Traducción
de texto del foro enunciado en el título.
Hola amigos!
Como novato en mi rol de moderador, me pareció que un artículo
que publiqué anteriormente en otro foro sería apropiado
para los fans de “At the Handle”, por eso decidí copiarlo
a continuación y le recomiendo a todo aquel que le guste
que se tome el tiempo de leerlo.
A quien no le interese la sección de “cómo y hacia
dónde mirar” le sugiero saltear hasta el final de dicha sección
del artículo y leer las partes acerca del trimado y diseño
de modelos, relación modelo-piloto, etc… como para entender
hacia dónde trato de llevar las discusiones. Llevará
algo de tiempo de lectura para terminar todo el artículo
pero creo que valdrá la pena, ya que te servirá en
el proceso de aprender nuevas técnicas y también a
tomar la decisión de probar distintas cosas que ayudará
a tu progreso.
Sin embargo, creo que vale la pena dedicarle tiempo al tema de “cómo
y hacia dónde mirar” para los pilotos que deseen desarrollar
habilidades de experto a la hora de encarar un circulo de competencia.
Algunos
pensamientos nuevos sobre “A dónde y Cómo mirar cuando
volamos”
Este título era el el que llevaba un hilo en Stunthangar,
donde hallé un post en particular que me disparó algunos
pensamientos que creo serán valiosos para la Clínica
de acrobacia de Jimby’s (la de este año). Dan McEntee escribió
el siguiente texto, que me hizo caer en cuenta que, Dios mío,
esa era la forma en que había hecho acrobacia toda mi vida!.
Intentaré explicar, pues, porqué creo que lo que él
dice puede ser valioso para otros. Más aun, porque su importancia
puede llevar a aprendices de acrobacia a entender mejor porqué
tanto consejo que escuchamos de los mejores pilotos de acrobacia
del mundo son acerca de la postura del piloto y del trimado de modelos
y puesta a punto de motores!
Esto es lo que Dan decía:
“Cuando clavás un clavo con un martillo, mirás la
cabeza del martillo o mirás el clavo que estás golpeando
con él? Cuando conducís un auto, mirás el capot
del auto o mirás el lugar hacia dónde querés
ir con el auto?
Un modelo bien trimado y confianza en él son de gran ayuda
Cuando vuelo en mi mejor nivel, puedo “ver” la silueta de lo que
quiero hacer cuando me voy aproximando a la maniobra, y entonces
tan solo marco esa silueta con el avión.
Más de un avión ha sido destruído por mirar
el modelo y tratar de calcular si dar para arriba o para abajo.
A las imágenes de clavos y vehículos que refiere Dan
me gustaría agregar otra tarea que seguramente todos hemos
hecho en algún momento de nuestras vidas sin darle demasiada
importancia; debemos reflexionar sobre ello para darnos cuenta.
Una tarea que creo yo puede ser un excelente modelo de lo que los
grandes pilotos hacen, quizás sin siquiera darse cuenta,
cuando hacen esos vuelos que nos dejan a todos preguntándonos…
“cómo c*&^*&% habrá hecho eso!!”
Vamos a visualizar cuando dibujamos cosas con tiza en un pizarrón?!
De hecho, vamos a dibujar círculo, cuadrados y triángulos
y a pensar, a lo mejor por primera vez, acerca de cómo lo
hacemos con tanta precisión! Luego vamos a conversar acerca
de cómo hacer que esa nave acrobática se sienta tan
cerca nuestro que podremos dibujar fácilmente figuras a unos
20 metros delante nuestro!
¿Cómo podemos hacer eso sin prestarle más que
un momento fugaz de atención al suelo cuando invade nuestro
campo de visión, apenas dos metros debajo de nuestro avión?
