APUCA
- Asociación Pilotos U-Control Argentinos Reglamento Categoría Guardia Vieja Acrobacia (aprobado por la F.A.A.) |
Todos los reglamentos FAI vigentes (Código deportivo Sección IV, Código Deportivo Volumen ABR y Sección General) aplicarán, excepto las especificaciones indicadas más abajo. La categoría Guardia Vieja VCC Acrobacia le ofrece a los pilotos de acrobacia un evento adicional destinado al disfrute, para una competencia más relajada y para la recreación nostálgica de la época que precedió a la acrobacia moderna. Debido a que sus figuras son más simples que las requeridas en acrobacia FAI, la categoría Guardia Vieja VCC Acrobacia , puede atraer a nuevos adeptos al Vuelo Circular en los eventos y competencias. Por sobre todo, el evento debe ser divertido. 3.1 Modificaciones permitidas 3.1.1. Tren de aterrizaje.
3.2. Salida de líneas
ajustable.
5. Constructor del modelo: El modelo presentado no necesariamente tiene que haber sido construido por el participante. 6. Puntaje por Apariencia: El puntaje por apariencia no se aplica en éste evento. 7. Puntaje por Gama: Una calificación de 25 puntos será otorgada en aquellos vuelos en los cuales todas las maniobras hayan sido intentadas ó completadas en la secuencia correcta. Los pilotos pueden omitir maniobras, no obstante lo cual, pueden continuar siendo elegibles para que se les otorgue Puntaje por Gama, siempre que el piloto le notifique a los jueces antes de cada vuelo oficial, qué maniobras omitirá y además, que el resto de las maniobras sean ejecutadas en la secuencia correcta. La rotura del modelo durante el vuelo oficial no será motivo para que no se le otorgue Puntaje por Gama, siempre que todas las maniobras antes de la rotura hayan sido ejecutadas en la secuencia correcta. Si el modelo excede el tiempo oficial de vuelo de 7 minutos, no recibirá Puntaje por Gama. 8. Puntaje adicional por ausencia de flaps: Un bono de 20 puntos será otorgado por el uso de un modelo que no posea flaps operativos. 9. Puntaje adicional por el uso de motores de ignición: Un bono de 10 puntos será otorgado por el uso de motores de ignición con bujía de chispa. 9.1. Puntaje adicional por modelo anterior a 1952 inclusive: Un bono de 10 puntos será otorgado a todo modelo diseñado o publicado antes del 31 de diciembre de 1952 (inclusive).* 10. Motores glow convertidos a ignición. Los motores glow convertidos a ignición no están permitidos. Se permitirán motores a ignición con bujía de chispa que hayan sido fabricados con anterioridad al 31 de diciembre de 1952 ó bien reproducciones posteriores a esa fecha aprobados por la "Society of Antique Modelers" (S.A.M.) 11. Maniobras - Generalidades: Para las maniobras y su descripción se aplicarán los textos según párrafos 12 a 12.13 inclusive del presente reglamento con más los diagramas que figuran en páginas 8 y 9. Se sugiere un mínimo de dos vueltas entre maniobras para que los jueces tengan tiempo de registrar los puntajes en las planillas. La no ejecución de las dos vueltas entre maniobras no será motivo de la pérdida de Puntaje por Gama.
