a -

APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE
jcp541@gmail.com

Afilando la garlopa
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

Aunque algunos no la tienen en cuenta, la garlopa es una herramienta esencial en el taller de todo aeromodelista. Muchos de nosotros nos arreglamos con la “Razor Plane” (producida por “Great Planes”), a la cual le colocamos una hoja de afeitar. Pero lo cierto es que existen herramientas de un nivel superior para realizar ese trabajo. Conocer su uso permitiría progresar considerablemente en la construcción de nuestros modelos.

Ocurre que cuando damos forma a la madera, la garlopa es la herramienta más precisa y eficiente cuando se trata de: "ver el diseño, tallar el contorno y lijar para suavizar", que es una secuencia de tareas habitual para cualquier aeromodelista constructor. La garlopa cumple el trabajo de tallado y es ideal para cortes largos y rectos. En la construcción de un modelo ella se destaca en el redondeo bordes de ataque, dando forma a los bloques superior e inferior y estrechando bordes de salida. Un corte limpio de la garlopa necesita poco lijado, o ninguno, y es posiblemente la mejor superficie para la unión con adhesivos.

Pero, tal como sucede con otras herramientas, usarla desafilada será peor que no hacerlo. Hemos tomado como base para esta publicación material obtenido en Internet explicando la forma de realizar esta tarea. El método elegido para ilustrar el procedimiento ha sido el denominado “Scary sharp”, el cual utiliza hojas de papel de lija en lugar de los métodos convencionales con piedras de distinta granulación.

La ventaja es la diferencia de costo entre el papel de lija y la piedra. Además, una piedra que se golpea o cae al suelo queda inutilizada. Asimismo, el uso provoca “hondonadas” en la piedra, que es necesario eliminar desgastando la misma hasta aplanarla nuevamente. En cambio la hoja de lija se usa y se tira.

hu
Garlopa Kunz Modelo 13.101.

 

Pero antes de pasar a describir el método de afilado en sí debemos poner en condiciones la herramienta. En la foto anterior, se muestra la garlopa “Kunz”, que ha sido tomada como ejemplo para desarrollar el instructivo y es perfecta para nuestras aplicaciones. Tiene la mayoría de las características deseadas: su cuerpo es de un diseño adecuado, de buen tamaño y peso, una fundición de calidad y la herramienta (cuchilla) en sí está constituida por una buena plancha de acero. Le falta el ajuste y acabado final para hacer un trabajo realmente bueno. Toda otra garlopa de similares características será factible de recibir el mismo tratamiento y también ofrecerá eficientes servicios.

Una vez que se ha ajustado, el rendimiento de una garlopa como la que aquí mostramos es muy superior. Usted será capaz de sacar virutas de 0,003 pulgadas de espesor constante a lo largo de toda una hoja de balsa, sin esfuerzo.

Nuestra primera tarea es la de nivelar la cama de la cuchilla. La cama es el conjunto de las superficies donde el elemento cortante (cuchilla) descansa sobre el cuerpo (caja) de la garlopa. Se compone de la superficie de la garganta (lumbrera) y el soporte de apoyo (cama), y establece el ángulo de la cuchilla respecto a la suela (parte inferior) de la garlopa. La cuchilla debe asentarse en contacto completo con la superficie de la garganta para evitar que se mueva, y la garganta debe ser plana para evitar la deformación de la cuchilla.

wr
Garlopa desarmada.

Se procede a desarmar la garlopa (foto anterior), y raspar la pintura de la garganta y el soporte de apoyo. Debemos lijar la garganta y el soporte posterior al mismo tiempo porque se encuentran en un mismo plano. Utilice cemento de contacto en aerosol para adherir una tira de papel de lija de grano 150 a una pieza metálica. Se puede usar cualquier cosa que sea plana y rígida y aproximadamente del mismo ancho que la cuchilla. Debe caber a través de la abertura de la garganta y ser lo suficientemente larga para abarcar simultáneamente el soporte de apoyo y la garganta, permitiendo una carrera de lijado razonable. La propia cuchilla funcionaría bien, si no fuera porque su corta longitud limitará su carrera de lijado. Trabaje con cuidado para quitar sólo la cantidad de metal necesaria (foto siguiente). El acabado de la superficie no es crítico.

et
Cama de la garlopa, antes y después de su nivelación.

