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USO DE LINEAS LARGAS
Stunt News - 5-95 - Autor: Bob Hunt - Tr. Julieta Arrayet



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Hablando de nuestras líneas para vuelo, y si bien las reglas permiten usar las lineas solidas de .012" con cualquier modelo, incluso un .40 sin tener en cuenta su configuración, yo le digo que no esté tan seguro.
        En el pasado nosotros discutimos los aspectos técnicos de los varios los tipos de líneas de vuelo (sólidas y cables trenzados). Ahora veremos más allá de los aspectos relacionado con la naturaleza de las mismss, y examinaremos los beneficios a ser ganados de usar con tal o cual línea, una longitud tan larga como sea posible (o legal).

        Si usted ha estado volando su modelo de acrobacia con una línea normal de 18 metros, y nunca ha experimentado de volar con líneas más largas, tendrá una sorpresa muy agradable......... si su modelo vuela conforme a parámetros importantes. El primero de éstos es el peso. Si su modelo es inmoderadamente pesado, entonces usted estará muy limitado acerca de cuánto más largo puede usar en la longitud de la línea, así como la potencia necesaria para arrastrar ese largo extra sin que se vea a su avión "obeso" en el aire. El segundo parámetro que afectará la mayor longitud de la línea es el uso de la potencia del motor. Usted necesitará ajustar un grupo de variables para realmente conseguir las ventajas que nosotros estamos tratando de lograr.

        Afortunadamente, hay suficientes, posibilidades de lograr esos caballos de fuerza necesarios, y sólo su presupuesto puede limitarlo aquí. El tercer parámetro es el área (superficie) del ala. Los modelos muy pequeños normalmente no podrán arrastrar líneas muy largas. Sin embargo, si ellos son ligeros en el peso, y tienen suficientes caballos de fuerza, lo sorprenderán al colocarles las líneas mas largas que ellos pueden llevar.
       
Yo intento trimar mis aviones para volar con la máxima longitud de las líneas aceptable para cada caso. A veces esto no es posible debido a los parámetros mencionados, pero yo he intentado ajustar la construcción de mis modelos lo bastante livianos para rendir lo mejor posible con el máximo de longitud posible. También he tomado la decisión que gastar unos dólares más para asegurar mayor potencia, lo cual es una inversion maravillosa que vale la pena hacer.

   
¿Cuáles son las ventajas de líneas más largas? Bien, primero hay que considerar que con líneas más largas su modelo tendrá que viajar más distancia para completar cada vuelta. Si usted deja la aguja del spraybar tal como estaba cuando usaba líneas más cortas, esto significará que los tiempos de vuelta serán más largos. ¿Cuánto más tiempo? Bien, depende de cuánta longitud de línea usted agregó. En tal funcionamiento, será de 1/10 (un décimo) de segundo por cada 30 cms. de línea extra. Si usted estuviera volando a 5.3 segundos la vuelta con las líneas de 18 metros de largo, y cambia por otra que tiene  1,5 metros más de longitud, entonces la vuelta tardaría alrededor de 5.8 segundos. De nuevo, aclaro que esto es así, cuando no se toca la aguja para el vuelo con una línea y otra.
Si su modelo fuera ajustado a su gusto, para volar a 5.2 segundos la vuelta, y con el uso de líneas mas largas tiene un arrastre extra, es dudoso que le guste la actuación de su modelo con las líneas más largas volando a 5.8 segundos la vuelta. Probablemente con ese mayor arrastre estarán las líneas flojas y el modelo lento de respuesta para su gusto. Si, sin embargo, usted ajustó la aguja para producir los 5.2 segundos por vuelta con las líneas más largas, usted probablemente encontrará que el modelo es mucho más sensible que cuando estaba con las líneas más cortas. Esto es porque usted ha levantado la velocidad aérea del modelo. Desde que tiene que viajar una distancia mayor en cada vuelta, y usted ha ajustado el motor para cronometrar igual que cuando estaba con las líneas más cortas, usted ha aumentado la eficacia del ala. La velocidad crea sustentación, y eso hará que su ala sustente bien a una velocidad aerodinámica más alta. Los elevadores y los flaps también se pondrán más eficaces a esa velocidad aérea más alta. Esto significa que usted necesitará menos movimiento de las superficies para lograr un giro del radio dado, lo cual significa bajo arrastre, y giros más limpios.

        Las líneas más largas también aumentarán la distancia lineal desde la altura de vuelo normal hasta la elevación al punto del 45 grados. Eso significa que usted tendrá más espacio para realizar una maniobra. Dado que su modelo está viajando más rápidamente y es más eficaz, y ahora tiene el lujo de tener mas espacio en que realizar las maniobras, el resultado es casi una percepción a cámara lenta desde la manija. Usted notará que tiene algo más de tiempo para mover al modelo con precisión, el cual reaccionará más positivamente, y por lo tanto habrá más precisión. Agregue a este el hecho que desde que el ala del modelo es más eficaz -debido a la velocidad extra-, permitirá al avión girar las esquinas más firmes. Esto pondrá al modelo más pronto en los tramos rectos en las maniobras cuadradas, y el modelo volará esos tramos más largos, y desde el momento que hay ahora más espacio para volar al punto de elevación de 45 grados, el resultado es lograr hacer mucho mejor las maniobras cuadradas. Usted tendrá tiempo para realmente concentrarse en los tramos que hay entre las esquinas. ¡Éstos no son puntos sutiles! Ésta es una mejora en la actuación real, y es relativamente fácil comprender. 

