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"LAS LINEAS" de JUAN CARLOS PESCE

Ejercicios de iniciación en ACRO - 2/2
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Agosto 2020

Con este capítulo completamos la serie de ejercicios iniciales para los que están interesados en iniciarse en acrobacia de competición, agregando también una serie de recomendaciones realizadas por expertos con amplia experiencia en la materia y que nosotros hemos recopilado.

Aquí veremos casos con un nivel más alto de complicación respecto de los ejercicios ya vistos, por lo que se recomienda practicar los anteriores hasta dominarlos acabadamente antes de pasar a estos. Tómelo con calma porque en estas maniobras los errores se suelen pagar caro.

También hay que aclarar que las maniobras que se presentan aquí no son las de concurso, ya que son nada más que ejercicios para practicar, los cuales una vez absorbidos y superados permitirán, entonces sí, encarar la complejidad de una tabla de maniobras de nivel superior, con requerimientos más estrictos.

Paso 11 – Chequeo de las líneas

Al cabo de 6 ó 7 loopings la fricción entre ambas líneas de control hace que dejen de deslizarse libremente y queden “agarrotadas” (experiencia personal) y desaparece la posibilidad de controlar el modelo. Por lo tanto es imperativo antes de cada vuelo, desenredar las líneas. Revise cada línea cuidadosamente en forma individual y verifique que está limpia, que no está deshilachada y que no tiene melladuras ni torceduras. Controle que en los extremos los conectores están firmes y no presentan ninguna irregularidad.

Paso 12 – Looping externo

Al realizar esta maniobra, las ruedas del modelo apuntan hacia el centro del looping. Este ejercicio puede asustar al principio, conviene encararlo con tranquilidad y solo cuando uno ya se desenvuelve con confianza y seguridad.
Se inicia con el modelo a un nivel alto, con los cables en un ángulo con el suelo de unos 50 a 60 grados y en ese punto, con el modelo frente a uno y con el viento en la espalda (al principio es mejor intentarlo cuando hay muy poco viento), se inicia una picada con manija abajo y se mantiene casi a fondo hasta hacer todo el círculo completo, momento en que se neutraliza la manija para seguir recto y nivelado. A este ejercicio yo le llamo “eggs in the throat”.
Al principio los círculos serán más ajustados (líneas punteadas en el dibujo) y luego se irán abriendo, al adquirir confianza.
Una vez que se haya practicado lo suficiente, se pasará a realizar este ejercicio viniendo con el modelo en vuelo invertido, o sea cuando ya se domine completamente el ejercicio del paso siguiente. En este caso se aplica manija abajo para lograr que el modelo trepe y realice el giro. De la misma forma que en el caso anterior, al principio los giros serán ceñidos, para ir luego siendo cada vez más grandes.

Paso 13A – Vuelo invertido

De las varias técnicas que existen para encarar esta maniobra, veremos aquí las más habituales. También aprovecharemos para comenzar a utilizar una técnica que será útil más adelante para aprender otras maniobras y especialmente a la hora de aprender las de F2B.

Se trata de realizar la maniobra completa mentalmente, incluso moviendo la muñeca como si se tuviera la manija en la mano. Se practica en cualquier lugar y momento en que uno se encuentre desocupado. La repetición ayuda a mentalizarse con el mecanismo de la maniobra.

En este caso el invertido se inicia como si fuera un looping y en el momento en que el modelo está en el punto superior y ya en posición invertida, se neutraliza la manija y se mantiene firme. Es importante aquí neutralizar la manija en el momento justo y evitar “pasarse” (o sea mantener más tiempo la manija en posición “arriba”) porque de ocurrir esta circunstancia el modelo continuará su camino y apuntará inmediatamente hacia el suelo, con resultados desastrosos. Y lamentablemente esto ocurre con una celeridad desconcertante. Si todo se hace correctamente el modelo aquí ya está volando en invertido, entonces es fundamental tener mentalmente presente que “manija abajo” significa que el modelo se salva (como dice “Cachín” Mauri) y “manija arriba” significa destrucción inmediata. Luego de recorrer no más de un cuarto de vuelta se aplica “manija abajo” para lograr que el modelo inicie un looping que se neutralizará en la parte superior para lograr que el modelo retome el vuelo normal y a nosotros nos vuelva el alma al cuerpo.

