“Las alas de Perdomo” 4/4
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Ene.2019
Culminamos con esta entrega la serie de notas sobre la construcción de alas muy livianas, en base al método desarrollado por el amigo Orestes Perdomo, excelente diseñador y constructor que reside en Miami.
Más allá del tipo de modelo, nos aclara Orestes, lo importante es la técnica empleada para lograr resistencia, correcta alineación y el menor peso posible, también con el menor esfuerzo por parte del constructor.
En este caso la construcción es para un modelo de u-control y se instalaron herrajes rusos (ver fotos 20 y 21) para la sujeción al fuselaje, pero si el objetivo es construir alas para radio control, se instala en las dos primeras costillas, construídas de terciada, el tubo para enchufar la bayoneta, que estará constituida por un tubo de aluminio o carbono. Como alternativa es suficiente una bayoneta preparada con una plancha de terciada, corriendo de un ala a la otra al menos 10 cm en cada una.
Las alas aquí mostradas son totalmente enchapadas, pero si no se quieren de esa forma, luego de terminar el enchapado frontal hay que agregar en el borde de salida, sobre los largueros, unos 3,5 - 4,00 cm de enchapado por arriba y por abajo, y los cap strips de 6 - 7 mm. de ancho. También es recomendable no instalar costillas con más de 5 cm de separación una de otra, ya que los grandes espacios entre costillas debilitan la estructura y afean el terminado de las alas, cualquiera sea el material usado.
Nos aseguramos de que todas las uniones
y juntas se encuentren debidamente pegadas. |
Finalmente rectificamos los extremos de las alas
cortando
y lijando para dejarlas listas para el
sistema de montaje y enchapado final de todo el resto. |
|
|
Controlamos el peso a medida que avanza la construcción.
|
Vista de los herrajes en el interior (los herrajes rusos),
antes de aplicar el pegamento |
|
|
Controlamos el peso a medida que avanza la construcción.
|
Vista de los herrajes en el interior (los herrajes rusos),
antes de aplicar el pegamento |
|
|
La parte de los herrajes que se amarran en el fuselaje. |
Las alas ya están listas para el enchapado final.
Para ello elegimos las planchas que serán
necesarias para cada sector a enchapar.
Luego hay que pegarlas por sus bordes
y después lijarlas sobre una superficie plana
para que queden bien acabadas. |
|
|
Primero hacemos el enchapado de la parte inferior
de ambas alas. |
El enchapado completo ya está listo |
|
|
Observar como las alas se unen al fuselaje.
|
|
Para finalizar, le agradecemos a O. Perdomo el haber permitido dar a conocer su original técnica constructiva. ¡Buenos vuelos!