Quien
es Richard Kornmeier? ¡Cuéntanos un poco sobre
ti!
Tengo 32 años y vivo con Tatyana, mi esposa y nuestro
hijo Rafael de 4 meses, a solo unos minutos de la ciudad más
hermosa de Heidelberg en el suroeste de Alemania. Estudié
en las universidades de Mannheim y Heidelberg y ahora trabajo
como profesor de ciencias económicas y deportivas.
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¿Por qué vuelas en acrobacias aéreas y
por qué motivo te gusta tanto este deporte?
A la edad de 7 años, mi padre llevó con su familia
al concurso F2B en Bietigheim (Alemania). La competencia sobre
la que leyó en un periódico llamado FMT. Puedo
recordar al hombre que voló unmodelo F2B con colores
verde y blanco y muchas estrellas blancas. Me sorprendió
la conmoción de los vuelos perfectos porque mi mayor
deseo era probar esto en el futuro. Este hombre era el Dr. Geza
Egervari (ex campeón mundial de la selección húngara
en los años 60) y 15º en el Campeonato Mundial de
1992 en Hradec Kralove.
Siete
años más tarde, Geza observó mis vuelos
y vio cómo en uno estrellé mi modelo. Él
me dijo: “Eres genial, porque estás tratando de volar
maniobras de 1.5 mts., no más alto. Quizás pueda
enseñarte. Un año después, después
de más de 1.000 vuelos de entrenamiento, comencé
a actuar en competiciones F2B y participé entre juniors
en la Copa Mundial 2002 en Zebnitz (Alemania), donde obtube
la medalla de bronce.
Luego
Geza me entrenó hasta su muerte en diciembre de 2009.
Estaba muy orgulloso cuando gané el Campeonato de Europa
de 2009 en Serbia. En sus últimas palabras, me dijo:
"El año que viene quiero verte como el ganador de
la Copa del Mundo en mi tierra natal, Hungría".
Sus palabras se hicieron realidad! Y sentí su mano en
mi hombro durante el último y decisivo vuelo.
Desde
hace unos años, Richard construyó y administró
sus modelos. Su Star Max se basa en Igor B. Burger, Max B.,
y él, como Igor, recurrió a los motores eléctricos.
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¿A qué edad comenzaste a volar en modelos de cable
y luego en F2B?
Comencé cuando tenía diez años, pero no
teníamos espacio para el entrenamiento. Por lo tanto,
durante los primeros cuatro años solo pude practicar
en competiciones. La situación mejoró cuando Geza
comenzó a entrenarme en 2000. Luego entrené en
su club de aeromodelismo casi todos los días. Mi primer
comienzo en F2B fue en 2001.
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¿Has probado alguna otra disciplina de modelos de cable,
como "combate aéreo", o siempre ha habido acrobacias
aéreas?
En 1999, participé en una competencia de velocidad en
Zebnitz, y junto con mi padre participamos en la carrera MiniTeam
1/2A.
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¿Cuál crees que es la razón principal por
la que empezaste a volar tan bien en F2B?
Primero, mi entrenador, Geza, que me pasó toda su experiencia.
Luego, mis padres, que viajaron conmigo a todos los concursos,
gastaron mucho dinero y tiempo en mis modelos de F2B. Luego
Alex Shrek e Igor Burger (SVK), que crearon modelos para mí
hasta 2013, y todos los pilotos de F2B que me apoyaron.
Luego,
la ciencia del deporte que estudié en la universidad
cambió muchos de los parámetros de entrenamiento.
Comencé con 6 días a la semana de entrenamiento
físico, 3 días a la semana (entrenamiento con
alta intensidad) y mucho entrenamiento mental en casa y especialmente
justo antes de los vuelos competitivos. Observé a muchos
de los mejores pilotos y analicé su comportamiento biomecánico
en maniobras. Por ejemplo, Remy Beringer fue uno de los mejores
pilotos que utilizó su cuerpo en vuelo de la manera más
eficiente posible.
Es
importante activar la mayor potencia muscular posible. ¿Cómo
puede controlar exactamente la fuerza muscular para poder volar
con mayor precisión?: correr mejorará tu ritmo
cardíaco. Por ejemplo, después de dormir, mi frecuencia
cardíaca es de 45 latidos por minuto. Esto es bueno para
reducir la frecuencia cardíaca en situaciones estresantes,
como en vuelos competitivos.
Hasta
2011, volé entre 1.000 a 1.200 vuelos al año.
A veces hacía 6 vuelos temprano por la mañana,
y luego incluso por la tarde otros 6. En el sur de Alemania,
casi puedes volar todo el año. En invierno, a veces cin
ropa de esquí. En 2014 y 2016, participé en campeonatos
mundiales, y en ese tiempo hice 800 vuelos al año.
