Los autores de esta nota:
Alfredo Herbon y Ricardo Herbon
Componentes utilizados
Motor: EMax BL 2832/05
Helice APC E pusher 13x 6,5 modificada a paso 5”
en el 75% del radio calentándola en agua
hirviendo
Controller: TR_P 80 A/3727 Turnigy Plush 80 A W/UBEC
(39,99 U$S comprado a Hobby King)
Batería: N 3300 4S.35/11950 Turnigy Nano Tech
3300 mAH 35/70C 8C de carga (42,72 U$S Hobby
King)
Governor: KR Governor Timer System (43U$S
comprado a RSM, distribuidor de Keith Renecle en
USA)
Elementos adicionales para carga, control,
programación
Cargador de baterías: HK B610A/12105 Hobby
King EC 06 -10 200 W 10 A 6S Bal/Dis/Cyc
charger (39,99 U$S). Es un cargador muy completo
pero estimo que andaría bien para cargas con
bajos amperajes. No lo recomiendo para este
tamaño de baterías ya que a 7,5 A calentaba
demasiado y dejó de funcionar.
Lo reemplacé por un Hyperion EOS 0730i NET3
comprado a RC Juampa. Es mucho más robusto y
puede llegar a entregar 30 A con una
alimentación de entrada de 24 V. Yo lo utilizo
con la batería del auto (12 V) y cargo las
baterías a 10 A trabajando totalmente frío.
El costo es bastante más elevado (1140$).
Wattmeter: HK-010/10786 Hobby King HK-10
wattmeter and voltage analyzer (18,99 U$S).
Con este elemento colocándolo en serie entre el
controller y la batería puedo observar los
amperes y los watts que está tomando el motor.
Este es un chequeo necesario que se hace con el
modelo en el suelo para ver como evoluciona la
potencia tomada a medida que se van
incrementando las rpm y poder determinar si no
estamos exigiendo los componentes(controller,
motor, batería) por encima de los valores
permitidos.
Con este mismo elemento chequeo la carga
residual que queda en las baterías después de
cada vuelo y el voltaje de cada celda. Se
recomienda que quede al menos un 20% de carga
residual para no acortar la vida útil de las
baterías.
Tarjeta de programación controller: PC/2169
Turnigy programming card (6,95 U$S Hobby King).
Con esta tarjeta se programa muy fácil el
controller sin necesidad de recurrir a un equipo
de radio control.
Vuelos de prueba
Helice APC E pusher 13x 6,5 modificada a paso 5”
en el 75% del radio calentándola en agua
hirviendo.
Largo de cables: 19,5 mts.
Tiempo de vuelta: 5,25 segs.
Rpm: 9.100
Corriente tomada con modelo detenido: 47 A
Timer: 5 min 20 seg(tiempo total de marcha)
Peso total del modelo 1950gr
Realicé la adaptación de mi modelo
Herpact 1, que estaba motorizado con un
motor PA 61 al cual le monté una bancada
para fijar el motor eléctrico. La línea
de tracción del motor quedó unos 8mm
desplazada dado que no quise tocar las
bancadas originales por si tenía que
volver atrás a la anterior motorización.
Comencé las pruebas con marchas de 2
minutos para ir corrigiendo rpm hasta
lograr una velocidad aceptable para
hacer las maniobras.
Lo más notable que pude apreciar es lo
rápido que se pone a punto el modelo,
logrando hacer toda la gama el primer
día de pruebas.
Nunca había volado algo parecido. La
confiabilidad del sistema es muy buena y
con una marcha muy pareja en distintas
condiciones climáticas.
La reacción del sistema es instantánea
manteniendo las rpm constantes en todo
momento. Realmente es un placer volar en
estas condiciones sin tener que pensar
en el motor, duración del vuelo y además
con bajos decibeles de ruido.
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Comencé las pruebas con la hélice 13x6,5
con el paso original y volando el modelo
a 8400 rpm, luego modifiqué el paso a
5,3” al 75% del radio, volando a 9000
rpm con lo que ayudó a que el modelo
fuera más suave en las maniobras.
Luego probé con una hélice APC 13x6,5
pusher con el paso modificado a 5” al
75% del radio, volando a 9100 rpm con un
tiempo de vuelta de 5,25 seg. Con esta
hélice mejoró la tensión en las
maniobras verticales tales como el 8
vertical y reloj de arena.
El sistema anda a la perfección,
solamente la parte más crítica estimo
son las baterías. Compré 2 baterías
Turnigy Nanotech 4S de 3300 mah de 4
celdas 35/70C. Las he probado con
temperaturas ambiente de 35 °C y luego
del vuelo se entibian un poco y calculo
que no llegan a los 45°C .
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La capacidad anda muy justa, una batería termina el
vuelo con una carga residual de un 18 a un 20%.
Generalmente en el primer vuelo supera un poco el 20%,
pero si hago un segundo vuelo queda en 18%. La otra
batería no ha dado el mismo resultado y siempre termina
el vuelo con una celda con un voltaje algo más bajo y
con un residual de carga de un 10%.
Ambas baterías llevan unas 30 recargas cada una y hasta
el momento no se evidencia un avance en el deterioro.
Este es el tema más crítico ya que de ir a una batería
de más capacidad se incrementa el peso del modelo.
Posiblemente lo más adecuado sea probar con una batería
de la misma capacidad y de mejor calidad. En USA están
usando las Thunder Power . También una marca reconocida
es Hyperion
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Con respecto al vuelo del modelo se ve muy
estable y con buena tensión en las maniobras.
Solamente se me complica un poco los días de
viento en el primer looping del trébol y la
pasada vertical de esta maniobra faltándome
tensión en esos momentos.
Posiblemente el excesivo peso del modelo sea una
de las causas. Estoy trabajando en el diseño de
un modelo más adecuado para motorización
eléctrica, dado que debido al bajo nivel de
vibraciones se puede hacer una estructura menos
reforzada permitiendo una construcción más
liviana.
Esto para mí es completamente nuevo y estos son
los primeros pasos en una tecnología en la que
solamente había incursionado en Radio Control,
pero con potencias muy bajas en modelos
pequeños. Con las potencias que se manejan en
F2b hay que tomar otros recaudos y ser muy
meticulosos a fin de evitar accidentes.
Esta modalidad de vuelo es bastante nueva en F2b
por lo que estimo queda mucho para seguir
investigando.
Quiero resaltar la gran ayuda que me ha dado
Carlos Perren, quien me guió para seleccionar
los componentes y puso a mi disposición la
experiencia que estaban llevando adelante en
Rafaela en el tema eléctricos. Sin este apoyo no
hubiera sabido por dónde empezar, avanzando por
prueba y error con el costo y tiempo que ello
implica.
Ricardo Herbon -
nunoherbon@gmail.com
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