En
base al texto elaborado por el autor arriba mencionado titulado:
DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MECANISMOS DE CONTROL DE
MODELOS UCONTROL
Jan Skrábalek
Carburadores
El carburador asegura la formación de la
mezcla propulsora, creada al rociar el combustible
en la corriente de admisión de aire.
El carburador de tipo simple, utilizado
en todos los motores que no tienen la capacidad de controlar
el funcionamiento durante el vuelo del modelo, se muestra
esquemáticamente en la figura A.
Al acelerarse el aire en la admisión al venturi(1),
se crea una presión negativa en la sección
transversal más estrecha del mismo, que aspira el
combustible que circula por el spraybar(2). La cantidad
de combustible aspirado está regulada por el cono
de la aguja (3), que cambia la salida sección transversal
del spraybar.
El diseño actual del carburador de tipo simple se
ha derivado y estandarizado en tres tipos básicos
o versiones:
- con spraybar de boquilla continua (figura B.),
- con spraybar de media boquilla (figura C.),
y
- con spraybar lateral o "true venturi" (figura
D.).
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La versión más utilizada es la del spraybar
con boquilla continua, (Fig.B.), donde
el spraybar(2) atraviesa el venturi(1) perpendicularmente.
El combustible fluye desde el tanque e ingresa al motor
a través de uno o dos pequeños orificios (3).
El movimiento de giro de la aguja está asegurado
por una tuerca acanaletada longitudinalmente (4.) que regula
el movimiento de la aguja (5.) cuyo movimiento involuntario
se bloquea con un alambre o fino fleje de acero(6).
En
el caso de spraybars similares de un diseño más
nuevo (ver
Nota 1),
el roscado para mover la aguja está hecho directamente
en la aguja eliminando así
la conexión poco fiable de la aguja y la tuerca.
El movimiento espontáneo de la aguja es bloqueado
sujetando el extremo cortado del spraybar con una tuerca
cónica. Sin embargo, la función correcta de
este seguro depende de la precisión de rosca adecuada.
Otra modelo de carburador es uno con media boquilla, (figura
C.). En este tipo de carburador, el spraybar(2) está
atornillado en el venturi (1.) y asegurado
con una tuerca (8). El combustible fluye desde un tubo soldado
(3) hacia el interior del venturi.
El movimiento de la aguja (4) está asegurado por
una tuerca (5) soldada a la aguja. El compartimiento de
combustible del spraybar está sellado con un anillo
de goma "O-ring" (6) y el movimiento espontáneo
de la aguja es bloqueado por un resorte (7).
La desventaja de un carburador con spraybar continuo o "medio"
spraybar boquilla es la reducción de la sección
transversal del difusor y atomización de combustible
deteriorada con mayor consumo de motor. Esto tiene un efecto
adverso en el rendimiento mismo.
Estas desventajas se eliminan mediante el carburador pulverizador
o conocido como "true venturi", (figura D.). El
combustible fluye desde el spraybar (3) ubicado fuera del
eje del difusor. El difusor está asegurado contra
la caída por el propio spraybar (de la misma construcción
que en el caso de "A") y sellado con una junta
de goma (2).
Cuando se utilizan carburadores de los tipos indicados,
solo se puede regular el modo de funcionamiento del motor
en el suelo antes de iniciar el vuelo. A partir de allí,
el
funcionamiento del motor y por supuesto del modelo dependerá
sólo de la capacidad de control del sistema de combustible,
que debería idealmente suministrar combustible a
presión constante durante todo el vuelo.
Este método de regulación "por única
vez" sin embargo, no se utiliza en modelos de la modalidad
F4B (escala), donde la
regulación del funcionamiento del motor durante el
vuelo para el seteo de competición es una condición
necesaria para lograr ganancia máxima de puntos.
Por tanto, los motores de esta categorías utiliza
carburadores con posibilidad de regulación continua
de la cantidad de mezcla de combustible suministrada, comúnmente
utilizada en modelos controlados con equipos de radio, llamado
"carburadores RC".