Para controlar el avance de esta tarea se volverá a armar la garlopa a intervalos regulares y se observará la parte inferior de la cuchilla y la garganta, mientras se mantiene la garlopa frente a una lámpara. Esto ilumina y magnifica el espacio entre ellas. Tome nota de los puntos de contacto, estos son puntos altos en la superficie de la garganta. Usando una lima plana aplique con cuidado varias pasadas por vez, trabajando los puntos altos hasta que la brecha desaparezco y no haya luz en esa zona. El extremo superior de la cuchilla debe descansar en el apoyo y el extremo inferior debe montar en la garganta, para mantener el ángulo de la cama y su planaridad (ningún defecto de curvatura). Esta parte requiere paciencia. Podría necesitar varios intentos antes de que el ajuste sea aceptable.

A continuación, tenemos que garantizar que la cuña (roja en las fotos) hace un contacto adecuado y ejerce una presión uniforme sobre la cuchilla. Vuelva a montar la garlopa y observe a lo largo de la superficie superior de la cuchilla, tal como lo hizo cuando estaba alineando la cama. Lime la parte inferior de la cuña, eliminando tan poco metal como sea posible, hasta que haga contacto con la cuchilla en toda su anchura.

Una vez que tenemos la herramienta en condiciones prepararemos una mesa para pulir. La superficie de trabajo debe ser rígida, plana y lisa. Si usted tiene un banco de trabajo con tapa de cristal en su taller, es ideal. Una mesa o un escritorio con tapa de cristal, o una mesada de granito también estará bien, pero habrá que tomar precauciones porque el trabajo de pulido puede ser un proceso complicado.

Si ninguna de estas opciones está disponible, considere la posibilidad de hacer una mesa para pulir con una placa de vidrio de 12 pulgadas de lado, de 1/2 pulgada de espesor. Pregunte al vidriero del barrio.

Para el pulido se utilizará papel de lija de carburo de silicio del tipo ”wet-or-dry”, siendo necesario contar con al menos 9 grados: 150, 220, 320, 400, 600, 1000, 1500, 2000 y 2500. Ahorrará tiempo si usted puede poner todos ellos sobre la misma superficie tal como se muestra en la foto que sigue, para pasar la pieza a afilar, desde la de grano más grueso hasta la más fina. Las hojas de lija de unos 15 x 15 cm tienen un buen tamaño para trabajar, y no dude en cambiarlas si se desgastan.

er
Mesa de Pulido.

Rocíe una muy ligera y pareja capa de cemento de contacto en la parte inferior de cada hoja, luego presione firmemente y de manera uniforme contra el cristal. Cubra el papel de lija con una hoja de papel para evitar la contaminación y asiéntela con un rodillo duro. No debe haber burbujas, arrugas o pliegues. Coloque una tira de cinta adhesiva en los bordes para garantizar que permanezcan pegados al cristal.

El pulido requiere un fluido que facilite la tarea. El agua tiene la viscosidad correcta, pero no se recomienda porque ocasiona la corrosión de las partes de hierro de la garlopa. Se puede usar querosene, pero si trabaja en interiores, un aceite mineral de baja viscosidad es una buena opción.

La tarea de pulir se realiza en posición de parado, directamente frente al papel de lija y aplicando una presión moderada directamente hacia abajo, de manera uniforme. Se coloca una porción del fluido que se haya elegido en el medio del papel de lija y se mueve la herramienta con una gran trayectoria en forma de ocho. No mueva la pieza en forma lineal (ida y vuelta) ni tampoco en círculos. Su ritmo debe ser lento a moderado y constante.

Con cada giro quedará sobre la lija una cantidad de partículas abrasivas y residuos de metales. No quite esto porque se convierte en un importante agente facilitador del trabajo. Se recomienda usar guantes descartables para evitar la exposición a químicos y la posibilidad de manchar la piel.

Tenga cuidado de no contaminar el papel de lija con grano grueso de la etapa de pulido anterior. Limpie y lave la pieza y sus manos antes de pasar a la siguiente estación de pulido, más fina.

tyw
Superficie inferior de la garlopa, antes del pulido.

Si la parte inferior de la caja de la garlopa tiene el aspecto que se observa en la foto anterior, no es ni plana ni lo suficientemente suave para nuestras necesidades. Arme la garlopa con la cuchilla retraída 1/32 pulgadas por encima de su plano inferior. Apriete el tornillo de la cuña "bastante ajustado" utilizando sólo los dedos. La instalación de la cuchilla apretando la cuña distorsionará la caja de la garlopa ligeramente y, justamente, queremos estar seguros de que la suela de la garlopa está plana mientras tiene la cuchilla instalada.

