APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
Reglamento Categoría Guardia Vieja Acrobacia  (aprobado por la F.A.A.)


Reglamento Guardia Vieja Acrobacia

  1. Aplicabilidad:
  2. Todos los reglamentos FAI vigentes (Código deportivo Sección IV, Código Deportivo Volumen ABR y Sección General) aplicarán, excepto las especificaciones indicadas más abajo.

  3. Filosofía:
  4. La categoría Guardia Vieja VCC Acrobacia le ofrece a los pilotos de acrobacia un evento adicional destinado al disfrute, para una competencia más relajada y para la recreación nostálgica de la época que precedió a la acrobacia moderna. Debido a que sus figuras son más simples que las requeridas en acrobacia FAI, la categoría Guardia Vieja VCC Acrobacia , puede atraer a nuevos adeptos al Vuelo Circular en los eventos y competencias. Por sobre todo, el evento debe ser divertido.

  5. Requerimientos de los modelos: El modelo debe haber sido diseñado, publicado ó fabricado en kit con anterioridad al 31 de diciembre de 1960. Los diseños elegibles deben haber sido publicados con una fecha de tapa anterior al 31 de diciembre de 1960 *. El Director de concurso, a su juicio, podrá requerir pruebas de elegibilidad. La presentación de pruebas de elegibilidad son responsabilidad del participante. Los participantes a los que les sean requeridas las pruebas podrán presentar planos publicados fechados ó artículos de revistas que puedan confirmarlo.

       3.1 Modificaciones permitidas

            3.1.1. Tren de aterrizaje.

            3.1.1.1. Rueda de cola: Una rueda de cola puede ser agregada a aquellos diseños que originalmente hayan tenido un patín de cola, siempre que el ángulo de ataque (en el piso) se aproxime lo más posible al del modelo original.

            3.1.1.2. Tren de aterrizaje: El material del tren de aterrizaje puede ser cambiado. La longitud del tren de aterrizaje no necesariamente debe ser igual al del original, siempre que el ángulo de ataque (en el piso) se aproxime lo más posible al del diseño original. El tren de aterrizaje deberá ser instalado en el mismo lugar que el original y no podrá ser reubicado para conseguir alguna mejora en el decolaje ó aterrizaje.

3.2. Salida de líneas ajustable.
3.3. Contrapeso en el extremo del ala ajustable.
3.4. Cambios estructurales para reforzar el modelo.
3.5. PProporciones de los controles ("control ratios") y ubicación de los mecanismos.
3.6. Sustitución de los materiales de construcción (bisagras, pegamentos, pinturas, material de erecubrimiento, material del tren de aterrizaje, etc.).
3.7. Uso de presurización de escape y tanques tipo "uniflow"
3.8. PPlaquitas para ajustes de trimado ("trim tabs").
3.9.
El ancho del fuselaje puede ser modificado para póder ubicar tanques de combustible comerciales de 2" de ancho.
3.10. Los doublers externos pueden ser cambiados por doublers internos, y pueden agregarse doublers a cualquier diseño sin penalización.
3.11. Separar el modelo en partes para permitir el traslado.


4. No se permitirá ninguna otra modificación, salvo las listadas más arriba. Cualquier otra modificación distinta a las listadas en el Párrafo 3.1 la cual, en la opinión de los jueces ó el director de concurso cambie significativamente la apariencia ó la performance del modelo de cómo ha sido originalmente diseñado, será motivo de descalificación. Esta medida podrá ser tomada antes ó después de el/los vuelo/os oficiales. Estas modificaciones no permitidas incluyen, pero no están limitadas a: cambio del perfil; cambio en los momentos; timón articulado por el sistema de control ("Rabe Rudder"); cambio en la simetría/asimetría de las alas; tamaño; etc. No se permitirá el uso de trenes de aterrizaje del tipo desprendible (Nota: Si el tren de aterrizaje del tipo desprendible era una característica en el diseño original del modelo, deberá deshabilitarse esta función para la competencia, pero se respetará su ubicación original)

