En los inicios de los `90, se juntaron en las instalaciones del Club Talleres de Villa Gobernador Galvez (pueblo muy cercano a Rosario), un grupo de aeromodelistas practicantes del vuelo circular, gracias a la gestión, en aquel momento, de Jorge Crocco.
Muchos de nosotros -como me ocurrió a mi-, retomamos la actividad que por ese entonces teníamos abandonada.
Conseguimos que un grupo de chicos de entre 14/15 años, comenzaran a volar, practicando vuelo circular con las muy conocidos y populares Cox .049.
Jorge, en ese tiempo, había formado una escuelita de aeromodelismo en los salones de aquel club, lo que generaba a la vez, incorporar algún otro chico al vuelo circular.
Después de algún
tiempo de práctica habitual, ese mismo grupo de chicos
demandaron nuevos desafíos y por iniciativa y solicitud
de ellos, se desarrolló una categoría de acrobácia
con los Cox .049.
Comenzamos a investigar, a preguntar a gente
con mas años y experiencia, y a buscar en alguna revista,
si existía algún antecedente de acrobacia para
los Cox con válvula. Solo teníamos conocimiento
de los modelos que se publicaban en las revistas americanas,
los cuales eran grandes, usaban los mas caros Tee Dee
.049 y hacían todo la gama FAI.
Jorge Crocco, primero desde la derecha
Desde un primer momento
se descartó la idea de usar esos motores por el alto costo
en ese grupo de chicos. Era una época donde no existía
internet así que para concluir, no encontramos ningún
reglamento de maniobras simples y que, a nuestro criterio, se
adaptara a los Cox .049 a válvulas.
Descartamos (como se verá) todo tipo de maniobras que
incluyeran el vuelo o maniobras invertidas, (vuelo invertido,
ochos horizontales, parte invertida de la media vuelta, etc.).
Aunque la posibilidad de incluirlas en un futuro estuvo, nunca
se llevó a la práctica. Dicha idea se suplió en
la práctica con la gama promocional, utilizando motores
de mayor cilindrada (.15 en adelante).
Sergio Vitale y Gabriel Cismondi con uno de los chicos
Junto a los hermanos Leys (Marcelo
y Luis) y basándonos en maniobras de acrobacia de la vieja gama
americana, elegimos las maniobras que nos parecieron adecuadas.
Las maniobras elegidas eran las siguientes:
* Partida
* Despegue
* Vuelo nivelado 2 vueltas
* Trepada
* Picada
* 2 Looping
* Aterrizaje
Para mas detalles se adjunta
copia del reglamento escrito en esa época.
Dichas maniobras fueron evaluadas
y llevadas a la práctica por el grupo de chicos que volaban
en el club.
Varios vuelos realizados con distintos modelos y motores, demostraron
la viabilidad del futuro reglamento.
A la izquierda con gorra Jorge Flemetti, Sergio Vitale,
Gabriel Cismondi y Jorge Crocco
Luego le dimos forma con los detalles, tiempos y demas puntos
que todo reglamento debe tener.
Pasado cierto tiempo de práctica organizamos finalmente
un mini campeonato de 3 fechas anuales. A dichos concursos se
sumaron alumnos de la escuelita de aeromodelismo que Rubén
Colmegna tenía y desarrollaba en la localidad de Totoras (también no muy lejos de Rosario).
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Lucas Marelli |
Los concursos fueron subiendo en calidad de vuelos y los pudimos
desarrollar durante 3 años seguidos con concurrencia
de entre 6 hasta 12 chicos (y algún adulto inlcuido).
Se dejaba incluir adultos que también estuviesen en
fase de aprendizaje.
Aunque el reglamento no limitaba la edad, era consultado con
los chicos para que den su aprobacíón.
Los concursos, demostraron una superación en cada vuelo
que se realizaba, ya que creó una sana rivalidad entre
los chicos. Mejoraron modelos y también motores, logrando
el último año, ver vuelos que rondaban casi la
perfección.
Respecto de los motores se permitia la modificación,
incluso el usar conjuntos de Tee Dee, pero manteniendo el tipo
de aspiración con válvula flapers.
Una foto grupal tomada en unos
de los concursos, fue publicada en la revista que por ese entonces
acompañaba la edición dominical del diario La
Capital de la ciudad de Rosario. (se reproduce dicha foto).
Pasados esos 3 buenos años,
muchos cambiaron a motores de mayor cilindrada con la idea de
ir evolucionando en la acrobacia, y lamentablemente no supimos
encontrar y/o buscar la forma de lograr seguir con dicha "escuela".