"HERPACT" ADAPTACION PARA VUELO CON MOTOR ELECTRICO
Por Alfredo Herbon y Ricardo Herbon (Olavarria - Pcia. de Buenos Aires)
nunoherbon@gmail.com


Los autores de esta nota: Alfredo Herbon y Ricardo Herbon
 

Componentes utilizados

Motor: EMax BL 2832/05
Helice APC E pusher 13x 6,5 modificada a paso 5” en el 75% del radio calentándola en agua hirviendo

Controller: TR_P 80 A/3727 Turnigy Plush 80 A W/UBEC   (39,99 U$S comprado a Hobby King)
Batería: N 3300  4S.35/11950 Turnigy Nano Tech 3300 mAH 35/70C  8C de carga (42,72 U$S Hobby King)
Governor: KR Governor Timer System (43U$S comprado a RSM, distribuidor de Keith Renecle en USA)

Elementos  adicionales  para carga, control, programación

Cargador de baterías: HK B610A/12105  Hobby  King  EC 06 -10 200 W 10 A 6S Bal/Dis/Cyc charger (39,99 U$S). Es un cargador muy completo pero estimo que andaría bien para cargas con bajos amperajes.  No lo recomiendo para este tamaño de baterías  ya que  a 7,5 A calentaba demasiado y dejó de funcionar.
Lo reemplacé por un Hyperion EOS 0730i NET3 comprado a RC Juampa. Es mucho más robusto  y puede llegar a entregar 30 A  con una alimentación de entrada de 24 V. Yo lo utilizo con la batería del auto (12 V) y cargo las baterías a 10 A trabajando totalmente frío.
El costo es bastante más elevado (1140$).

Wattmeter: HK-010/10786 Hobby King HK-10 wattmeter and voltage analyzer (18,99 U$S).
Con este elemento colocándolo en serie entre el controller y la batería puedo observar los amperes  y los watts que está tomando el motor. Este es un chequeo necesario que se hace con el modelo en el suelo para ver como evoluciona la potencia tomada a medida que se van incrementando las rpm y poder determinar si no estamos exigiendo los componentes(controller, motor, batería) por encima de los valores permitidos.
Con este mismo elemento chequeo la carga residual  que queda en las baterías después de cada vuelo y el voltaje de cada celda. Se recomienda que quede al menos un 20% de carga residual para no acortar la vida útil de las baterías.   
Tarjeta de programación controller: PC/2169  Turnigy  programming card (6,95 U$S Hobby King). Con esta tarjeta se programa muy fácil  el controller sin necesidad de recurrir a un equipo de radio control.

Vuelos de prueba

Helice APC E pusher 13x 6,5 modificada a paso 5” en el 75% del radio calentándola en agua hirviendo.
Largo de cables: 19,5 mts.
Tiempo de vuelta: 5,25 segs.
Rpm: 9.100
Corriente tomada con modelo detenido: 47 A
Timer: 5 min 20 seg(tiempo total de marcha)
Peso total del modelo 1950gr

Realicé la adaptación de mi modelo Herpact 1, que estaba motorizado con un motor PA 61 al cual le monté una bancada para fijar el motor eléctrico. La línea de tracción del motor quedó unos 8mm desplazada dado que no quise tocar las bancadas originales por si tenía que volver atrás a la anterior motorización.
Comencé las pruebas con marchas de 2 minutos para ir corrigiendo rpm hasta lograr una velocidad aceptable para hacer las maniobras.
Lo más notable que pude apreciar es lo rápido que se pone a punto el modelo, logrando hacer toda la gama el primer día de pruebas.
Nunca había volado algo parecido. La confiabilidad del sistema es muy buena y con una marcha muy pareja en distintas condiciones climáticas.
La reacción del sistema es instantánea manteniendo las rpm constantes en todo momento. Realmente es un placer volar en estas condiciones sin tener que pensar en el motor, duración del vuelo y además con bajos decibeles de ruido.

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Comencé las pruebas con la hélice 13x6,5 con el paso original y volando el modelo a 8400 rpm, luego modifiqué el paso a 5,3” al 75% del radio, volando a 9000 rpm con lo que ayudó a que el modelo fuera más suave en las maniobras.
Luego probé con una hélice APC 13x6,5 pusher con el paso modificado a  5” al 75% del radio, volando a 9100 rpm con un tiempo de vuelta de 5,25 seg. Con esta hélice mejoró la tensión en las maniobras verticales tales como el 8 vertical y reloj de arena.
El sistema anda a la perfección, solamente la parte más crítica estimo son las baterías. Compré 2 baterías Turnigy Nanotech 4S de 3300 mah de 4 celdas  35/70C. Las he probado con temperaturas ambiente de 35 °C y luego del vuelo se entibian un poco y calculo que no llegan a los 45°C .
 

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La capacidad anda muy justa, una batería termina el vuelo con una carga residual de un 18 a un 20%. Generalmente en el primer vuelo supera un poco el 20%, pero si hago un segundo vuelo queda en 18%. La otra batería no ha dado el mismo resultado y siempre termina el vuelo con una celda con un voltaje algo más bajo y con un residual de carga de un 10%.
Ambas baterías llevan unas 30 recargas cada una y hasta el momento no se evidencia un avance en el deterioro.
Este es el tema más crítico ya que de ir a una batería de más capacidad se incrementa el peso del modelo. Posiblemente lo más adecuado sea probar con una batería de la misma capacidad y de mejor calidad. En USA están usando las Thunder Power . También una marca reconocida es Hyperion

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Con respecto al vuelo del modelo se ve muy estable y con buena tensión en las maniobras. Solamente se me complica un poco los días de viento en el primer looping del trébol y la pasada vertical de esta maniobra faltándome tensión en esos momentos.
Posiblemente el excesivo peso del modelo sea una de las causas. Estoy trabajando en el diseño de un modelo más adecuado para motorización eléctrica, dado que debido al bajo nivel de vibraciones se puede hacer una estructura menos reforzada permitiendo una construcción más liviana.
Esto para mí es completamente nuevo y estos son los primeros pasos en una tecnología en la que solamente había incursionado en Radio Control, pero con potencias muy bajas en modelos pequeños. Con las potencias que se manejan en F2b hay que tomar otros recaudos y ser muy meticulosos a fin de evitar accidentes.
Esta modalidad de vuelo es bastante nueva en F2b por lo que estimo queda mucho para seguir investigando.

Quiero resaltar la gran ayuda que me ha dado Carlos Perren, quien me guió para seleccionar los componentes  y puso a mi disposición la experiencia que estaban llevando adelante en Rafaela en el tema eléctricos. Sin este apoyo no hubiera sabido por dónde empezar, avanzando por prueba y error con el costo y tiempo que ello implica.

Ricardo Herbon - nunoherbon@gmail.com