¿Cuando te parás frente a un pizarrón con un
pedazo de tiza en tu mano, te concentrás en ese punto dónde
la tiza se toca con el pizarrón mientras tratás de
dibujar un círculo? De ser así, ¿cuáles
serían las chances de que puedas dibujar un círculo
verdaderamente redondo y que termine exactamente en el mismo punto
donde lo comenzaste?. ¿Qué tamaño tendrá?.
¿Qué tal un cuadrado?, ¿y un triángulo?.
¿Y qué tal dibujar otra figura, y aún una tercera,
exactamente igual y en el mismo lugar donde estaba la original después
de que algún cretino haya borrado la primera?
No, no hacemos eso. Primero visualizamos la figura que queremos
dibujar en el espacio frente a nosotros, luego, utilizando fundamentalmente
un la visión periférica, más que concentrarnos
en un punto, movemos la tiza para duplicar esa imagen mental que
nos hemos hecho. Lo hacemos así sabiendo que la figura que
hemos visualizado tiene su parte superior a “X” grados y su parte
inferior justo a la altura de nuestros hombros. Mientras sigamos
correctamente nuestra visualización, la figura resultante
será muy exacta, y tendrá una distancia al piso, de
más o menos 1,7 metros: la altura de nuestros hombros.
Ahora, la mayoría de nosotros seríamos capaces, naturalmente,
de dibujar figuras acrobáticas bastante buenas en un pizarrón.
Podríamos ver, por ejemplo, que tan grande sería un
loop que quepa en un espacio definido, dónde comenzaría
y donde terminaría. Tomaríamos la tiza naturalmente,
como si fuera una lapicera gruesa o un lápiz, y utilizando
principalmente la visión periférica, comenzaríamos
a dibujar el círculo en el punto de inicio, olvidándonos
de la tiza, dibujaríamos una figura que se corresponda con
los requerimientos de espacio, concentrándonos principalmente
en hacer un dibujo que mantenga el radio requerido y que salga bien
redondo, y así hacer que termine exactamente donde comenzó.
Cuando volvemos al punto de partida, nos daremos cuenta que nunca
hemos mirado la tiza.
Visualizamos lo que necesitamos hacer, y lo hicimos siguiendo la
guía para que esto suceda; pero nunca miramos los implementos
(la tiza o el modelo acrobático) que está siguiendo
la guía que habíamos ya visualizado. Con la tiza,
en ningún momento pensamos cómo seguir la visualización,
simplemente nos paramos frente al pizarrón y movemos la mano
para dibujar un arco parejo, comenzando más o menos a la
altura del hombro (más o menos 1,70 metros para la mayoría
de nosotros, ¡qué casualidad!), y subimos hacia la
parte superior de la guía que habíamos visualizado.
Para llegar a la parte más alta, tuvimos que levantar la
mano hasta ese punto, con un ángulo de -digamos-, 45 grados.
Es tan fácil de hacer, que seguramente te preguntarás
¿porqué no puedo hacer esto mismo con el maldito Nobler!!?
Es importante darse cuenta que, para volar correctamente en figuras
dimensionadas con precisión, un gran piloto visualiza la
forma de cada maniobra dentro de los espacios y patrones determinados
por el reglamento. El, NO se concentra en el avión. El avión
es simplemente la tiza sobre la cual tiene total control y respuesta,
de tal manera que le permite “dibujar las formas necesarias dentro
de los espacios permitidos”. Lo mismo que haría con la tiza
en el pizarrón. No estrellarse contra el piso es el resultado
natural de hacer las cosas de esta manera… y de elegir las formas
correctas.
En este momento muchos de ustedes se preguntarán cómo
es que se puede sugerir que dibujar con una tiza es similar a volar
un caprichoso modelo acrobático siguiendo las complicadas
maniobras descriptas en el reglamento, como ser un ocho cuadrado
o un trébol de cuatro hojas. “La tiza", a diferencia
de mi nave, es fácil de controlar y llevar a donde sea necesario.
Para nada es lo mismo!!”
