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Pilotos de parques
Bob Hunt - https://www.theparkpilot.org/


Título original: Control Line Park Pilot: Bob Hunt
(ver nota al pié de página)

En el "control line", significa que el control del avión se imparte a través de dos o más líneas que van desde el modelo hasta el piloto.
En la mayoría de los casos, hay una línea para el control hacia arriba (superior) y otra para el control hacia abajo (inferior). A veces se utiliza una línea adicional para accionar otras funciones en ciertos modelos, como la velocidad del motor, los flaps y el despliegue del gancho de cola para el evento del portaaviones de la marina.
Mi artículo de la primavera de 2008 sobre los "Park Pilots" (Pilotos de Parques) mostraba cómo los cables de salida operan un balancín transfiriendo un movimiento de rotación a un movimiento de vaivén de la varilla de empuje para accionar el elevador a través del cuerno de control.
El resto del sistema de control consiste en las líneas de vuelo, los clips de conexión de las líneas, la manija de control y la correa de seguridad.
Las líneas de vuelo usadas para los pilotos que vuelan en parques con modelos u-control deberían estar hechas de hilo musical trenzado de 0,008" a 0,012" de diámetro. Algunos pilotos prefieren utilizar líneas sólidas, no trenzado, aunque yo sugiero encarecidamente que se utilicen líneas trenzadas por ahora.
Las líneas sólidas son más propensas a doblarse o retorcerse, y requerirán ser reemplazadas más a menudo que las líneas trenzadas.

Bob Hunt diseñó esta empuñadura para permitir tanto el ajuste neutro como el espaciado de línea ajustable.
Tenga en cuenta la correa de seguridad y nunca vuele sin ella.

Sullivan Products siempre ha apoyado el vuelo con líneas de control.
Las líneas de vuelo preparadas en fábrica y el mango son de su línea Pylon Brand.

Las líneas trenzadas se pueden comprar normalmente en las tiendas de hobby.
Los tres principales proveedores son Brodak Manufacturing, Sig Manufacturing y Sullivan Products (Pylon Brand). Cada una de estas empresas ofrece líneas de alta calidad en una variedad de longitudes y diámetros.
Puede comprar líneas ya hechas con extremos "terminados" (ojales en los extremos) o extremos lisos para que pueda confeccionarlos usted mismo.
Los extremos terminados permiten una longitud personalizada, y puede utilizar un fino cable de cobre para envolver los extremos en lugar de tener un tubo engarzado. Tanto si los extremos están engarzados como envueltos, compruébelos cuidadosamente antes de cada sesión de vuelo. Si detecta hilos deshilachados o rotos, no vuele con esas las líneas; sustitúyalas.
La mayoría de los modelos de líneas de control que cumplen con la definición del programa de pilotos de parques requerirán líneas de 25 a 50 pies de largo. Los factores determinantes en la longitud de las líneas de vuelo serán el tamaño del modelo, la cantidad de potencia disponible y el tamaño de la zona donde va a volar.
Un típico parque para volar u-control como el Park Cat que se presentó en el número de primavera de Park Pilot - debería volarse con 35 pies de líneas trenzadas de 0,008 de diámetro.
La experimentación le dirá si puede volar eficazmente con líneas más largas. Si las líneas son demasiado largas para el modelo, la curvatura de arco de línea entre el piloto y el modelo causará una sensación de control vaga y tenderá a hacer que el modelo se afloje en el extremo de las líneas. Empiece siempre con líneas más cortas y vaya subiendo gradualmente a líneas más largas. Notará una degradación de la tensión y el control de las líneas cuando éstas sean demasiado largas.

Dick Sarpolus diseñó esta empuñadura personalizada y modificó un carrete de Brodak Manufacturing
para facilitar el enrollado. El mango de Dick permite un ajuste neutro finito.

El clip con deslizamiento Lexon (izquierda) se mueve para conectarse.
Los clips tipo AMA (centro) son productos Brodak. Los conectores de línea Sullivan están a la derecha.
Los tres tipos funcionan bien para los pilotos de parques.

