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Por Roberto Mestorino. La idea original fue de quien
escribe, que luego se enteró que no era tan original porque para la misma
época también se le había ocurrido a alguien en U.S.A
(ver Queremos dejar claro que esta
nueva categoría está destinada a reeditar aquellas competencias de los años
30. Por este motivo los modelos deberán ser escala de los reales y la
competencia debe realizarse al estilo de aquellos tiempos. No tiene nada que ver con Team Racing de manera que no habrá reabastecimientos. El vuelo
será continuo del principio al fin tal como ocurría en las carreras del
Trofeo Thompson. Queremos que quede claro este
último concepto: no pretendemos invadir la categoría de Team Racing con otra modalidad de lo mismo; si la categoría
del Trofeo Thompson adquiere vigencia corresponderá
más bien a Escala, con otros objetivos y otros méritos. Y, por último, lo más
importante, nuestra gratitud con Néstor Linari, que
dedicó su tiempo y experiencia en la redacción de este reglamento. VUELO CIRCULAR CARRERAS “TROFEO THOMPSON”
REGLAMENTO 1-
Definición de competencia: 1.1-Competencia en la cual tres
modelos construidos específicamente al efecto, vuelan alrededor del mismo
círculo una misma cantidad de vueltas, siendo cada uno de ellos puesto en
carrera por un equipo constituido por un Piloto y hasta (máximo) dos
mecánicos. En casos excepcionales, se podrá
desarrollar una carrera con sólo dos equipos. Si el número de participantes lo
justifica, se podrán realizar series eliminatorias, semifinales y final. 1.2-La carrera se desarrollará
sobre un total de 100 vueltas. Se registrará el tiempo que
emplee cada modelo en recorrer esa distancia desde que se dé la señal de
largada. 1.3-Las series y semifinales si
las hubiere, se correrán sobre el total de las 100 vueltas
remencionadas. El recorrido de la final podrá
ser ampliado a mayor cantidad de vueltas, de acuerdo a lo que informe el
Director del Concurso previamente a la iniciación del mismo, pero no podrá
exceder de 200 vueltas. 1.4-Durante la carrera los
pilotos deben permanecer dentro del círculo central. Su única función es la
de controlar el modelo. Los mecánicos se ubicarán fuera
del círculo de vuelo. Su función es la de arrancar, carburar y largar el
modelo, es decir las funciones necesarias en tierra para que el modelo
despegue y entre en carrera. Una vez largado el modelo para su decolaje,
deberán retirarse con toda presteza de la cercanía del borde del círculo de
vuelo, ubicándose a distancia prudente y segura de los modelos en el aire. 1.5-Durante la carrera los
mecánicos deberán usar un casco de seguridad apropiado, firmemente sujeto con
su correspondiente barbijo. No se admitirá el uso de cascos
tipo “Hockey sobre patines”, por ofrecer escasa o
nula protección a las partes media y baja de la cabeza. Se recomienda el uso
de antiparras de seguridad o cascos con protección facial integral
incorporada. 1.6-Todo lo no específicamente
enumerado, detallado y/o reglamentado aquí, deberá regirse, en forma genérica
y según corresponda, por los artículos pertinentes y que sean de aplicación
del Código Deportivo de la “F.A.I.-C.I.A.M.”, en sus secciones 4b, y 4c Partes 1, 4 y 6. 2-Zona de vuelo: 2.1-La competencia podrá
realizarse indistintamente sobre césped o pavimento. Dentro de las posibilidades del
Organizador, la pista de vuelo debería marcarse como se detalla a
continuación. Dado que las marcaciones
responden primordialmente a necesidades del momento de la largada solamente,
las mismas podrán ser fácilmente sustituidas por señales temporarias
(estacas, tiza, pintura, etc). 2.2-Círculo de vuelo: de 22, Desde allí, y fuera de él,
operarán los Mecánicos, quienes no podrán ingresar al mismo bajo ningún
concepto. Las posiciones de largada
deberán espaciarse convenientemente-preferiblemente dividiendo el círculo con
tres marcas equidistantes entre sí- a fin de que los participantes no se
interfieran entre ellos. 2.3-Círculo Central, o “de los
