Los
aviones de los principales pilotos de acrobacia generalmente son muy
similares en los parámetros de su diseño y construcción pero son muy
diferentes en los mandos de control. La razón es simple: todos
construimos un avión para adecuarse a uno, y para eso buscamos adaptarlo
pero con la más alta prestación a su nivel de habilidad, pero incluso
las más pequeñas modificaciones que hagamos al avión llevan a menudo a
cambiar las características de vuelo del mismo. Por eso experimentar
construyendo y volando, más una fundamentación teórica sólida, serán
inestimables para el diseño de un nuevo acrobático.
Para los principiantes yo recomiendo el avión más simple impulsado por
motores diesel pequeños. Estos tipos de aviones no necesariamente
necesitan tener flaps.
La habilidad principal a adquirir con un "entrenador" está en
controlar los elevadores en el vuelo normal y, sobre todo, en el vuelo
invertido. Las caídas son prácticamente inevitables, y por eso se
realizan mejor los primeros vuelos, a pesar del frío, durante invierno
cuando la tierra se cubre por la nieve espesa y suave (N. del T.:
recordemos que el autor vive en Rusia). Poco después, cuando usted se
pone cómodo con el vuelo normal, yo recomiendo aprender enseguida el
vuelo invertido, antes de que su reflejo "manija arriba-avión
arriba" se ponga demasiado duro de superar.
Sólo después de eso puede encarar la construcción de un acrobático de
competición. ¡Pero no abandone a su entrenador!. Mientras el acrobático
"grande" está construyéndose, vuele el entrenador tan a menudo
como usted pueda. Recuerde, sin embargo, que un acrobático impulsado por
un motor .15 puede volar en las condiciones relativamente tranquilas
(vientos a 5m/s); donde no se conviertan los vuelos de práctica en un
forcejeo con el viento. Las líneas que se usen, deben tener un largo que
no debe superar los 15 mts. (49 pies), con lo cual se logra que la
tensión sea mucho más importante que la calidad de la maniobra.
El primer acrobático serio propone un manojo de preguntas. El principal
es qué motor se va a usar. Ahora mismo nuestra industria (N. del T.:
la rusa), produce tres tipos de motores que pueden usarse en un
acrobático. "Talka-7", "Raduga-7", y "MDS-6.5".
los primeros dos requieren modificaciones: ajustar el "timming"
de admisión, ajustar el volumen de la cámara de combustión, y el
rebalanceo. Un buen asentamiento del motor probablemente lo hará trabajar
también más eficientemente. La próxima pregunta es la opción de
materiales para la construcción. Hasta hace poco, casi todos los aviones
de acrobacia de competición estaban por fuera completamente hechos con
madera balsa, en especial el fuselaje. Ahora resulta que el fuselaje puede
construirse sin el uso de madera, utilizando materiales compuestos por
fibras y epoxy. Esta nueva tecnología, primero desarrollada por A.
Shveikovsky, resulta en un fuselaje que es 50 gramos (1.8 oz) mas liviano
que su versión en madera balsa, y tiene varias otras ventajas.
.......).(*)
Desgraciadamente,
los empenajes no pueden ser hechos sin usar madera balsa. Su masa debe ser
mínima, o el momento de inercia aumentado afectará las características
de vuelo del modelo en forma negativa. Una cola pesada dificultará al
modelo estabilizar después de terminar una maniobra cuadrada. Quizás es
posible lograr una cola liviana construyendo una estructura armada con
varillas de madera mas dura pero muy delgadas cubiertas con papel, pero su
rigidez y longevidad serían cuestionables. En mi avión, yo usé balsa de
1.5mm para los elementos estructurales y una hoja de 1mm de balsa para
cubrir.
Antes
del último ensamblaje, revise todos los componentes interiores,
asegurándose que todos ellos se instalan y funcionen correctamente.