Comenzar puliendo con el papel de lija de grano 150. Trabajar hasta que se hayan eliminado todas las marcas del pulido original. Reemplace el papel de lija si parece que la velocidad del pulido se va haciendo más lenta. Este es el paso más crítico en el alisamiento del piso de la garlopa, sea paciente.

Cuando la lija 150 ha hecho su trabajo, limpie a fondo la garlopa sin desarmarla. Se puede usar WD-40 (aerosol) para limpiar todos los rincones y grietas y luego limpie la garlopa con una servilleta de papel. Ahora pase al grano 220. Aquí vamos a quitar los arañazos dejados por el papel de lija de grano 150. Esto, y cada pasaje por un grano más fino, sólo debe tomar 3 ó 4 minutos de pulido.

Después de pulir con 220, redondee con cuidado el borde perimetral de la suela. Utilice una lima que le permita llegar a aproximadamente un radio de 1/64 pulgadas. Suavizar el limado final con un pedazo pequeño de papel de lija de grano 320 o 400. El radio evitará que la garlopa arranque trozos o deje marcas en la balsa suave. No redondee los bordes de la garganta.

Limpie la garlopa de nuevo y pase nuevamente por la lija de 320, 400, 600 y finalmente la de grano 1000. Un acabado más fino no es necesario.

Ahora puede desmontar la garlopa y limpiar a fondo el cuerpo con agua tibia, detergente líquido y un cepillo de dientes. Seque el cuerpo y aplique inmediatamente una capa de cera de Carnauba en la parte inferior (foto siguiente). En última instancia se darán 3 o 4 capas de cera, lustrando entre cada una, pero es importante tener de entrada la primera capa para evitar la oxidación. Mientras tanto, también se puede aplicar un poco de cera en la superficie de la cama y la cuña que sostiene la cuchilla, aunque no hace falta pulir estos sectores.

tw
Cera de Carnauba.

Para esta tarea no utilice cera con siliconas, solo cera de Carnauba (no en su versión líquida), ni tampoco se le ocurra usar aceite mineral, ya que este es algo pegajoso e incrementará la fuerza necesaria para avanzar la garlopa y además, al usar la herramienta para su trabajo específico, la madera balsa se impregnará con cualquier líquido que se haya utilizado en esta etapa. La cera es un recubrimiento de baja fricción.

La idea es proteger el metal de la oxidación y facilitar el desplazamiento de la garlopa. La cera de Carnauba se utiliza habitualmente para proteger la pintura de los automóviles. No es una mala idea tener en casa un pote de ella para aplicarle al auto cuando lo traemos del lavadero, solo nos llevará unos minutos de trabajo y el resultado es espectacular.

Ahora vamos a centrar nuestra atención sobre la cuchilla. La hoja debe tener un afilado quirúrgico para cortar bien de balsa. Antes de empezar, es una buena idea revisar y, llegado el caso, renovar las hojas que corresponda del papel de lija utilizado para pulir la parte inferior de la garlopa. Esto le ahorrará tiempo y producirá mejores resultados. Asegúrese de que el papel de lija está completamente plano pegado al vidrio y otra vez, que no hay burbujas, arrugas o pliegues.

Se empieza trabajando sobre la cara no biselada de la cuchilla para pulirla y aplanarla. La parte superior de la cuchilla, sin bisel, representa la mitad de las superficies necesarias para hacer el borde de corte. Ese solo hecho hace que sea digno de atención. Cuanto más plana sea esa superficie, más agudo será el filo resultante. Además, las virutas generadas al cortar viajan a lo largo de la superficie superior. Se reducirá la fricción y la energía necesaria para hacer el corte.

Las cuchillas se estampan durante la fabricación, por lo que pueden quedar ligeramente ahuecadas, pero afortunadamente no es necesario aplanar la superficie completa. Comience con grano 320, trabajando hasta pulir y aplanar el primer octavo de pulgada de la cuchilla.

Luego continúe puliendo, aplicando la mayor parte de la presión a lo largo del bisel y, si es necesario, vaya alternando uno y otro lado de modo que el patrón de pulido sea simétrico. Use bastante fluido para facilitar el pulido y mueva suavemente la cuchilla con la ya conocida trayectoria en forma de ocho.