5. Constructor del modelo: El modelo presentado no necesariamente tiene que haber sido construido por el participante.

6. Puntaje por Apariencia: El puntaje por apariencia no se aplica en éste evento.

7. Puntaje por Gama: Una calificación de 25 puntos será otorgada en aquellos vuelos en los cuales todas las maniobras hayan sido intentadas ó completadas en la secuencia correcta. Los pilotos pueden omitir maniobras, no obstante lo cual, pueden continuar siendo elegibles para que se les otorgue Puntaje por Gama, siempre que el piloto le notifique a los jueces antes de cada vuelo oficial, qué maniobras omitirá y además, que el resto de las maniobras sean ejecutadas en la secuencia correcta. La rotura del modelo durante el vuelo oficial no será motivo para que no se le otorgue Puntaje por Gama, siempre que todas las maniobras antes de la rotura hayan sido ejecutadas en la secuencia correcta. Si el modelo excede el tiempo oficial de vuelo de 7 minutos, no recibirá Puntaje por Gama.

8. Puntaje adicional por ausencia de flaps: Un bono de 20 puntos será otorgado por el uso de un modelo que no posea flaps operativos.

9. Puntaje adicional por el uso de motores de ignición: Un bono de 10 puntos será otorgado por el uso de motores de ignición con bujía de chispa.

9.1. Puntaje adicional por modelo anterior a 1952 inclusive: Un bono de 10 puntos será otorgado a todo modelo diseñado o publicado antes del 31 de diciembre de 1952 (inclusive).*

10. Motores glow convertidos a ignición. Los motores glow convertidos a ignición no están permitidos. Se permitirán motores a ignición con bujía de chispa que hayan sido fabricados con anterioridad al 31 de diciembre de 1952 ó bien reproducciones posteriores a esa fecha aprobados por la "Society of Antique Modelers" (S.A.M.)

11. Maniobras - Generalidades: Para las maniobras y su descripción se aplicarán los textos según párrafos 12 a 12.13 inclusive del presente reglamento con más los diagramas que figuran en páginas 8 y 9. Se sugiere un mínimo de dos vueltas entre maniobras para que los jueces tengan tiempo de registrar los puntajes en las planillas. La no ejecución de las dos vueltas entre maniobras no será motivo de la pérdida de Puntaje por Gama.

11.1. Cantidad de vuelos: Cada competidor podrá realizar hasta tres vuelos.

11.2. Definición de una tentativa: Es una tentativa cuando el modelo no está en el aire dentro de los 3 minutos desde la señal de partida o el competidor no ingresa al circulo de vuelo dentro de los 2 minutos de haber sido llamado para volar.

11.3. Cantidad de tentativas: Cada competidor tiene derecho a 2 tentativas por cada vuelo oficial. Después de su primera tentativa, podrá hacer la segunda inmediatamente o sino lo hará después que tres competidores hayan hecho sus vuelos oficiales.

11.4. Duración de cada vuelo: Cada vuelo tendrá un máximo de 7 minutos. El tiempo comienza a partir de la señal de partida. Cada competidor deberá completar el programa de vuelo, incluyendo el despegue y aterrizaje.

11.5. Calificación de las maniobras: Las maniobras serán calificadas con un puntaje que va del 0 al 10. Se permiten 0,5 puntos. Toda maniobra realizada fuera del tiempo establecido de 7 minutos, no recibe puntos.

11.5. Maniobras no intentadas: Las maniobras no intentadas no recibirán puntaje.

11.6. Clasificación: Los puntajes de los jueces, multiplicados por el respectivo coeficiente, mas los bonos correspondientes, son sumados para clasificar a los competidores. La clasificación final se obtiene de sumar los 2 mejores vuelos realizados por el competidor.

12. Descripción de las maniobras

12.1. Arranque

El arranque deberá producirse dentro del período de 1 minuto contando a partir del momento en que el concursante hace una señal con la mano, antes de arrancar el motor. El motor deberá arrancarse golpeando con la mano. La suelta del modelo antes de un minuto recibe el total de puntos; la suelta del modelo después de un minuto no recibe puntos.
Coeficiente K: No hay. Se otorgan 5 puntos si el arranque es en término, caso contrario son 0 (cero) puntos.