En vuelos posteriores se irá ampliando de a poco el recorrido en invertido, cada vez un poco más, hasta lograr hacer el círculo completo en invertido. Las prácticas sucesivas son las que brindarán seguridad y confianza.

Paso 13B – Vuelo invertido (alternativa)

En esta variante de practicar el invertido la diferencia está en la forma de salir. La maniobra se inicia de la misma forma que en el ejercicio anterior, pero el vuelo en invertido se mantiene a mayor altura y luego, para retomar el vuelo normal se aplica “manija arriba”, con lo que el modelo inicia una entrada hacia abajo, y se mantiene esa “manija arriba” hasta que el modelo se posiciona en actitud normal, momento en el que se neutraliza el control para continuar recto y nivelado. Hay que ser muy cuidadoso con esta neutralización del control para evitar “pasarse” con la “manija arriba” y provocar que el modelo inicie un looping.

Paso 14 – Ocho horizontal

Una vez practicados asiduamente los ejercicios ya vistos se iniciará el aprendizaje de este, que constituye una combinación de los anteriores.
Conviene utilizar una técnica que le permita mantener las referencias adecuadas para hacer correctamente la maniobra. En el momento en que va a iniciar el ascenso coloque sus pies apuntando hacia el punto en el que se inicia la trepada del modelo. Gire la parte superior del cuerpo siguiendo al modelo que se va desplazando, y cuando el avión llegue al punto superior, los pies y los hombros deben estar perpendiculares a la línea vertical. Entonces, no los mueva y utilice sus pies como una referencia para saber donde usted comenzó, que es donde tiene que terminar.

Entonces, con el viento en la espalda se inicia un looping normal (ruedas hacia fuera) y, una vez que el modelo ha pasado el punto más alto del mismo, se neutraliza el control por un momento, con lo que el modelo en vez de completar el looping inicia una picada hacia el suelo, de inmediato se aplica “manija abajo” iniciándose gradualmente un looping externo (ruedas hacia adentro) y al pasar el punto superior del mismo nuevamente se lleva el control a neutral por un momento y seguidamente “manija arriba” para salir recto y nivelado.
Durante los primeros ochos cada mitad tendrá forma más bien ovoide, hasta adquirir práctica y confianza, momento en que comenzarán a convertirse cada vez más en círculos perfectos. Eso se logra suprimiendo el momento de “manija neutral” y haciendo una suave transición continua desde “manija abajo” a “manija arriba” y viceversa.

Paso 15 – Ocho sobre la cabeza

Este ejercicio pone a prueba la estabilidad de algunos aprendices de acrobacia que ya han dejado bien atrás los 20 pirulos, veamos: se comienza desde el vuelo recto y nivelado haciendo un giro de 90 grados hacia arriba y una trepada vertical, con el viento de frente al piloto. En los primeros intentos solo se hará un giro (uno solo) sobre la cabeza, para luego bajar por el otro lado. Si hubiera alguna nubecita arriba en el cielo, utilícela como referencia para intentar tener una idea del diámetro del círculo. Si usted puede variar ese diámetro a voluntad significa que está dominando la maniobra.

Pero ocurre que en esta maniobra un cielo límpido y sin nubes nos juega en contra, ya que se carecerá totalmente de referencias sobre el recorrido del modelo. La recomendación es usar el cuerpo como referencia. En el momento en que va a iniciar el ascenso coloque sus pies apuntando hacia el punto en el que se produce la trepada vertical del modelo. Luego suba el modelo verticalmente hasta arriba de su cabeza, y correlativamente deberá arquear el cuerpo hacia atrás.

En la imagen respectiva, el piloto nos muestra la postura adecuada para verificar que el modelo está pasando exactamente por sobre la cabeza. Controle que la cabeza echada hacia atrás no le está afectando las vértebras cervicales (por compresión) o el circuito del equilibrio (ubicado en el interior del oido). El mareo es un síntoma de alarma. El punto de inicio de la subida debe encontrarse a 180 grados del punto donde finaliza la bajada, utilice puntos de referencia en el terreno (postes, árboles, etc.) para verificar esto.

