A-
APLICABILIDAD
Todos los reglamentos FAI vigentes (Código Deportivo Sección IV,
Código Deportivo Volumen ABR y Sección General) aplicarán ,
excepto las especificaciones indicadas más abajo.
B- DEFINICIÓN DEL EVENTO DE
SLOW COMBAT
Es un concurso de combate,
modalidad SLOW COMBAT, en el cual dos pilotos hacen volar dos
modelos al mismo tiempo, en el mismo círculo, por un lapso
determinado, siendo el objeto cortar la cinta de papel crepe,
unida al modelo del oponente, recibiéndose puntos por cada
corte; es un certamen durante el cual a las pruebas
eliminatorias siguen las semifinales y la final, luego de ésta,
para determinar posiciones a partir del tercer puesto, se
desarrollarán nuevas series eliminatorias con idéntico
procedimiento entre todos los perdedores de las dos primeras
series, logrando así que todos tengan su posición en el
concurso, Ej: Una serie para el 3º y 4º puesto, otra para el 5º
y 6º puesto y así sucesivamente de acuerdo a la cantidad de
inscriptos.
En casos que el número de participantes sea impar, el que
quedara luego del sorteo competirá con el que resulte con mayor
puntaje de los perdedores.
C-DEFINICIÓN DEL MODELO
1-1
Aeromodelo en el cual la energía de propulsión es provista por
un motor(es) a pistón y en el cual la sustentación es obtenida
por fuerzas aerodinámicas que actúan sobre superficies
sustentadoras que deben permanecer fijas (excepto las
superficies de control) durante el vuelo.
El modelo debe parecerse a un avión real con su tren de
aterrizaje (convencional, triciclo o tándem), cabina (puede ser
simplemente una silueta pintada) y grupo de cola completo
(quedan excluidas las alas volantes).
1-2
El motor debe estar ligado al eje del balancín o a las líneas
mediante un cable de acero resistente tomado alrededor del
cilindro.
1-3 Conviene que el tanque esté
dimensionado para una autonomía de alrededor de los seis
minutos.
1-4 Deberá llevar a remolque una cinta
de papel crepé de dos metros de largo con un ancho mínimo de 5
(cinco) centímetros, mediante un hilo de algodón de dos metros y
medio de largo.
1-5 El motor deberá estar provisto de
un silenciador o muffler que reduzca efectivamente su ruido.
1-6 La velocidad máxima será de 100
(cien) KM/hora (cuatro segundos la vuelta en vuelo nivelado a
dos metros del suelo).
D- CONTROLES-VERIFICACIÓN
TÉCNICA.
2-1.
Las líneas serán de acero trenzado (cable) de no menos de 0.015
pulgadas de diámetro (se recomienda el uso de líneas de 0.018).
2-2. El largo de las mismas será de 18
(dieciocho) metros entre terminal y terminal de líneas con una
tolerancia del 1 % en más o en menos de largo. En cada combate
la diferencia entre el largo de las líneas de los participantes
no podrá ser superior al 2 %.
2-3. La parte
inferior de la manija deberá estar ligada a la muñeca del piloto
mediante un cordón de seguridad resistente en forma de lazo, de
tal manera si se suelta la manija, el mismo se aprieta
firmemente alrededor de la muñeca, debiendo permanecer en su
lugar durante todo el vuelo. El director del concurso debe
asegurar que este requisito se cumpla y cualquier tentativa de
infringirlo llevará a una descalificación de ese vuelo.
2-4. Las
líneas deberán estar en buen estado sin presentar rulos ni
dobleces.
2-5. Las líneas solo podrán estar
extendidas sobre la pista durante el turno de vuelo del
participante.
2-6. Antes de cada combate, debe
verificarse la longitud de los cables y se aplicará una prueba
de tracción al conjunto del sistema de control y el modelo,
igual a 10 veces el peso del modelo en orden de vuelo con una
tracción no mayor a 20 kg; igual procedimiento se adoptará para
el cordón de seguridad que va de la manija a la muñeca del
piloto.
2-7. El uso de cascos de seguridad es
obligatorio para los mecánicos y opcional para los pilotos.
E- COMPETIDOR
3-1.
Cada piloto podrá contar con dos mecánicos que serán nombrados
en el momento de ubicar los modelos y serán los únicos
autorizados para prestar asistencia técnica durante el combate.
3-2. Los pilotos no podrán abandonar
el círculo central mientras su modelo esté en el aire, y en caso
de hacerlo, será penalizado con 100 (cien) puntos en contra cada
vez que lo hagan, sí podrán hacerlo mientras su modelo esté en
el suelo, avisando a su oponente y éste deberá volar alto y
mantenerse a la espera.
F -AUTORIDADES DEL
CONCURSO-FUNCIONES
4-1.