        Si usted está volando un modelo de peso marginal con cables de .015", debe poder usar unos sólidos de .012" y ganar una tremenda calidad de actuación agregando al mismo tiempo también unos centímetros de longitud de la línea. El más bajo arrastre de las líneas sólidas provocan menos resistencia, y rinde todas las cosas buenas sobre las que hemos hablado. 

        Unas palabras de advertencia quiero agregar aquí: no use líneas sólidas de .012" en modelos con motores .40 con pipa. Estos motores sólo son .40 en el nombre, ya que ellos pueden tirar muchisimo más de lo que su cilindrada promete. Esos motores estirarán esas líneas sólidas en condición de vientos fuertes, y yo pienso personalmente que en definitiva son peligrosos cuando se usan en esas condiciones. Las líneas de .012" están bien para aplicaciones dónde el modelo es un avión de tipo clásico que es liviano, e impulsado normalmente por motores .35 a .40 de flujo cruzado, o por un motor tipo Schneurle con muffler. Las reglas permiten usar las líneas sólidas de .012" con cualquier motor e incluso un .40 sin tener en cuenta su configuración, pero reitero que esto no es seguro. 

        Estoy volando que un diseño de Charles Mackey para acrobacia clásica -el Lark-, usando líneas sólidas de 19,50 Mts. y .012" de espesor. Estimo que pueden usarse líneas sólidas de 21 mts. y pienso probar un juego de esa longitud próximamente. El modelo se impulsa por un Webra .32, motor ABC que ha sido trucado para permitir una marcha 2-4 fuerte a 10.500 RPM con una hélice 10 X 3.8 Bolly tripala. ¡Esta combinación es la mejor para estar seguro! El Lark también ayuda a esta situación ya que solo pesa 1100 gramos. Con las líneas de 19.50 mts. de longitud el Lark tiene la actuación en lo vertical y arriba espectacular en incluso con vientos muy fuertes. 

        Siempre empiezo probando con líneas que tienen 30 cms. mas largas hasta lograr con alguna de ellas una que me satisface, siempre en medidas que van desde 19.50 a 21 metros. 
        Con motores .40 con pipa instalo cables de .015" pero para un rendimiento superior en la actuación solo debo cambiarlos a un juego de .014" sólidos. De nuevo, usted podrá agregar unos centímetros sin experimentar una pérdida de la actuación. Los sólidos son mucho más aerodinámicos, y aunque ellos son sólo .001" mas finos que los cables trenzados de .015", su marcha a través del aire va mucho más fácilmente. Pruebe un juego de lineas solidas de 21 metros en un modelo que estaba volándose con cables trenzados de .015" de 18 o 19.50 metros de longitud, y trime su modelo y motor para lograr una mancha cómoda para su estilo de vuelo. 

        Si su modelo se impulsa con motores .45 a .61 que ha estado volando con cables trenzados de .018" también puede volarse -seguramente-, con sólidos de .014". Algunos de estos modelos son pesados, y pueden no tolerar demasiada longitud de líneas, pero esos modelos realmente pueden preferir la longitud máxima linea, junto con una dosis saludable de velocidad extra en el aire. Note que esto no significa que ellos necesariamente estarán volando en un tiempo de vuelta más rápido, pero tendrán mayor sustentación. A veces el tiempo de vuelta más rápido usando las líneas más largas mejora en la actuación aerodinámica del avión y por lo tanto esa velocidad extra no es un problema (estamos hablando de décimas de segundo en la velocidad extra). 

        Naturalmente, si su modelo es liviano, y bien impulsado, podría beneficiarse simplemente usando cables más largos en lugar de los sólidos. Ciertamente los cables son más fáciles de cuidar para su duración, y no son tan frágiles como los sólidos. Si usted está preguntándome qué tipo de líneas yo volaría para la actuación máxima posible, yo diría "Todo lo largo que un juego de sólidos me permita". 

        La explicación anterior, claro, se dirigió para aquéllos que están intentando extraer la actuación máxima de sus modelos para la competición. Los principiantes siempre deben quedarse en los cables del diámetro apropiado hasta que ellos hayan aprendido todas las lecciones rudimentarias. Habrá tiempo suficiente para probar y poner a punto después que tengan experiencia. 

        Les cuento algo. Bill Simons había construido un modelo muy grande (durante su tiempo) el "Gémini". Era un avión de 730 pulgadas/cuadrado que impulsó con un ST .46. El modelo no tenía un peso ligero (1900 gs.) pero voló sumamente bien (quinto lugar en los NATS de 1973). Bill le puso al principio cables trenzados de .018" de 21 metros de longitud medidos desde el centro del avión al centro del manija. Voló en recto y nivelado a alrededor de 5.6 segundosla vuelta y parecía como si tuviera todo el espacio en el mundo en que volar las maniobras. Yo afortunadamente pude ver volar ese "setup" de modelo-motor-líneas y vi que se sentía como si se estuviera moviendo en todas las maniobras en cámara lenta. Con seguridad la actuación habría sido incluso mejor si hubieramos usado en el "Gémini" a un juego de .014" sólidos. Todo eso, abrió nuestros ojos, y sirvió para ver que hay siempre nuevas maneras de mejorar la actuación si usted investiga. Haga una prueba con un juego de líneas largas en su modelo; ¡me agradecerá el espacio extra!.
Bob Hunt