Ejercicios
de iniciación en ACRO - 1/2
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Abril 2020
Como forma de arrancar en la práctica
del Vuelo Circular Acrobático veremos aquí una
serie de ejercicios que no constituyen una tabla de maniobras
en particular, sino que persiguen el objetivo de “aflojar la
mano” para los que se inician, permitiendo adquirir destreza
y comenzar a acumular experiencia.
Una vez dominada esta serie, que se encuentra
acompañada con consejos específicos, se podrá
pasar a las gamas de acrobacia más exigentes, comenzando
en ese momento con la más elemental para luego ir avanzando
y participando en concursos, forma por demás adecuada
para progresar y escalar posiciones.
La secuencia expuesta a continuación
muestra gráficamente las distintas instancias del proceso
instructivo. Recalcamos que todo lo aquí desarrollado
va dirigido a quienes se inician en el aprendizaje de acrobacia.
Paso 01 – Chequeo previo –
Antes del vuelo se verificarán a conciencia que se encuentran
en condiciones adecuadas todos los elementos a utilizar en el
vuelo, a saber: modelo (estructura resistente, sin roturas ni
fisuras, bisagras en perfecto estado), motor (marcha suave y
cambios de RPM rápidos ante las variaciones de la aguja),
hélice (sin fisuras ni “machucones”, diámetro
y paso recomendados para ese motor y modelo), tanque (sin pérdidas
ni abolladuras), conductos y filtro de combustible (limpios
y sin pérdidas) y cables (largo y diámetro adecuados
y hacer la prueba de tensión, que es mandatoria).
Verifique que el motor y el timón de
dirección “tiran para afuera” del círculo de vuelo.
Realice una prueba inicial del motor y controle que funciona
correctamente, ya sea en posición normal, vertical o
invertido. En los motores eléctricos la prueba es más
sencilla, fundamentalmente se verificará la correcta
carga de las baterías y el seteo de los tiempos de arranque
y detención del motor. Si alguno de los elementos detallados
en este punto no se encuentra en condiciones, no hay que volar
hasta haber resuelto el problema.
Paso 02 – Control del elevador
– Antes de poner en marcha el motor para el despegue verifique
que tirando con la manija del cable superior, el elevador sube.
Y tirando del brazo inferior baja. También controle que
sosteniendo la manija con la muñeca en posición
descansada, el elevador adopta una posición neutral (horizontal),
ni arriba ni abajo. Un ayudante sostendrá el modelo e
indicará al piloto las distintas posiciones que adopta
el elevador durante estas pruebas. En caso de ser necesario,
se deberá ajustar el largo de las líneas de vuelo
para obtener los movimientos correctos del elevador.
Paso 03 – Despegue – Si bien
el consejo tradicional es despegar manteniendo al modelo con
viento de cola, mi experiencia personal me indica que todo el
cuarto del circulo de vuelo, hasta el momento en que el piloto
siente el viento en la espalda (y por lo tanto el modelo recibe
el viento de costado), es factible de ser utilizado para posicionar
el modelo en el despegue. Antes de proceder al despegue ajuste
a su muñeca el lazo de seguridad que todas las manijas
de control deben tener.
Paso 04 – El viento – Cuando
haya adquirido confianza practique también en días
ventosos, los concursos de acrobacia también se realizan
con viento y solo se suspenden si Eolo sopla con mucha intensidad.
En este caso la ejecución de los ejercicios y las maniobras
se debe realizar cuando el piloto siente el viento en la espalda.
Una manga cerca del círculo de vuelo ayuda a visualizar
la dirección del viento y su intensidad, o también
una cinta de papel creppe en el extremo de un palo clavado en
suelo.
Paso 05 – El brazo rígido
– Durante los primeros vuelos y hasta adquirir confianza se
puede mantener el brazo y la muñeca rígidos, para
hacer las reacciones más lentas. Pero cuanto antes sea
posible conviene pasar a conducir el modelo con movimientos
de la muñeca solamente, ya que hay maniobras de acrobacia
que solo de esta forma se lograrán realizar con limpieza
y máximo puntaje. Observe que los campeones de acrobacia
no vuelan siempre con el brazo rígido.
