Fórmula Brasil - Reglamento de Carreras por Equipos

El objetivo de esta categoria es incentivar a los aeromodelistas a participar em pruebas de CARRERAS, usando modelos de construcción simple y con motores nacionales, propiciando facilidades constructivas y menores costos.

Aeromodelo en el cual la energia de propulsión es provista por un motor (o mas) a pistón y en el cual la sustentación es obtenida por medio de fuerzas aerodinámicas actuando sobre superfícies sustentadoras (ala y estabilizador) que deben permanecer fijas (excepto las superfícies de control) durante el vuelo y distanciadas como mínimo tres centímetros una de otra. El fuselage debe ser perfilada (tipo silueta) tenoemdo el motor libre de cualquier carenage, siendo obligatorio que tenga una semejanza con una aeronave real.

1.3.1 CARACTERÍSTICAS DEL MODELO

  1. Motor de fabricación BRASILERA sin rodamientos, con ignición a bujía incandescente y de cilindrada máxima de 4cm3 o 0,25 pul3, original de fábrica, excepto el venturi. Solamente pueden ser retiradas las juntas de la tapa de cilindro para facilitar la regulación de la compresión.
  2. El área de superfície de sustentación: es libre;
  3. Solamente un tanque de combustible siendo permitido que el volumen total de éste mas los tubos de alimentación no excedan los 20 cm3 de mezcla de combustible. La verificación de la capacidad del tanque y tubos será hecha por medio de un sistema visual y preciso. Este control se efectuará antes de la competencia y podrá ser hecho después de las carreras, agregando una verificación después de la final;
  4. El combustible será de cuatro (4) partes de metanol y una (1) parte de aceite de rícino, debiendo ser el mismo para todos los participantes y será provisto por la organización de la preueba, pudiendo los controladores de la carrera hacer una fiscalización de que el tanque esté debidamente vacío y de que no tenga agregado ningún otro ingrediente, cualquer que sea, en el conbustíble a utilizar;
  5. El abastecimento del tanque debe ser realizado por intermedio de una "pera" de goma, jeringa, etc. no permitiéndose elementos de carga automáticos o con presion externa;
  6. El modelo deberá volar en sentido anti-horario;
  7. Los conandos de control deben ser todos externos y dotados de un dispositivo de interrupción de alimentacióm del conbustíble al motor;
  8. Serán usados dois cables de control de un diámetro mínimo de 0,30 mm cada uno, con una tolerancia de 0,011 mm. Su largo debe ser de 15,92 mts, medido desde el eje de la manija hasta el eje de la hélice. Antes de cada carrera, será aplicado una prueba de tracción al conjunto de líneas de control y modelo igual a 20 veces el peso del modelo en perfecta condicióm de vuelo;
  9. La manija deberá ser construída de forma tal que la distancia entre su eje y los puntos de conexión de los dos cables não exceda 40 mm. No será permitida la unión intencional de los cables entre su ponto de salida del modelo y un punto distante de 30 cm de la manija;
  10. El modelo debe ser dotado de um trenn de aterrizaje fijo que permita decolar y aterrizar normalmente. El diámetro de la rueda es libre pero está prohibido el uso de ruedas metálicas
  11. Está prohibido el uso de hélices metálicas;

1.3.2 DEFINICION DE UNA PRUEBA DE CARRERAS DE EQUIPOS

  1. Una prueba de carreras de equipos es una prueba durante la cual se hacen eliminatorias seguidas de semifinales y una fina,l en las cuales tres modelos especialmente concebidos participan, volando simultáneamente en un mismo círculo, y cada cual está compuesto por un equipo de un piloto y un mecânico. En casos excepcionales, una carrera poderá ser disputada solamente por dos equipos.
  2. Ningún membro de un equipo podrá ser miembro de otro equipo;
  3. Una carrera se disputa en un número determinado de vueltas correspondiendo la distancia a recorrer de por lo menos un aterrizaje para abastecimiento. el tiempo tomado, para cada modelo para cobrir esa distancia, será contado a partir de la señal de partida, é registrado. La clasificación de los equipos será efectuada por el procedimiento indicado em 1.3.10;
  4. Las eliminatórias y las semifinales serán disputadas a 100 vueltas, correspondiendo a 10 kilômetros. La final se disputará a 200 vueltas, correspondendo a 20 kilômetros
  5. Durante las carreras los pilotos deberán permanecer en el círculo central. Su única función es controlar el modelo. Los mecânicos estarán colocados fuera del círculo de vuelo, tal cono se define en 1.3.3. Son sus funciones, dar la partida, regular el motor y proceder al reabastecimento cuando el modelo está realizando la carrera.. El motor deberá ser arrancado por la hélice y con la mano;
  6. Durante las carrerass, los mecánicos deberán usar um casco de protección duro, provisto de una correa para ajustarlo en la cabeza y debe ser lo suficientemente fuerte para soportar el impacto de um modelo de carreras em vuelo;