Aprovechamos este momento para recordar que, si bien un día con absoluta falta de viento parece ser ideal para volar, no lo es tan así para hacer estos ejercicios (o maniobras de acrobacia en general), ya que un giro brusco puede aflojar los cables, que es algo muy peligroso para la integridad de nuestros modelos. Una suave brisa es lo más conveniente, pero no siempre contamos con esa ayuda.

Una vez dominada la primera parte del ejercicio podemos pasar a la realización del ocho completo. Empiece como antes, con el viento de frente, subiendo verticalmente hasta arriba de su cabeza. En este punto haga un looping interior (ruedas afuera) completo, pero en este caso lo deberá realizar a un costado, de tal forma que al finalizarlo el modelo termine otra vez sobre su cabeza. Recuerde que los pies le servirán de referencia para ubicar el punto en el que había iniciado el looping. Inmediatamente inicie la transición hacia un looping externo (ruedas adentro), que nuevamente deberá finalizar sobre su cabeza. Entonces realice la bajada hacia el otro lado del círculo de vuelo, llevando el modelo contra el viento.

Si no arquea el cuerpo hacia atrás lo suficiente, la maniobra quedará delante suyo lo cual, además de restarle puntos el día que la haga delante de los jueces (por ahora eso no es problema), le aflojará los cables puesto que está recibiendo el viento de frente, y eso es peligroso porque se desestabilizará el modelo. Y complementariamente esa misma flojedad lo llevará a hacer los loopings demasiado grandes, por lo que la maniobra no quedará por sobre los 45 grados de elevación, que es lo que indica la normativa. Si bien esto tampoco es un problema por ahora, siempre es mejor acostumbrarse lo más pronto posible a hacer las cosas bien.

El horizonte está fuera de la vista durante la mayor parte de la maniobra, lo que dificulta el posicionamiento. Trate de seleccionar puntos distintivos en el patrón de nubes sobre la cabeza para que actúen como marcadores, y quédese quieto para no desorientarse. En esta versión simplificada se ejecutará uno solo de los dos ochos requeridos en la gama FAI.

La bajada después del 'ocho' forma la segunda mitad de un wingover. El giro desde el descenso vertical al vuelo nivelado no es crítico, pero vale la pena ser consistente; haga un giro suave igual en radio a un bucle interior normal, tales detalles le dan a su vuelo un "estilo" adicional y ayudan a crear una buena impresión en los jueces, y eso es importante.

Paso 16 – Ocho vertical -



Aquí se verá una versión simplificada de la maniobra y en algunos aspectos es distinta de la requerida en los concursos FAI. Esta última será afrontada cuando el piloto tenga más experiencia.

Desde el vuelo recto y nivelado, con el viento a la espalda del piloto, un poco antes de que el modelo llegue al punto hacia el que se dirige el viento (sotavento), se inicia un looping interior (ruedas hacia afuera) del cual se ejecutará solo la mitad, ya que al llegar al punto superior del mismo, a los 45 grados de elevación de los cables, se neutralizara el mando por un instante, para iniciar de inmediato un movimiento de “manija abajo”, arrancando entonces con un looping externo (ruedas hacia adentro del círculo) que abarcará desde el nivel de los 45 grados antes mencionado, hasta el tope de la semiesfera de vuelo, a los 90 grados, punto en el que se dará más manija abajo para iniciar el tramo de descenso del looping superior. El tramo superior de la figura debe pasar por el punto situado directamente sobre la cabeza del piloto.

Hacia la finalización del looping superior, llegando al nivel de los 45 grados, se neutralizará el control por un momento, para pasar de inmediato a “manija arriba” y de esta manera realizar la segunda mitad del looping inferior. Las lineas punteadas de la figura indican el recorrido de los primero intentos, que con la práctica se irán acercando a lo que se muestra en las líneas llenas.

