Ejercicios
de iniciación en ACRO - 2/2
Por Juan Carlos Pesce
(LV 2820) - Agosto 2020
Con
este capítulo completamos la serie de ejercicios iniciales
para los que están interesados en iniciarse en acrobacia
de competición, agregando también una serie de
recomendaciones realizadas por expertos con amplia experiencia
en la materia y que nosotros hemos recopilado.
Aquí
veremos casos con un nivel más alto de complicación
respecto de los ejercicios ya vistos, por lo que se recomienda
practicar los anteriores hasta dominarlos acabadamente antes
de pasar a estos. Tómelo con calma porque en estas maniobras
los errores se suelen pagar caro.
También
hay que aclarar que las maniobras que se presentan aquí
no son las de concurso, ya que son nada más que ejercicios
para practicar, los cuales una vez absorbidos y superados permitirán,
entonces sí, encarar la complejidad de una tabla de maniobras
de nivel superior, con requerimientos más estrictos.
Paso
11 – Chequeo de las líneas
Al
cabo de 6 ó 7 loopings la fricción entre ambas
líneas de control hace que dejen de deslizarse libremente
y queden “agarrotadas” (experiencia personal) y desaparece la
posibilidad de controlar el modelo. Por lo tanto es imperativo
antes de cada vuelo, desenredar las líneas. Revise cada
línea cuidadosamente en forma individual y verifique
que está limpia, que no está deshilachada y que
no tiene melladuras ni torceduras. Controle que en los extremos
los conectores están firmes y no presentan ninguna irregularidad.
Paso
12 – Looping externo
Al
realizar esta maniobra, las ruedas del modelo apuntan hacia
el centro del looping. Este ejercicio puede asustar al principio,
conviene encararlo con tranquilidad y solo cuando uno ya se
desenvuelve con confianza y seguridad.
Se inicia con el modelo a un nivel alto, con los cables en un
ángulo con el suelo de unos 50 a 60 grados y en ese punto,
con el modelo frente a uno y con el viento en la espalda (al
principio es mejor intentarlo cuando hay muy poco viento), se
inicia una picada con manija abajo y se mantiene casi a fondo
hasta hacer todo el círculo completo, momento en que
se neutraliza la manija para seguir recto y nivelado. A este
ejercicio yo le llamo “eggs in the throat”.
Al principio los círculos serán más ajustados
(líneas punteadas en el dibujo) y luego se irán
abriendo, al adquirir confianza.
Una
vez que se haya practicado lo suficiente, se pasará a
realizar este ejercicio viniendo con el modelo en vuelo invertido,
o sea cuando ya se domine completamente el ejercicio del paso
siguiente. En este caso se aplica manija abajo para lograr que
el modelo trepe y realice el giro. De la misma forma que en
el caso anterior, al principio los giros serán ceñidos,
para ir luego siendo cada vez más grandes.
Paso
13A – Vuelo invertido
De
las varias técnicas que existen para encarar esta maniobra,
veremos aquí las más habituales. También
aprovecharemos para comenzar a utilizar una técnica que
será útil más adelante para aprender otras
maniobras y especialmente a la hora de aprender las de F2B.
Se
trata de realizar la maniobra completa mentalmente, incluso
moviendo la muñeca como si se tuviera la manija en la
mano. Se practica en cualquier lugar y momento en que uno se
encuentre desocupado. La repetición ayuda a mentalizarse
con el mecanismo de la maniobra.
En
este caso el invertido se inicia como si fuera un looping y
en el momento en que el modelo está en el punto superior
y ya en posición invertida, se neutraliza la manija y
se mantiene firme. Es importante aquí neutralizar la
manija en el momento justo y evitar “pasarse” (o sea mantener
más tiempo la manija en posición “arriba”) porque
de ocurrir esta circunstancia el modelo continuará su
camino y apuntará inmediatamente hacia el suelo, con
resultados desastrosos. Y lamentablemente esto ocurre con una
celeridad desconcertante. Si todo se hace correctamente el modelo
aquí ya está volando en invertido, entonces es
fundamental tener mentalmente presente que “manija abajo” significa
que el modelo se salva (como dice “Cachín” Mauri) y “manija
arriba” significa destrucción inmediata. Luego de recorrer
no más de un cuarto de vuelta se aplica “manija abajo”
para lograr que el modelo inicie un looping que se neutralizará
en la parte superior para lograr que el modelo retome el vuelo
normal y a nosotros nos vuelva el alma al cuerpo.