Pilotos”: de Los Pilotos no podrán salir bajo
ningún concepto fuera de este Círculo Central, debiendo esperar dentro en el
mismo hasta que la totalidad de los modelos participantes haya aterrizado
(ver6.11). 3-Definición de un modelo de “Carreras Trofeo Thompson”: 3.1-Aeromodelo propulsado por un
motor de combustión interna a pistón, en el cual la sustentación es obtenida
como resultado de fuerzas aerodinámicas que actúan sobre las superficies
portantes, las que deberán permanecer fijas durante el vuelo (con excepción
de las superficies de control). 4-Características de los modelos: 4.1-El modelo deberá ser del
tipo Escala “Stand-off”, y su diseño y apariencia,
pintura, y marcas deberán responder en líneas generales a un prototipo real
que haya participado en las Careras de pre-guerra
por el “Trofeo Thompson”. 4.2-El Director de 4.3-El participante deberá
documentar fehacientemente el diseño, lineamientos, aspecto general, colores,
marcas, etc, del modelo que presente a fin de que
se pueda corroborar que el mismo se corresponde con un prototipo original de
las carreras “Thompson”, y se le permita concursar. Toda esta documentación podrá
ser cubierta con la sola presentación de un plano 3-vistas de tamaño adecuado
(carta como mínimo), en el que figuren descriptos (en texto) y/o indicados en
el plano, esos detalles. 4.4-El modelo deberá tener
fuselaje armado. No se admitirán fuselajes tipo “perfil”. 4.5-Cilindrada máxima del motor:
0.40 pulg. cúbica (o 6,55 cm3). Los motores marcas “Nelson” y
“JETT/GMA (Killer Jett)”
quedan excluidos de esta competencia. Se admitirá el uso de
“arrancadores” para la puesta en marcha de los motores. 4.6-No se permitirá el uso de
tanques presurizados por cualquier otro método que no sea el de la simple
toma en el silenciador de la presión del escape. Este requerimiento se
verificará, o documentará, antes de la competencia cuando así sea posible,
pero indefectiblemente se controlará su cumplimiento, una vez terminada la
carrera, a los 3 primeros clasificados. 4.7-Hélice: Deberá ser de marcas
reconocidas en el mercado y de producción en serie, disponible comercialmente
en los negocios del ramo, y tener un diámetro no menor de Igualmente queda prohibido el
uso de hélices monopalas y/o metálicas. La eventual colocación, o no, de
cono aerodinámico (“spinner”) y/o tuerca de hélice,
en el modelo, deberá seguir los lineamientos generales del prototipo: si éste
lo tenía, corresponde y será permitido colocarlo, caso contrario, no. 4.8-Combustible: Libre. 4.9-Capacidad del tanque: Libre 4.10-El motor deberá estar
provisto de un silenciador adecuado. Queda prohibido el uso de “pipas”
resonantes. 4.11-Envergadura: Mínima : Máxima: 4.13-Perfiles: Libre. 4.14-Superficie mínima / máxima:
Libre. 4.15-Peso mínimo / máximo:
Libre. 4.16-Cabina / Piloto: Si el
puesto de pilotaje en el prototipo es del tipo cerrado, puede ser reproducido
en el modelo como lo que usualmente se denomina “en forma sólida”, es decir
pintado, imitando la forma, características y líneas generales de la cabina
(si se hace transparente deberá poder verse en su interior la cabeza del
piloto); si por el contrario el habitáculo del piloto es abierto, deberá
colocarse una representación de la cabeza del mismo, tal como se vería en el
avión real. 4.17-Ruedas: No se admitirán
ruedas perfiladas. Deberán ser de dimensiones, forma, perfil, etc. Tales que
representen con la mayor exactitud posible las del prototipo. Quedan
prohibidas las ruedas metálicas, y deberán evitarse las de perfil plano o extrachato, que no reproduzcan la apariencia de las del
avión real. 4.18-El modelo deberá volar en
dirección contraria a la de las agujas del reloj. 4.19-Se aceptarán en el modelo
aberturas para el mejor funcionamiento y/o refrigeración del motor. 4.20-Los cables de salida de ala
deberán tener sus extremos (enganches) a la vista y a no menos de 2cm. –hacia
el centro- de la punta del ala interna. No se admitirán enganches dentro