1.3.3 PISTAS DE CARRERAS DE EQUIPO

Una pista de carreras de equipos está conpuesta de dos círculos concêntricos que deberán ser marcados en el piso de los mismos

  1. Círculo de mecánicos: radio de 19,6 metros, y dividido eb 6 sectores iguales a 60º. Em cada sector deberá ser marcada, en el lado externo del círculo de vuelo, una zona de partida y reabastecimento, con un ancho de 1 metro, designado como punto de partida (box);
  2. Círculo de pilotos: radio de 3,10 m. Designado círculo central. El centro deberá ser marcado con un círculo blanco, con un diâmetro de por lo menos 0,30 mts;

1.3.4 ORGANIZACIÓN DE LAS CARRERAS

  1. Tres equipos concurrentes (excepcionalmente dos) serán llamadas a conpetir de acuerdo a orden de sorteo;
  2. Los equipos serán autorizadas a poner em funcionamento el motor, antes de entrar dentro del círculo y estarán listos a supervisión de los organizadores, de modo a no interferir con los procedimentos de partida de alguna otra carrera;
  3. Cada puesto de partida citado en 1.4.3. "a" será ocupado por cada uo de los modelos que irán a participar en la carrera. El modelo del equipo designado en primer lugar en el sorteo, ocupará el punto de partida escogido por ese equipo. Los dos equipos restantes ocuparán los pontos de partida segun el orden de sorteo. Para a final, los puestos de partida serán asignados en función de las classificaciones de las semifinales. El equipe que realizó el mejor tiempo escogerá primero, el segunda equipo escogerá el segundo y así para el restante. En caso de empate, los dos mejores tiempos realizados en las semifinales decidirán el orden de paartida;
  4. Despues de entrar a la pista, será prohibido arrancar el motor antes de la primera señal a ser dada por el director de la prueba;
  5. Los tanques serán cargados antes de ser dada la señal de partida para arranque de los motores.

1.3.5 LAS CARRERAS DE INICIO A FIN

  1. Serán designados para asistir a cada equipo tres cronometristas. Deberán permanecer fuera del círculo de vuelo, en cada punto de partida (box), del modelo que controlarán. Serán responsables el control de los tiempos y contarán las vueltas de los respectivos equipos.
  2. Una primera señal dada por el director de la prueba autoriza a los mecânicos a dar início al arranque y calentamiento de los motores durante 90 segundos. Una segunda señal (visual y sonora) anuncia el fin del período de calentamiento e ordena a los mecânicos a parar el funcionamento de los motores;
  3. Un período de treinta segundos imediatamente después con una segunda señal será la que autorice los últimos preparativos (llenado de tanques) y el director de la prueba anuncia una cuenta regressiva de los últimos cinco segundos;
  4. La señal de partida será dada por el director de la prueba por medio de una señal visual (bandera) y sonora. En el momento de la partida los mecânicos debem estar de pié junto a sus modelos y los pilotos agachados en el borde del círculo central, con las manijas en la mano. La señal de partida debe ser clara y corta, de modo de permitir un cronometrage preciso;
  5. Los modelos debem volar a una altura normal conpreendida entre dos y tres metros, excepto en el momento de sobrepasos, decolages y pausas;
  6. Los pilotos debem tener la mano que conanda el modelo en un plano perpendicular a la línea que une sus hombros pasando por el eje de su cuerpo.. Los pilotos debem igualmente tener la mano que controla sobre una linea vertical pasando por el centro de su pecho o medio de la cabeza, salvo para los sobrepasos, decolages y pausas, para los cuales habrá una excepción de tres vueltas permitidas;
  7. Los sobrepasos debem ser, obligatoriamente, efectuados por encima del modelo a sobrepasar, debiendo el piloto indicar a los concurrentes su intención de pasar. La altura de sobrepaso no debe exceder de 6 metros em cualquer caso. El piloto que será sobrepasado no podrá de ninguna manera efectuar cualquier maniobra que pueda impedir el sobrepaso. El piloto deberá encontrarse sempre sobre una linea imaginaria que une el centro del círculo con el modelo;
  8. El modelo será autorizado, como máximo a volar dos vueltas con el motor parado;
  9. Las pausas se volarán dentro del círculo de vuelo;
  10. El modelo deberá tocar el piso con el motor parado antes de que el mecânico lo atrape;
  11. Después que el mecânico agarre el modelo, deberá correrse para su box inmediatamente atrás referente al punto en que el modelo paró. Si ese box ya se encuentra ocupado, deberá ubicarse en el box imediatamente al frente de su punto de parada. um box está ocupado quando um mecânico estiver lá, mesmo que o seu modelo ainda se encontre voando;
  12. Si el modelo para entre dos boxes ya ocupados, el mecánico deberá ubicarse en el box desocupado más próximo.;
  13. Despues que el mecánico agarra el modelo, el piloto pondrá un pié afuera del círculo central de vuelo, manteniéndose agachado.
  14. Durante el reabastecimento y arranque del motor, y hasta el instante em que se largue el modelo, el mecânico deberá mantener el modelo en contacto con el piso a través de por lo menos un punto y con el eje central del modelo fuera del círculo de vuelo. Durante este período de tiempo el piloto deberá estar agachado o sentado dentro do círculo central. y deberá mantener la manija en contacto con su mano hasta que el modelo arranque nuevamente;
  15. La carrera termina cuando por percorrido o número de vueltas que cubran la distancia requerida por todos los modelos, o cuando el límite de tiempo oficial fuera alcanzado, el se establece en 10 minutos para las eliminatorias y semifinales y en 15 minutos para las finales;
  16. Cuando el modelo termina la carrera, o cuando no pueda proseguir después de una parada, su piloto debe estar sentado o agachado fuera del círculo central, hasta que los concursantes restantes terminen la carrera, salvo que el director de la prueba le permita abandonar el círculo antes de eso.

