A
APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
BLOQUES PARA EL ARMADO
Por Alfredo Herbón (Olavarría - Argentina)

etwe

Descubrimiento

El otro día en la lista de SAM ( Society of Antique Modelers ), uno de sus miembros mostró unos bloques de acero de forma prismática y de aproximadamente unos 20 cm de arista. Las 6 caras de estos bloques son perfectamente planas, maquinadas y escuadradas. A pesar de estar alivianados con grandes agujeros, estos bloques se notan realmente pesados y esto es una ventaja o mejor dicho una necesidad para el uso que se les va a dar. Quien presentó los mismos, mostraba como los utiliza para armar sus fuselajes, usándolos como guía de alineación, escuadrado y sostén de la estructura en su preciso lugar. Me entusiasmé con esos bloques y de inmediato me fui a la pagina web de sus fabricante en USA. Cuando vi el precio de cada uno, me quedé con la boca abierta ( alrededor de los 40 dólares ) ...

Imagínense puestos aquí .... "forget it Charlie".

Me quedó el gusanito dando vueltas en la cabeza y me fui a una casa de venta de elementos de construcción para ver ladrillos refractarios. En un stock del corralón tenían una estiba importante y los comencé a mirar en detalle. Tenían 23 x 11 x 6,5 cm muy bien moldeados, con las caras muy planas, lisas y aparentemente bien escuadradas. Precio, algo de $3 y monedas cada uno.

Me compré algunos y me los llevé al taller para controlar el escuadrado de sus caras. Colocándolos sobre la tabla de armado bien plana y apoyando firmemente un cateto de una escuadra buena de dibujo contra una de sus caras, la deslizaba manteniendo la presión hasta tocar el tablero. Si la escuadra toca el mismo en toda su longitud, se percibe claramente e indica que esa cara está bien escuadrada. Encontré en todos los ladrillos dos caras bien escuadradas y para identificarlas les puse una flecha y un "OK" con un marcador grueso y rojo.

Contentísimo, había encontrado un reemplazo de un dólar para una pieza 40 veces más cara. Por supuesto la precisión no es la misma, pero MUY buena para nuestra utilización.

 

Utilización

Habrán experimentado que al unir ciertas partes, para que éstas queden correctamente alineadas, no es fácil lograrlo si no contamos con algo de referencia y apoyo o tope. Tal es el caso cuando tenemos que unir los dos costados planos de un fuselaje, que hemos cortado o armado exactamente iguales, y ahora los debemos unir. La cosa no es fácil y menos cuando se pone resbalosa con la cola o el epoxy de la unión y se nos patina todo, saliéndose de escuadra y alineamiento. Para ese tipo de trabajo estos bloques son fantásticos.

Creo que he llegado a una altura del relato, donde vale más una foto que mil palabras.

Observen como los utilicé para el armado de un fuselaje "varillero". Se los voy explicando con las fotos :

 

Se pueden ver los ladrillos con las caras seleccionadas apoyados sobre la tabla de armado. El de la izq. está presionando el costado derecho del fuselaje contra las dos cuadernas sujetas a la tabla con alfileres mientras la cola se seca. Ese rectángulo entre las dos cuadernas es provisorio y me segura que queden escuadradas. El ladrillo opuesto, hace de respaldo o tope de las cuadernas. El delantero está puesto a escuadra con una línea trazada perpendicular al eje del fuselaje sobre el tablero, sirve de tope y alineación de ambos frentes de los costados que tocan el mismo.

Muestra ambos frentes tocando el ladrillo delantero. Para que el parallamas no se desalinee, el frente está rodeado de un contorno de balsa.

Se encola el costado izq. del fuselaje a las cuadernas. El ladrillo mantiene presionado el costado contra las mismas escuadrado y en posición correcta.

Como el ladrillo no tiene suficiente altura, agregué otros dos ( más finos ) para completar ese "cierre" en toda la altura de la cuaderna.

Ya seca la encoladura a las cuadernas se juntan ambos costados encolando el parallamas.
Para que no se patine. Dos ladrillos mantienen quieto el fuselaje y los dos de la punta mantienen presionada la encoladura del parallamas. Dos ladrillos atrás juntan las colas de los costados.
En las fotos de abajo se muestran mas detalles de esta última operación.

Hierro Cuadrado Macizo

 

Otro elemento muy útil a tener a mano durante el armado son los bloques cortados de una barra cuadrada maciza de hierro de construcción ( acero dulce ). Yo utilicé una barra cuadrada de 7/8" x 7/8" que viene con sus caras bastante bien escuadradas. Lo más complicado de la operación es hacerla cortar. Obviamente no se puede hacer con soplete por una cuestión de prolijidad. Yo se las hice cortar con un amigo metalúrgico con un disco de corte en trozos de 10 cm y luego las pinté con sintético rojo para que no se oxiden y se vean bien. Sería útil cortar también unos cuantos pedazos de 5 cm. No me animo a pedirle otra vez por temor que en vez de la barra, me corte otras cosas ....

 

Estas barras son sumamente útiles para prensar y sostener partes durante los encolados, apoyo para otras herramientas, guías durante el agujereado, estirar planos, estirar el saran wrap ( film de envoltura ) sin que se nos haga un matete, etc.

 

 Aquí pueden ver algunas fotos con ejemplos.