En
vuelos posteriores se irá ampliando de a poco el recorrido
en invertido, cada vez un poco más, hasta lograr hacer
el círculo completo en invertido. Las prácticas
sucesivas son las que brindarán seguridad y confianza.
Paso
13B – Vuelo invertido (alternativa)
En
esta variante de practicar el invertido la diferencia está
en la forma de salir. La maniobra se inicia de la misma forma
que en el ejercicio anterior, pero el vuelo en invertido se
mantiene a mayor altura y luego, para retomar el vuelo normal
se aplica “manija arriba”, con lo que el modelo inicia una entrada
hacia abajo, y se mantiene esa “manija arriba” hasta que el
modelo se posiciona en actitud normal, momento en el que se
neutraliza el control para continuar recto y nivelado. Hay que
ser muy cuidadoso con esta neutralización del control
para evitar “pasarse” con la “manija arriba” y provocar que
el modelo inicie un looping.
Paso
14 – Ocho horizontal
Una
vez practicados asiduamente los ejercicios ya vistos se iniciará
el aprendizaje de este, que constituye una combinación
de los anteriores.
Conviene
utilizar una técnica que le permita mantener las referencias
adecuadas para hacer correctamente la maniobra. En el momento
en que va a iniciar el ascenso coloque sus pies apuntando hacia
el punto en el que se inicia la trepada del modelo. Gire la
parte superior del cuerpo siguiendo al modelo que se va desplazando,
y cuando el avión llegue al punto superior, los pies
y los hombros deben estar perpendiculares a la línea
vertical. Entonces, no los mueva y utilice sus pies como una
referencia para saber donde usted comenzó, que es donde
tiene que terminar.
Entonces,
con el viento en la espalda se inicia un looping normal (ruedas
hacia fuera) y, una vez que el modelo ha pasado el punto más
alto del mismo, se neutraliza el control por un momento, con
lo que el modelo en vez de completar el looping inicia una picada
hacia el suelo, de inmediato se aplica “manija abajo” iniciándose
gradualmente un looping externo (ruedas hacia adentro) y al
pasar el punto superior del mismo nuevamente se lleva el control
a neutral por un momento y seguidamente “manija arriba” para
salir recto y nivelado.
Durante
los primeros ochos cada mitad tendrá forma más
bien ovoide, hasta adquirir práctica y confianza, momento
en que comenzarán a convertirse cada vez más en
círculos perfectos. Eso se logra suprimiendo el momento
de “manija neutral” y haciendo una suave transición continua
desde “manija abajo” a “manija arriba” y viceversa.
Paso
15 – Ocho sobre la cabeza
Este
ejercicio pone a prueba la estabilidad de algunos aprendices
de acrobacia que ya han dejado bien atrás los 20 pirulos,
veamos: se comienza desde el vuelo recto y nivelado haciendo
un giro de 90 grados hacia arriba y una trepada vertical, con
el viento de frente al piloto. En los primeros intentos solo
se hará un giro (uno solo) sobre la cabeza, para luego
bajar por el otro lado. Si hubiera alguna nubecita arriba en
el cielo, utilícela como referencia para intentar tener
una idea del diámetro del círculo. Si usted puede
variar ese diámetro a voluntad significa que está
dominando la maniobra.
Pero
ocurre que en esta maniobra un cielo límpido y sin nubes
nos juega en contra, ya que se carecerá totalmente de
referencias sobre el recorrido del modelo. La recomendación
es usar el cuerpo como referencia. En el momento en que va a
iniciar el ascenso coloque sus pies apuntando hacia el punto
en el que se produce la trepada vertical del modelo. Luego suba
el modelo verticalmente hasta arriba de su cabeza, y correlativamente
deberá arquear el cuerpo hacia atrás.
En
la imagen respectiva, el piloto nos muestra la postura adecuada
para verificar que el modelo está pasando exactamente
por sobre la cabeza. Controle que la cabeza echada hacia atrás
no le está afectando las vértebras cervicales
(por compresión) o el circuito del equilibrio (ubicado
en el interior del oido). El mareo es un síntoma de alarma.
