“Una herramienta esencial”
Nota 1 de 3
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Set. 2019
Aunque muchos no le dediquen más atención de la estrictamente necesaria, la manija con la que piloteamos nuestros modelos ocupa un lugar preponderante dentro del sistema de control. Más allá de permitirnos gobernar el modelo (lo que no es poco), es un elemento de trimado que no siempre es tenido en cuenta, más que nada por desconocimiento de sus posibilidades. Aquí, a lo largo de varios capítulos, haremos una revisión en profundidad de este tema.
Nomenclatura
Como introducción vamos a detallar los términos habitualmente utilizados en las descripciones de las distintas manijas que serán consideradas en este trabajo.
• Empuñadura (Agarre o Grip): es la parte de la manija por donde se la sostiene con la mano.
• Eje de la Empuñadura: línea imaginaria que atraviesa verticalmente la empuñadura.
• Barra Delantera (o Frontal): en las manijas que la tienen, es el soporte vertical al que se amarran las líneas de vuelo.
• Cable de Ajuste: corre por el interior de la manija, o por detrás de la barra delantera, y en sus extremos lleva amarradas las líneas de vuelo.
• Anillo u Orificio de Amarre: en las manijas tipo “Hard-Point” (no regulables), es el punto fijo al que se amarran las líneas de vuelo.
• Inclinación (Diagonal, Sesgo, o Bias): es la posición diagonal que adoptan ciertas manijas para compensar el ángulo natural que adopta la muñeca.
• Brazos: son las porciones de la manija que se proyectan hacia delante de la empuñadura, y en cuyos extremos se amarran las líneas de vuelo.
• Proyección (Overhang o Voladizo): Es la palanca que ejercen los brazos de la manija (superior e inferior) con respecto a la empuñadura.
• Espaciamiento: Es la distancia existente entre los puntos de amarre de ambas líneas de vuelo.
• Desplazamiento (Offset): cuando lo hay, es la diferencia en las distancias desde el centro de la manija hasta cada uno de los brazos.
• Cuerda de Seguridad: todas las manijas deben contar con un lazo que deberá ser ajustado a la muñeca del piloto antes del despegue.
Tipos de Manijas
En alguna época solo se buscaba que fuera una empuñadora cómoda para pilotear el modelo (una vez pude ver a alguien que usaba un mango de serrucho), o se la adosaba junto con el carrete para enrollar las líneas de vuelo, pero ese concepto ha ido cambiando y hoy día existen algunos modelos que son casi una pieza de ingeniería. La cantidad de manijas diferentes se ha multiplicado considerablemente con el paso del tiempo, y por ello detallaremos las características de las variantes más difundidas.
Las dos clasificaciones básicas son: según el tipo de Empuñadura y según el modo de Sujeción de las Líneas de Vuelo.
Respecto a la Empuñadura, puede ser:
- Recta (Foto izq.), lo cual requiere mantenerlas precisamente de manera recta en forma vertical.
- Inclinada (Foto der.), que se sostiene en posición diagonal, con una inclinación muy parecida a la empuñadura de una pistola o de un serrucho de carpintero.
Por otro lado, según el modo de Sujeción de las Líneas de Vuelo, pueden ser:
-
“Manijas de cable”(Foto izq.) que son las que tienen
el Cable de Ajuste al que se amarran las líneas de vuelo.
- “Manija de punto fijo (Foto der.)
en las que las líneas de vuelo se amarran directamente
a la manija.
A las manijas de ambas clasificaciones básicas que acabamos de enunciar es posible encontrarlas con la Barra Delantera a la que ya antes hemos mencionado, según los modelos que ilustramos a continuación:
Manija Recta con Puntos Fijos para el amarre 5 |
Manija Recta con Cable de Ajuste 6 |
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Manija Inclinada con Puntos Fijos |
Manija Inclinada con Cable de Ajuste |
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Otro aspecto que sirve para clasificar las manijas es el Espaciamiento, y en este punto podemos encontrar las siguientes opciones:
Manijas
donde el espacio entre las líneas es Fijo
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Manijas
que permiten obtener un espacio Regulable con diferentes
anclajes |
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También las podemos clasificar en función de la Proyección de los Brazos, o el llamado “Overhang” o “Voladizo”:
Manijas
con brazos más largos |
Manijas
con menos proyección ... |
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o
prácticamente nada !
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A la variedad de modelos ya descriptos hay que agregar los utilizados en algunas categorías de competición en las que se utilizan manijas especiales:
- Manijas para Team Racing F2C en la que los cables de comando
pasan por entre los dedos de la mano:
- Manijas para Velocidad F2A (Foto 12) que es una manija que debe respetar un formato y dimensiones reglamentadas para ser apoyada durante la competencia en el poste central de la pista.
- Manijas para comandar modelos 1/2A (Foto Der.), donde al terminar de volar se pueden enrollar las líneas de hilo dacrón por sobre la misma manija.
- Manija “doble comando”, sumamente útil para dar instrucción de vuelo a quienes se inician en la actividad, pero especialmente para hacer volar a personas que nunca antes lo hicieron. Elemento esencial en los festivales para atraer al público hacia el Vuelo Circular y lograr que “la difusión del u-control” se concrete en todos los clubes.
También cabe recordar la histórica “U-Reely” diseñada y producida por el recordado Jim Walker (Foto 09), que permitía alargar o acortar la longitud de las líneas vuelo según la necesidad, almacenándolas después dentro del mismo aparato como si fuese un reel de pesca.
Peso de la manija
Un factor que alimenta opiniones encontradas es el peso de la manija. Mientras algunos manifiestan que su rendimiento personal mejora considerablemente cuando se reduce el peso de la manija que utilizan, para otros ese factor es indiferente.
También está quien aconseja a los pilotos que manifiestan que el peso les aumenta el cansancio durante el desarrollo del vuelo, que realicen ejercicios de fortalecimiento del brazo en vez de cambiar de manija.
La consecuencia de los comentarios planteados a lo largo de este análisis es la aparición con el paso de los años, de distintos modelos de manijas que cubren un muy amplio espectro de gustos, aquí detallamos algunas de ellas y el peso de cada una:
Smith Brothers 30 gr |
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Hot Rock 44 gr |
Barrabino 45 gr |
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EZ Just 50 gr |
Ted Fancher 60 gr |
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Kaz Minato 91 gr |
Tom Morris 104 gr |
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Brodak – Peso total 108 gr |
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Brodak – Peso de las cachas 38 gr |
Brodak – Peso del armazón 70 gr |
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Mango de serrucho 215 gr |
U-Reely 248 gr |
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Algunos
de los que buscan una manija de bajo peso han resuelto tomar
una buena manija, tal como la “Brodak” y alivianarla
reemplazando las cachas plásticas por otras talladas
en balsa y envueltas en grip” de tenis.
La necesidad de obtener precisión, especialmente entre
los que practican acrobacia, fue la que generó la mayoría
de los estudios que desembocaron en distintas variantes de manijas
que hemos mostrado, y también en la necesidad de trimarla
adecuadamente para obtener los mejores resultados. Ese último
será el tema de la próxima entrega de esta serie,
mientras tanto ¡felices vuelos!