Título original: Control Line Park Pilot: Bob Hunt (ver
nota al pié de página)
En
el "control line", significa que el control del avión
se imparte a través de dos o más líneas que
van desde el modelo hasta el piloto.
En la mayoría de los casos, hay una línea para el
control hacia arriba (superior) y otra para el control hacia abajo
(inferior). A veces se utiliza una línea adicional para accionar
otras funciones en ciertos modelos, como la velocidad del motor,
los flaps y el despliegue del gancho de cola para el evento del
portaaviones de la marina.
Mi artículo de la primavera de 2008 sobre los "Park
Pilots" (Pilotos de Parques) mostraba cómo
los cables de salida operan un balancín transfiriendo un
movimiento de rotación a un movimiento de vaivén de
la varilla de empuje para accionar el elevador a través del
cuerno de control.
El resto del sistema de control consiste en las líneas de
vuelo, los clips de conexión de las líneas, la manija
de control y la correa de seguridad.
Las líneas de vuelo usadas para los pilotos que vuelan en
parques con modelos u-control deberían estar hechas de hilo
musical trenzado de 0,008" a 0,012" de diámetro.
Algunos pilotos prefieren utilizar líneas sólidas,
no trenzado, aunque yo sugiero encarecidamente que se utilicen líneas
trenzadas por ahora.
Las líneas sólidas son más propensas a doblarse
o retorcerse, y requerirán ser reemplazadas más a
menudo que las líneas trenzadas.
Bob
Hunt diseñó esta empuñadura para permitir tanto
el ajuste neutro como el espaciado de línea ajustable.
Tenga en cuenta la correa de seguridad y nunca vuele sin ella.
Sullivan
Products siempre ha apoyado el vuelo con líneas de control.
Las líneas de vuelo preparadas en fábrica y el mango
son de su línea Pylon Brand.
Las
líneas trenzadas se pueden comprar normalmente en las tiendas
de hobby.
Los tres principales proveedores son Brodak Manufacturing, Sig Manufacturing
y Sullivan Products (Pylon Brand). Cada una de estas empresas ofrece
líneas de alta calidad en una variedad de longitudes y diámetros.
Puede comprar líneas ya hechas con extremos "terminados"
(ojales en los extremos) o extremos lisos para que pueda confeccionarlos
usted mismo.
Los extremos terminados permiten una longitud personalizada, y puede
utilizar un fino cable de cobre para envolver los extremos en lugar
de tener un tubo engarzado. Tanto si los extremos están engarzados
como envueltos, compruébelos cuidadosamente antes de cada
sesión de vuelo. Si detecta hilos deshilachados o rotos,
no vuele con esas las líneas; sustitúyalas.
La mayoría de los modelos de líneas de control que
cumplen con la definición del programa de pilotos de parques
requerirán líneas de 25 a 50 pies de largo. Los factores
determinantes en la longitud de las líneas de vuelo serán
el tamaño del modelo, la cantidad de potencia disponible
y el tamaño de la zona donde va a volar.
Un típico parque para volar u-control como el Park Cat que
se presentó en el número de primavera de Park Pilot
- debería volarse con 35 pies de líneas trenzadas
de 0,008 de diámetro.
La experimentación le dirá si puede volar eficazmente
con líneas más largas. Si las líneas son demasiado
largas para el modelo, la curvatura de arco de línea entre
el piloto y el modelo causará una sensación de control
vaga y tenderá a hacer que el modelo se afloje en el extremo
de las líneas. Empiece siempre con líneas más
cortas y vaya subiendo gradualmente a líneas más largas.
Notará una degradación de la tensión y el control
de las líneas cuando éstas sean demasiado largas.
Dick
Sarpolus diseñó esta empuñadura personalizada
y modificó un carrete de Brodak Manufacturing
para facilitar el enrollado. El mango de Dick permite un ajuste
neutro finito.
El
clip con deslizamiento Lexon (izquierda) se mueve para conectarse.
Los clips tipo AMA (centro) son productos Brodak. Los conectores
de línea Sullivan están a la derecha.
Los tres tipos funcionan bien para los pilotos de parques.
Al
comprar líneas de control, es probable que te encuentres
con líneas de vuelo hechas de Dacron o algún otro
tipo de material sintético. No utilice estas líneas.
El reglamento de la AMA prohíbe estrictamente su uso a los
miembros. Cuando haya terminado de leer Park Pilot, sería
una buena idea visitar el sitio web de la AMA para echar un vistazo
a las Reglas Oficiales de Líneas de Control de la AMA. Vaya
a www.modelaircraft.org y busque la pestaña Competition/Events
(Competición/Eventos), luego haga clic en Rules (Reglas).
