El plano fué gentilmente cedido por el aeromodelista brasilero Luis E.
Mei que vuela este modelo en su país.
La idea que se planteó junto con Luis es crear una categoría
sudamericana promocional de velocidad con la cual se pueda hacer la
experiencia suficiente como para poder “saltar” a F2A en algún
futuro.
La llamamos sudamericana ya que no solo los paises de Argentina y Brasil
integran esta idea, sino que también se sumó el conocido Jorge
“Tata” Melendez de Chile creando un reglamento unificado para esta
nueva categoría.
El modelo es de construcción muy simple y rápida. El aeromodeslista que
tenga experiencia en la construcción con balsa, tendrá el modelo listo
en un par de diás; mientras que el que nunca armó nada, la simplicidad
del mismo hará que sea muy rápido su montaje.
El vuelo es estable y suave, dandole al piloto la confianza de ir
“acelerando” a medida que vuela este modelo.
Está diseñado para usar motores brasileros CB .25 pero es muy fácil
adaptarle cualquier motor comercial de entre .20 y .25 cu/in (yo estoy
volandolo con un viejo BG .20).
Obviamente que a medida que uno quiera ir avanzando en esta categoría,
podrá “complicar” un poco más las cosas al trabajar más con el
motor, la helice, y el conjunto del modelo.
Esto es favorable ya que permite aprender junto con la categoría de
mejores puestas a puntos para mejores velocidades. Pero de arranque se
puede volar muy rápido sin necesidad de “toquetear” nada.
A
continuación adjunto las fotos que ilustran la construcción:
1.- Fuselaje
Construido en balsa dura de 10mm
con una bancada para el motor echa en pino de 10x12mm.
2. – Ala y Estabilizador
El ala esta
construida en balsa de 6mm con un borde de ataque de pino de 6mm, bordeade
con una lámina de cedro de
0.7 mm
. Está perfilada al 33% con perfíl simétrico.
3. – Estabilizador
Construido
en balsa de 3mm bordeado con pino de
2 m
, perfilado solo en los cantos.
4. – Ala
Notese que
ya está perfilada al 33%
5. – Modelo Armado
Modelo armado esperando para pegar todas sus superficies. El modelo está
completamente entelado en sylkspan y varias manos de dope con lijados
intermedios
Otra toma...
Ultima toma...
Completamente pegado mostrando en detalle el alojamiento para el balancín y
el patín de acero de
2,5 mm
Otra toma
mostrando el sistema de tren de aterrizaje desmontable...como consejo,
pintarlo de algún color brillante o colocarle algún tipo de banderín para
poder localizarlo una vez que se haya desprendido
Modelo Pintado!
Otra toma... amarillo “fueeerte”
para este modelo...pronto alguna decoración..
Foto del felíz poseedor del Gelia.
Espero que
esta “nota” el pueda servir para ilustrar lo que es un modelo de Velocidad.
Disculpen la poca calidad de las fotos, pero lo único que tenía a mano en
el momento de la construcción era mi celular.
Cristian Scandalo
camfuria@hotmail.com
Circulo Aeromodelista Rafaela
|