Inspeccione su trabajo con ojo crítico. La tarea de pulido debe ser simétrica y abarcar por completo todo el filo. La idea es borrar el filo original de la cuchilla. El borde de corte no debe quedar redondeado, tal como podría ocurrir si el papel de lija no estuviera completamente plano contra el cristal. Es probable que el borde del filo quede algo biselado. Será eliminado al pulir el otro lado de la cuchilla.

Limpie la cuchilla y sus manos cuidadosamente, luego continúe con grano 400. Debería tardar sólo un par de minutos para borrar las marcas del grano 320 y sustituirlas por nuevas, más finas, las marcas de la lija 400. Continúe a través de las graduaciones hasta llegar al grano 2500. Al inspeccionar los resultados de cada pasaje del pulido, se dará cuenta que la cuchilla va tomando una terminación a espejo, tal como se ve en esta foto.

ger
Lado plano de la cuchilla. Antes y después del pulido.

El toque final del pulido se efectúa en el borde biselado. Use una guía de afilado (honing guide), tal como se muestra en estas fotos (hacer click en cada una para ampliar), salvo que su pulso sea realmente bueno. Esta guía también le servirá para afinar y pulir otras herramientas con filo, tales como formones, escoplos, gubias, etc.

Guía de afilado (click en cada una para ampliar).


y


tws w

Ajuste los lados de la cuchilla a la guía de afilado y sitúe el soporte de modo que el ángulo de pulido resultante sea de aproximadamente 25 °.


Ajuste del ángulo de pulido de la cuchilla.

Haga una prueba verificando que la luz pasa pareja, apoyando la garlopa sobre papel de grano 320, para confirmar que la cuchilla está ajustada correctamente.

tyw
Ajuste de la altura de la cuchilla con calibre de espesor.

Cuando todo se encuentre correctamente ajustado, vierta un poco de fluido para pulir y comience a afinar el bisel en el papel de grano 320. Aplique presión a la cuchilla directamente sobre el bisel, no aplique presión a la guía. Mueva hacia adelante y hacia atrás en forma controlada, con un ritmo lento a moderado. Continúe hasta que todos los rastros de la pulida anterior han desaparecido y también se ha eliminado el bisel que se hubiera formado de aplanar el otro lado de la cuchilla.

Una vez más, tenga cuidado con la contaminación de la lija, limpiar la cuchilla y el rodillo guía antes de continuar con la siguiente granulación. Continúe de esta manera hasta llegar al grano 2.000. Debe tomar sólo un minuto o dos en cada grano de lija. Usted notará una rebaba o "cable" que se formará a lo largo del borde de corte. No trate de quitarlo, desaparecerá o se caerá a medida que continúe trabajando.

El pulido final con grano 2.500 se hace de la misma forma que todos los demás, pero colocando una hoja de papel debajo de los rodillos de la guía de afilado. Este muy ligero cambio en el ángulo de la guía centrará el bruñido en el borde cortante.

Retire la cuchilla de la guía, límpiela y colóquela con el lado del bisel hacia arriba en el papel de lija de grano 2500. Haga una sola pasada desde el borde de corte, aplicando una ligera presión en el centro del bisel. Esto eliminará cualquier vestigio de rebabas en el borde.

El lugar más seguro para la cuchilla, para evitarle daños a ella misma y a usted, es en la garlopa. Asegúrese de que cada parte está escrupulosamente limpia. Asegúrese de haber aplicado y lustrado la suela con 3-4 capas de cera de Carnauba.

Para colocar la cuchilla ajustándola al valor deseado se colocan dos tiras de galga de espesores sobre el cristal limpio y se coloca el cuerpo de la garlopa sobre ellos, tal como se ve en la foto que sigue. Montar la cuchilla y la cuña de modo que no haya juego, pero la cuchilla todavía se pueda mover libremente. Entonces, mientras mantiene firmemente el cuerpo garlopa contra las tiras de calibre y el vidrio, lleve la cuchilla hasta que haga contacto con la cara del vidrio, luego apriete la cuña. La cuchilla quedará a una distancia conocida y paralela a la suela.

tw
Virutas

El alcance práctico de los espesores puede llegar a ser hasta de 0,002 - 0,006 pulgadas si bien 0.003 ó 0.004 no está mal. La foto anterior muestra virutas de 0,0035 de espesor, obtenidas ajustando la cuchilla con un calibre de 0.003 pulgadas. Eso se logra convirtiendo una humilde herramienta en un instrumento de precisión. ¡Felices cortes!