Categorías y Reglamentos

A.P.U.C.A.

 

NORMAS TÉCNICAS PARA VUELO CIRCULAR - F2C CARRERAS

GUÍA DE JUECES

Traducción Yolanda García de Fuentes

ANEXO 4B

Es la intención de esta guía del jurado ayudar tanto al jurado de carreras como al competidor para llevar a cabo una competición justa y divertida. La guía es una indicación sobre el acuerdo actual sobre las reglas de F2C tal y como están escritas en el Código Deportivo. Los problemas que surjan con el Código o con la guía, y las sugerencias de mejora, serán bien aceptadas por el Subcomité de Vuelo Circular y se discutirán en su reunión anual.

4B.1. Jurado de Carreras

4B.1.1. El Jurado de Carreras se compone de tres miembros, cada uno de ellos deberá haber llevado realizado experiencia reciente en competición internacional o de juicio a un estándar. Los miembros del Jurado deberán de ser de diferentes nacionalidades en Campeonatos del Mundo o Continentales. Sólo un miembro necesita ser de nacionalidad foránea en competiciones Open Internacional, en un esfuerzo por reducir los costes al anfitrión. Los tres jurados deben de tener una Buena comprensión de una lengua común.

4B.1.2. Es deber del Jurado de Carreras asegurar una competición justa entre los equipos y sus modelos, y no permitir las acciones injustas que colocarían a un equipo con ventaja o a otro equipo en desventaja.

4B.1.3. Las responsabilidades del Jurado de Carreras sobre la asignación de faltas, eliminaciones y reflights, solo empiezan con la señal de "GO"; sin embargo, para ayudar en la buena marcha de la competición, deberían ayudar al Jefe de Pista comprobando todos aquellos aspectos que se reflejan en las normas. Ejemplos son:

    1. Pilotos y mecánicos con casco;
    2. Correcta realización de los 90 segundos de calentamiento y de la cuenta atrás de 30 segundos;
    3. Los competidores utilizan la pista para una práctica sin permiso;
    4. Cumplimiento de las especificaciones del modelo, por ejemplo, normas 4.3.4.c) (cabeza del piloto a escala) y 4.3.4.k) (cabina transparente proporcionando una visibilidad directa).

Las infracciones se debería hacer notar al Jefe de Pista para su rectificación.

4B.1.4. Los miembros del Jurado deberían asignarse las tareas específicas de asignación de faltas, uso del micrófono, anotaciones, antes del comienzo de la competición. También deberían practicar el trabajo en equipo bien observando los vuelos de entrenamiento o, preferiblemente, visionando videos de campeonatos anteriores recientes. Se recomienda que se sitúe un video en la torre del Jurado. No debería usarlo el Jurado antes de tomar sus decisiones ni tampoco se pondrá a disposición de los equipos antes del final de la manga, pero será útil para:

Las grabaciones en video se pueden aceptar bajo la discreción del panel de jueces para resolver protestas relacionadas con incidentes del vuelo que requieran una decisión de reflight o descalificación.

4B.1.5 Se recomienda que los miembros del Jurado adopten las siguientes medidas durante las carreras:

a) Antes del inicio, cada miembro del jurado selecciona un equipo al que observará en los repostajes (preferiblemente de una nacionalidad diferente a la del miembro del jurado). Sus responsabilidades específicas son comprobar si:

Sus decisiones sobre las infracciones deben de aceptarlas los otros miembros del jurado sin discusión y asignar las debidas penalizaciones.

b) Durante el resto de la carrera, los tres miembros del jurado deben de observar a los tres competidores. Se recomienda que los miembros del jurado hagan comentarios de la carrera sobre la marcha porque les permitirá centrarse en cualquier infracción rápidamente.

c) Faltas/eliminaciones se deben de otorgar cuando haya un acuerdo verbal de dos miembros del jurado y no se escuche la falta de conformidad del tercer miembro del jurado.

d) El jurado debe de emitir decisiones claras inmediatamente respecto a los equipos que hayan sido obstruidos. No debe dejar la responsabilidad del juego limpio al Jurado FAI que probablemente no haya observado el incidente.

e) Es una parte primordial de las normas que los equipos que sienten que no han recibido un resultado justo pueden elevar su protesta. Los jueces deberían alentar a los equipos para que hagan uso de esta facilidad.