1.3.6 DEFINICION DE VUELO OFICIAL

Se considera un vuelo oficial a todo el correspondiente a cualquier carrera que no sea considerado tentativa
Tentativas son concedidas cono sigue:

  1. Para cualquer equipo, una eliminatoria o semifinal, que haya sido interrumpida por obstrucción o colisión, por la cual el equipo no sea responsble
  2. Una final que haya sido interrumpida por obstrucción o colisión antes que cualquiera de dos participantes tenga conpletadas 100 vueltas, deberá ser parada y a todos los competidores, excepto los que hayan sido descalificados al momento de la detención, será concedida una tentativa
  3. Si, antes de haber sido conpletadas 50 vueltas de una eliminatoria o semifinal por cualquiera de los equipos que iniciaram la carrera, solamente un equip permanece en carrera, volando solo, la carrera será declarada nula y considerada tentativa para el equipo que estaba en la prueba. A un equipo a quien halla sido considerada una tentativa le será permitido participar enn otra carrera.

1.3.7 ADVERTENCIAS Y DESCALIFICACION.

En cada aviso el director del concurso deberá notificar al jefe de equipo de modo que, él a su vez pueda avisar al mecânico sobre los motivos que originaran el aviso. En caso de una eventual transgresión seria a los regulamentos, el director deberá eliminar al equipo de la carrera.

1.3.8 UN EQUIPO DEBERÁ SER AVISADO:

  1. Si el piloto interfiere u obstruye a otro piloto, por inconducta en el círculo, impidiendo que el otro modelo vuele o aterrice normalmente
  2. Si un piloto, en ves de andar en torno al centro del círculo, no se mantiene en el mismo o camina hacia atrás, o se mantiene continuamente en el centro del círculo entre el y su modelo
  3. Si el estilo de vuelo del piloto no estuviera conforme a lo establecido en 1.4.5. "i"
  4. Si un piloto aplica cualquier esfuerzo físico tendiendo a aumentar la velocidad de su modelo durante el vuelo oficial
  5. Si la altura de vuelo establecida por el reglamento fuera excedida
  6. Si, durante a partida de carrera o durante las paradas para reabastecimento, la manija, los cables y el modelo no estuvieran en contacto con el piso y/o el eje de su modelo se encontre dentro do círculo de vuelo
  7. Si el mecânico pone el modelo fuera del box designado
  8. Por cualquer otra transgresión flagrante de los reglamentos

1.3.9 UN EQUIPO DEBERÁ SER ELIMINADO DE UNA CARRERA

  1. Si el piloto sale fuera del círculo central antes de que el mecânico atrape el modelo y/o el piloto no actúa conforme a lo establecido en 1.4.5. "i" y "m"
  2. Si el mecânico entra con ambos piés dentro del círculo de vuelo
  3. Si el mecânico recupera su modelo a través de cualquier dispositivo
  4. Si una sobrepaso fuera realizado por debajo del modelo mas lento
  5. Si el piloto cuyo modelo está por ser sobrepasado efetúa cualquier maniobra que impida al otro competidor el sobrepaso.
  6. Si un miembro del equipo o el modelo causa una colisión.
  7. Si el modelo pierde elementos o no se encuentra conforme al prescripto en 1.4.4
  8. Si el modelo vuela mas de dos vueltas con el motor parado
  9. Si el modelo fuera agarrado con el motor en funcionamento o antes de tocar el piso con el motor parado
  10. Si, después que sus modelos hayan sido verificados, un equipo utilice partes o elementos no verificados durante el controle. Si un equipo tiene modificado su modelo, alterando las características o especificaciones, impuestas por los reglamentos, estará sujeto a aplicación de sanciones disciplinarias, conforme al estatuto, Sección General del Código Deportivo
  11. Si el mecánico no actúa de acuerdo con 1.4.5. "k" e "i"
  12. Si un equipo tiene acumulados tres avisos durante la carrera

