“Una herramienta esencial” 2/3
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Oct.2019
Continuando con el interesante tema de la manija para Vuelo Circular, cuya forma de "U" ha originado que a esta actividad se la denomine también U-Control, analizaremos algunas cuestiones que mucho tienen que ver con el comando de un modelo.
Recordemos que en la nota anterior hicimos una primera presentación de los diferentes tipos de manijas y la anatomía de estas. En esta oportunidad seguiremos hablando acerca de su ajuste e influencia en el vuelo.
Pero antes de pasar de lleno al tema en cuestión, vale mencionar que TODAS las manijas sin excepciones deben tener colocado un cordón de seguridad, que durante el vuelo va amarrado a la muñeca del piloto. De esta forma, en caso que la manija se escape accidentalmente de la mano del piloto, el avión no podrá salirse de su círculo de vuelo. Ahora sí, pasemos al desarrollo de los temas en cuestión.
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El lazo de seguridad es un elemento de uso imprescindible
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A usted siempre le habían hablado de trimar el modelo, pero tal vez nunca escuchó algo sobre invertir algún tiempo en hacer lo mismo con la manija. La posibilidad de romper un modelo perfectamente trimado puede responder a una manija fuera de punto. Algo que durante un vuelo con maniobras normales puede pasar disimulado, pero ante un imprevisto que exige ir un poco “más allá”, es probable que nos deje sin opciones. Una manija mal regulada puede ser la causa de un accidente.
Sensibilidad
Antes de entrar de lleno en los distintos ajustes de la manija, conviene aclarar un aspecto muy importante referido al concepto de sensibilidad. Cuando decimos que un control es más sensible, es completamente diferente a decir que hay más “control de la sensibilidad”. Un control sensible significa que es “celoso”, y bajo esa condición, el modelo mostrará el cambio de dirección en la profundidad mucho más ligero para un impulso de control. Contrariamente, cuando hay más control de la sensibilidad, el mismo impulso hecho desde la manija producirá un menor cambio de dirección, y por lo tanto se necesitará de un mayor impulso para obtener el mismo resultado.
En resumen, menos control de la sensibilidad mueve mucho el modelo con poco movimiento de muñeca, mientras más control de la sensibilidad desplaza el modelo solo un poco con más movimiento de la muñeca. Pero entonces… ¿qué nos conviene más? Un mayor control de la sensibilidad requerirá más movimiento de la manija, y ello nos dará un mejor dominio durante la ejecución de las maniobras acrobáticas.
Es importante señalar que la sensibilidad se ve afectada con cualquier ajuste que usted haga. En primer término, el ajuste básico que todos ya conocemos desde siempre, es el que corresponde a la posición neutral del comando de profundidad. El neutral se supone que es con las superficies móviles (Flaps y/o Elevador) exactamente a 0°, o como para efectuar un vuelo nivelado, más allá de cuál sea la posición real de su mano. Pero además el neutral debería ser la posición en la que su mano, la muñeca y el brazo, se encuentran naturalmente en “posición cómoda y descansada”. Hay que poner atención en este punto, ya que dicha posición es diferente para cada uno de nosotros.
Ahora podemos percibir que “hacer un vuelito” con el modelo de otro colega implica un riesgo (y esto no es una exageración), ya que la manija puede estar ajustada de manera diferente a lo que ese piloto está acostumbrado. Ese escollo podría salvarse, siempre y cuando durante el vuelo no se produzca una situación límite más allá de lo previsible.
Diferencia de Longitud entre Líneas
Este es precisamente el ajuste utilizado para obtener la posición neutral del elevador, para así poder efectuar un vuelo nivelado con la mano en “posición descansada”. Considere ese acto de ajustar en sí mismo, como la determinación del movimiento real hacia arriba o hacia abajo que tiene disponible, basándose en la simetría de su mano y la muñeca (no hay nadie cuyo movimiento hacia arriba y abajo sea perfectamente simétrico). Bajo ese concepto usted podrá ver la cantidad de control disponible, y por lo tanto, la cantidad de recorrido o control total de sensibilidad es dictada por ese ajuste en la longitud de las líneas.
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Movimiento de la muñeca.
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Hay un método muy práctico para encontrar la mejor posición. Con el modelo sostenido por un ayudante y con las líneas conectadas y extendidas, sostenga la manija mirando hacia otro lado; luego gire la muñeca hacia arriba y abajo varias veces, a continuación posicione la mano en el punto que usted “sienta” como neutral, siempre sin mirar el avión. Este sería exactamente su punto neutral, obtenido naturalmente, y es la posición en que sus músculos van a estar en reposo. Hecho esto verifique el elevador, y si usted observa que no está nivelado (que es lo más probable), ajuste la manija hasta tener el elevador nivelado después de cada ensayo.