12.2. Despegue 

Un despegue correcto consiste en que el modelo carretea suavemente por el suelo a lo largo de una distancia no inferior a 4,5 metros, pero no superior a un cuarto de vuelta. Entonces el modelo se eleva paulatinamente en una trepada suave hasta alcanzar el nivel normal de vuelo sobre el punto en el cual el modelo comenzó su rodaje. El modelo sigue así por dos vueltas más hasta el punto en que inició el vuelo a nivel.
Coeficiente K:  1 (uno)

Errores:
* El modelo rebota o despega demasiado pronto, o demasiado tarde. 
* El despegue, la trepada o el vuelo a nivel no son graduales y suaves. 
* El vuelo a nivel comienza demasiado pronto, o demasiado tarde.
* El punto de nivelación y la altura de vuelo normal no están a una altura de 1,20 a 1,80 metros.

12.3. Vuelo nivelado.

Se juzgan 2 vueltas a 1,80 metros de altura (la altura debe estar ubicada entre los 1,80 y los 3,00 metros y debe estar constantemente mantenida). Se considera un vuelo "ondulado" cuando el avión no es demasiado estable y varía en más de 60 cms. Se considera un vuelo "estable y suave" cuando la altura no varía o lo hace en menos de 60 cms.

12.4.Trepada Vertical.

Se considerará que una trepada vertical ha sido bien ejecutada cuando el modelo comienza a partir del nivel de vuelo normal, realiza un ascenso vertical con una subida en 90º recorriendo una distancia mínima de 4,50 metros, luego de lo cual y con las líneas a 60º respecto al suelo, ejecuta una nivelación con un giro a 90º, retomando el modelo el sentido normal de vuelo. En esa posición, es decir con el modelo volando a 60º de nivel de las líneas de vuelo, debe ejecutar al menos dos vueltas antes de proseguir con la siguiente maniobra.
Coeficiente K: 1 (uno)

Errores:

* Los giros son mayores o menores a 90º
* Las líneas de vuelo no están a 60º durante el vuelo en las vueltas superiores.
* El modelo recorre menos de 4,50 metros en su ascenso vertical.
* El modelo se tambalea en el tramo ascendente.

12.5. Picada Vertical.

Se considerará que una picada vertical ha sido bien ejecutada cuando el modelo comienza a partir del nivel de vuelo con las líneas a 60º de altura respecto al suelo, realiza un descenso vertical con un giro en 90º recorriendo una distancia mínima de 4,50 metros, luego de lo cual y con las líneas a nivel normal del suelo, ejecuta una nivelación con un giro a 90º, retomando el modelo el sentido normal de vuelo. En esa posición, es decir con el modelo en vuelo nivelado normal, debe ejecutar al menos dos vueltas antes de proseguir con la siguiente maniobra.
Coeficiente K: 1 (uno)

Errores:

* Los giros son mayores o menores a 90º
* Las líneas de vuelo no están a 60º durante el vuelo en las vueltas superiores.
* El modelo recorre menos de 4,50 metros en su ascenso vertical.
* El modelo se tambalea en el tramo ascendente.

12.6. Media Vuelta (se requiere una) 

Se considerará que la media vuelta ha sido bien ejecutada cuando el modelo comienza a partir del nivel de vuelo normal, hace una trepada y una picada vertical, pasando directamente sobre la cabeza del concursante, cortando el circulo de vuelo por la mitad y recupera el nivel de vuelo normal. Todos los giros desde y hacia el nivel de vuelo deberían de ser lo más próximo a 90º.
Coeficiente K: 1 (uno)

Errores:

* El modelo comienza desde una altura diferente a la normal de vuelo, oscila en la trepada.
* El modelo no pasa sobre la cabeza del piloto.
* El modelo no cruza el circulo en línea recta.
* El modelo oscila o recupera una altura que no es la normal de vuelo.
* Los giros del modelo no son a 90º