1.3.10 CLASIFICACION Y DESCLASIFICACION DE LOS EQUIPOS

  1. Cada equipo concurrente deberá tomar parte en por lo menos una carrera eliminatoria para poder clasificarse para las semifinales, mas podrá participar en dos.
  2. El número total de equipos clasificados para las semifinales dependerá del número total de equipos que entrarán en la competencia

Número de equipos

Número de semifinalistas

2 hasta 9 inclusive

0

10 hasta 16, inclusive

6

17 hasta 39, inclusive

9

40 o mas

12

Los 6, 9 o 12 equipos que registraren los 6, 9 o 12 mejores tiempos respectivamente, durante las dos eliminatorias, serán clasificados para las finales. Si hubieren 0 (cero) semifinalistas, entonces todos los equipos harán 3 carrerass eliminatorias. Las semifinales serán disputadas en dos vuelos para cada equipo, contando el mejor de esos dos vuelos para la selección de los dos finalistas. En caso de empate, el siguiente mejor tempo servirá para decidir los equipos semifinalistas. Si el empate persistiera será hecha una nueva carrera destinada a clasificar los equipos semifinalistas

c) Cuando mas de tres equipos empaten después de las eliminatorias, se realizarán nuevas eliminatorias oponiendo a los equipos dos a dos o tres a tres hasta que uno de estas se clasifique. En este caso, la partida será hecha por un sorteo individual

d) Este sistema para una eliminación de empates será realizado si hubiera mas de nueve equipos clasificados. Empates entre mas de nueve equipos clasificados para las semifinales obligarán a realiar mas carreras

e) Los tres equipos que hubieran obtenido los tres mejores tiempos durante las semifinales serán clasificados para la final. Toda semifinal debe ser hecha con tres equipos. Cuando algun equipo no pueda realizar la semifinal, el número de equipos debe ser aumentado a tres, convocando el 10° o 11° clasificado si fuese necesario. estos equipos no estarán marcando tiempo, mas apeen las para cualificar o semifinalista

f) En caso de empate entre los semifinalistas durante las semifinales se aplicarán las reglas "b", "c" y "d", reduciéndose el número de nueve para tres.

g) Los equipos concurrentes que tengam participación en la final serán colocados en el tope de la tabla classificatoria, tomándose solamente en cuenta los tiempos alcanzados en la final, después de ser hecha una verificación de la capacidad del tanque y de las características generales de los modelos. Los equipos que participaron en las semifinales serán classificados en la clasificación general tomando en cuenta los tiempos obtenidos en las semifinales. Todos los equipos que no participaron en las semifinales, serán clasificados de acuerdo con sus mejores tempos en las eliminatorias. La clasificación de cada equipo que se retire de una carrera o exceda el tiempo oficial límite para cada carrera, y que no fue descalificado, deberá ser estabelecido de acuerdo con el número de vueltas conpletadas.

1.3.11 JUECES Y CRONOMETRISTAS

  1. :Los organizadores deben designar un equipo de por lo menos tres jueces..
  2. Serán designados, para cada equipo, cronometristas equipados con cronómetros con capacidad de marcar tiempos de 1/10 de segundo y totales de por lo menos 15 min
  3. El tiempo homologado será la media de los tiempos registrados, aproximando al décimo de segundo, inmediatamente superior. Es permitida una tolerancia máxima de 0,5 seg. entre los cronómetros. Cualquer cronómetro que exceda esta tolerancia no podrá ser considerado en la media de los tiempos registrados.

1.3.12 OBLIGACIONES DE LOS JUECES.

  1. El jurado de carreras de equipos es responsble por la observación de la conducta de cada equipo durante las carreras. Los equipos deberán ser informadas sobre cualquer falta conetida a través de indicadores visuales. Al aparecer un máximo de tres faltas en una carrera, el equipo será eliminado de esa carrera
  2. Los avisos y la descalificación serán transmitidos a los equipos por medio de tres lueces de colores:

Luz verde: primeir aviso (primera falta)
Luz amarilla: segundo aviso (repetición de 1ª falta o nueva falta)
Luz roja: eliminación (repetición de las faltas anteriores o nueva falta)

A todo equip que haga funcionar su motor durante la cuenta regresiva antes de la señal de partida, le será atribuida una penalización de 5 segundos.