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Sobre cables y su largo

Autor: Gabriel Cismondi - Rosario - Argentina



Uno de los principales elementos del control en el vuelo circular , son los cables de mando. Ellos nos permiten transmitir los movimientos de nuestra manija al modelo y así poder controlarlo.
Deben reunir algunas condiciones para que puedan ser adecuadas en el uso del VCC.Resistentes a la carga que se lo someterá. El peso y tamaño del modelo son los que determinan su resistencia.
No deben estirarse durante su uso.
1. Ser lo mas aerodinámicos posibles.
2. Ser livianos.

Como sabrán, no existe , no existe un cable que reúna todas esas cualidades juntas pero si hay buenas alternativas.

Si deseáramos mantener bajo la resistencia aerodinámica y el peso, deberíamos reducir la sección de material usado . Esto traería aparejado que la resistencia a la tracción se reduciría también. Seguramente también en los mandos se sentiría un modelos que se "estira" de nuestras manos.

Por lo tanto la resistencia mecánica del cable de comando nos condiciona en su sección y peso del mismo para un determinado modelo-motor-peso.

Los materiales que se usan hoy en día no han cambiado desde muchos años atrás. El cable "sólido" de acero (cuerda de piano)en sus medidas adecuadas es de los que mas se usan siendo muy barato y fácil de conseguir en cualquier casa de resortes. Se suele usar en diámetros de 0,2 a 0,5 mm2. Su gran desventaja es el cuidado en el uso, ya que si lo marcamos y/o hacemos un rulo, el cable puede cortarse fácilmente. Para los que realizan acrobacia diremos que no son capaces de soportar demasiados looping en un determinado sentido. Enseguida notaremos que los mandos se ponen "duros" (no se deslizan entre sí con facilidad) y el modelo difícil de controlar. Este tipo de líneas se usa frecuentemente en categorías como carreras o velocidad. Otra alternativa a usar son los cables "trenzados" . Estos están formados por varios hilos (3 o mas) de acero y retorcidos entre sí. Sus principales ventajas son la menor predisposición a formar rulos o marcas, se deslizan mucho mejor entre si permitiendo realizar varios loopings mas que su equivalente en acero sólido. Como desventajas diremos que son mucho mas costosos, difíciles de conseguir (en un mundo radiocontrolado) y poseen mas resistencia aerodinámica.
De todas maneras son los preferidos en acrobacia sport o de competición.

No hemos mencionado el cable ó hilo que usamos en los modelos tipo ½ A (0.8 cm3). Con este tipo de modelos se popularizo el hilo de Dacrón. Este material casi no tenía estiramiento y era mucho mas fácil de usar que el tradicional acero. Difícilmente se pueda conseguir hoy en día en las casa de aeromodelismo. Algunos ofrecen un tipo de hilo fino y resistente, pero no es dacrón. Lo podemos comprobar porque al tensionarlo se estira mucho aunque si posee muy buena resistencia. Una alternativa es el dacrón de las radios que se usa en los sistemas de sintonía . Se puede conseguir en las casas de electrónicas que venden componentes para radios . Tratar de conseguir el mas fino posible. Obviamente que si se consigue acero de 0,2 ó 0,25mm se puede usar perfectamente.

Hasta aquí hemos dado un pantallazo de los tipos de cables que mas uso tienen en el VCC.

Daremos una tabla guía donde se indica para cada cilindrada el diámetro y largo de las líneas. Esto es a titulo orientativo. El largo de los mismos lo discutiremos luego con mayor detalle. Pero para empezar es suficiente.
Cilindrada motor
Diám. Cable
Largo linea
Hasta 1cc (0.06 pg3)
0,02mm / 0,008"
8 m
1cc a 1,5cc(0,06 – 0,09pg3)
0,02 mm/ 0,008"
8 –12m
1,5 a 2,5cc (0,09 – 0,15pg3)
0,03mm / 0,012"
12-15m
2,5 a 3,5cc (0,15 – 0,21pg3)
0,03mm / 0,012"
15-18 m
3,5 a 5cc (0,21-0,30pg3)
0,04mm / 0,015"
16-18 m
5cc a 6,5cc (0,30 – 0,40pg3)
0,04mm / 0,015"
18-20m
6,5cc a 10cc (0,40 – 0,60pg3)
0,045mm / 0,018"
19-21,5m

Nota: Todas las medidas de cables dadas se deben tomar desde el centro de la manija al centro del modelo ó eje de simetría de los motores si el modelo tuviese mas de uno.