12.7. Cinco Loopings interiores (ruedas afuera) 

Se considerará que los loopings se han ejecutado correctamente cuando el modelo comienza a partir del nivel de vuelo normal y efectúa una serie de cinco loopings redondos y suaves, todos en el mismo sitio, situándose sus extremos inferiores sobre el nivel normal de vuelo y los superiores con los cables a 60 grados de elevación. La maniobra debe abarcar 1/4 de vuelta del círculo y finaliza con el modelo recuperando el nivel normal de vuelo.
Coeficiente K: 3 (tres)

Errores:

* Los rizos son bruscos e irregulares (por ejemplo, en forma de huevo, hexagonales, etc.). 
* Las partes inferiores de los rizos no están entre 1,20 y 1,80 metros de altura. 
* Las partes superiores varían de más / menos 0,60 metros del punto de elevación a 60 grados. 
* El segundo y tercer rizo se desplaza mas de 0,60 m del lugar donde se hizo el primero.

12.8. Cinco Loopings exteriores consecutivos (ruedas adentro) 

Esta maniobra comienza con un medio looping para colocar el modelo en vuelo invertido e inmediatamente se comienza con la serie de cinco loopings, ejecutados dentro de 1/4 de vuelta del círculo. Se considerará que los cinco rizos exteriores han sido bien ejecutados cuando el modelo en posición de invertido a la altura de vuelo normal, hace una serie de 5 rizos redondos y suaves, todos en el mismo sitio, situando sus extremos inferiores sobre el nivel de vuelo normal y los superiores con los cables a 60 grados de elevación. Entonces el modelo, recupera el nivel normal de vuelo en posición invertida.
Coeficiente K: 3 (tres)

Errores:

* Los rizos son bruscos e irregulares (por ejemplo con forma de huevo, hexagonales, etc.).
* Las partes inferiores de los rizos no están entre 1,20 y 1,80 metros de altura. 
* Las partes superiores varían más de más / menos 0,60 metros del punto de elevación a 60 grados. 
* El segundo y tercer rizo se desplazan mas de 0,60 metros del lugar donde se hizo el primero.

12.9. Vuelo invertido (tres vueltas)

Se considerará que el vuelo invertido se ha ejecutado correctamente cuando el modelo da tres vueltas suaves y estables al nivel de vuelo normal finalizando con un recupero a vuelo nivelado normal mediante un medio looping de no mas de 45º de elevación de altura.
Coeficiente K: 3 (tres)

Errores: Altura no comprendida entre 1,80 metros y 3 metros. La altura oscila más de 0,60 m

12.10. Ochos horizontales (se requieren tres). 

Los ochos horizontales abarcan 1/2 vuelta del círculo de vuelo. Se inician, completan y acaban la figura en el punto de intersección de los círculos. Se comienza con el modelo en vuelo recto nivelado ejecutando un medio looping exterior (ruedas hacia fuera) y a continuación se hará el looping interior. Se considera que los ochos son correctos cuando el modelo describe tres ochos, consistiendo cada uno de ellos en dos círculos redondos del mismo tamaño, tangentes, el uno al otro, y en una línea horizontal. El modelo debe iniciar el ocho desde el nivel de vuelo normal y estar en posición vertical en el punto de intersección o de tangencia, de los dos círculos. Los ochos deben ser simétricos. En la parte más alta de cada circulo, el modelo estará situado sobre el punto de elevación a 60 grados, mientras que en los puntos más bajos, se hallará a la altura normal de vuelo. La maniobra termina con el modelo completando el último looping interior recobrando la línea normal de vuelo o ejecutando un medio looping exterior a partir de lo cual recupera la línea normal de vuelo (a opción del piloto).
Coeficiente K: 4 (cuatro)

Errores:

* El modelo no está en posición vertical al comienzo de la figura.
* El modelo, en la parte más alta del circulo, no se encuentra dentro de la zona de 0,60 metros respecto al punto de elevación a 60 grados. 
* La parte inferior no se sitúa entre los 1,20 y 1,80 metros de altura.
* Los loopings no son redondos ni iguales en tamaño. Varia el punto de intersección.
* El segundo y/o tercer ocho no se hace/n en la misma posición que el primero.