Orest Hernández (1er) y Richard Kornmeier (3ro)
en el Campeonato Mundial 2016 en Perth.
"¿Te gusta construir modelos como a ti te
gusta volar?"
Al principio, construí modelos de entrenamiento F2B con
mi padre. Pero no tenía experiencia para crear modelos
F2B absolutamente perfectos para competiciones. Entonces le
pregunté a Alexander Shrek e Igor Burger de Eslovaquia,
y me apoyaron. Tuve la oportunidad de comprarles modelos hasta
2013. Entonces, a una edad temprana, fue posible mejorar muy
rápidamente en vuelo.
En
2013, comencé a crear mis dos primeros modelos F2B, y
me divertí mucho creándolos. Al final, me llevó
dos años completar los modelos. La sensación de
ir al Mundial con mis modelos caseros fue genial. Muchas personas
elogiaron mi trabajo en Australia en 2016, y estuve muy feliz
de recibir el honor y el respeto de estos grandes constructores.
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Cuéntanos un poco sobre la ubicación de F2B en
Alemania, competiciones, etc.
Si tiene la intención de ver la escena F2B en vivo en
Alemania, debe venir a la competencia en Bodman. Esta competencia
es realizada directamente por Bodensee (el lago alemán
más grande). El sábado por la noche, hay un banquete
con música interpretada por pilotos de F2B. Este es un
concurso muy bonito.
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¿Cómo es tu temporada de entrenamiento? ¿A
qué competiciones asistes habitualmente?
Bitterfeld (GER), Breitenbach (CH), Litsen (AUT), Zebnitz (GER),
Schwalmtal (GER), Pepinster (BEL), Bodman (GER), Radfeld (AUT).
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¿Tienes una competencia favorita (o un lugar para vuelos)
que más te guste?
Breitenbach (CH), porque tienes que volar con líneas
más cortas (17,50 m) en un hermoso paisaje, y Bodman
con su increíble lago Bodensee tiene un toque especial.
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Cuéntenos un poco sobre su equipo de vuelo y por qué
decidió usar este modelo en particular .
Modelo "Star-Max", basado en Max, construido por Igor
Burger y Alex Shrek (SVK),
Peso: 1825 grs.
Envergadura: 158 cm
Area de ala: 41,24 dm2
Motor Plettenberg Orbit 20/18 Heli Expert,
Hélice: 12 x 6.3 (madera de 3 cuchillas),
Jeti spin 66
Temporizador de Igor Burger
Lineas de 0.15" x 0.38 mm desde PAW (GB), longitud 19.50
mts
Recientemente,
he visto muchos pilotos usando generadores de vórtice
en sus modelos. ¿Qué opinas de esto? ¿Has
probado esto?
No lo he intentado, pero la razón para usar generadores
de vórtice tiene sentido. Los modelos eléctricos
tienen la ventaja de producir menos vibraciones por el motor.
Por lo tanto, debajo del ala y del estabilizador hay menos turbulencia.
La presión del aire durante las maniobras e inmediatamente
después de las maniobras no es lo suficientemente alta.
Igor Burger y Alexander Shrek intentaron construir un estabilizador
a 40 mm por encima del centro del ala. Por lo tanto, el flujo
de la hélice puede alcanzar el estabilizador directamente
por lo que tiene suficiente presión de aire debajo del
estabilizador. En comparación con mis modelos eléctricos
con solo un estabilizador 20 mm más alto. Esta fue una
gran ventaja porque la turbulencia ha sido eliminada.
- Cuando te vi volar a Bitterfeld esta primavera, noté
que tienes un enfoque muy profesional. Por ejemplo, te vi "virtualmente
volando" visualizando maniobras justo antes de comenzar
tu vuelo real. ¿Puedes describir cómo esto te
ayuda en el vuelo?
El
"vuelo virtual" está destinado únicamente
a preparar la interacción entre el cerebro, los nervios
y los músculos justo antes del vuelo. Más importante
es el entrenamiento mental 30 minutos antes del vuelo.
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¿Todavía sucede que te pones nervioso cuando vuelas
a las competiciones?
En 2002, vi muchos vuelos de entrenamiento de Bill Werwage.
Pensé, "GUAU", este piloto debe ser valiente.
Cada vuelo fue extremadamente preciso.
Pensé
que el campeón mundial ya no tenía miedo a volar.
Desde 2010, sé que esto no es correcto. ¡Antes
de cada vuelo competitivo estoy nervioso! Cada vuelo para mí
sigue siendo un gran problema. Y creo que es necesario mostrar
un buen desempeño, porque entonces todos tus sentimientos
están preparados.
