Categorías y
Reglamentos
|
A.P.U.C.A. |
Guía de Jueces de F2A - Modelos de Velocidad
Traducción Yolanda García de Fuentes
Regla 4.1.1. Definición de los Modelos de Velocidad
No necesita aclaración.
Regla 4.1.2. Características de los Modelos de Velocidad
Cuando se mida la superficie del área, se debe de conceder una tolerancia para la proyección geométrica donde el ala y la cola se unen al fuselaje.Se deben comprobar los modelos por el ajuste de un autoparo.Se debe comprobar el funcionamiento mecánico del autoparo en el control de cables antes de cada
intento.Para comprobar el funcionamiento del autoparo:
1. Utilizando una botella que se pueda apretar, el combustible debe verse pasar desde el depósito hasta el motor.
2. Se debe activar entonces el autoparo y se debe sentir sobre la botella la resistencia al paso del combustible desde el depósito hasta el motor..
- La botella de combustible debe de tener aproximadamente una capacidad de 100 cc y debe de estar equipada con un filtro de combustible.
Regla 4.1.3. Combustible
Hay que tener en cuenta que el lubricante especificado es solamente aceite de ricino.
No se permiten aditivos, por tanto solo se puede usar aceite de ricino de primera presión.
No se pueden utilizar marcas comerciales como Castrol M que pueden contener aditivos.
Es primordial mantener un suministro estándar de combustible en todo el mundo.
La proporción de la mezcla de combustible debe de medirse por volumen y mezclarse perfectamente.
Se debe de comprobar la proporción de metanol/aceite de la mezcla de combustible, comprobando su gravedad específica usando un flotador calibrado estándar.
La mezcla de combustible debe de ser verificada por el jurado FAI.
Regla 4.1.4. Diámetro de los Cables de Control
Esta regla no debería causar problemas, pero los cables niquelados no están permitidos según la regla 4.1.7. que señala que "no se puede aplicar material que recubra los cables".Los organizadores de la competición deben de facilitar y utilizar un micrómetro capaz de medir hasta una micra para medir los cables de control.
Regla 4.1.5. Longitud de la Trayectoria
La distancia medida a recorrer por el modelo debe de ser de al menos un kilómetro.El radio del círculo de vuelo debe de ser de 17.69 m (9 vueltas = 1 Km).
Regla 4.1.6. Prueba de Cables
La prueba de tracción se debe aplicar sobre la manija NO sobre la barra horizontal.La prueba de tracción sobre la cinta de seguridad de la muñeca es para comprobar la firmeza de la cinta y su fijación a la manija. No es para comprobar la firmeza del sistema de control.
Regla 4.1.7 Manija de Control y Horquilla
Esta regla señala que "la barra horizontal debe de estar en contacto permanente con la horquilla durante el vuelo oficial".
- Esta afirmación NO significa que la barra horizontal deba de estar por detrás de la horquilla y sobre la pieza en "V" como se muestra en el esquema.
- El hecho importante es que la barra horizontal permanezca en contacto con la horquilla a lo largo del vuelo.
- La barra horizontal puede estar por encima o por debajo de la "V" o un extremo de la barra horizontal puede estar delante de la horquilla.
- Cualquier posición diferente de la que se muestra en el esquema hace la maniobra más difícil para el piloto y por tanto éste tratara de conseguir esa posición.
- La "V" está hay solo para ayudar al piloto a conseguir la posición preferida. No hay ninguna ventaja en velocidad que se derive de cualquier otra posición. El piloto no puede ver la horquilla y podría ser desastroso para éste mirar para comprobar la posición.
- El dibujo que acompaña a esta regla muestra que la dimensión entre las bobinas de la barra horizontal ha de ser de un mínimo de 60 mm.
- El máximo es de 79 mm porque ha de ser posible encajar la barra horizontal entre las horquillas del pilón.
Regla 4.1.8. Definición de un Intento
El competidor tiene 3 (tres) minutos antes de la señal de inicio para despegar y colocar su manija en la horquilla.Entonces empezará la secuencia de cronometraje. Así el cronometraje del vuelo oficial puede empezar y terminar más de 3 (tres) minutes después del tiempo de la señal de inicio.
