El “crutch”
Sistema para montaje de bancadas de motor
Autor: Juan Carlos Pesce (Bs. As.)
jcp541@gmail.com
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Se
denomina “crutch” (muleta, en inglés) a la bancada de los
modelos con fuselaje que se construye como una unidad
independiente, para luego agregar los laterales del fuselaje y
el resto. Es diferente del sistema normal de construcción ya que
en este caso la trompa del modelo se prepara armando “de una” (o
casi) todo el conjunto: los listones de la bancada y/o, según
sea el caso, el aro frontal, la F1, la F2, los laterales, piso
y/o tapa del fuselaje
Las características particulares del sistema “crutch” son las
siguientes:
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Al
armar la bancada sobre una superficie plana se puede asegurar la
horizontalidad y paralelismo de los listones.
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En
caso de estar prevista incidencia de motor, es sencillo
prepararla durante la etapa de construcción de la bancada.
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Los
listones de balsa transversales que unen los listones de la
bancada fortalecen el conjunto.
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Facilita la operación de “presentar” el motor, para medir con
exactitud la separación de los listones y para marcar los
agujeros en la bancada.
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Lo
mismo para “presentar” y buscar la ubicación del tanque de
combustible.
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La
perforación de los agujeros del motor es más fácil, al no estar
los listones todavía unidos a los costados del fuse.
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Si
el resultado final no es el que uno esperaba se puede modificar
con relativa facilidad y, de última, si no hay solución se puede
descartar sin mucho dolor y hacer otro intento.
En el foro de
Internet “Stunt Hangar” (www.stunthangar.com) hemos encontrado
una secuencia fotográfica de la construcción de este tipo de
bancada, la cual nos servirá para ilustrar este método.
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Los listones
de la bancada y la plancha de balsa de refuerzo se
presentan sobre el plano. La separación final de los
listones la dará el ancho del carter del motor. Observe
que la parte final de los listones ha sido afinada para
ahorrar peso. |
Se
“presentan” el motor y las planchas de aluminio que
protegerán los listones de la bancada. |
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Se perforan
(borde fresado) los agujeros para mantener en su lugar las
planchas de aluminio. |
Se
atornillan las planchas de aluminio a los listones de las
bancadas.
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Ya se ha
colocado el primer tornillo de la bancada y, con el motor
colocado, se va a marcar el próximo agujero usando una
herramienta especial para estos menesteres (Great Planes
Dead Center Locator). |
Utilización
de la herramienta de Great Planes. |
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Perforación
del agujero guía, con mecha de diámetro pequeño. |
Se da vuelta
la bancada y, usando el agujero guía, se prepara el
receptáculo para el “blint nut” (tuerca autoempotrable) en
el listón de la bancada. |
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Con la mecha
del diámetro apropiado se hace el agujero definitivo. Se
observan dos “blint nuts” ya colocados.
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Con el
“crutch” ya preparado, vemos las piezas listas para su
ensamble. |
Se ha pegado
la F2 y uno de los laterales del fuse. Observe que el
extremo delantero del lateral del fuse todavía no se ha
“arrimado” al listón de la bancada.
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Etapa final. |
Trabajo
terminado. Ahora se puede unir al resto del modelo. |
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Sobre la base de
la secuencia que se ha mostrado cada uno podrá hacer sus propias
adecuaciones particulares.