A.P.U.C.A. - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
QUE ES EL NITROMETANO ?
Por Jorge H. Ramirez   (Tandil - Bs.As.)


En mi vida de modelista, he practicante el automodelismo y en muchas ocasiones se ha discutido sobre el uso del nitrometano, o mejor dicho, en nuestro caso, sobre "cuánto nitrometano usar", ya que nadie duda que su agregadoen la mezcla es beneficioso.
Se me ha pedido una breve explicación destinada a los aeromdelistas practicante del u-control y este es mi modesto aporte sobre tan preciado y misterioso líquido.

La fórmula química del nitrometano es:

CH3NO2

La temperatura de su encendido se produce a unos 420 grados centígrados.

Como se observa en la fírmula química, el nitrometano (de ahora en adelante simplemente "nitro"), aporta sus buenas moléculas de oxígeno y de nitrógeno, lo que entre otras cosas lo hace un elemento muy volátil.

El principal beneficio que otorga a la mezcla en la que se agrega, es aportar -como ya vimos-, mas oxígeno en el proceso de combustión de la mezcla.

Recordemos que la combustión en el interior de la cámara del motor, se produce cuando la bujía (glow) enciende la mezcla (usualmente metanol y aceite) adicionada con el oxígeno provisto por el aire aspirado por el pistón en su etapa de admisión.
El agregado de nitrometano en la mezcla, conlleva por lo tanto un "plus"  de oxígeno,  lo que motiva que en el momento de la combustión se queme mayor cantidad de mezcla haciento por lo tanto que este proceso sea mas eficiente.

Con el agregado de un 5% a un 10% en la mezcla, la marcha de los motores es mucho mas predecible, suave y estable. Por supuesto que las cualidades aportadas por el nitrometano, implican un automático aumento de potencia, lo que se evidencia mucho más si los porcentajes se aumentan a superan el 15% pero hasta un cierto límite pues altos porcentajes de nitro provocan mucha potencia pero a su vez grandes esfuerzos mecánicos al motor, con "castigo" en sus piezas móviles (los automodelistas pueden dar fe de ello).

A mayor cantidad de nitrometano (que en las proporciones de la mezcla suplanta al metanol, no al aceite), mas potencia y por lo tanto mas consumo de combustible.

Sin embargo, el nitrometano tiene un invonveniente de índole químico: al tener en su composición química nitrógeno, este elemento se combina con el agua que trae consigo el aire aspirado por el motor, formando ácido nítrico que se deposita en las partes del motor y que por lo tanto, puede dañar sus partes por corrosión. Por esta razón, se recomienda el uso de algún aceite lubricante a colocar en el motor después de una jornada de vuelo, caso contrario corremos el riesgo de dañar sus partes internas, en especial si los porcentajes de nitrometano que utilizamos son altos.