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Tu compatriota Frank Wadle me dijo cuando nos conocimos en Bitterfeld
cómo experimentó una gran mejora en el rendimiento
del vuelo cuando comenzó a volar con sus modelos Yatsenko.
¿Has probado también uno de los modelos de Yatsenko?
Si es así, ¿cuál fue su experiencia?
Mi entrenador Geza voló con éxito el modelo "Clasic"
de Yatsenko. A veces vuelo con él. Los modelos Yatsenko
tienen muy buen rendimiento y excelente calidad.
Los
hermanos Yatsenko, Yuri y Andrei, hicieron posible que muchas
personas interesadas en vuelos de precisión tuvieran
la oportunidad de competir con un muy buen avión. No
todos tienen la alegría, el tiempo o las manos para crear
buenos modelos. Pero se divierten mucho volando. Y muchos pilotos,
como tal, son muy buenos.
Pero
la pregunta es, ¿vale la pena comprar un modelo de un
constructor profesional para tener la oportunidad de competir?.
Mi respuesta es NO.
Por
ejemplo, comencé con los modelos F2B creados por Alexander
Shrek e Igor Burger.
Por
lo tanto, compré un modelo de ensamblaje muy profesional,
como Yatsenko. Aprendí a volar bajo la condición
de que el modelo sea lo mejor posible. Así que podría
estar seguro de que los errores vinieron del piloto.
Pero
ahora creo modelos yo mismo. Tuve tiempo de mejorarme en la
construcción. Y ahora la calidad es comparable y el éxito
en vuelo también. Así que compré tiempo,
tiempo para mejorarme. ¡Primero en vuelo y luego en la
construcción de modelos!
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¿Cuál es su opinión cuando se trata de
(ninguna) regla BOM en F2B? ¿Es esto bueno para el futuro
de nuestro deporte?
Creo que es una buena idea tener cuatro pilotos en el Campeonato
Mundial y Europeo de cada país. Cuarto lugar para un
piloto que ganó el título de diseñador
o título de elegancia. Compite, como los otros tres pilotos
en el campeonato, y los tres mejores se calcularán para
el título del equipo. De todos los pilotos que compiten,
tendremos una medalla de oro, plata y bronce para la construcción.
Es importante facilitar la regla (esto no es a escala). Debe
permitirse construir a partir del kit y utilizar piezas comerciales
como motor, ruedas, pantalones y cabina. ¿Cómo
podemos llegar a muchas personas que, tal vez, no tienen la
oportunidad de reclamar directamente por el campeonato, sino
como la cuarta persona, como un buen constructor?
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Si el alto nivel de ruido no fuera importante para tu capacidad
de entrenar y competir, ¿seguirías eligiendo un
motor eléctrico?
Me gusta mi Super Tigre V 60 (Tom Lay). Es muy fácil
de usar y muy duradero. Así que intenté controlar
mi motor eléctrico Plettenberg, como mi Super Tigre.
Utilizo la misma hélice (Havran 12x6.3 de madera), y
tengo casi el mismo tiempo en maniobras. Para mí no hay
más diferencia. No hay ventajas ni desventajas.
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¿Cuál es tu motor acrobático favorito?
Tom Lay Super Tigre V 60: si voy al paraíso acrobático,
¡esta será mi primera opción!
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¿Con qué éxito personal en F2B estás
más satisfecho / de qué estás orgulloso?
El mayor trofeo que puedes ganar en F2B es la amistad entre
muchos pilotos de todo el mundo a diferentes edades. Muchos
de mis mejores amigos son mucho mayores que yo. Pero su amabilidad,
amistad y apoyo útil sin ningún pensamiento de
coincidencia son para mí un verdadero tipo de noble atletismo.
Este es el verdadero espíritu de los Juegos Olímpicos.
Estoy muy orgulloso de ser una pequeña parte de esta
gran comunidad F2B
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Última pregunta:
Estaremos celebrando una competición de la Copa del Mundo
en Karlskog (Suecia) a mediados de mayo del próximo año.
¡Sería genial verte allí! ¿Podemos
involucrarte de alguna manera? :-) Si mi hijo Rafael y mi trabajo
me permiten iré. Estaré muy feliz de estar en
Karlskogu.
¡Esperamos
verte el año que viene!
¡Gracias
a Richard por tomarse el tiempo para hacer esta entrevista y
dejar que el resto de nosotros tenga una idea de lo que se necesita
para convertirse en un campeón mundial!
Click
aquí para ver vuelo demostración de Richard