Cualquier cambio subsecuente o mejoras requerirían abrir el fuselaje
mediante cortes, y eso afectará la rigidez de la estructura del mismo.
Debe prestarse atención especial al sistema del mando.
El
motor que yo uso es casero, con un desplazamiento de 7.5 cu de cc (0.46).
Usa componentes ABC en pistón-camisa, sistema que produce menos
vibraciones del motor debido al peso más pequeño de las partes. El motor
tiene una válvula de la succión montada en la parte trasera del motor;
un solo port de admisión y salida trasera del escape.
La
hélice es de 300mmx140 mm (12" x 5.5") y está hecha de madera
dura pero liviana, cubierta con fibra de vidrio delgada. El uso de tal
madera ligera permite un mejor aprovechamiento de la planta de poder.
El
tren de aterrizaje es del tipo rígido y es desmontable. Los montantes del
tren de aterrizaje están hechos con una plancha de metal que se instala
en las costillas del ala reforzadas. El propio tren está hecho de tres
hojas de aleación de aluminio remachadas juntas, y cubiertas con madera
balsa. Al ensamblaje entero se le dá forma entonces hasta que tenga un
perfil -como una sección en cruz-. Las ruedas son cubiertas por
pantalones construidos con fibra de vidrio.
Mis
aviones totalmente acabados con el tanque vacío salieron inicialmente con
un peso de 1.240 gramos (43.7 onz.) que resultaba en una carga alar de
25.4 dm2/grs (8.3 sq.2/oz). Durante los vuelos iniciales decidí aumentar
el peso a un total de 1.400 gramos (49.4 oz.), que generan una carga alar
de 29.4 dm2/grs (9.6 pies/oz/sq) para mejorar las maniobras y las
características de resistencia con viento. El peso se puso en las puntas
del ala. Yo recomiendo tal forma de compensar -construyendo aviones
ligeros-, y cargándolo entonces con el peso requerido.
¿Pero que si usted no quiere diseñar desde el principio? Hay una gran
variedad de aviones de acrobacia por ahí que difieren en la apariencia y
en la construcción. Hay ciertas tendencias que sin embargo pueden tenerse
en cuenta.
Uno de los parámetros bien establecidos para los acrobáticos modernos es
la proporción del llamado relación del aspecto de ala, expresado como
una proporción del cuadrado de la envergadura respecto del área total
del ala. Este parámetro varía muy poco, entre 4.8 y 5. Aumentando la
proporción del mencionado aspecto se mejora la maniobrabilidad; sin
embargo un avión con las alas estrechas y largas se sujeta mejor en un
grado de turbulencia mayor, pero en ciertas condiciones, tales aviones
desarrollan oscilaciones que pueden estropear la percepción global del
modelo en las maniobras. Las proporciones más pequeñas de dicha
relación, por otro lado reducen la maniobrabilidad al punto dónde modelo
se pone imposible. Las proporciones del aspecto de acrobáticos modernos
se fijaron empíricamente, donde para un rango de envergaduras entre 1350
y 1500 mm (53" a 59") se establecen áreas del ala entre 38 y 42
dm2 (589 y 651 sq).
Uno de los aspectos más polémicos es la elección del perfil, y más
específicamente su forma del borde de ataque, determinados en si son
redondeados o puntiagudos.
En mi experiencia yo he usado ambos, y ahora puedo declarar con confianza,
que un acrobático bueno debe poseer una ala con un perfil de borde
redondeado. Esos aviones son menos vulnerables en el aire turbulento y
retoman bien el vuelo nivelado. Estas cualidades son especialmente
inestimables para los principiantes. Otra ventaja del borde de ataque
redondeado es que ellos perdonan algunos errores como las torceduras en el
armado del ala. (…..)(*)
Valentin Salenek
(*) Este simbolo indica que hay textos omitidos.
Para
ver el plano del Modelo mencionado, en tamaño reducido, hacer
Click aquí para ver hoja 1
Click
aquí para ver hoja 2