Quedan muchos temas vinculados con la construcción de
alas en foam. Este es uno de los métodos a utilizar, pueden efectuarse
modificaciones según la experiencia en construcción que tenga cada uno, sin
embargo no puedo dejar de exponer algunas cuestiones que quedaron pendientes en
las notas anteriores.
UBICACION DEL LARGUERO PRINCIPAL
Entendemos por "larguero" la porción no cortada de
material, ubicada detrás del primer hueco (el que está cerca del borde
de ataque). Es aconsejable que el eje del balancín coincida con dicho
larguero. En caso que el diseño del perfil alar, en la plantilla mayor no sea coincidente, se deben modificar las ubicaciones de los huecos para
permitir esta posición.
PARA TENER EN CUENTA EN ALAS QUE LLEVAN
EL TREN DE ATERRIZAJE
Si el tren de aterrizaje se colocará en el ala, es necesario
que éstas estén reforzadas para poder soportar los esfuerzos que
implican los despegues y por sobre todo los aterrizajes.
En primer lugar, es necesario colocar un refuerzo en terciado
de 3 mm. insertado en el centro del larguero, abarcando desde el borde de
la misma hasta el lugar donde estaría el extremo del block de madera
dura que sostendrá el tren de aterrizaje.
También es necesario colocar dos falsas semi-costillas que comprendan el espacio que va desde el citado refuerzo hacia el borde de
ataque.
Para alivianar peso, se debe agujerear este refuerzo con
huecos circulares evitando por supuesto ahuecar donde se pegará el mencionado
block y las falsas costillas.
Un truco sencillo para
cortar las semi-costillas, es -colocando el refuerzo longitudinal-, introducir
el trozo de terciado de 3 mm. que se usará para las mismas, en el corte
efectuado sobre el ala y, apoyado sobre el refuerzo mencionado, marcar con un
lapiz el contorno de la misma. Tener en cuenta que estas semi-costillas deben
estar ahuecadas y con el corte para alojar el block donde se
instalará el tren de aterrizaje.
OTRA FORMA DE UNIR LAS SEMIALAS. (Ver Pasos 28. y 29 en Nota Nro. 2).
Las semialas enchapadas en su borde de ataque y borde de
fuga, pueden unirse en este momento y posteriormente enchapar el centro del ala
así formada uniendo las dos semialas con el mismo. De esta forma se logra un
mayor refuerzo en la unión central ya que de esta forma las dos semialas están
sostenidas por dicho enchapado.
Sin embargo, para esta forma de pegado del enchapado central
tener en cuenta esto:
a) Recordar sacar el material colocado
en los huecos, antes de pegar las semialas.
b) Al no estar el citado material
dentro de los huecos, si se presiona el enchapado demasiado, el ala se puede
hundir en la parte de los huecos, por lo que la presión a efectuar debe
ser mínima. Es imprescindible que se utilice epoxy para pegar este
enchapado, pues permite adhesión con poca presión sobre las superficies.
El resto de los pasos enunciados en la nota 2. no se
modifican.
Puede haber alguna otra consideración que
estoy obviando en este texto, pero dado considero que con estas instrucciones
Ud. estará en condiciones de construir sus alas en foam en forma sencilla,
rápida y como ya mencioné en la primera parte de esta serie, logrará alas
....derechas!!
Hasta pronto.
Hernán Muñoz - Mar del Plata -
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