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Asociación de Pilotos U-Control Argentinos
CONSTRUCCION DE ALAS SISTEMA "I-BEAM"
Por Claudio Chacón (La Manija Nro. 9 - Ene-Feb 1998)

Publicación en la revista La Manija Nro. 9 en la edición de Enero-Febrero de 1998.

La presente va dirigida a todos aquellos que hayan decidido construir las alas de sus próximos modelos de acrobacia utilizando el sistema "I-Beam" (Larguero-Viga).
Se trata en este caso de combinar esta vieja técnica constructiva con materiales modernos, obteniéndose así alas realmente livianas y ciertamente MUY resistentes, cualidad esta de la que puedo dar fé (si alguno recuerda el abierto de Rafaela `96 saben a que me refiero ...).

Se trata entonces de reemplazar en el larguero, los característicos doublers y triplers de terciado de 1.5mm por fibra de carbono de 0.13" (3,4 décimas) y agregar CAPS TRIPS sobre el larguero (de punta a punta) del mismo material que, dicho sea de paso NO ES mas caro que una buena terciada finlandesa (ver Fig. 1).
Estos elementos de carbono deben aplicarse por prensado
utilizando adhesivo epoxy de curado lento (tipo Devcon o similar) o bien, para los que están mas cancheros, con el crítico catalizador, resina epoxy del tipo DTA 1040 (u otra de buena calidad).
Hay que tener la precaución de utilizar la menor cantidad posible de adhesivo o resina (incluso conviene diluir con unas gotas de alcohol metílico) ya que estos productos son pesados y su fraguado se produce químicamente y NO por evaporación, por lo tanto 10 Grs. de resina fresca significan 10 Grs. de peso en el modelo.
Asimismo, colocando una tira de carbono de .007" (1.8 décimas) en el medio del borde de ataque y de fuga en toda la envergadura (ver Figura 1), se obtiene un conjunto de elementos que, repito, son livianos y sólidos.
Cabe destacar además que utilizando fibra de carbono, nos permite construir con balsa de la mas baja densidada (balsa "papa" en la jerga) y con secciones y espesores considerablemente menores a los habituales (por ejemplo, un larguero "I-Beam" de construcción convencional debe tener entre 6 y 8 mms. de espesor contra solo 3 mms. con el presente sistema.
Para terminar, en las figuras 2 y 3, encontrarán los detalles necesarios para construir un sistema desmontable de tren de aterrizaje adaptable a los "I-Beam".
Ante cualquier duda sobre estos temas no dejen de comunicarse conmigo.
Claudio Chacon