APUCA - Asociación Pilotoso U-Conotrol Argentinos - www.apuca.com.ar

Entelado de alas con tafeta
Dino Novelli (Buenos Aires - Argentina)

En esta oportunidad contaré mi primera experiencia al entelar con TAFETA un modelo que me regaló mi amigo Arturo Cellini.

¿QUE ES LA TAFETA?

El tafetán o tafeta es un tejido poliéster formado por el cruzamiento de hilos lo que le aporta una apariencia granulada y resistente y su uso es muy variado.

ELEMENTOS A UTILIZAR.

- Dope
- Thinner de buena calidad (para diluir el dope)
- Pincel fino para aplicar pequeños "puntos" de dope
- Pincel ancho para superficies.
- Cuter con cuchillas bien afiladas.
- Tijera
- Tafeta suficiente para el espacio a cubrir con un sobrante de +/- 5ms. en todos los lados.

PROCEDIMIENTO

1º) Pasar un mano de dope en todas las superficies que harán contacto con la tela. El dope se debe diluir solo un poco para que la pincelada no presente surcos su faltante (evitar que se seque antes de terminar de pasar el pincel).

2º) Cortar el paño que se aplicará, primero en el intradós (uno o dos centímetros mas grande en el perímetro), para poder estirar en el momento del pegado.

3º) Colocar el paño sin arrugas sobre la estructura y pasar el pincel con dope, en forma de puntos, con la misma dilución anterior, solo en las esquinas; primero de un lado y luego -mientras estiramos (sin generar arrugas)-, pasamos en las otras dos opuestas. Esto es para que si hay que corregir la posición, humectando con thiner, se despega fácilmente y se acomoda volviendo a repetir esta operación.

4º) Hacer lo mismo en el centro de un lado y luego, mientras estiramos, aplicamos en el centro del opuesto. Esta operación, se repite entre cada punto (centrado en la mitad) siempre primero de un lado y luego del opuesto para poder estirar. Para dar una idea en este modelo coloqué 5 puntos de pegado en los BA (borde de ataque) y en el BF (borde de fuga).
En el "Apuca 1", coloqué 7 puntos de cada lado y en los dos modelos coloqué 3 en la raíz y en los marginales.

5º) Pasar dope en todo el perímetro solamente. No se preocupen si quedan algunas arrugas como muesta la foto en los dos modelos.

6º) Recortar el excedente de tela en cada lado. Repasar dope si hiciera falta dejando la tela bien pegada y plana. Si se formaron arrugas o pliegues, por ejemplo en las esquinas, se pueden remover con thiner, repegar y, si es necesario; cortar para solapar pliegues (esto es solo en las partes que irán pegadas en la madera). De quedar algunos bultos o grumos lijar con cuidado y repasar luego con dope.
Repetir la operación en el extradós. El encimado o solapado de un paño con el otro es mínimo, 3mm alcanza, pega muy bien.

7º) Estirar con pistola de calor con 250° a 260° a una distancia de 3 a 4 cm, tratando de hacerlo de manera uniforme y no puntual para no someter la estructura a tensiones que la reviren.
Yo lo hice progresivamente, estiraba un poco el intradós luego un poco el extradós de una semi ala y luego la otra. De todas maneras si se llegara a revirar hay solución: sujetar el ala y hacer torsión hasta tenerla derecha, esto presentara arrugas en la tela, en ese momento aplicar calor con la pistola hasta que estiren las arrugas.

8º) Recién ahora, teniendo el ala derecha y la tela sin arrugas y tensa, aplicar dope en las costillas y resto de la estructura en contacto con la tela. Lijar con cuidado y aplicar dope en los bordes encimados hasta que no se note la unión.

9º) Estirar nuevamente con pistola de aire caliente en la temperatura y distancia indicada de manera individual entre costillas.

10º) Aplicar una mano de dope más diluido que el caso anterior, preferentemente con pincel a toda la superficie del ala. La intensión es hacer penetrar en todo el espesor de la fibra el dope. Se debe cuidar la dilución y la cantidad a aplicar para que no chorree por el interior del entelado.

11º) En esta etapa podemos dividir en dos aspectos:

A) Modelos con motor eléctrico. Aquí -en esta etapa del trabajo-, se podría dar por terminado el entelado. Incluso se podría usar organza en lugar de tafeta, con el mismo procedimiento. La organza tiene la trama mas abierta y por lo tanto pesa menos.

B) Modelos con motor de combustión interna. En este caso hay que aplicar dos manos mas de dope menos diluido, e incluso una más en la zona que estará en contacto con el combustible quemado en la zona del escape del motor. La última puede ser con soplete para no dejar rastros de pinceladas.

12º) Entelado terminado.

PESO
El peso fué efectuado a medida que avanzaba con el entelado e iba pesando el modelo completo, desde la estructura, luego con el dope aplicado, etc. Por cálculo los unifique por m² (metro cuadrado), con lo cual deberían tomarse como aproximados, a excepción del peso de la tafeta que viene de 1,5mts. de ancho (importante aclararlo) con el largo que se necesite, por lo que ese peso es más exacto ya que fue el que arrojó la balanza dividido por el largo que yo tenía, en este caso 2 mts.
El peso que obtuve en grs. por m² fue:
- Tafeta
( color rojo, otro color no tengo dato pero debe ser aproximado) 43grs.
- Estructura con dope aplicado más dope adicional para pegado de la tela más el dope en toda la superficie de la tela 15grs.
-Una mano de laca acrílica cargada a soplete 18grs.

COLOR
El color ya viene en la tela: rojo, amarillo, azul, verde, blanco,etc (hay gran variedad de colores).
Se puede comprar color blanco y darle color con el dope u otra laca.
Hay que tener en cuenta que si se busca abundar en pintura en especial si se busca brillo, se agregará peso inevitablemene.
En la forma que he detallado, queda algo de brillo pero se nota la trama.

Esta es una muestra de tafeta con algunos de los colores.