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"LAS LINEAS" de JUAN CARLOS PESCE

Ejercicios de iniciación en ACRO - 1/2
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Abril 2020

Como forma de arrancar en la práctica del Vuelo Circular Acrobático veremos aquí una serie de ejercicios que no constituyen una tabla de maniobras en particular, sino que persiguen el objetivo de “aflojar la mano” para los que se inician, permitiendo adquirir destreza y comenzar a acumular experiencia.

Una vez dominada esta serie, que se encuentra acompañada con consejos específicos, se podrá pasar a las gamas de acrobacia más exigentes, comenzando en ese momento con la más elemental para luego ir avanzando y participando en concursos, forma por demás adecuada para progresar y escalar posiciones.

La secuencia expuesta a continuación muestra gráficamente las distintas instancias del proceso instructivo. Recalcamos que todo lo aquí desarrollado va dirigido a quienes se inician en el aprendizaje de acrobacia.

Paso 01 – Chequeo previo – Antes del vuelo se verificarán a conciencia que se encuentran en condiciones adecuadas todos los elementos a utilizar en el vuelo, a saber: modelo (estructura resistente, sin roturas ni fisuras, bisagras en perfecto estado), motor (marcha suave y cambios de RPM rápidos ante las variaciones de la aguja), hélice (sin fisuras ni “machucones”, diámetro y paso recomendados para ese motor y modelo), tanque (sin pérdidas ni abolladuras), conductos y filtro de combustible (limpios y sin pérdidas) y cables (largo y diámetro adecuados y hacer la prueba de tensión, que es mandatoria).


Verifique que el motor y el timón de dirección “tiran para afuera” del círculo de vuelo. Realice una prueba inicial del motor y controle que funciona correctamente, ya sea en posición normal, vertical o invertido. En los motores eléctricos la prueba es más sencilla, fundamentalmente se verificará la correcta carga de las baterías y el seteo de los tiempos de arranque y detención del motor. Si alguno de los elementos detallados en este punto no se encuentra en condiciones, no hay que volar hasta haber resuelto el problema.

Paso 02 – Control del elevador – Antes de poner en marcha el motor para el despegue verifique que tirando con la manija del cable superior, el elevador sube. Y tirando del brazo inferior baja. También controle que sosteniendo la manija con la muñeca en posición descansada, el elevador adopta una posición neutral (horizontal), ni arriba ni abajo. Un ayudante sostendrá el modelo e indicará al piloto las distintas posiciones que adopta el elevador durante estas pruebas. En caso de ser necesario, se deberá ajustar el largo de las líneas de vuelo para obtener los movimientos correctos del elevador.



Paso 03 – Despegue – Si bien el consejo tradicional es despegar manteniendo al modelo con viento de cola, mi experiencia personal me indica que todo el cuarto del circulo de vuelo, hasta el momento en que el piloto siente el viento en la espalda (y por lo tanto el modelo recibe el viento de costado), es factible de ser utilizado para posicionar el modelo en el despegue. Antes de proceder al despegue ajuste a su muñeca el lazo de seguridad que todas las manijas de control deben tener.



Paso 04 – El viento – Cuando haya adquirido confianza practique también en días ventosos, los concursos de acrobacia también se realizan con viento y solo se suspenden si Eolo sopla con mucha intensidad. En este caso la ejecución de los ejercicios y las maniobras se debe realizar cuando el piloto siente el viento en la espalda. Una manga cerca del círculo de vuelo ayuda a visualizar la dirección del viento y su intensidad, o también una cinta de papel creppe en el extremo de un palo clavado en suelo.



Paso 05 – El brazo rígido – Durante los primeros vuelos y hasta adquirir confianza se puede mantener el brazo y la muñeca rígidos, para hacer las reacciones más lentas. Pero cuanto antes sea posible conviene pasar a conducir el modelo con movimientos de la muñeca solamente, ya que hay maniobras de acrobacia que solo de esta forma se lograrán realizar con limpieza y máximo puntaje. Observe que los campeones de acrobacia no vuelan siempre con el brazo rígido.