La respuesta a esa pregunta es que antes de que el ayudante suelte
ese súper acrobático para realizar un vuelo oficial,
el piloto/armador debió “trimar” ese aeroplano y su propia
relación física con él durante el vuelo de
manera tal que el avión reaccione tan previsiblemente a los
controles de los comandos del piloto como lo hace una tiza frente
a su cuerpo.
Esta es la razón por la que, consultados sobre cómo
un piloto ambicioso puede mejorar, los mejores pilotos hablan hasta
el cansancio sobre el trimado del avión, el tren motor, y
la relación física entre el cuerpo del piloto y su
mano en referencia a su aeronave.
Debemos entender desde el principio que el piloto y la relación
física con su avión forman parte del trimado del mismo.
La forma más fácil de ilustrar esto es discutir acerca
de la postura del piloto y la posición de la manija cuando
realiza un vuelo recto y nivelado o cuando hace maniobras. Lo que
intento hacer es discutir que lo que yo siento es correcto y no
tratar de probar o refutar el incontable número de “si, peros”
que siempre surgen en torno a este tema. Cada punto de vista opuesto
consumiría tanta tinta como estas ya demasiado largas páginas.
Comentarios Generales acerca de
las “posturas”, equipamiento y la relación física
del piloto con las maniobras
El avión debe estar siempre frente
al piloto en vuelo nivelado.
La manija debería ser de forma simétrica (como por
ejemplo la EZ Just Hot Rock o similares) y sostenida de
manera vertical, sin ángulo “abajo” de la misma cuando
el avión está neutro. Recuerden, la manija es parte
del sistema de control de ese avión en el cual trabajaste
duramente tantas horas para construír, poner a punto etc.
No arruinen todo torciendo la única parte del sistema de
control que pueden agarrar.
La manija debería ser sostenida a la
altura del hombro, más o menos centrada
con el cuerpo del piloto, de tal manera que quede entre el ojo dominante
del piloto y el avión.
La tensión muscular debe ser evitada. El brazo del piloto
debe estar ligeramente flexionado en codo
y muñeca de tal manera que se forme una “V” poco profunda
entre el hombro y la manija. (el uso de estas “bisagras”, la muñeca,
el codo y el hombro, serán discutidas en la parte dedicada
a las maniobras).
La gran mayoría de los comandos deben ser realizados
con la muñeca (gruesos) y con
los dedos (ajuste fino). El codo podrá utilizarse
ocasionalmente para reforzar un comando, pero el hombro debe ser
usado casi exclusivamente para posicionar
la manija en la posición correcta respecto del avión,
levantándola cuando el avión trepa, y viceversa. Utilizando
el hombro, la manija debería seguir la trayectoria del avión,
realizando una versión más pequeña
de la figura que el avión está realizando.
Se deben evitar utilizar demasiados comandos a la vez, así
como también el uso excesivo y abrupto de movimientos de
codo y hombro a la vez cuando se realizan maniobras. Si no se logra
hacer las maniobras utilizando las palancas pequeñas ya discutidas
(mano y dedos), debe prestarse mucha atención y explorarse
las sugerencias del segmento final de esta nota acerca del trimado
correcto del modelo. Los comandos hechos con grandes
movimientos son, por definición, imprecisos debido
al tiempo transcurrido para dar el comando y resultan en la imposibilidad
de tener un control preciso, por ejemplo, en los ángulos
cerrados de las maniobras con vértices.
Muy importante!. Deberías realizar cada maniobra de manera
tal que te parezca como su nombre la describe. Como estás
en el centro de una semi-esfera todos los puntos de su superficie
son equidistantes y, por lo tanto, describen una superficie tan
plana en relación a vos como la superficie de un pizarrón.
A tu vista, los círculos deben parecer círculos, los
cuadrados lo mismo (con lados y ángulos iguales), cada triángulo
debería verse equilátero (también con lados
y ángulos iguales), etc.
