En
esta tabla nos referimos a los motores glow, por su cilindrada
en centímetros cúbicos, los anglosajones,
se refieren a ellos, por su cilindrada en pulgadas cubicas.
Muchos conocéis que, en nuestras pistas de vuelo
hablamos, de un 2,5 o un 15, para hablar del mismo tamaño
de motor. Pues bien, 2,5 es en cc y 15 en pulgadas cibicas,
solo que omitimos la coma, porque realmente, sería
un 0.15 pulgada cubicas.
A si también, un 6,5 cc sería un 40… o mejor
un 0.40 in.cu
PESO
DEL MODELO:
Los
pesos de la tabla son rangos para modelos con los que pretendiéramos
hacer acrobacia.
Estos pesos son el rango para modelos equipados con motores
glow, los modelos equipados con motores eléctricos
pesaran ligeramente más en cada categoría,
ya que un equipo de motorización eléctrica
es más pesado que un motor glow, debido a el peso
de la batería.
Si son modelos sport, maquetas o semi-maquetas o ladrillos
volantes, olvidaros de la categoría, e id directamente
al peso estimado en vuelo, para escoger el equipo de motorización.
DIMENSIONES MOTOR:
Estos
datos son válidos para motores brushless (sin escobillas)
y outrunner.
https://es.wikipedia.org/wiki/Motor_el%C3%A9ctrico_sin_escobillas
http://www.aeromodelismofacil.com/Motores%20brushless.htm
Lo
reflejado en la tabla, son las medidas externas, DxL (Diámetro
X Longitud).
Algunos fabricantes identifican a sus motores por las medidas
del estator, como AXI o Cobra, muy atentos a esto, podría
llevar a confusión.
Por ejemplo, un AXI 2826/XX corresponde a un 35x50 mm y
un Cobra 3515/XX a 43x41mm.
KV MOTOR:
Esta
cifra se refiere a la constante de las revoluciones de un
motor y corresponde al número de rpm que puede dar
el motor por cada voltio que le apliquemos. Es decir, un
motor de 1000 Kv, al que le pongamos una batería
de 10V, será capaz de dar 10.000 rpm.
Algunos fabricantes, sustituyen esta cifra, por números
correlativos, con relación a las KV, para saber las
Kv, hay que consultar el manual.
Por ejemplo, un AXI 2826/12, el 12, corresponde a 760 Kv,
sin embargo, en un Cobra 2213/12, el 12, en este caso, corresponde
a 2000 Kv.
PESO DEL MOTOR ELECTRICO:
Como
se puede observar, aparece una proporción entre el
peso del motor y el peso del modelo que será capaz
de mover. Es aproximadamente el 10% del peso del modelo
que correspondería al peso del motor.
No es una regla fija, solo una aproximación bastante
fiable, para saber por dónde empezar, ya que la tensión
de la batería y el tamaño de la hélice,
influirán en la potencia entregada del conjunto.
HÉLICES:
Las
hélices diseñadas específicamente para
motores eléctricos, suelen dar mejores resultados
que las construidas, para motores glow, pero esto no quiere
decir que no se puedan usar.
El mejor razonamiento para escoger la hélice es usar
los mismos criterios que usarías para un modelo con
motor glow, para la misma categoría de avión,
pero con diseño para motor eléctrico.
Las hélices APC, o copias, siempre son una buena
apuesta para empezar.
ESC:
Acrónimo
del inglés, Electronic speed control, es el encargado
de convertir la corriente continua de la batería
a corriente alterna, que es la necesita el motor, además,
es el encargado de convertir la “orden” que es enviada desde
temporizador, para el de control de la potencia del motor.
La
corriente máxima que soporta el ESC tiene que estar
dimensionada con respecto al consumo del sistema de motorización,
escoger un ESC por debajo de la corriente recomendada, hará
que el ESC, como medida de seguridad, corte el motor y si
se supera dicha corriente y el pico de consumo es muy superior
al rango que soporta el ESC, se podría quemar, literalmente,
todo el sistema de propulsión.
Escoger
un ESC por encima del rango recomendado, influirá
en llevar un equipo demasiado pesado para su cometido, funcionara,
pero no protegerá ni al motor ni a la batería
(cortando el motor) en caso, por ejemplo, un golpe ocasional
de la hélice conta el suelo.
Es
imprescindible que el ESC disponga de BEC a 5V. Esto significa,
que en el cable de control del ESC, tenga una salida de
5V, que servirá para alimentar a el temporizador.
BATERIA:
Las
baterías se pueden definir, entre otras carcteriosticas,
por la tensión, capacidad y tasa de descarga.
En un porcentaje elevadísimo, se usan baterías
tipo Polímero de Litio (Li-Po). Las baterías
de Iones de litio, cada vez evolucionan más y pronto
podremos usarlas en nuestros modelos.
