SOPORTE PARA PINTAR
Generalmente
nos damos cuenta que necesitamos ayuda “de una tercera mano” cuando
llega la hora de pintar un modelo.
Este es un aparato universal, para sostener cualquiera de las piezas de un
modelo. Puede ser desarmado fácilmente y ser guardado, de manera que no
ocupe mucho lugar en el taller.
El aparato es algo así como un “espiedo manual”, consta de un mástil
vertical en forma de “T” en cuyo extremo superior e internamente se
desliza y gira un hierro trefilado. En cualquiera de los extremos de este
hierro se atornillan distintos soportes “ad hoc”, según la forma y el
tamaño de la pieza a pintar, estos se confeccionan con trozos de chapa de
poco espesor y algunos tornillos. De manera tal que una vez que tenemos la
pieza fija a nuestro
soporte podamos girarla hasta
encontrar la mejor posición para la aplicación con soplete.
Materiales
necesarios:
-
Chapa de hierro espesor 3/16 “ de 70 x
70 cm
.
-
Tornillo c/dos tuercas de aprox.
16 mm
. de diámetro y
10 cm
. de largo.
-
Tuerca de ¼”
-
Varilla o tornillo con al menos
4 cm
. de rosca de ¼”.
-
Hierro trefilado de ½ “ de diámetro y
1 metro
de largo.
-
Caño de
1.05 metro
de largo. (interior pasa libre el hierro de 1/2”).
-
Hierro trefilado de ¼ “ de
45 cm
. de largo.
Detalles
constructivos:
La base
es un elemento pesado (aproximadamente
20 kg
.) se construye con una chapa de hierro de 3/16 “ cuadrada de
70 cm
. de lado. En el centro se suelda una tuerca de
16 mm
., donde se enroscará el mástil central. Para facilitar
el transporte de esta placa es conveniente soldar o atornillarle
una manija de tipo replegable comercial. Es conveniente redondear las
cuatro esquinas de la base, para evitar accidentes.
El
mástil central tiene forma de “T”, se construye con un caño con
costura, de
90 cm
. de largo. Para la parte horizontal del mástil, emplearemos el mismo
tipo de caño, buscando aquel por donde pase de manera lo más ajustada
posible, pero libre, un hierro trefilado de media pulgada. Para frenar el
“espiedo manual” en la posición que queramos, en la parte central de
la “T” soldaremos (previo agujereado del caño!) una tuerca de ¼ “,
aquí enroscaremos un tornillo fijador, que fabricaremos con un trozo de
varilla roscada de ¼” de diámetro por
4 cm
. de largo y un pedazo de hierro trefilado de ¼” de aproximadamente
5 cm
. de largo (esta pieza también tiene forma de “T”- observar figura A, un dibujo vale por mil palabras!). En el extremo inferior
del mástil soldaremos un tornillo al que le previamente le quitaremos su
cabeza. Para fijar el movimiento de rotación del mástil en su extremo
inferior, fabricaremos una contratuerca, con una tuerca a la que le
soldaremos un trozo de hierro trafilado de ¼” de diámetro y
aproximadamente
5 cm
. de largo a manera de palanca para que pueda ajustar y desajustarse fácilmente.
Para completar el mástil a
20 centímetros
de su extremo superior se puede atravesar y soldar un hierro trefilado de
35 cm
. a manera de “percha” para el soplete.
Para ver el plano hacer click aquí
(se trata de dibujo en AutoCAD)
Descripción de las fotografías: En
las tres imágenes vemos el soporte en una zona preparada adecuadamente
para el trabajo de pintura (piso; paredes y plantas cubiertas con nylon).
En la primera y segunda aparece sosteniendo el timón de un modelo, desde
distintos ángulos. En la tercera se puede observar la posición en que
podemos colocar el fuselaje, el ala se puede sostener con un soporte
parecido pero con el eje que contiene a su envergadura en forma
perpendicular al hierro trefilado, de tal manera que la podamos girarla
360 grados.
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