No intentes ajustar sus formas basándote en donde pensás
vos que los jueces las estan mirando
desde afuera del círculo, simplemente volá las maniobras
para que te parezcan bien a vos y “confiá”
en que los jueces hagan bien su trabajo.
Maniobrando
Ante todo, para todas nuestras discusiones sobre maniobras, asumiremos
que el modelo está trimado correctamente. Discutiremos el
trimado del avión al final de esta nota, ya que podrá
parecerte difícil de entender como el solo visualizar una
maniobra correcta posibilita realizar dicha maniobra correctamente,
aún con una máquina que no se comporta bien. Léase
lo que sigue como un aliciente para prestar mucha atención
a lo que un avión acrobático bien trimado, bien diseñado,
y bien motorizado, es capaz de hacer!
Ahora… volvamos por un momento a la analogía de la tiza y
el pizarrón para poder discutir el lugar de la maniobra respecto
de nuestro cuerpo.
Con la excepción del despegue
y el vuelo recto nivelado, la media vuelta, el vuelo invertido y
el aterrizaje, todas las maniobras
deberían volarse centradas respecto
a nuestro cuerpo, que se convierte entonces en el punto de
referencia desde donde el piloto visualiza el espacio y la forma
para el resto de la maniobra. Por lo tanto, los loops internos y
externos y loops cuadrados internos y externos, triángulos,
ochos verticales, y relojes de arena, tendrán la mitad de
cada “loop” a nuestra derecha, y la otra mitad a nuestra izquierda.
Lo ochos horizontales redondos y cuadrados, los ochos sobre la cabeza,
y los tréboles de cuatro hojas, tendrán todos sus
loops internos a nuestra derecha, y
los externos a nuestra izquierda, y
por lo tanto las intersecciones estarán justo frente a nosotros,
o justo arriba nuestro.
La técnica para posicionarnos en la mayoría de estas
maniobras es la misma: en la primera vuelta
de vuelo nivelado entre maniobras decidiremos que deberá
estar el centro de nuestra próxima maniobra, generalmente
con el viento en la espalda. Cuando nos acercamos al final de
la segunda vuelta de vuelo nivelado daremos un
paso lateral más largo en el sentido de la vuelta,
posicionaremos primero el pié de adelante, y luego el de
atrás, con lo que quedaremos apenas
por delante del modelo, y luego esperaremos a que el modelo
entre en el “marco” de la maniobra. (Debe notarse que algunas maniobras,
como el ocho, el trebol, etc, deben iniciarse
antes de llegar al centro de nuestro cuerpo). Todas las maniobras
deben visualizarse enteras, de manera tal de centrar cada una respecto
de nuestro cuerpo.
Ese “marco” será el espacio dentro del cual dibujaremos la
maniobra apropiada con el avión, de la misma manera que lo
haríamos con la tiza en el pizarrón. Idealmente este
“marco” será del tamaño que marca el reglamento para
cada parte de la maniobra en cuestión, así, el avión
recorrerá el “marco” en las partes cuadradas de la maniobra,
y apenas tocará el mismo en
las partes redondas.
Si aún uno no está listo para hacer las figuras acorde
al tamaño que marca el reglamento, se debe ajustar el tamaño
del “marco” a nuestras capacidades como piloto, para poder realizar
las maniobras correctamente. O sea, deberemos “encoger” la figura
siempre que podamos!
“Dibujaremos” la maniobra dentro del “marco” comandando con muñeca
y dedos para establecer el radio correcto (y/o la línea recta
para maniobras con vértices), exactamente como lo haríamos
con la tiza, sin embargo tus otras “palancas” deben ser utilizadas
para dibujar la forma adecuada con la manija, como si estuviéramos
dibujando con la tiza; utilizando el codo y el hombro para hacer
que la manija dibuje una versión a escala de la figura que
realiza el avión. Podríamos imaginar que la manija
sería la punta de la tiza más cercana a nosotros,
y el avión la punta más alejada, la cual estará
dibujando la figura para los jueces.