12. Descripción de las maniobras 12.1. Arranque El arranque deberá producirse dentro del período de 1
minuto contando a partir del momento en que el concursante hace una señal
con la mano, antes de arrancar el motor. El motor deberá arrancarse
golpeando con la mano. La suelta del modelo antes de un minuto recibe el
total de puntos; la suelta del modelo después de un minuto no recibe
puntos. 12.2. Despegue Un despegue correcto consiste en que el modelo carretea
suavemente por el suelo a lo largo de una distancia no inferior a 4,5
metros, pero no superior a un cuarto de vuelta. Entonces el modelo se
eleva paulatinamente en una trepada suave hasta alcanzar el nivel normal
de vuelo sobre el punto en el cual el modelo comenzó su rodaje. El modelo
sigue así por dos vueltas más hasta el punto en que inició el vuelo a
nivel. Errores: Se juzgan 2 vueltas a 1,80 metros de altura (la altura debe estar ubicada entre los 1,80 y los 3,00 metros y debe estar constantemente mantenida). Se considera un vuelo "ondulado" cuando el avión no es demasiado estable y varía en más de 60 cms. Se considera un vuelo "estable y suave" cuando la altura no varía o lo hace en menos de 60 cms.12.4.Trepada Vertical. Se considerará que una trepada vertical ha sido bien
ejecutada cuando el modelo comienza a partir del nivel de vuelo normal,
realiza un ascenso vertical con una subida en 90º recorriendo una
distancia mínima de 4,50 metros, luego de lo cual y con las líneas a
60º respecto al suelo, ejecuta una nivelación con un giro a 90º,
retomando el modelo el sentido normal de vuelo. En esa posición, es decir
con el modelo volando a 60º de nivel de las líneas de vuelo, debe
ejecutar al menos dos vueltas antes de proseguir con la siguiente
maniobra. Errores:
12.5. Picada Vertical. Se considerará que una picada vertical ha sido bien
ejecutada cuando el modelo comienza a partir del nivel de vuelo con las
líneas a 60º de altura respecto al suelo, realiza un descenso vertical
con un giro en 90º recorriendo una distancia mínima de 4,50 metros,
luego de lo cual y con las líneas a nivel normal del suelo, ejecuta una
nivelación con un giro a 90º, retomando el modelo el sentido normal de
vuelo. En esa posición, es decir con el modelo en vuelo nivelado normal,
debe ejecutar al menos dos vueltas antes de proseguir con la siguiente
maniobra. Errores:
12.6. Media Vuelta (se requiere una) Se considerará que la media vuelta ha sido bien
ejecutada cuando el modelo comienza a partir del nivel de vuelo normal,
hace una trepada y una picada vertical, pasando directamente sobre la
cabeza del concursante, cortando el circulo de vuelo por la mitad y
recupera el nivel de vuelo normal. Todos los giros desde y hacia el nivel
de vuelo deberían de ser lo más próximo a 90º. Errores:
12.7. Cinco Loopings interiores (ruedas afuera) Se considerará que los loopings se han ejecutado
correctamente cuando el modelo comienza a partir del nivel de vuelo normal
y efectúa una serie de cinco loopings redondos y suaves, todos en el
mismo sitio, situándose sus extremos inferiores sobre el nivel normal de
vuelo y los superiores con los cables a 60 grados de elevación. La
maniobra debe abarcar 1/4 de vuelta del círculo y finaliza con el modelo
recuperando el nivel normal de vuelo. Errores:
12.8. Cinco Loopings exteriores consecutivos (ruedas adentro) Esta maniobra comienza con un medio looping para
colocar el modelo en vuelo invertido e inmediatamente se comienza con la
serie de cinco loopings, ejecutados dentro de 1/4 de vuelta del círculo.
Se considerará que los cinco rizos exteriores han sido bien ejecutados
cuando el modelo en posición de invertido a la altura de vuelo normal,
hace una serie de 5 rizos redondos y suaves, todos en el mismo sitio,
situando sus extremos inferiores sobre el nivel de vuelo normal y los
superiores con los cables a 60 grados de elevación. Entonces el modelo,
recupera el nivel normal de vuelo en posición invertida. Errores:
12.9. Vuelo invertido (tres vueltas) Se considerará que el vuelo invertido se ha ejecutado
correctamente cuando el modelo da tres vueltas suaves y estables al nivel
de vuelo normal finalizando con un recupero a vuelo nivelado normal
mediante un medio looping de no mas de 45º de elevación de altura.