Al comprar líneas de control, es probable que te encuentres con líneas de vuelo hechas de Dacron o algún otro tipo de material sintético. No utilice estas líneas. El reglamento de la AMA prohíbe estrictamente su uso a los miembros. Cuando haya terminado de leer Park Pilot, sería una buena idea visitar el sitio web de la AMA para echar un vistazo a las Reglas Oficiales de Líneas de Control de la AMA. Vaya a www.modelaircraft.org y busque la pestaña Competition/Events (Competición/Eventos), luego haga clic en Rules (Reglas). Encontrará una gran cantidad de información sobre el vuelo de CL, incluyendo lo que debe y no debe hacer en relación con las líneas y todas las demás facetas del deporte. Además, encontrará una guía ilustrada sobre cómo envolver los extremos de las líneas. Le sugiero que añada este sitio web a sus favoritos para poder consultarlo siempre que tenga una pregunta técnica o de seguridad. Si no está seguro de algo que encuentre, no dude en llamar a la sede de la AMA (800-435-9262) y preguntar por el director técnico.
Una vez que tenga sus líneas de vuelo, el siguiente elemento necesario es la manija de vuelo. Existen muchas comerciales en el mercado, pero la mayoría han sido diseñadas para su uso con modelos más grandes, y son un poco demasiado pesadas para ser utilizadas por los pilotos de parque de u-control.
El vuelo con líneas de control requiere sentir el modelo a través de las mismas, y si el mando es demasiado pesado o voluminoso, esta sensación se verá severamente disminuida. Los pilotos de parque con modelos de u-control más pequeños y ligeros requieren manijas más pequeñas y ligeras, y la mayoría de las manijas disponibles comercialmente que se ajustan a la descripción fueron diseñados para ser utilizados con líneas de Dacron. Ahora ya sabes que no debes usar líneas de Dacron, pero estas empuñaduras pueden ser fácilmente modificadas para aceptar líneas de acero.

Esta manija está en la posición neutral, y esta posición de la manija debe corresponder a un ajuste
neutral del elevador del modelo. Mueva el cable de la manija para lograr este ajuste.

Al igual que en un avión de tamaño normal, el piloto de u-control tira hacia atrás de la "palanca" para subir.
Cuando la parte superior de la palanca -en este caso la manija-, se inclina hacia atrás, hacia el piloto,
el elevador debería moverse hacia arriba.

Cuando la parte superior de la manija se inclina hacia delante, lejos del piloto,
el elevador se mueve hacia abajo.
Los pilotos principiantes deben utilizar movimientos limitados hasta que adquieran confianza.

Muchos entusiastas del ucontrol acaban por fabricar sus propias manijas a medida. La mano de cada piloto tiene un tamaño y una forma diferentes, y la fabricación de una empuñadura de madera contrachapada a medida permite conseguir un ajuste muy cómodo.
Dick Sarpolus creó una manija personalizada que permite un ajuste fino del punto muerto, de modo que cuando su mano está en su punto muerto natural, el elevador también está en punto muerto.
Se trata de un ajuste muy importante, y toda buena empuñadura de ajuste de las líneas, ya sea personalizada o comercial, debería permitir este tipo de ajuste fino.
La separación de líneas ajustable es otra característica deseable; permite un ajuste fino adicional para la sensación del modelo. Un modelo que es demasiado sensible a menudo se puede "domar" acercando el espacio entre líneas en la manija. He fabricado una manija a medida con una separación de líneas ajustable, así como una en función de ajuste fino para el punto muerto.
Deben utilizarse conectores de línea aprobados por la AMA para fijar las líneas a la manija y al modelo. No utilice eslabones de pesca, que no son seguros y están estrictamente prohibidos por las normas de la AMA.
Los conectores de línea aprobados no pueden deshacerse en vuelo, y son más que fuertes para sostener cualquier modelo volado dentro del Programa de Pilotos de Parque.
Los conectores #148 de Sullivan Products funcionan bien, incluso con los ojales de extremo de línea más pequeños.
Como lo exije la AMA (Academy of Models Aeronautics), se debe utilizar una correa de seguridad entre la manija y la muñeca mientras vuela. Si por alguna razón sueltas la empuñadura mientras vuelas, algo que nunca debes hacer, el uso adecuado de la correa de seguridad evitará que el modelo salga volando. La correa puede estar hecha de un trozo de cuerda fina de nylon. Debe fijarse firmemente a la empuñadura y tener un lazo que permita apretarla suavemente alrededor de la muñeca.

Nota(*)
Park Pilots (Pilotos de Parques), agrupa principalmente a pilotos que vuelan modelos de aviones que pesan dos libras o menos y que vuelan a velocidades inferiores a 60 mph utilizando energía eléctrica o de goma, o de cualquier medio de propulsión silencioso similar. A menudo, estos modelos se vuelan por control remoto o con control con lineas. Dado el tamaño y la naturaleza de estas aeronaves, no es raro encontrarlas volando en el patio trasero o en campos de vuelo más pequeños como un parque, de ahí el nombre de "Park Pilot".