Luego, recorreríamos la figura de la maniobra deseada con
nuestra mano/manija de manera tal de mantener la misma relación
angular entre la manija y el avión,
el arco deseado será mantenido con solo algún ajuste
ocasional según sea necesario para hacer coincidir la ruta
del modelo con aquella que visualizamos previamente. Notaremos desviaciones
muy pequeñas porque habremos visualizado mentalmente las
formas deseadas dentro del espacio requerido y por ello tendremos
una referencia válida para un ajuste apropiado. Como la tiza
en el pizarrón junto a nosotros.
Un modelo bien trimado comandado como se acaba de describir seguirá
la ruta previsualizada porque la repetición
consistente de comandos resultará en respuestas predecibles
y consistentes del avión, tanto sea mando arriba o abajo,
para dibujar la forma que fue visualizada dentro del espacio permitido.
Lo cual no lleva finalmente a:
Consejos para un Trimado
correcto y respuestas consistentes a los comandos
Cómo
se ve y se siente un “buen” modelo acrobático que haga posible
todo lo antedicho?
(Nota, no cubriremos cuestiones básicas del trimado aquí,
como nivelar las alas y ese tipo de cosas. Todos estamos al tanto
de las cosas básicas necesarias. Trataremos principalmente
con factores que facilitarán volar figuras previsualizadas).
Un avión capaz de volar figuras previsualizadas con comandos
como los ya descriptos es una necesidad.
Primero. El diseño
en sí debe ser tal que determinados seteos de trimado sean
posibles.
Como primera medida, el grupo de cola debe tener un volumen-peso
tal que permita que el CG (Centro de Gravedad) esté cerca
de un 25% por detrás del borde de ataque donde está
la CAM (Cuerda
Aerodiámica Media). Físicamente, la CAM es la
cuerda media de un ala, la cual tiene la misma área, fuerza
aerodinámica y posición que el centro de presión
a un determinado ángulo de ataque del ala. Dicho sencillamente,
la CAM es el % en el ancho que debe tener un ala rectangular o trapezoidal
equivalente en condiciones determinadas. De esta forma no solo la
medida, sino la posición de la misma
es muy importante. En particular, la posición del centro
de masa de una aeronave es medido relativo a la CAM como el
porcentaje de la distancia desde el borde de ataque de
la CAM hasta el centro de masa con respecto a la misma.
A fines prácticos y para trimado en el campo de vuelo, utilizaremos
el 25% detrás del borde de ataque, incluyendo los
flaps en ese punto.
Una buena aproximación para utilizar con seguridad la ubicación
de este CG es asegurarse que la superficie del estabilizador MAS
las del elevador, sea al menos el 25% de la superficie del ala.
(Deberíamos hacer los primeros vuelos
con el CG del modelo al 20% de la CAM, y si es estable y controlable
en el planeo, retrasarlo de a poco
hasta que control en el planeo comience a sentirse “flotado”… y
luego adelantarlo para recuperar el control positivo.)
La razón para este ± /- 25% CAM-CG es que ese es también
el punto en el que la sustentación generada por el ala estará
centrada. Tener el CG en ese punto o cerca de él reduce o
elimina muchas consecuencias aerodinámicas de los CGs adelantados
que afectan negativamente las respuestas a los comandos cuando las
condiciones no son buenas –viento, ráfagas, turbulencias,
etc…-. La necesidad de grandes (e impredecibles) cambios en el trimado
en relación a las condiciones de vuelo entre ideales y horribles
se ve minimizado. La respuesta se mantendrá consistente y
la tendencia del avión estará menos proclive a acelerar
y por lo tanto se abrirá en maniobras sucesivas en condiciones
de mucho viento, etc. y no nos quedaremos sin respuesta del elevador.