Paso 06 – Tensión de las líneas – En cualquier momento del vuelo en que usted sienta que las líneas se aflojan, ¡inicie de inmediato un rápido desplazamiento hacia atrás! Las lineas de vuelo deben estar tensas en todo momento, solo así usted tendrá control sobre el modelo, lo peor que puede ocurrir es que se aflojen. Si tiene que desplazarse hacia atrás tenga mucho cuidado para evitar tropezar, esos tropiezos pueden ocurrir en cualquier momento (lo digo por experiencia) y significan el desastre total.


Paso 07 – Subidas y bajadas – Para ir adquiriendo destreza en la ejecución de maniobras acrobáticas, vaya tomándole la mano a su modelo trepando y picando alternativamente. En esta forma de vuelo sinuosa las curvas se ejecutarán cada vez más empinadas. Y para hacerlas cada vez más altas, en el momento de la trepada neutralice por un instante la manija. Hágalas cuando sienta el viento en su espalda, hasta que tenga total seguridad de la maniobra. Cuando la tenga dominada trate de completar la totalidad del círculo realizando repetitivamente la maniobra. Tenga cuidado en la parte del círculo en la que el viento viene de frente, si se aflojan los cables retroceda para recuperar tensión y siga volando recto y nivelado. Recuerde que a medida que el modelo avanza en el círculo de vuelo, usted deberá ir girando para acompañarlo, manténgase siempre frente al modelo.


 

Paso 08 – Pasada por sobre la cabeza – Cuando ya se sienta seguro con el ejercicio indicado en el Paso 07, realice la trepada de un lado del círculo de vuelo y la picada del otro lado. Primero inicie con pasadas a baja altura y luego la altura de la subida deberá ser paulatinamente cada vez más alta, hasta finalmente llegar a pasar el modelo por sobre su cabeza. Los giros, de entrada y de salida, serán suaves al principio, para ir haciéndose cada vez más abruptos. Inicie el giro de entrada a la trepada recibiendo usted el viento de frente. Mantenga siempre su brazo alineado con los cables de vuelo. En el dibujo, las líneas punteadas indican los primeros intentos, mientras que las líneas llenas muestran el resultado final.

 

Paso 09 – Primeros loopings – En los intentos iniciales se ejecutarán bien cerrados según se indica a continuación: teniendo el viento en la espalda, con el modelo a 1,50m - 2,00m de altura, aplique control hacia arriba, como para hacer una subida empinada (Paso 07), cuando el modelo haya tomado altura aplique más control hacia arriba hasta lograr que el modelo gire sobre si mismo y retome el vuelo en la dirección original. Si no aplica todo el control hacia arriba que sea necesario el modelo no cerrará el looping y se estrellará contra el suelo, haciendo la figura llamada “Maldito 9”. Si el primer looping le sale bien no se “engolosine”, con hacer dos (o como mucho tres) es más que suficiente, termine el vuelo y disfrute lo aprendido. Pero si no le sale bien no se “emperre” en querer “sacarlo sí o sí” de inmediato, continúe el vuelo haciendo otros ejercicios que ya domina y pruebe suerte en la próxima.

 

Paso 10 – Loopings más amplios – Una vez que haya adquirido experiencia y confianza a través de lo practicado en el Paso 09, vaya abriendo el looping de a poco hasta lograr el diámetro correcto. El looping debe terminar a la misma altura a la que se inició. El inicio y la terminación se realizarán frente a usted mismo.


Y hasta aquí llegamos por ahora. En la próxima entrega continuaremos con consejos y maniobras de aprendizaje. Se recomienda ir encarando los ejercicios en forma paulatina y ejercitarse hasta dominar cada uno, antes de pasar al siguiente. Cabe señalar que no se intenta en estos ejercicios ajustarse a las exigencias (alturas de vuelo, ángulos de trepada y de picada, tiempos, etc.) de los reglamentos de concurso. Posteriormente, ya con la experiencia adecuada, se podrán afrontar los requerimientos de las categorías más elevadas, que tienen mayor rigurosidad. Recién en ese momento usted “peleará por los puntos”, pero por ahora limítese a ejercitarse. ¡Con eso ya nos podemos dar por satisfechos!