Cabe señalar que en el caso de las manijas tipo “Hard Point” con brazos fijos, el ajuste de la diferencia de longitud entre líneas se realiza suplantando conectores hasta encontrar la posición neutral a gusto.
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En ciertas manijas el ajuste de las líneas se realiza utilizando
conectores de distinto tamaño.
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Espaciamiento entre las Líneas
Este ajuste es usado para controlar la cantidad de sensibilidad de control que se puede obtener. Un espaciado ancho, significa un avión más sensible y una respuesta del control más rápida. Opuestamente, un espaciado angosto da como resultado un avión menos sensible, con respuesta del control más lenta. Lógicamente con el espaciado más corto se necesitará un mayor movimiento de muñeca para controlar el modelo.
El espacio entre las líneas ayuda a fijar la velocidad y respuesta de los controles. Esto se trabaja en forma conjunta con el largo de los cuernos del elevador y/o flaps. Usted puede incluso fijar movimientos distintos hacia arriba y hacia abajo, si tiene un modelo que gira el Looping más rápidamente en un sentido que en el otro. Por esta razón durante la puesta a punto del modelo conviene siempre usar una manija que permita hacer estos ajustes, porque todos somos diferentes, tenemos distintos tiempos de reacción y distintas posturas de comodidad, de modo que cada uno necesitará hacer los ajustes adecuados hasta sentirse cómodo en el vuelo.
Hay una regla básica para el espaciamiento de la manija, que puede tomarse como un buen punto de partida. Es utilizar el mismo espacio que en el balancín. de ese modo, para un balancín de 3 pulgadas (7,62 cm) se podría utilizar también 3 pulgadas de espaciamiento en la manija. Se puede hacer lo mismo para un balancín de 4 pulgadas (10,16 cm) u otras medidas, pero siempre hay que tener en cuenta que eso es solo el punto de partida, y luego de las pruebas de vuelo se llegará al espaciamiento definitivo. Aclaremos que, como estamos tan acostumbrados a referirnos a los balancines en pulgadas, usamos esa unidad de medida en esta parte de la explicación.
La manija exponencial
Cada vez que movemos la manija hacia arriba o hacia abajo (o sea que salimos de la posición neutral) estamos modificando el espaciamiento de la líneas. Hay una forma de evitar esta modificación, que es usando una manija exponencial la cual, a medida que se sale del punto neutro, un extremo gira hacia afuera para compensar la reducción del espaciamiento que se produce durante la deflexión.
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Las imagenes muestran la estructura interna de la manija exponencial y como trabaja la misma. |
No es un tipo de manija que se haya popularizado, ya que cualquier diferencia en la sensación entre la manija exponencial y una manija tradicional es sutil y puede o no ser perceptible para el piloto, lo cual la coloca en el terreno de lo opinable y por lo tanto, sujeta a las preferencias personales de cada uno.
Sus defensores manifiestan que con su uso las entradas de control del modelo son livianas, las esquinas son nítidas y es suave en neutral.
Desplazamiento (Offset)
Aparece cuando el espacio entre el centro de la manija y cada una de las líneas es diferente. Pero este desplazamiento u offset va de la mano con el espaciamiento. Vamos a plantear, por ejemplo, que con 4 pulgadas de espaciamiento en la manija sus Loopings interiores son iguales a los exteriores, y vemos que el centro está situado a 2 pulgadas tanto del extremo superior como del inferior. En esa situación no es necesario hacer nada, ya que los giros con el modelo son similares al aplicar comando para ambos lados.
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Esta manija permite variar en forma individual el espacio
entre el centro de la manija y cada una de las líneas.
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Pero si por el contrario ha notado que los giros interiores no son tan ajustados como los exteriores, puede resolver eso al mover la ubicación del centro para compensar los controles, dándole offset para modificar el control de la sensibilidad de manera que quede menos espacio para abajo. Si con el centro ubicado a 2 pulgadas del brazo superior y 2 del inferior, los giros exteriores son muy ajustados, mueva la línea de abajo 1/4 de pulgada o menos, acercándola al centro del espaciamiento. Esto es el offset y por supuesto modifica el espaciamiento entre líneas.
También existen manijas que permiten el ajuste del offset (independiente del espaciamiento) para cada línea. Entonces si la distancia desde el centro es ahora de 2 pulgadas para arriba y 1 con 3/4 pulgadas para abajo, su separación total es ahora de 3 y 3/4 pulgadas en lugar de las 4 pulgadas originales, que era el espaciamiento que tenía al empezar. Eso le dará más control de la sensibilidad hacia abajo, haciendo que el comando resulte menos “celoso” hacia dicho sector.
