Descripción
del sistema “Lincoln Log”
Por
Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Set. 2020
Se
trata de un sistema de soportes para construcción de
alas (“wing jig”) que tiene características muy simples,
es fácil de utilizar, económico y los resultados
finales satisfacen todas las expectativas. (ver
nota al pié)
Consiste en una serie de bloques de madera con un rebaje,
encastre o ranura tal como se muestra en la imagen de abajo.
Los soportes se dividen en dos grupos, uno de ellos tiene
ranuras más grandes, para sostener el borde de ataque
y el otro grupo de bloques tiene ranuras más pequeñas,
para sostener las varillas que constituirán el borde
de fuga.
El sistema creado originalmente, el “Lincoln Log”, permite
armar alas con costillas alivianadas y largueros constituidos
por dos varillas, una superior y otra inferior.
En el caso de que, para algún proyecto en particular,
se requirieran soportes con dimensiones especiales, solo tiene
que llevarle a su carpintero de confianza un esquema con las
medidas que Usted necesita. La cantidad de soportes se calcula
a razón de uno cada dos costillas, aunque esto no es
imperativo.
Sobre la base del sistema antes citado, posteriormente se
desarrolló una variante denominada “New Millenium”
que, utilizando exactamente los mismos soportes, apunta a
construir alas con costillas constituidas por dos varillas
curvas angostas, una superior y otra inferior (al estilo “I-Beam”)
y un larguero confeccionado en base a una plancha de balsa.
El sistema este lo adquirí hace algún tiempo
a Tom Morris y de inmediato lo apliqué a la construcción
de un ala para un “Orion”, con muy buenos resultados. En ese
momento tomé unas cuantas fotos del proceso.
La imagen siguiente muestra el funcionamiento del sistema,
en este caso el “Lincoln Log”.
A
la derecha y a la izquierda están los bloques y se
aprecia la forma como sostienen el borde de ataque, el borde
de fuga, las costillas, el larguero superior y el inferior.
Esta otra imagen muestra la otra alternativa, la del “New
Millenium”.
Como yo opté por construir un ala estilo “New Millenium”
preparé una herramienta que me permitió cortar
a la medida exacta las varillitas de balsa que conformarán
los bordes, superior e inferior, de cada costilla. Consiste
en una placa base del ancho de la costilla que se necesita
y otra placa que se desliza sobre la anterior y que tiene
el contorno de la costilla para, con una trincheta, cortar
las tiritas de balsa con precisión. Se puede apreciar
en las siguientes imágenes.
Para hacerles el rebaje final con uniformidad preparé
la herramienta que se muestra en estas dos imágenes.
Resulta evidente que estas dos herramientas deberán,
en cada caso, ser construidas a la medida de las costillas
del modelo que uno está armando.
El borde de ataque y el de fuga, que son los que sostendrán
las costillas durante el proceso de armado, se confeccionan
según como aquí se muestra:
En la siguiente vemos los soportes ubicados sobre el tablero
de trabajo, mantenidos en su posición con perfiles
de aluminio en “L”, y listos para recibir los componentes
del ala.
Esta otra imagen muestra las primeras instancias de la construcción
del ala: el borde de ataque y el de fuga ya están encastrados
en las ranuras de los soportes, el larguero central del ala
sostenido en su sitio con un perfil de aluminio de cada lado
y se han colocado las primeras varillas de balsa de los bordes
superiores de las costillas.
A continuación se muestra un avance del trabajo. No
es mala idea, durante el proceso de secado del pegamento,
colocar un peso en la parte superior de los soportes.
Eso se observa en esta otra imagen en la cual también
se puede advertir que se ha comenzado con el enchapado del
ala y colocación de cap strips.
Respecto
de esta tarea, la parte superior se realiza sin retirar el
ala de los soportes y una vez que el enchapado ha secado se
la retira cuidadosamente, se la da vuelta y se la vuelve a
encastrar en los soportes para enchapar la otra cara del ala.
El trabajo ya terminado se aprecia en la Foto 10, ahora solo
falta lijar el borde de ataque y el de fuga para darles su
conformación definitiva y colocar las punteras. ¡Felices
alas!
Nota:
Sobre este tema también hay nota al respecto haciendo
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