Con
el uso cada vez más popular de los sistemas de energía
eléctrica, los motores de combustión interna que queman
mezcla han comenzado a ser menos aceptados por los recién
llegados a la afición. Para una cantidad de aficionados,
los motores de combustión interna de 2 tiempos todavía
tienen mucho que ofrecer y producen una excelente potencia para
su bajo peso. Una vez que haya decidido probar un avión de
propulsión con estos motores, pida ayuda y que siempre le
arranquen el motor antes de su primer vuelo.
La
bujía incandescente o simplemente "bujía"
o "glow" se utiliza para encender la
mezcla de combustible dentro de la cámara de combustión.
La misma tiene una rosca de 1/4"-32 y se atornilla en su lugar
en el orificio en el centro de la cabeza del motor.
En el medio de la bujía incandescente hay un elemento en
espiral hecho de fino alambre de platino y el grosor
de ese filamento determinará la característica de
fría o caliente de la bujía.
Esencialmente, una bujía incandescente 'caliente' retiene
su calor durante más tiempo, mientras que
una bujía 'fría' se enfría más rápido
entre quemaduras. La diferencia es posible simplemente por tener
filamentos de diferente grosor: uno de espesor más grueso
se mantendrá más caliente durante más tiempo,
¡pero tenga en cuenta que estamos hablando de fracciones de
segundo!
Como regla general, los motores de altas revoluciones
favorecerían una glow fría mientras que los de revoluciones
más lentas preferirían una más caliente. Se
aconseja consultar el manual de instrucciones del motor para obtener
recomendaciones sobre el calor de las bujías a utilizar.
La
bujía incandescente se energiza primero conectándola
a una batería de 1,2 V y luego la compresión
de la mezcla de combustible y el calor generado por esa compresión
hacen que la bujía encienda la carga de combustible, de manera
muy similar a como funciona un motor de automóvil.
Una vez que el motor se enciende y se calienta por un breve tiempo,
se retira la batería de calentamiento
y el motor continuará funcionando.
La
acción catalítica entre el combustible de metanol
y el platino en el elemento de la bujía, así como
el calor del motor, mantienen el elemento encendido una vez que
se ha retirado la conexión con la batería de arranque.
Aquí
hay tres de las preguntas más frecuentes sobre las bujias
o glow plugs.
Arranque del motor con el calentador
de bujía conectado
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¿POR
QUÉ LA BUJÍA CONTINUA FUNCIONANDO DESPUÉS DE
QUITAR LA BATERÍA DE ARRANQUE?
Cuando se conecta a una batería, el elemento de alambre en
espiral de la bujía se ilumina de color naranja brillante,
lo que crea una temperatura de más de 1,500 grados F (800ºc).
Una
vez que el motor se gira por la hélice, ya sea a mano o con
un motor de arranque, la mezcla de aire y combustible comprimido
se encenderá. Si la mezcla es correcta, el motor se volverá
autosuficiente de modo que cuando se desconecta la batería,
el motor continúa funcionando.
En
pocas palabras, lo que sucede dentro de la cámara de combustión
es que el filamento en espiral se calienta a partir
de la carrera de compresión y continúa brillando
para la siguiente carrera de compresión, encendiendo la mezcla
de combustible y aire, que a su vez, calienta el filamento para
la siguiente ciclo.
¿CÓMO
AYUDA UNA BARRA DE RALENTÍ?
La barra en la base de algunas glow plugs está ahí
para evitar que la bujía incandescente se apague
cuando se acelera el motor. Cuando el motor está en ralentí
(marcha lenta), tiende a acumular algo de combustible en el cárter,
de modo que cuando se acelera el motor, esa cantidad es forzada
a través de los puertos de transferencia del cilindro. Estos
puertos dirigen el flujo directamente a la bujía incandescente.
Con una bujía incandescente sin barra, ese combustible golpea
el filamento de alambre y puede sofocarlo apagándolo
instantáneamente.
La barra enfrente de ese elemento ayuda a evitar que el flujo de
combustible golpee el filamento y, por lo tanto, mantiene encendida
la bujía. Si tiene un problema con el motor que se ahoga
cuando pasa al acelerador completamente abierto, es posible que
desee probar una bujía con barra.
Ejemplo de bujía con barra
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¿POR
QUÉ HAY DIFERENTES CLASIFICACIONES DE TEMPERATURA DE LAS
BUJIAS?
Tenemos diferentes clasificaciones de temperatura de bujías
para que puedan usarse para cambiar el rendimiento del motor según
las condiciones de vuelo.
Debido a que nuestros motores tienen una carrera de compresión
fija y una configuración de funcionamiento, el punto de encendido
perfecto cambiará con las diferentes condiciones de funcionamiento.
Algunos de estos pueden incluir: relación de compresión,
contenido de nitro o % de aceite
en el combustible, condiciones climáticas
y carga (diámetro y paso) de la hélice.
Al usar glows con diferentes clasificaciones de temperatura,
podemos ajustar el punto de encendido para que no sea demasiado
temprano o demasiado tarde antes o después que el
pistón alcance su P.M.S. (punto muerto superior). Una vez
que encuentre ese punto óptimo de encendido, su motor producirá
el mejor rendimiento.
Hay
muy pocas bujías incandescentes que se consideran "bujías
universales" (la bujía 8 de OS es un ejemplo). Hay que
considerar que el tipo de combustible que está utilizando
afectará el tipo de bujía que se necesita usar, y
un elemento que debe considerarse es el uso de nitrometano
en la mezcla. El porcentaje de nitro en el combustible también
determina el punto de ignición, ya que a mayor %
del mismo más se avanza el punto
de encendido (idealmente, el punto de encendido debe ser cuando
el motor esté en el punto muerto superior (PMS)). Cuando
se agrega un mayor contenido de nitro y no se cambia a una bujía
más fría, se avanzará el punto
de encendido y dará como resultado una baja en el rendimiento
ya que el pistón todavía está en su carrera
de compresión (la carrera hacia arriba) cuando la mezcla
se enciende y explosiona. Por esta razón, a mayor % de nitrometano,
corresponderá una glow mas fría.