Encontrará una gran cantidad de información sobre
el vuelo de CL, incluyendo lo que debe y no debe hacer en relación
con las líneas y todas las demás facetas del deporte.
Además, encontrará una guía ilustrada sobre
cómo envolver los extremos de las líneas. Le sugiero
que añada este sitio web a sus favoritos para poder consultarlo
siempre que tenga una pregunta técnica o de seguridad. Si
no está seguro de algo que encuentre, no dude en llamar a
la sede de la AMA (800-435-9262) y preguntar por el director técnico.
Una vez que tenga sus líneas de vuelo, el siguiente elemento
necesario es la manija de vuelo. Existen muchas comerciales en el
mercado, pero la mayoría han sido diseñadas para su
uso con modelos más grandes, y son un poco demasiado pesadas
para ser utilizadas por los pilotos de parque de u-control.
El vuelo con líneas de control requiere sentir el modelo
a través de las mismas, y si el mando es demasiado pesado
o voluminoso, esta sensación se verá severamente disminuida.
Los pilotos de parque con modelos de u-control más pequeños
y ligeros requieren manijas más pequeñas y ligeras,
y la mayoría de las manijas disponibles comercialmente que
se ajustan a la descripción fueron diseñados para
ser utilizados con líneas de Dacron. Ahora ya sabes que no
debes usar líneas de Dacron, pero estas empuñaduras
pueden ser fácilmente modificadas para aceptar líneas
de acero.
Esta
manija está en la posición neutral, y esta posición
de la manija debe corresponder a un ajuste
neutral del elevador del modelo. Mueva el cable de la manija para
lograr este ajuste.
Al
igual que en un avión de tamaño normal, el piloto
de u-control tira hacia atrás de la "palanca" para
subir.
Cuando la parte superior de la palanca -en este caso la manija-,
se inclina hacia atrás, hacia el piloto,
el elevador debería moverse hacia arriba.
Cuando
la parte superior de la manija se inclina hacia delante, lejos del
piloto,
el elevador se mueve hacia abajo.
Los pilotos principiantes deben utilizar movimientos limitados hasta
que adquieran confianza.
Muchos entusiastas del ucontrol acaban por fabricar sus propias
manijas a medida. La mano de cada piloto tiene un tamaño
y una forma diferentes, y la fabricación de una empuñadura
de madera contrachapada a medida permite conseguir un ajuste muy
cómodo.
Dick Sarpolus creó una manija personalizada que permite un
ajuste fino del punto muerto, de modo que cuando su mano está
en su punto muerto natural, el elevador también está
en punto muerto.
Se trata de un ajuste muy importante, y toda buena empuñadura
de ajuste de las líneas, ya sea personalizada o comercial,
debería permitir este tipo de ajuste fino.
La separación de líneas ajustable es otra característica
deseable; permite un ajuste fino adicional para la sensación
del modelo. Un modelo que es demasiado sensible a menudo se puede
"domar" acercando el espacio entre líneas en la
manija. He fabricado una manija a medida con una separación
de líneas ajustable, así como una en función
de ajuste fino para el punto muerto.
Deben utilizarse conectores de línea aprobados por la AMA
para fijar las líneas a la manija y al modelo. No utilice
eslabones de pesca, que no son seguros y están estrictamente
prohibidos por las normas de la AMA.
Los conectores de línea aprobados no pueden deshacerse en
vuelo, y son más que fuertes para sostener cualquier modelo
volado dentro del Programa de Pilotos de Parque.
Los conectores #148 de Sullivan Products funcionan bien, incluso
con los ojales de extremo de línea más pequeños.
Como lo exije la AMA (Academy of Models Aeronautics), se debe utilizar
una correa de seguridad entre la manija y la muñeca mientras
vuela. Si por alguna razón sueltas la empuñadura mientras
vuelas, algo que nunca debes hacer, el uso adecuado de la correa
de seguridad evitará que el modelo salga volando. La correa
puede estar hecha de un trozo de cuerda fina de nylon. Debe fijarse
firmemente a la empuñadura y tener un lazo que permita apretarla
suavemente alrededor de la muñeca.
Nota(*)
Park Pilots (Pilotos de Parques), agrupa principalmente a pilotos
que vuelan modelos de aviones que pesan dos libras o menos y que
vuelan a velocidades inferiores a 60 mph utilizando energía
eléctrica o de goma, o de cualquier medio de propulsión
silencioso similar. A menudo, estos modelos se vuelan por control
remoto o con control con lineas. Dado el tamaño y la naturaleza
de estas aeronaves, no es raro encontrarlas volando en el patio
trasero o en campos de vuelo más pequeños como un
parque, de ahí el nombre de "Park Pilot".