Proyección (Overhang)
Es la palanca que ejercen los brazos de la manija (superior e inferior) con respecto a la empuñadura. Este brazo de palanca se mide desde el eje de la empuñadura hasta el extremo del brazo, es decir, el punto firme de la manija más cercano al modelo. Habrá una mayor proyección cuanto más largos sean los brazos, y ello sirve para controlar la proporción del impulso de control.
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Ejemplos de Overhang.
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Mientras el ajuste del espaciamiento y el offset controlan la CANTIDAD de sensibilidad, la proyección u overhang controla la VELOCIDAD de la sensibilidad. Efectivamente, cuanto más corta es la proyección, más baja será la velocidad de los impulsos dirigidos hacia el sistema de comando, y por lo tanto más fino será el control que usted podrá ejercer sobre los impulsos. La famosa manija “U-Reely” de Jim Walker, con su larga proyección es súper sensible en la tasa de aplicación de control, mientras que una manija con brazos bien cortos no resulta muy celosa en el comando. Recuerde que una manija menos celosa permite un mayor control de la sensibilidad y, en general, esto es deseable.
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Manija (casi) sin Overhang. |
La proyección de los brazos también puede ser utilizada (hasta cierto punto) como un ajuste de la diferencia de longitud entre líneas de comando, aunque debe tener en cuenta lo que está haciendo para obtener ese ajuste. Usted ha hecho la velocidad del impulso de control mayor o menor, pero solo en uno de sus controles (ya sea hacia arriba o hacia abajo), puesto que brazos más largos tienen mayor respuesta de mando que los brazos más cortos. Por lo tanto, la resistencia a los movimientos de la manija se reduce enormemente a medida que los brazos de la misma se acortan, en especial con modelos grandes y pesados, y sobre todo en condiciones de viento fuerte.
Inclinación de la Empuñadura
También denominada Sesgo o Bias, se utiliza generalmente para adaptarse a la natural posición de la muñeca en actitud “descansada”, para el punto neutro de la profundidad (vuelo nivelado). Según distintas opiniones, esa inclinación puede ser desde los 3º hasta los 15º, siendo este último un caso extremo. Si bien es un ajuste para brindar comodidad al piloto, en caso de llevar la inclinación a posiciones extremas, tendrá efectos importantes en la cantidad de recorrido factible de obtener.
Tenga en cuenta que utilizando sesgo también aparece un poco de overhang diferencial. Esto tiene en principio un efecto positivo al hacer el control hacia abajo un poco menos sensible y por lo tanto más cómodo (igualmente eso va en el gusto de cada piloto). Muchas manijas tienen una barra por delante de la empuñadura a la cual se amarran las líneas de vuelo. Esta barra permite dar impulsos iguales hacia arriba y abajo, aún con sesgo en la empuñadura. Algunas manijas permiten ajustar el sesgo detrás de la barra de control, como así también ajustar el centrado, espaciado, desplazamiento (offset) y overhang por delante de la barra.
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Esta manija permite mantener el espaciamiento entre líneas,
aún con una pronunciada inclinación de la empuñadura. |
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La manija que aquí se muestra permite hacer una serie de distintos
ajustes a las líneas de vuelo.
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Advertencia
Asegúrese, una vez que haya terminado con todos los ajustes, que el balancín se encuentre en perfecta posición neutral, y esto es exactamente a 90º con relación al Push-Rod. Una “diagonalización” del balancín produciría efectos similares a los comentados antes respecto de la manija, resultando un movimiento asimétrico del elevador.
Conclusiones
Usted habrá notado que el espaciado, offset, bias y overhang trabajan íntimamente relacionados entre si, por lo que es muy laborioso conseguir un ajuste perfecto. Pero una vez obtenido, ese ajuste solo es bueno para ese puntual avión, equipado con esa manija, y con ese conjunto de líneas. Por lo tanto y para hacer las cosas bien, es fundamental tener un conjunto de manija y juego de cables exclusivo para cada modelo. De tal forma se asegurará que todos los vuelos se realizarán bajo las mismas condiciones (set-up).
A manera de despedida comentaremos que los expertos utilizan habitualmente cada uno su propio estilo de manija, y todos tienen sus razones para sostener que tal o cual manija es mejor que otras… Justamente habiendo tantas variantes como hemos mostrado hasta ahora, para cada una han aparecido defensores y detractores con distintas argumentaciones. En la tercera y última parte de este trabajo abordaremos ese intercambio de opiniones. ¡Hasta la próxima!