del ala, visibles o no. 4.21-A discreción del participante, se admitirá dotar al modelo de un
“cortador” de combustible, pero solamente
y al único fin de preservar la seguridad, duración y conservación
del motor y/o modelo, y/o de los otros modelos aún en vuelo. Una vez que este 2cortador” sea
accionado durante un vuelo, dicho motor no podrá ser re-arrancado durante el
transcurso de esa misma serie. 5-Controles y Verificación Técnica: 5.1-Largo de las dos líneas
(cables) de vuelo: Deberán medir Este largo deberá ser verificado
antes de la competencia. 5.2-Diámetro de las dos líneas
(cables) de vuelo: Deberán, cada una por separado, tener los siguientes
diámetro mínimos: Cable (retorcido): 0,457mm (o
0,018pulg) Alambre (monofilamento): Estos diámetros deberán ser
verificados antes de la competencia, y por lo menos en 3 lugares distintos a
lo largo de cada una de las líneas. 5.3-Prueba de tracción: Antes de
cada serie, carrera, etc, el conjunto armado de
modelo, cables y manija deberá ser sometido a una prueba de tracción de
seguridad, de por lo menos 12 veces el peso del modelo en orden de vuelo
(tanque lleno). Esta prueba deberá ser realizada por tres veces consecutivas,
tensionando lentamente hasta la tracción requerida, y manteniendo esa
tracción constante durante un breve lapso, para luego aflojar también
suavemente. 5.4-La manija del piloto deberá
tener una muñequera de seguridad, que será de uso obligatorio para los
pilotos, la cual deberá estar firmemente sujeta a la parte inferior de la citada manija. 5.5-No se admitirá ningún tipo
de –ni artificio que produzca el- agrupamiento ni retorcido de los cables de
vuelo. Los mismos podrán tener un orificio común (único) de salida del
extremo del ala del modelo, pero deberán correr libres y separados desde ese
borde hasta la manija del piloto. 6-La Carrera: 6.1-Una vez que los equipos hayan
sido llamados por el Director de 6.2-Cada equipo se ubicará en su
posición de largada, Pilotos y Mecánicos erguidos: Pilotos dentro del borde
del Círculo Central, la manija a sus pies, Mecánicos fuera del Círculo de
Vuelo, al lado del modelo, baterías de arranque (de la glow)
en el piso y desconectadas física y eléctricamente del modelo / motor. No se permitirá, por ejemplo,
que la “glow” tenga el “clip” enganchado, a menos
que éste sea parte integral del modelo. 6.3-El Director dará la señal de largada en forma
acústica y visual, y los Cronometristas largarán
sus relojes. Ante esa señal los Mecánicos
procederán a arrancar los motores, y los Pilotos a tomar la manija en sus
manos, pero deberán mantener las líneas siempre sobre el suelo y agacharse,
rodilla en tierra, esperando que le larguen el modelo, siendo recién en ese
momento en el que podrán incorporarse y correrse al
centro del círculo, controlando al modelo en vuelo. 6.4-Cada equipo, a medida que
vaya arrancando su motor y logre la carburación deseada, procederá a soltar
su modelo de inmediato para que inicie su decolaje y vuelo clasificatorio. 6.5-Los modelos deberán volar a
una altura de entre 2 y 6.6-Durante la carrera los
pilotos deberán evitar el tratar de ayudar a la velocidad del modelo con el
accionar de su cuerpo (“revoleo”). Durante el vuelo las líneas deberán estar
en una posición relativa de perpendicularidad con su pecho, o ligeramente
avanzadas, pero nunca atrasadas (el “frente” del piloto no debe nunca pasar
“antes” que las líneas/el modelo). 6.7-Los sobrepasos
deben ser hechos “por arriba” (el que “sobrepasa” lo hace por arriba de los
otros), y el piloto deberá avisar de viva voz de su intención de hacerlo cada
vez que eso ocurra, de modo tal que los otros pilotos estén también
preparados para tal ocurrencia). 6.8-La carrera termina cuando
todos los modelos volando en esa serie han completado las vueltas
correspondientes. 6.9-No se permiten
reaprovisionamientos, ni retoques de la carburación, ni aterrizajes / paradas
intermedias una vez que el modelo haya comenzado su despegue y vuelo. Tampoco se admiten artificios,