Segundo, Todos los
espacios producidos por las bisagras deben
ser sellados para obtener una respuesta consistente. Los
flaps no deberían tener mayor cuerda que la necesaria (el
20% de la cuerda total en cualquier punto de la envergadura del
ala es un buen límite) y los elevadores deberían totalizar
no más del 50% de la cuerda del estabilizador.
Relaciones estabilizador/elevador de 55/45% o 60/40% producen igual
respuesta sin ninguna contra. Las cuerdas de flaps y elevadores
son principalmente para reducir el momento y, por lo tanto, la fuerza
necesaria que se requiere para obtener respuestas adecuadas al estilo
de vuelo que estamos discutiendo. Por cierto, hacer esto también,
por definición, reduce la tensión de línea
necesaria para permitirle al piloto aplicar, y por lo tanto conseguir,
esos mayores grados de deflexión de flap/elevador!
Tercero. Nuestro
modelo acrobático necesita tener una motorización
consistente que entregue una adecuada pero
no excesiva tensión de línea para minimizar
la necesidad de demasiada fuerza para realizar las maniobras. El
estilo de vuelo del que hablamos en esta nota, requiere de un alto
grado de fineza en los comandos… no de grandes bíceps. La
mayoría de los motores modernos son compatibles con
menores pasos y mayores revoluciones, lo que en general resultará
en velocidades de vuelo más parejas y, por lo tanto, respuestas
más consistentes a los comandos del piloto. Debemos aprovecharlo.
Cuarto, Debemos sacar
provecho del control de maniobra mejorado al conseguir retrasar
el CG y al mayor volumen de cola asegurando que utilicemos
las regulaciones finas de la manija para ajustar la cantidad de
manija necesaria para volar los más pequeños y más
precisos patrones de los que seamos capaces! Encontraremos seguramente
que un modelo correctamente trimado tendrá menor cantidad
de deflexión de los comandos, y por lo tanto la separación
de líneas en la manija podrá ser reducida en relación
a la necesaria con un CG más adelantado. Debemos encontrar
la combinación de nivel de respuesta y cantidad de comando
necesario en la manija para poder volar consiguiendo el objetivo
de sacar el mayor provecho de los comandos con la muñeca
y dedos mientras dibujamos en miniatura la figura descripta por
el modelo con la manija.
Un necesario descargo de responsabilidad. Todo le expresado en esta
nota está basado en modelos con motores
a explosión con los que el autor está familiarizado.
Se debe tomar en cuenta que todos los ajustes de CG son en “seco”,
o sea sin combustible en el tanque. No despegamos y aterrizamos
con el CG en el mismo punto con el que trimamos el CG. Si el CG
se mueve levemente hacia la cola, la respuesta a los comandos se
incrementa a medida que se consume el combustible. Esto no es malo
ya que las maniobras más complejas son las últimas
en realizarse. Con los ajustes que hemos discutido (en particular
aquellos modelos con mayor volumen de cola), el cambio en la respuesta
no es tan marcado. Sin embargo, mientras más chica es la
cola respecto del área de ala, más marcado será
el cambio. Esta es otra buena razón para utilizar mayores
superficies de cola.
Importante aviso a los fanáticos
de los acrobáticos eléctricos: Se
está notando en ellos frecuentemente que a medida que se
ajustan CGs más adelantados y un mayor desvío hacia
atrás de las salidas de líneas son deseables en aviones
con motor eléctrico. No entiendo bien porqué pero
respeto las opiniones de aquellos que abogan por ellos. Sí
sé que no todos y al menos uno de los modelos eléctricos
que he volado tenían demasiada tensión en las líneas
para acomodarse a mi estilo de vuelo y por lo tanto pueden no ser
la mejor opción para aquellos que vuelan aviones trimados
de la manera que he descripto.
A hacer acrobacia!!
Ted Fancher
Tradujo:
Gabriel Jawerbaum