12.10. Ochos horizontales (se requieren tres). Los ochos horizontales abarcan 1/2 vuelta del círculo
de vuelo. Se inician, completan y acaban la figura en el punto de
intersección de los círculos. Se comienza con el modelo en vuelo recto
nivelado ejecutando un medio looping exterior (ruedas hacia fuera) y a
continuación se hará el looping interior. Se considera que los ochos son
correctos cuando el modelo describe tres ochos, consistiendo cada uno de
ellos en dos círculos redondos del mismo tamaño, tangentes, el uno al
otro, y en una línea horizontal. El modelo debe iniciar el ocho desde el
nivel de vuelo normal y estar en posición vertical en el punto de
intersección o de tangencia, de los dos círculos. Los ochos deben ser
simétricos. En la parte más alta de cada circulo, el modelo estará
situado sobre el punto de elevación a 60 grados, mientras que en los
puntos más bajos, se hallará a la altura normal de vuelo. La maniobra
termina con el modelo completando el último looping interior recobrando
la línea normal de vuelo o ejecutando un medio looping exterior a partir
de lo cual recupera la línea normal de vuelo (a opción del piloto). Errores: * El modelo no está en
posición vertical al comienzo de la figura. 12.11. Ochos verticales (se requieren tres). Los ochos verticales se inician a la altura del punto
de elevación a 60 grados y finalizan en el mismo punto, con el modelo en
posición de invertido. Primero se hace un medio looping normal comenzando
la maniobra en el punto de los 60º con el modelo en posición invertida,
ejecutando el primer looping (interior). Se considerará que un ocho
vertical ha sido bien ejecutado cuando el modelo describe tres ochos,
consistentes, cada uno de ellos, en dos círculos redondos del mismo
tamaño, tangentes uno a otro y situados sobre una línea vertical. El
modelo estará en posición horizontal en el punto de intersección o
tangencia de ambos círculos. Los ochos deberán ser simétricos, con el
punto máximo a 90 grados, sobre la cabeza del piloto y su punto más bajo
a la altura normal de vuelo. Errores: * El modelo no está
horizontalmente en el arranque de la figura. 12.12. Ochos sobre la cabeza (se requieren tres). Los ochos sobre la cabeza se inician y completan en el
punto de intersección de los loopings, directamente encima de la cabeza
del piloto, finalizando asimismo la figura en el mismo punto. El normal se
hará primero. Se considerará que los ocho en el techo se han ejecutado
correctamente cuando el modelo describe tres ochos, cada uno de ellos
consistentes en dos círculos del mismo tamaño con su punto de
intersección o tangencia directamente sobre la cabeza del piloto. El
modelo debe comenzar la figura viniendo en vuelo nivelado a 60º de
elevación de las líneas de vuelo, ejecutando un medio looping interior
(ruedas hacia fuera) para dar comienzo a la maniobra en el punto de
intersección de los loopings que a partir de ahí se ejecutarán. Los
ochos deben ser simétricos y el punto más bajo de cada circulo se
hallará sobre el punto de elevación de 60 grados. Errores:
12.13. Aterrizaje. Se considerará que un aterrizaje se ha efectuado
correctamente cuando el modelo desciende con suavidad a partir del nivel
de vuelo normal hasta aterrizar sin dar saltos ni hacen ningún extraño,
y sin que nada, aparte del tren de aterrizaje toque el suelo. El modelo se
detiene en menos de una vuelta desde el punto de contacto con la pista.
Dicho punto se sitúa a una vuelta del punto en que el modelo comenzó su
descenso desde el vuelo a nivel. Tanto los aterrizajes sobre el tren
principal como el de tres puntos están permitidos. Errores:
Nota (1):Las ilustraciones son para un vuelo en sentido contrario a las agujas del reloj y son invertidas para el vuelo en el sentido de las agujas del reloj. NOTA: La fecha máxima se ha extendido, con el
fin de poder permitir mayor cantidad de modelos. No obstante, será motivo
de revisión a partir del 2005. DIAGRAMAS DE LAS MANIOBRAS REGLAMENTARIAS LISTADO DE LOS MODELOS ACEPTADOS
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