mecanismos, o lo que sea de ningún tipo y/o especie que permita ajustar y/o
variar y/o cambiar la carburación una vez que el modelo dejó las manos del
Mecánico. La carrera da una Sola chance: despegar y completar las vueltas. Si aterriza
antes y detiene su marcha, si se para el motor, o lo que fuera- con excepción
de lo detallado más adelante en 7.2 y 7.3-que impida que complete las
vueltas, allí queda, se considerará “abandono”, y los cuentavueltas
registrarán la cantidad de vueltas que alcanzó a completar. “Toques y despegues”
accidentales por causa de maniobras de sobrepaso y/u otra eventualidad
cualquiera del vuelo no son considerados, a este fin, “paradas” (con ese fin
se especificó “y detiene su marcha” en el párrafo anterior). 6.10-Cada competidor deberá
completar las 100 (o más) vueltas prefijadas para la competencia, momento en
el cual los cronometristas detendrán sus relojes. Si eventualmente a algún modelo
se le detuviera el motor muy poco antes de finalizar las mismas, y pudiera
completarlas ya sea planeando y/o carreteando luego de su aterrizaje forzoso,
se le dará por cumplido el circuito, con el tiempo que efectivamente haya
utilizado en completarlo, 6.11-Si por cualquier razón un
modelo inicia la carrera y su motor se detiene antes de finalizar la misma,
el piloto lo aterrizará y quedará allí hasta que los otros modelos
participantes hayan también aterrizado. El/los Mecánico/s no pueden acercarse
a recogerlo y el Piloto deberá ubicarse sentado o agachado en el borde
exterior del Círculo Central, a menos que el Director instruya al efecto
permitiendo efectuar otros movimientos. 6.12. Resultará Ganador de la
competencia aquel modelo que complete primero la cantidad pre-fijada
de vueltas, definiéndose las restantes posiciones por orden progresivo
creciente de tiempos empleados para recorrer el circuito. 7-Vuelos Oficiales-Tentativas: 7.1-No hay Tentativas en estas
carreras. 7.2-Si por cualquier razón ajena
a cualquier equipo participante, este no puede largar o completar su vuelo,
se repetirá la serie. 7.3-Si se produce un colisión en vuelo, se repetirá la serie, largándola
nuevamente. Si alguno de los modelos que
colisionó no puede volver a despegar, quedará eliminado, a menos que el
Director de 8-Descalificaciones: Cuando se produzca cualquiera de las
situaciones descriptas a continuación, el equipo involucrado quedará automática
e inmediatamente descalificado. 8.1-Largar antes de la señal de
partida. 8.2-Desprendimiento de cualquier
parte del modelo durante el despegue o vuelo. 8.3-El Piloto efectúa un sobrepaso “por
debajo” del otro modelo. 8.4-El Equipo obstaculiza con su vuelo
el intento de sobrepaso de otro competidor. 8.5-El Equipo es
causante de una colisión. 8.6-Se altera/cambia/modifica
cualquier parte del modelo después que éste ha sido verificado y controlado. 8.7-Cuando el equipo sea
advertido por el Director de que ha acumulado tres faltas, recurrentes o no,
de las descriptas a continuación, las cuales serán individualmente avisadas
cada vez que cometan una de ellas: a) Revolear. b) Volar alto. c) Volar alto por demasiadas
vueltas con la excusa de sobrepasar, d) Obstaculizar con el cuerpo el
desempeño de los otros pilotos. e) Cuando el piloto no camine
alrededor del centro del Círculo Central en conjunción y armonía con los
otros pilotos, o camine hacia atrás o mantenga permanentemente dicho centro
entre él y el modelo. f) Cuando el piloto que ha sido
sobrepasado no le deja lugar (en el centro) al que lo acaba de pasar. Listado parcial de aviones que compitieron en el Trofeo Thompson anterior a Gee Bee
Z (1931) Gee Bee
R-1 (1932) Wedell Williams (1932 y 1934) Art Laird
Solution LC-DW-300 (1930) Míster Mulligan –Howard DGA-6 (1935) Caudron c-460 (1936) Folkerts SK3 Júpiter
(1937) Turner
Special – Laird-Turner L-RT Meteor (1938) Miss Cahmpion –Pesco (ídem anterior) (1939) Keith
Rider R-3 y R-4 Firecracker (1939) Hall
Bulldog Steve Wittman Bonzo Howard
Pete |