¡A
pedido del público! 4ta. parte
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) -
Julio 2020
En
esta oportunidad nos dedicaremos a observar un sistema de construcción
de alas que podemos denominar “clásico”, por lo frecuente
que ha sido su utilización por parte de diseñadores
y fabricantes de kits comerciales.
La
característica de este método son los “soportes”
que el diseñador agrega a cada costilla del ala, con
el objeto de asentarla en forma nivelada sobre el tablero de
construcción, que debe ser perfectamente plano, durante
la construcción de la estructura básica del ala.
Al preparar el set de costillas el contorno de esos “soportes”
que llevan incorporadas cada una de ellas deben ser cortados
en forma minuciosa y respetando el diseño, a efectos
de lograr el objetivo buscado.
Como
ya se ha podido apreciar en anteriores capítulos de esta
serie, los pesos que se agregan sobre el ala durante la construcción,
son esenciales a fin de lograr que durante la etapa de secado
del pegamento no se produzcan movimientos indeseados de la estructura,
los cuales malograrían el resultado final.
Luego,
una vez que se hayan colocado en el ala los largueros centrales
y las varillas del borde de ataque y borde de fuga, los “soportes”
serán cuidadosamente extraídos de cada costilla
mediante una trincheta, puesto que ya han cumplido su función
de mantener nivelada la estructura durante esta etapa de la
construcción. A continuación se podrá efectuar
el enchapado del borde de ataque, el borde de fuga y continuar
con el resto de las tareas, siguiendo lo que muestra el plano
del modelo.
Como
siempre, quedo a disposición de los lectores para las
consultas que sean necesarias.
Hacer
click en las imágenes para su ampliación