Para identificar una bateria que este nombrada como 4S 3000
20C, sería una batería con 14,8v en nominal,
3000 mAh de capacidad y 20C de descarga.
Las baterías Li-Po, como norma general, tiene 3,7V
en nominal y 4,2V a tope de carga por elemento.
Por
lo tanto, la batería del ejemplo tiene 14,8v en nominal
(16,8v a tope de carga) una capacidad de 3000 mAh y una
tasa de descarga de 20C
1C
de descarga, significa que la batería es capaz de
dar una descarga de 1 vez su capacidad, por lo tanto, la
batería del ejemplo es capaz de dar 20 veces su capacidad,
ósea. 20x3Ah=60Ah.
Para
cargar las baterías es altisimamente reconedable
hacerlo con la función del cargador de equilibrado,
asi, evitaremos que los elementos individuales de la batería
se desequilibren y se estropeen antes de lo deseado.
Escoger
siempre baterías con un mínimo de 20/25C de
descarga. Cuantos mas C de descarga, mayor es el peso de
la batería, no le hará mal, pero aumentaremos
innecesariamente el peso del modelo.
Otro
parámetro importante de las baterías es la
tasa de carga. Lo normal son tasas de carga de 1C, pero
hay baterías en el mercado de hasta de 5C de tasa
de carga. Es la misma teoría que la tasa de descarga,
pero en esta ocasión para cargarlas. Nunca superar
dicha tasa de carga, aumentara la temperatura de la batería
y se dañaran. Para la máxima durabilidad de
las baterías, últimamente estoy cargando a
3c o 4 C justo antes de volar, en la propia pista, se tarda
en cargar una batería 15 min y así se consigue
que la batería permanezca descarga el mayor tiempo
posible. Este metodo me esta dando muy buenos resultados
con las baterías Zippy Compact, esto no quiere decir
que sea extapolable a todas las baterias.
Si
estimamos que el peso del modelo se nos ira un poco de rango
de peso, escoger una batería, o bien, con mas tensión,
o mas capacidad, dependiendo de la oferta que encontraremos
en el mercado.
Lo
normal es dimensionar la batería para un solo vuelo,
no hay impedimento para usar una batería, para realizar
varios vuelos sin cargar, simplemente aumentaremos significativamente
el peso del modelo, con las consecuencias que ello con lleva.
TEMPORIZADOR:
Es
el encargado de definir los parámetros de vuelo,
sobre todo, el tiempo de retardo en la salida, el tiempo
de vuelo y la potencia que entregara el motor.
Va conectado al ESC, a través del cable donde iría
a el canal del acelerador en el receptor de radio control.
Existen temporizadores desde los mas básicos, nuestra
version v1.1, con controles elementales, hasta temporizadores
con acelerómetros y giroscopos, que miden las aceleraciones
y velocidades angulares del modelo, (El JPam V5) para así
, ajustar la potencia del motor necesaria para cada fase
del vuelo, según el requerimiento del piloto.
Estos
últimos temporizadores, consiguen, entre otras cosas,
que la velocidad de bajada del modelo y la de la subida,
por ejemplo, en un cuchillo, sea muy parecida, o que en
días ventosos, evitar en gran medida, la conocida
centrifugación de los modelos con motor glow.
PRIMEROS
VUELOS CON UN ELECTRICO:
El
ESC y el motor busheles tienes tres cables de conexión
entre ellos, si en la primera conexión, el motor
girara al revés, con solo intercambiar la conexión
de dos de los tres cables, el motor cambiara el sentido
de giro.
Para evitar descargar la batería en exceso, en el
primer vuelo, empezaremos con vuelos de corta duración
(1,5 min por vuelo es más que suficiente y es muy
seguro que la carga de cada batería nos dará
para al menos dos vuelos).
En estos primeros vuelos, ajustaremos la velocidad del modelo
en segundos/vuelta.
Una vez ajustada la potencia para volar a la velocidad deseada,
aumentar el tiempo paulatinamente, comprobando en cada vuelo
cuanto a consumido.
Para comprobar cuanto a consumido en un vuelo, poner a cargar
la batería y cuando termine, fijarse en el cargador,
este nos dirá cuántos miliamperios a cargado
y así sabremos para cuantos minutos de vuelo nos
da la batería escogida.
NUNCA
ALMACENAR LAS BATERIAS CARGADAS A TOPE, DESCARGAR CON LA
FUNCIÓN STORAGE DE LOS CARGADORES O DESPUES DE UN
VUELO NORMAL, VIGILAR QUE LA TENSION POR ELEMENTO NO BAJE
DE APROXIMADAMENTE 3,8V
NUNCA
DESCARGAR LAS BATERIAS POR DEBAJO DEL 20% DE SU CAPACIDAD,
SE DAÑARÁN IRREMEDIABLEMENTE.
ESQUEMA DE CONEXIONES:
http://modelclworld.blogspot.com/
Realizado por Jose Luis Oterino Palmero
Marzo 2020.