12.11. Ochos verticales (se requieren tres). 

Los ochos verticales se inician a la altura del punto de elevación a 60 grados y finalizan en el mismo punto, con el modelo en posición de invertido. Primero se hace un medio looping normal comenzando la maniobra en el punto de los 60º con el modelo en posición invertida, ejecutando el primer looping (interior). Se considerará que un ocho vertical ha sido bien ejecutado cuando el modelo describe tres ochos, consistentes, cada uno de ellos, en dos círculos redondos del mismo tamaño, tangentes uno a otro y situados sobre una línea vertical. El modelo estará en posición horizontal en el punto de intersección o tangencia de ambos círculos. Los ochos deberán ser simétricos, con el punto máximo a 90 grados, sobre la cabeza del piloto y su punto más bajo a la altura normal de vuelo.
Coeficiente K: 4 (cuatro)

Errores:

* El modelo no está horizontalmente en el arranque de la figura. 
* El punto de arranque no se halla dentro de la zona de 0,60 metros, respecto al punto de elevación a 60 grados.
* Los bordes superiores de los ochos se alejan más de 1,20 metros del punto situado a 90 grados.
* La parte inferior de la figura no se halla entre los 1,80 y 3.00 metros de altura.
* Los loopings no redondos y de igual tamaño. 
* Varia el punto de intersección. 
* El segundo y/o el tercer ocho/s no se hace/n en la misma posición que el primero.

12.12. Ochos sobre la cabeza (se requieren tres). 

Los ochos sobre la cabeza se inician y completan en el punto de intersección de los loopings, directamente encima de la cabeza del piloto, finalizando asimismo la figura en el mismo punto. El normal se hará primero. Se considerará que los ocho en el techo se han ejecutado correctamente cuando el modelo describe tres ochos, cada uno de ellos consistentes en dos círculos del mismo tamaño con su punto de intersección o tangencia directamente sobre la cabeza del piloto. El modelo debe comenzar la figura viniendo en vuelo nivelado a 60º de elevación de las líneas de vuelo, ejecutando un medio looping interior (ruedas hacia fuera) para dar comienzo a la maniobra en el punto de intersección de los loopings que a partir de ahí se ejecutarán. Los ochos deben ser simétricos y el punto más bajo de cada circulo se hallará sobre el punto de elevación de 60 grados.
Coeficiente K: 4 (cuatro)

Errores:

* El modelo no está en vertical de la cabeza del piloto al comienzo de la figura. 
* El punto más bajo de los rizos está a más de 0,60 metros del punto de elevación a 45 grados.
* Los loopings no son iguales ni redondos. 
* Varía el punto de intersección.
* El segundo ocho no está en la misma posición que el primero.

12.13. Aterrizaje. 

Se considerará que un aterrizaje se ha efectuado correctamente cuando el modelo desciende con suavidad a partir del nivel de vuelo normal hasta aterrizar sin dar saltos ni hacen ningún extraño, y sin que nada, aparte del tren de aterrizaje toque el suelo. El modelo se detiene en menos de una vuelta desde el punto de contacto con la pista. Dicho punto se sitúa a una vuelta del punto en que el modelo comenzó su descenso desde el vuelo a nivel. Tanto los aterrizajes sobre el tren principal como el de tres puntos están permitidos.
Coeficiente K: 2 (dos)

Errores:

* Se cometen errores cuando el modelo bota o cuando cualquier parte del modelo que no sea el tren de aterrizaje toca el suelo. 
* Si se produce una colisión, capotaje, aterrizaje sobre la panza o en invertido no será puntuado.  
* El descenso no es suave, o dura más, o menos de una vuelta. El modelo no se detiene antes de una vuelta.
* Cualquier circunstancia extraña, fuera del control del piloto, que pueda ser causa de algunos de los errores antes mencionados será tenida en cuenta por los jueces.

Nota (1):Las ilustraciones son para un vuelo en sentido contrario a las agujas del reloj y son invertidas para el vuelo en el sentido de las agujas del reloj.

NOTA: La fecha máxima se ha extendido, con el fin de poder permitir mayor cantidad de modelos. No obstante, será motivo de revisión a partir del 2005.

DIAGRAMAS DE LAS MANIOBRAS REGLAMENTARIAS

LISTADO DE LOS MODELOS ACEPTADOS