Paso 06 – Tensión de las líneas
– En cualquier momento del vuelo en que usted sienta que las
líneas se aflojan, ¡inicie de inmediato un rápido
desplazamiento hacia atrás! Las lineas de vuelo deben
estar tensas en todo momento, solo así usted tendrá
control sobre el modelo, lo peor que puede ocurrir es que se
aflojen. Si tiene que desplazarse hacia atrás tenga mucho
cuidado para evitar tropezar, esos tropiezos pueden ocurrir
en cualquier momento (lo digo por experiencia) y significan
el desastre total.
Paso 07 – Subidas y bajadas
– Para ir adquiriendo destreza en la ejecución de maniobras
acrobáticas, vaya tomándole la mano a su modelo
trepando y picando alternativamente. En esta forma de vuelo
sinuosa las curvas se ejecutarán cada vez más
empinadas. Y para hacerlas cada vez más altas, en el
momento de la trepada neutralice por un instante la manija.
Hágalas cuando sienta el viento en su espalda, hasta
que tenga total seguridad de la maniobra. Cuando la tenga dominada
trate de completar la totalidad del círculo realizando
repetitivamente la maniobra. Tenga cuidado en la parte del círculo
en la que el viento viene de frente, si se aflojan los cables
retroceda para recuperar tensión y siga volando recto
y nivelado. Recuerde que a medida que el modelo avanza en el
círculo de vuelo, usted deberá ir girando para
acompañarlo, manténgase siempre frente al modelo.
Paso 08 – Pasada por sobre la cabeza
– Cuando ya se sienta seguro con el ejercicio indicado en el
Paso 07, realice la trepada de un lado del círculo de
vuelo y la picada del otro lado. Primero inicie con pasadas
a baja altura y luego la altura de la subida deberá ser
paulatinamente cada vez más alta, hasta finalmente llegar
a pasar el modelo por sobre su cabeza. Los giros, de entrada
y de salida, serán suaves al principio, para ir haciéndose
cada vez más abruptos. Inicie el giro de entrada a la
trepada recibiendo usted el viento de frente. Mantenga siempre
su brazo alineado con los cables de vuelo. En el dibujo, las
líneas punteadas indican los primeros intentos, mientras
que las líneas llenas muestran el resultado final.
Paso 09 – Primeros loopings
– En los intentos iniciales se ejecutarán bien cerrados
según se indica a continuación: teniendo el viento
en la espalda, con el modelo a 1,50m - 2,00m de altura, aplique
control hacia arriba, como para hacer una subida empinada (Paso
07), cuando el modelo haya tomado altura aplique más
control hacia arriba hasta lograr que el modelo gire sobre si
mismo y retome el vuelo en la dirección original. Si
no aplica todo el control hacia arriba que sea necesario el
modelo no cerrará el looping y se estrellará contra
el suelo, haciendo la figura llamada “Maldito 9”. Si el primer
looping le sale bien no se “engolosine”, con hacer dos (o como
mucho tres) es más que suficiente, termine el vuelo y
disfrute lo aprendido. Pero si no le sale bien no se “emperre”
en querer “sacarlo sí o sí” de inmediato, continúe
el vuelo haciendo otros ejercicios que ya domina y pruebe suerte
en la próxima.
Paso 10 – Loopings más amplios
– Una vez que haya adquirido experiencia y confianza a través
de lo practicado en el Paso 09, vaya abriendo el looping de
a poco hasta lograr el diámetro correcto. El looping
debe terminar a la misma altura a la que se inició. El
inicio y la terminación se realizarán frente a
usted mismo.
Y hasta aquí
llegamos por ahora. En la próxima entrega continuaremos
con consejos y maniobras de aprendizaje. Se recomienda ir encarando
los ejercicios en forma paulatina y ejercitarse hasta dominar
cada uno, antes de pasar al siguiente. Cabe señalar que
no se intenta en estos ejercicios ajustarse a las exigencias
(alturas de vuelo, ángulos de trepada y de picada, tiempos,
etc.) de los reglamentos de concurso. Posteriormente, ya con
la experiencia adecuada, se podrán afrontar los requerimientos
de las categorías más elevadas, que tienen mayor
rigurosidad. Recién en ese momento usted “peleará
por los puntos”, pero por ahora limítese a ejercitarse.
¡Con eso ya nos podemos dar por satisfechos!