En condiciones de viento intenso, se debe hacer un esfuerzo concreto para mantener el ángulo de vuelo correcto durante la mitad de descenso del looping superior, con vistas a evitar que el modelo pierda sustentación antes de llegar al nivel de los 45 grados. Si esto sucede, la primera mitad del siguiente looping interno será muy jugada.

El ocho vertical tiene su punto de referencia ubicado en la parte superior del looping interior inferior. Este punto está centrado en el cuerpo del piloto y es el punto de transición para invertir el mando, pasando primero de “arriba” a “abajo” y luego de “abajo” a “arriba”. Visualizar conscientemente este punto mientras vuela la maniobra, la mantendrá en posición vertical y el tamaño de los dos loopings será consistente..

Paso 17 – Looping cuadrado

Aclaremos que esta es otra maniobra que, para estas prácticas, ha sido simplificada respecto de lo exigido por el reglamento FAI de F2B.

Veamos. Al principio, cada movimiento requiere una planificación previa. "OK, voy a hacer un looping cuadrado, entonces serán cuatro esquinas afiladas. ¡AHORA!" El primer giro no es malo, como una subida a un wingover. Ahora el segundo, un poco duro y el ala exterior cae un poco. Dando un paso atrás para recuperar la tensión, el modelo está descendiendo ligeramente. Ahora la tercera curva, con un poco menos de tensión, el modelo gira y gana velocidad. ¡Oh no! El modelo se dirige al suelo. ¡Rápido! La cuarta esquina resulta sobregirada y la recuperación del vuelo horizontal hace que el modelo rebote. Con suerte, este looping cuadrado tiene cuatro esquinas, pero se ha realizado en forma “intuitiva” y se parece más a un trapecio sin lados paralelos. Su tamaño es muy pequeño. La parte superior es demasiado corta y la tercera esquina es más amplia que las otras.

Para mejorar la ejecución ahora repasaremos los movimientos, pero con otra perspectiva. Viniendo en vuelo recto a nivel, efectuamos un giro hacia arriba y neutralizamos de inmediato. Al llegar al nivel de las líneas a 45 grados hacemos un nuevo giro de manija hacia arriba y nuevamente neutralizamos. Ya estamos haciendo el tramo superior. Recorremos un cuarto de vuelta y repetimos el giro de manija hacia arriba y neutralización. Hemos iniciado la picada hacia el suelo. Las líneas punteadas del dibujo nos indican el recorrido de la maniobra en las primeras oportunidades en que la ejecutemos y vemos la forma como en la picada vamos acercando cada vez más el modelo hacia el suelo a medida que vamos adquiriendo confianza.

Volar una maniobra cuadrada correcta dará la medida de su habilidad con el control. ¿Está volando el modelo o el modelo lo está volando a Ud.? Enfocar inicialmente los loopings cuadrados como un asunto de sincronización de las esquinas no es la mejor opción. Enfocarse de entrada en "esquinas cuadradas" significa cambios bruscos de dirección. Lo que se obtiene son rebotes en las esquinas y las recuperaciones. Lo mejor, en vez de pelear con las esquinas malas es trabajar en los lados. Lo primero que debe hacer un piloto es asegurarse de que todas las maniobras cuadradas tengan lados paralelos planos. Concentrarse en realizar los tramos rectos bien derechos llevará con la práctica suficiente a ejecutar los giros en el momento correcto (sin sobregirar) y con la justeza necesaria, ni más ni menos (sin rebotes). Un cuadrado perfecto, o casi.

En conclusión, la adecuada realización de los ejercicios aquí presentados le permitirá posteriormente al piloto abordar con éxito el aprendizaje de las maniobras de la gama FAI para F2B, que tienen mayor grado de complejidad. Y vamos a finalizar esta serie de consejos con una recomendación que realizaremos tomando prestada una frase muy usada por los americanos, que se ajusta perfectamente a lo que queremos aquí señalar y que dice: “Si Ud. quiere llegar al Carnegie Hall (*), practique, practique, practique”

(*) El Carnegie Hall es una célebre sala de conciertos de Nueva York en la que se presentan los mejores artistas de cada especialidad.