El que sigue,
es una descripción de las modificaciones que Ed Ruane
efectó en su motor Super Tigre 46. Este texto se puede
ver completo en Stunt News de Jul/Ago 1998.
El ST46 es muy buen motor para acrobacia, en
especial para modelos con superficies de ala de 600 a 630 pulgadas cuadradas.
Super Tigre fabricó cuatro serie de estos motores:
1. El mas antiguo, con doble aro en el pistón.
2. Frente de cigueñal mas largo (en el lugar del bolillero delantero),
pero sin montantes para el silenciador. Este es el mas potente de toda
la familia ST46.
3. Igual al anterior pero con montantes para el silenciador. Algo menos
potente que el anterior.
4. La última versión, con cigueñal mas cortof. Muy buen motor pero el
menos potente.
Las modificaciones que aqui se relatan, son también las efectuadas por
otros conocidos preparadores de motores de EEUU, como lo son Tom
Dixon, George Aldrich y "Big Jim" Greenaway.
El objeto de las modificaciones es lograr que el motor impulse hélices
grandes a bajas RPM´s.
Los trabajos que se realizan son los siguientes (ver figuras ilustrativas).
1. Si el motor no es nuevo, y está muy usado, se debe
cambiar el aro del pistón.
2. Se calienta el block del motor y se extrae la camisa, removiendo
material debajo del borde de la misma (donde se apoya
en el block), en un total de 0,4 mm de espesor. Se debe cuidar de no
extraer demasiado material ya que la tapa del cilindro quedaría demasiado
cerca del pistón cuando éste llega al punto muerto superior.
3. No se debe sacar material del block del motor, tan
solo de la camisa.
4. No se deben tocar los ports de admisión ni la lumbrera
de escape.
5. Tampoco se modifica el cigueñal.
6. A la cámara de combustión ubicada en la tapa del cilindro, se
le remueve material, dándole forma hemisférica
hasta que el borde inferior de la misma tenga un espesor de 1,5 a 2
mm.
7. Se "bajan" las aletas de refrigeración en
la tapa del cilindro, hasta que éstas tienen una profundidad de 3 mm.
8. Finalmente, se agrega una junta en la tapa del cilindro.
Estas juntas servirán para ir ajustando la marcha de acuerdo al gusto
del piloto, probando con distintos espesores y/o cantidad de juntas.