4B.1.6. Es igualmente importante que los miembros del jurado observen las posiciones de los modelos en vuelo por si ocurriera un choque.

4B.1.7. Las faltas se deberían de comunicar a los equipos rápidamente; sin embargo, todas las faltas son efectivas en la vuelta o el tiempo de carrera cuando ocurren, no cuando se comunican verbalmente al equipo. Tres faltas dentro de una carrera de 100 vueltas (o una final de 200 vueltas) constituyen una eliminación.

4B.1.8. Las faltas deberían de darse utilizando frases cortas estándar siempre que sea posible; las más comunes se señalan más abajo "…" en la sección 2. La comunicación verbal por parte del jurado se debería mantener en el mínimo para evitar la distracción del piloto. Los equipos deben de nombrarse por su color de vuelo y no por su nombre.

4B.2. Infracciones que reciben faltas normalmente.

4B.2.1. "WHIPPING" ("remolcar") es el uso de la fuerza física para incrementar la velocidad del modelo. Esto ocurre cuando el modelo está por detrás de la línea perpendicular del cuerpo del piloto (4.3.7.f). Véase también las figuras 1 y 2 al final de esta guía. Sucede en función de la posición de la manija del piloto (H) en relación con el centro del círculo (o centro de rotación CR) y el modelo (M). El CR se puede determinar como se ilustra en la figura 2 observando la rotación de la manija del piloto y tomando el punto medio del máximo movimiento a derecha e izquierda de la manija.

4B.2.2. "BLOCKING" ("bloquear") se define como obstruir a otro piloto bien por la posición del cuerpo o del brazo, impidiendo que el otro piloto tome su correcta posición de pilotaje y por tanto decelerando su modelo. Véase las figuras 1d y 4. El bloqueo se produce por la posición y actitud del piloto que bloquea. Con el cuerpo entre las líneas 3 y 4 se puede causar bloqueo, la rotación de los hombros puede causar más (a) o menos (c) bloqueo. Se deberían asignar faltas tan pronto como el se impida el paso al piloto que adelanta, los retrasos pueden llevar a que ocurran situaciones más serias y potencialmente peligrosas. Los pilotos que son bloqueados por un oponente más lento a menudo intentarán aclarar la situación cruzando los cables. Cuando el piloto que bloquea ha recibido una falta por ello pero permanece en la misma posición, entonces el piloto que adelanta no debería ser penalizado por cruzar los cables durante un corto periodo mientras clarifica la obstrucción. Un bloqueo excesivo para evitar directamente ser adelantado es una falta eliminatoria (4.3.9.m).

4B.2.3. "PIVOTTING" ("pivotar") se define como mantener la manija en el centro del círculo con el cuerpo del piloto por detrás del centro.

4B.2.4 "TAKING CENTRE" ("tomar centro") se define por el piloto que físicamente mantiene su cuerpo en el centro y obliga a los otros pilotos a caminar a su alrededor. También puede ocurrir cuando un piloto no vuelve a caminar hacia adelante después de completar la maniobra de adelantamiento.

4B.2.5. "LINE SHORTENING" ("acortar cables") sucede cuando:

a) el centro de rotación está delante de la manija del piloto, o
b) se tira de la manija hacia atrás desde su posición correcta por delante del cuerpo.

4B.2.6. "ILLEGAL HANDLE POSITION" ("posición ilegal de la manija") sucede cuando el piloto no vuela conforme a la norma 4.3.7.1. Es frecuentemente la antesala de una situación de bloqueo.

