El “crutch”
Sistema para montaje de bancadas de motor
Autor:  Juan Carlos Pesce (Bs. As.)
jcp541@gmail.com

 


Se denomina “crutch” (muleta, en inglés) a la bancada de los modelos con fuselaje que se construye como una unidad independiente, para luego agregar los laterales del fuselaje y el resto. Es diferente del sistema normal de construcción ya que en este caso la trompa del modelo se prepara armando “de una” (o casi) todo el conjunto: los listones de la bancada y/o, según sea el caso, el aro frontal, la F1, la F2, los laterales, piso y/o tapa del fuselaje
Las características particulares del sistema “crutch” son las siguientes:

-         Al armar la bancada sobre una superficie plana se puede asegurar la horizontalidad y paralelismo de los listones.

-         En caso de estar prevista incidencia de motor, es sencillo prepararla durante la etapa de construcción de la bancada.

-         Los listones de balsa transversales que unen los listones de la bancada fortalecen el conjunto.

-         Facilita la operación de “presentar” el motor, para medir con exactitud la separación de los listones y para marcar los agujeros en la bancada.

-         Lo mismo para “presentar” y buscar la ubicación del tanque de combustible.

-         La perforación de los agujeros del motor es más fácil, al no estar los listones todavía unidos a los costados del fuse.

-         Si el resultado final no es el que uno esperaba se puede modificar con relativa facilidad y, de última, si no hay solución se puede descartar sin mucho dolor y hacer otro intento.

En el foro de Internet “Stunt Hangar” (www.stunthangar.com) hemos encontrado una secuencia fotográfica de la construcción de este tipo de bancada, la cual nos servirá para ilustrar este método.

Los listones de la bancada y la plancha de balsa de refuerzo se presentan sobre el plano. La separación final de los listones la dará el ancho del carter del motor. Observe que la parte final de los listones ha sido afinada para ahorrar peso.

 

Se “presentan” el motor y las planchas de aluminio que protegerán los listones de la bancada.

 

Se perforan (borde fresado) los agujeros para mantener en su lugar las planchas de aluminio.

 

Se atornillan las planchas de aluminio a los listones de las bancadas.

 

 

 

Ya se ha colocado el primer tornillo de la bancada y, con el motor colocado, se va a marcar el próximo agujero usando una herramienta especial  para estos menesteres (Great Planes Dead Center Locator).

 

Utilización de la herramienta de Great Planes.

 

Perforación del agujero guía, con mecha de diámetro pequeño.

 

Se da vuelta la bancada y, usando el agujero guía, se prepara el receptáculo para el “blint nut” (tuerca autoempotrable) en el listón de la bancada.

 

Con la mecha del diámetro apropiado se hace el agujero definitivo. Se observan dos “blint nuts” ya colocados.

 

 

 

Con el “crutch” ya preparado, vemos las piezas listas para su ensamble.

 

Se ha pegado la F2 y uno de los laterales del fuse. Observe que el extremo delantero del lateral del fuse todavía no se ha “arrimado” al listón de la bancada.

 

 

 

    Etapa final.

  

Trabajo terminado. Ahora se puede unir al resto del modelo.

 

Sobre la base de la secuencia que se ha mostrado cada uno podrá hacer sus propias adecuaciones particulares.