Regla 4.1.9. Número de Intentos
Los competidores no pueden realizar su segundo intento sin volver primero a la zona de control de cables para cumplir las reglas 4.1.3. y 4.1.6.
Sorteo del Orden de Vuelo
Se recomienda que el sorteo se organice de manera que los competidores vuelen a intervalos de cinco minutos.Se debe organizar el sorteo de manera que los competidores de una nación no tengan que volar con menos de quince minutes entre ellos.Después de realizado el sorteo, se debe de dividir en tres grupos iguales, A, B y C. Para el primer vuelo, el grupo A vuela primero, seguido del grupo B y luego el grupo C. En el segundo vuelo, el grupo B vuela primero, seguido del grupo C y luego el grupo A.Para el tercer vuelo, el grupo C vuela primero, seguido del grupo A y luego el grupo B.Debería haber un descanso de diez minutes al final de cada hora de vuelo. Los re-flights se colocarán al final de cada vuelo (manga)
Regla 4.1.10. Definición de un Vuelo Oficial
Uno de los cronometradores debe de hacer una señal audible al piloto al final del vuelo cronometrado.
Regla 4.1.11. Número de Vuelos
No necesita aclaración.
Regla 4.1.12. Número de Ayudantes
Se debe de tener cuidado de asegurarse que esta regla se cumple.Sólo los miembros del equipo y los jefes de equipo pueden arrancar y ajustar motores.En el caso de un equipo completo, los dos ayudantes serán los otros miembros del equipo.En el caso de un equipo incompleto, solo los acompañantes o competidores de otras categorías de vuelo circular pueden inscribirse para actuar como ayudantes pero no pueden arrancar o ajustar motores.Sólo pueden ayudar a un equipo.Los competidores no pueden actuar como ayudantes para competidores de otros países.Es casi imposible imponer la segunda frases de esta regla que señala que "un piloto puede ajustar su propio motor y como máximo otro como ayudante".
Regla 4.1.13. Inicio del Cronometraje
El cronometrador principal debe determinar cuando el piloto ha colocado su manija en la horquilla - NO el juez que está observando la conducta del piloto.El cronometrador principal debe de avisar cuando el piloto ha colocado su manija en la horquilla. Dirá "dos" cuando, después de que el piloto ha colocado su manija en la horquilla, el modelo pase por primera vez por la marca de altura. Y dirá "uno" cuando el modelo pase otra vez por la marca de altura.Los cronometradores empiezan el cronometraje la siguiente vez que el modelo pase por la marca de altura.Los cronometradores deberían de esta colocados preferiblemente uno detrás del otro, no uno al lado del otro.El juez que está observando al piloto avisará si el piloto saca la manija de la horquilla.Los cronometradores y los jueces deben de usar la sesión de práctica oficial para practicar sus deberes individuales y colectivos.
Regla 4.1.14 Altura de Vuelo
Se deben de tener dos jueces para esta tarea, uno para cada marcador de altura.Deben de estar colocados a la altura de los ojos respecto a sus respectivos marcadores de altura.Las restricciones de altura se aplican solo durante la trayectoria cronometrada.
Regla 4.1.15 Cancelación del Vuelo
No necesita aclaración.
Regla 4.1.16. Número de Cronometradores y Jueces
No necesita aclaración.
Regla 4.1.17. Clasificación
No necesita aclaración.
Entrenamiento/Práctica
La sesión oficial de entrenamiento/práctica debería seguir la base del sorteo como se hace normalmente concediendo a cada competidor un tiempo de diez minutos.La pista NO debería estar disponible para el entrenamiento durante la manga (conceder práctica, por ejemplo, a la hora de comer puede dar una ventaja injusta a los competidores que el sorteo les adjudica el vuelo después de comer).La práctica en los días libres y después de las mangas NO será sobre la base del sorteo.
Los competidores de velocidad han aprendido a autorregular el uso del círculo teniendo cada uno un vuelo en rotación. Este sistema permite muchos más vuelos de práctica por hora que cualquier sesión de entrenamiento basada en el sorteo. Todos los competidores tienen así una oportunidad de hacer un vuelo de prueba, salir y hacer ajustes, pensar en lo que necesitan y volver para otra prueba.
|
|
A.P.U.C.A. |
Asociación Pilotos
U-Control Argentinos |
Todos los derechos
reservados - 2002 |