El punto de inicio de la subida debe encontrarse a 180 grados
del punto donde finaliza la bajada, utilice puntos de referencia
en el terreno (postes, árboles, etc.) para verificar
esto.
Aprovechamos
este momento para recordar que, si bien un día con absoluta
falta de viento parece ser ideal para volar, no lo es tan así
para hacer estos ejercicios (o maniobras de acrobacia en general),
ya que un giro brusco puede aflojar los cables, que es algo
muy peligroso para la integridad de nuestros modelos. Una suave
brisa es lo más conveniente, pero no siempre contamos
con esa ayuda.
Una
vez dominada la primera parte del ejercicio podemos pasar a
la realización del ocho completo. Empiece como antes,
con el viento de frente, subiendo verticalmente hasta arriba
de su cabeza. En este punto haga un looping interior (ruedas
afuera) completo, pero en este caso lo deberá realizar
a un costado, de tal forma que al finalizarlo el modelo termine
otra vez sobre su cabeza. Recuerde que los pies le servirán
de referencia para ubicar el punto en el que había iniciado
el looping. Inmediatamente inicie la transición hacia
un looping externo (ruedas adentro), que nuevamente deberá
finalizar sobre su cabeza. Entonces realice la bajada hacia
el otro lado del círculo de vuelo, llevando el modelo
contra el viento.
Si
no arquea el cuerpo hacia atrás lo suficiente, la maniobra
quedará delante suyo lo cual, además de restarle
puntos el día que la haga delante de los jueces (por
ahora eso no es problema), le aflojará los cables puesto
que está recibiendo el viento de frente, y eso es peligroso
porque se desestabilizará el modelo. Y complementariamente
esa misma flojedad lo llevará a hacer los loopings demasiado
grandes, por lo que la maniobra no quedará por sobre
los 45 grados de elevación, que es lo que indica la normativa.
Si bien esto tampoco es un problema por ahora, siempre es mejor
acostumbrarse lo más pronto posible a hacer las cosas
bien.
El
horizonte está fuera de la vista durante la mayor parte
de la maniobra, lo que dificulta el posicionamiento. Trate de
seleccionar puntos distintivos en el patrón de nubes
sobre la cabeza para que actúen como marcadores, y quédese
quieto para no desorientarse. En esta versión simplificada
se ejecutará uno solo de los dos ochos requeridos en
la gama FAI.
La
bajada después del 'ocho' forma la segunda mitad de un
wingover. El giro desde el descenso vertical al vuelo nivelado
no es crítico, pero vale la pena ser consistente; haga
un giro suave igual en radio a un bucle interior normal, tales
detalles le dan a su vuelo un "estilo" adicional y
ayudan a crear una buena impresión en los jueces, y eso
es importante.
Paso
16 – Ocho vertical -
Aquí se verá una versión simplificada de
la maniobra y en algunos aspectos es distinta de la requerida
en los concursos FAI. Esta última será afrontada
cuando el piloto tenga más experiencia.
Desde
el vuelo recto y nivelado, con el viento a la espalda del piloto,
un poco antes de que el modelo llegue al punto hacia el que
se dirige el viento (sotavento), se inicia un looping interior
(ruedas hacia afuera) del cual se ejecutará solo la mitad,
ya que al llegar al punto superior del mismo, a los 45 grados
de elevación de los cables, se neutralizara el mando
por un instante, para iniciar de inmediato un movimiento de
“manija abajo”, arrancando entonces con un looping externo (ruedas
hacia adentro del círculo) que abarcará desde
el nivel de los 45 grados antes mencionado, hasta el tope de
la semiesfera de vuelo, a los 90 grados, punto en el que se
dará más manija abajo para iniciar el tramo de
descenso del looping superior. El tramo superior de la figura
debe pasar por el punto situado directamente sobre la cabeza
del piloto.
Hacia
la finalización del looping superior, llegando al nivel
de los 45 grados, se neutralizará el control por un momento,
para pasar de inmediato a “manija arriba” y de esta manera realizar
la segunda mitad del looping inferior. Las lineas punteadas
de la figura indican el recorrido de los primero intentos, que
con la práctica se irán acercando a lo que se
muestra en las líneas llenas.