    Los extremos de las líneas necesitan de su correspondiente ojal para poder ser enganchadas a la manija y cables de salida de los modelos. Este ojal ayuda a darle una mayor vida útil también. Algunas líneas ya traen el correspondiente ojal echo con una virola y un pedazo de caño apretado. Este último método no es recomendable tratar de reproducirlo en el caso de acortarlos o realizar los terminales en un juego nuevo, porque probablemente puedan no quedar bien (poco apretados) o cortarse en pleno vuelo debido al esfuerzo realizado ( aveces suelen quedar marcados si se los aprieta demasiado). Existe un viejo y popular método que aunque un poco mas trabajoso es muy seguro.

Es recomendable en la líneas trenzadas, aunque efectivo en las líneas sólidas también .

    Fig 1 (Fuente El Aeromodelista Nº 6)

Ajuste del largo

La tensión de líneas, se ve influenciado por tres factor.

1 – es directamente proporcional al peso (masa) del modelo. Mas peso mas tensión.
2 – inversamente proporcional al largo de cables. Mas largo , menos tensión.
3 – es proporcional al cuadrado de la velocidad. Es decir que si duplicamos la velocidad, la fuerza centrífuga (tracción), aumenta cuatro veces.

Esto lo podemos deducir de la ecuación de la fuerza centrífuga.

F= (P/g) x (VxV)/L

Para comenzar elijamos largo del cable con la tabla anteriormente dada o preguntar a otros aeromodelista que vuelen modelos similares que largo usan. Luego podemos ajustar el largo , realizando algunas pruebas.

    El procedimiento que yo utilizo es el siguiente.

Comience con el largo sugerido.

  • Ajuste el motor para la marcha en la que mejor comportamiento tenga. Se supone que hélice, combustible , compresión, venturi, fueron probados y ensayados.
  • Realice la gama completa de maniobras o elija las que normalmente tiende a aflojarse (reloj de arena, trébol, media vuelta, ocho vertical).
  • Compruebe si el modelo tiene la tensión esperada en las maniobras realizadas. Suponemos que el modelo está trimado, es decir que no sufre de aflojadas por falta de peso en el extremo de ala, o reviraduras de la misma.
  • Si es necesario, acorte las líneas unos 20-30 cm por vez y pruebe nuevamente.

    Estos ajuste los termino de realizar en días de viento. Si el aeromodelista piensa competir y esta poniendo a punto su modelo, seguramente volará en cualquier condición climática y deberemos tener a punto el modelo para LA PEOR CONDICIÓN.

    Resumiendo, el largo del cable se debe ajustar en función del modelo y motor que poseamos. Es erróneo ajustar las RPM en función del largo de cable.

    El mismo criterio utilizo para determinar el tiempo de vuelta. Si es necesario darle mas velocidad al modelo, cambiar el paso de hélice y no las RPM del motor. El hacer esto último se mantiene la mejor marcha del motor sin alterarla.

    Obviamente, que con mayor velocidad se podrá usar líneas largas.

    Con esto se a tratado de dar una idea (obviamente que la mía) respecto de cómo determino el largo de cables. Revisar siempre el estado de las mismas ya que es mucho mas barato descartarlas y cambiarlas, que volver a casa con un manojo de madera.

    Para terminar, listo a continuación algunos comercios en USA donde podemos conseguir cables trenzados, clips de conexión y demás accesorios para VCC. Vía correo podemos hacer el pedido correspondiente (Ver tambien botón "Links")

Felices vuelos

Tom Dixon
P.O. Box 671166
Marietta, GA 30066
USA

Brodack Mfg. & Distributing Co., Inc
100 Park Avenue,
Carmichaels, PA 15320
USA