El jurado estará compuesto por un director de concurso y tres
jueces.
4-2. Las funciones del director del
concurso son:
* Controlar la inscripción de los
participantes y sorteo de largada.
* Controlar que los equipos cumplan con la
reglamentación.
* Asesorar a los jueces, y resolver
cualquier situación de conflicto de acuerdo a este reglamento.
* El director del concurso del concurso
podrá asumir las funciones del juez Nº 1.
4-3. Las decisiones del director no
podrán ser cuestionadas mientras dure el concurso.
4-4. Los jueces llevarán el control de
la competencia.
El juez número uno controlará la secuencia del combate, dando
las señales correspondientes en cada caso así como el
cumplimiento del punto 2-2.
Los jueces números 2 y 3 serán asignados uno a cada modelo y a
partir del inicio de los cuatro minutos del combate contarán el
número de cortes realizados por el modelo que les corresponda,
así como los segundos que éste está en el suelo durante los
cuatro minutos del combate y que serán descontados de los
doscientos cuarenta (240) correspondientes al vuelo completo.
4-5. Quedará prohibido el acceso de
toda persona no autorizada a la pista de vuelo.
G- CONCURSO-PROCEDIMIENTO
5-1.
Se procederá a la inscripción de los participantes a la hora
fijada para la iniciación del concurso y quedará definitivamente
cerrada antes de iniciar el sorteo de las parejas.
Una vez comenzado el concurso la pista quedará cerrada para todo
tipo de pruebas.
5-2. Producido el llamado a pista, los
concursantes tendrán un tiempo máximo de 10 (diez) minutos para
colocar su modelo en pista, listo para salir. De no hacerlo así,
se lo declarará perdedor.
Se controlará el cumplimiento del punto 4 en todos los modelos
presentados.
5-3. Para el inicio de cada vuelo el
director del concurso convocará a los pilotos a la pista y
procederá a la revisión del equipo, controlando el cumplimiento
del punto 6. Previamente, se despejará la pista de los restos de
cintas del combate anterior.
Una vez cumplido el paso anterior, el juez número uno se hará
cargo del control general de los tiempos, dando –con un
silbato-, la señal de arranque. A partir de la misma, se contará
un minuto para el arranque y despegue de los modelos. Si un
modelo tarda más en hacerlo, perderá puntos, tantos como el
modelo demore el despegue (un segundo = un punto). Durante ese
primer minuto, si ambos modelos han despegado antes que se
cumpla, deberán volar separados por una distancia de media
vuelta. Al finalizar ese primer minuto, el juez número uno
tocará dos veces el silbato dando comienzo a los cuatro minutos
del combate. Cada segundo en el aire se premiará con un punto y
cada corte de cinta con 100 (cien) puntos. La longitud de cinta
cortada debe ser por lo menos igual al ancho de la misma para
que se compute un corte (ver 1-4.). A los cuatro minutos de
combate se dará por finalizado éste mediante un silbato largo. A
partir de este los modelos tendrán un plazo máximo de dos (2)
minutos para aterrizar. Los que se excedan de ese tiempo, que
será anunciado con un último silbato, serán penalizados con un
punto por cada segundo excedido (ver recomendación 1-3.).
5-4. No se computarán como cortes
aquellos realizados por el hilo.
5-5. Si se produjera un
desprendimiento parcial o total de la cinta de uno de los
modelos, éste no podrá seguir en combate hasta reemplazarla y se
le descontarán puntos como si estuviese en tierra hasta que lo
haga.
5-6. Si se produjera un cambio de
modelo, la cinta tal cual está debe ser transferida al nuevo
modelo.
5-7. Los cortes pueden hacerse con la
hélice, el modelo, o los cables.
5-8. De producirse un empate en un
vuelo se desempatará con otro vuelo, inmediato, y de seguir con
el empate, se echará a suerte (moneda, dados, etc.) si es que no
hubiera tiempo para seguir desempatando con vuelos.
H-SUGERENCIAS
Los concursantes son anotados en una planilla
según el orden de un sorteo previo. Las parejas quedan
determinadas de dos en dos, para establecer cada serie. Si el
número de concursantes es impar el que quedare luego del sorteo
compita con uno de los perdedores de la primera serie, el que
resulte con mayor puntaje.
En casos que el número de participantes sea impar, el que
quedara luego del sorteo competirá con el que resulte con mayor
puntaje de los perdedores.
I- PUNTAJE
Aplicable a la Copa de Clubes de FAA
1º Puesto 1.000 puntos
2º Puesto 900 puntos
3º Puesto 800 puntos
4º Puesto 700 puntos
5º Puesto 600 puntos
6º Puesto 500 puntos
7º Puesto 400 puntos
8º Puesto 300 puntos
9º Puesto 200 puntos
10º Puesto 100 puntos. |