En
condiciones de viento intenso, se debe hacer un esfuerzo concreto
para mantener el ángulo de vuelo correcto durante la
mitad de descenso del looping superior, con vistas a evitar
que el modelo pierda sustentación antes de llegar al
nivel de los 45 grados. Si esto sucede, la primera mitad del
siguiente looping interno será muy jugada.
El
ocho vertical tiene su punto de referencia ubicado en la parte
superior del looping interior inferior. Este punto está
centrado en el cuerpo del piloto y es el punto de transición
para invertir el mando, pasando primero de “arriba” a “abajo”
y luego de “abajo” a “arriba”. Visualizar conscientemente este
punto mientras vuela la maniobra, la mantendrá en posición
vertical y el tamaño de los dos loopings será
consistente..
Paso
17 – Looping cuadrado
Aclaremos
que esta es otra maniobra que, para estas prácticas,
ha sido simplificada respecto de lo exigido por el reglamento
FAI de F2B.
Veamos.
Al principio, cada movimiento requiere una planificación
previa. "OK, voy a hacer un looping cuadrado, entonces
serán cuatro esquinas afiladas. ¡AHORA!" El
primer giro no es malo, como una subida a un wingover. Ahora
el segundo, un poco duro y el ala exterior cae un poco. Dando
un paso atrás para recuperar la tensión, el modelo
está descendiendo ligeramente. Ahora la tercera curva,
con un poco menos de tensión, el modelo gira y gana velocidad.
¡Oh no! El modelo se dirige al suelo. ¡Rápido!
La cuarta esquina resulta sobregirada y la recuperación
del vuelo horizontal hace que el modelo rebote. Con suerte,
este looping cuadrado tiene cuatro esquinas, pero se ha realizado
en forma “intuitiva” y se parece más a un trapecio sin
lados paralelos. Su tamaño es muy pequeño. La
parte superior es demasiado corta y la tercera esquina es más
amplia que las otras.
Para
mejorar la ejecución ahora repasaremos los movimientos,
pero con otra perspectiva. Viniendo en vuelo recto a nivel,
efectuamos un giro hacia arriba y neutralizamos de inmediato.
Al llegar al nivel de las líneas a 45 grados hacemos
un nuevo giro de manija hacia arriba y nuevamente neutralizamos.
Ya estamos haciendo el tramo superior. Recorremos un cuarto
de vuelta y repetimos el giro de manija hacia arriba y neutralización.
Hemos iniciado la picada hacia el suelo. Las líneas punteadas
del dibujo nos indican el recorrido de la maniobra en las primeras
oportunidades en que la ejecutemos y vemos la forma como en
la picada vamos acercando cada vez más el modelo hacia
el suelo a medida que vamos adquiriendo confianza.
Volar
una maniobra cuadrada correcta dará la medida de su habilidad
con el control. ¿Está volando el modelo o el modelo
lo está volando a Ud.? Enfocar inicialmente los loopings
cuadrados como un asunto de sincronización de las esquinas
no es la mejor opción. Enfocarse de entrada en "esquinas
cuadradas" significa cambios bruscos de dirección.
Lo que se obtiene son rebotes en las esquinas y las recuperaciones.
Lo mejor, en vez de pelear con las esquinas malas es trabajar
en los lados. Lo primero que debe hacer un piloto es asegurarse
de que todas las maniobras cuadradas tengan lados paralelos
planos. Concentrarse en realizar los tramos rectos bien derechos
llevará con la práctica suficiente a ejecutar
los giros en el momento correcto (sin sobregirar) y con la justeza
necesaria, ni más ni menos (sin rebotes). Un cuadrado
perfecto, o casi.
En
conclusión, la adecuada realización de los ejercicios
aquí presentados le permitirá posteriormente al
piloto abordar con éxito el aprendizaje de las maniobras
de la gama FAI para F2B, que tienen mayor grado de complejidad.
Y vamos a finalizar esta serie de consejos con una recomendación
que realizaremos tomando prestada una frase muy usada por los
americanos, que se ajusta perfectamente a lo que queremos aquí
señalar y que dice: “Si Ud. quiere llegar al Carnegie
Hall (*), practique, practique, practique”
(*)
El Carnegie Hall es una célebre sala de conciertos de
Nueva York en la que se presentan los mejores artistas de cada
especialidad.