4B.2.7. "PILOT INTERFERENCE" ("agarrar") se define por el agarrón o empujón a otro piloto para impedir sus actividades normales. No se debería asignar falta cuando un piloto toca a otro piloto para ayudarlo en su orientación.

4B.3. Actividades de los Competidores durante la Carrera.

4B.3.1. La actividad propia del piloto es intentar caminar en círculo en el centro del círculo de 3 m para mantener la manija moviéndose hacia adelante, en la misma dirección que el modelo y que el círculo sea tan pequeño como sea posible.

4B.3.2. El piloto mantiene su manija sobre la línea central de su cuerpo, con su mano cerca de su pecho (aproximadamente a 10 cm). La posición de la manija queda limitada a cualquier lugar entre la mitad del pecho y la parte superior de la frente (regla 4.3.7.f). Se le permite alejar la manija de su cuerpo (hacia delante), pero dentro de la línea central, para controlar mejor el modelo durante el adelantamiento durante un máximo de 3 vueltas. Durante el adelantamiento, puede alejar la cabeza de la línea central para tener una mejor visión de su modelo. Durante el despegue y el aterrizaje la regla 4.3.7.f. no se aplica (durante 2 vueltas).

4B.3.3. Regla 4.3.9.h. señala que se dará una falta a los equipos por cualquier infracción grave contra las normas. Las acciones de cualquiera de los miembros del equipo que den lugar a una situación peligrosa durante una carrera se considerarán una infracción grave. Los siguientes serían algunos ejemplos específicos:

a) El piloto vuela demasiado alto inmediatamente después del despegue.

b) El piloto permanece erguido o levanta la mano sobre su cabeza inmediatamente después del despegue y antes de reunirse con los otros pilotos en el centro.

c) El piloto no se reúne inmediatamente con los otros pilotos en el centro.

d) El piloto no baja su cabeza y se agacha durante la aproximación al aterrizaje.

e) El piloto no lleva rápidamente su modelo por debajo de los 2 m después de parar el motor.

f) El piloto, cuando rueda el modelo por tierra durante más de un segmento durante el aterrizaje, no intenta evitar (saltando por encima) los cables de otros modelos que están repostando y arrancando.

g) El piloto vuela su modelo en un radio efectivamente peligroso cuando pasa sobre otro mecánico, i.e. su manija debería permanecer dentro del círculo de 3 m hasta el último segmento.

h) El mecánico suelta el modelo con esfuerzo físico (véase despegue - 1.4.12).

i) El mecánico tiene el modelo o sus cables visiblemente separados del suelo durante la reparación, ajuste, cambio de segmento, recuperación, repostaje o arranque.

j) El mecánico suelta el modelo sin comprobar adecuadamente que ningún otro modelo está sobrevolando su área de repostaje (especialmente aterrizando) causando que sobrepase a su mecánico para evitar un choque - reflight para el otro equipo. Señalar que si se produce un choque, se elimina al equipo que suelta su modelo.

Es importante recordar que se asignan faltas en estas situaciones cuando la acción(es) realmente produce peligro para otros competidores o sus modelos. Generalmente, ello significa que cuando un competidor vuela solo y se comporta como se ha descrito más arriba no se le asignarán faltas. El peligro para otros competidores sólo sucede cuando estén compitiendo. Un jurado no puede, sin embargo, esperar hasta que se produzca un incidente/choque antes de asignar una falta – sería ostensiblemente injusto para los competidores que ven su vuelo obstruido y posiblemente su modelo dañado. La responsabilidad del jurado de asignar faltas se debe de ver como un mecanismo de control para mantener un estándar satisfactorio para que no se dé lugar a situaciones peligrosas.

La regla 4.3.9. señala que " En el caso de cualquier infracción seria contra las normas, el jurado puede eliminar al equipo de la carrera". Se debería limitar a acciones peligrosas y/o antideportivas, además de aquellas que se enumera bajo los puntos j) a u).

Cuando un competidor ha sido eliminado, debería aterrizar su modelo inmediatamente (en 10 vueltas). Si no intenta aterrizar, y sigue para evitar que los otros competidores continúen sin interferencias, el Jurado de Carreras informará al Jurado FAI con vistas a su descalificación de toda la competición. Los equipos que sean eliminados en una carrera tienen el derecho de protestar ante el Jurado FAI. Si se admite la protesta, se les concederá un reflight. Su tiempo original en la carrera no se tendrá en cuenta, por tanto, no existe ninguna ventaja por seguir volando después de una eliminación.

Una competición consiste en tres secciones diferenciadas: mangas, semis, finales. Cada sección tiene sus problemas propios para el jurado y los competidores. El primer par de mangas tendrá un efecto significativo sobre el estándar del resto de la competición. Es importante que tanto los competidores como el jurado se den cuenta de ello. El jurado tiene que mantener un estándar durante las dos rondas de mangas. Se le ayudará si los competidores de las primeras mangas reconocen este hecho. Las decisiones de los jurados son la respuesta a las acciones que suceden en el círculo de vuelo. Es muy importante que los miembros del jurado tengan un entendimiento entre ellos unificado antes de la primera manga.

Las semifinales son entre los competidores clasificados en los primeros puestos, con muy poca diferencia entre ellos en velocidad y habilidad. El jurado debería tender a mantener un estándar similar al de las mangas, sin embargo, puede que no sea siempre posible (tampoco es esencial) porque es probable que el énfasis sea diferente teniendo equipos con menos diferencia de velocidad, los adelantamientos son más difíciles, la tensión es mayor, las situaciones de bloqueo son más frecuentes. Es otra vez responsabilidad del jurado mantener un estándar igual para todas las semifinales.

La final es una única carrera entre los tres mejores equipos del campeonato. Es el doble de distancia, ¡pero los equipos sólo tienen dos faltas antes de su eliminación! No se puede juzgar de exactamente la misma manera que las mangas, el jurado debe asignar las faltas cuando la seguridad esté en riesgo, los equipos obtengan una ventaja injusta o obstruyan a otros equipos; pero debería ser más permisivo en infracciones puramente técnicas que no tendrán un efecto directo sobre el resultado de la final. Si los equipos ya han recibido dos faltas, y son igualmente culpables de una tercera ofensa que merezca una falta, se recomienda que los jueces permitan que la carrera continúe y se decida por el cronómetro. Es preferible que los competidores determinen los resultados y no un jurado dictatorial.

Todos los competidores deberían reconocer que se producen variaciones sobre las faltas asignadas a lo largo de la competición, y que el jurado omitirá/no observará algunos de los incidentes. El jurado opera desde una posición fija y se debe tener ésto en cuenta. No debería asignar faltas por infracciones técnicas dónde en virtud de la posición no puede tratar igual a todos los equipos, excepto cuando hay un importante riesgo para la seguridad, o una grave falta de comportamiento.

Las normas dicen que los modelos no pueden volar durante más de dos vueltas con el motor apagado. Cuando ésto ocurre cerca del final de la carrera, es importante que los cronometradores hagan una señal clara al jurado llegando a las 98 vueltas.

Los sorteos para el orden de vuelo debería hacerlos el jefe de la prueba de F2C en presencia del jurado tan pronto como sea posible, para que los competidores tengan el mayor tiempo de preparación. La segunda manga de carreras se debería sortear inmediatamente después de terminar la primera manga. Para las semifinales ambas mangas se sortean al mismo tiempo usando la siguiente matriz: si tres competidores del mismo país se han clasificado, se colocan en diagonal según la matriz A; otras diversas naciones se colocan en la matriz a voleo sobre el eje X (B).

A B F La primer manga se selecciona horizontalmente.

B A D La primer manga se selecciona verticalmente.

C E A En cada caso se hace un sorteo para determinar el segmento de elección.


A.P.U.C.A.
Asociación Pilotos U-Control Argentinos
Todos los derechos reservados - 2002