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UNO - Modelo F2B de Stanislav Cech
TeRevista "Modelist Constructor".



Stanislav Cech, primero a la derecha con su UNO

En el Campeonato de Europa en Utrecht del año 1983, la atención de muchos participantes se centró en los modelos de acrobacia diseñados y construidos por el aeromodelista checoslovaco Stanislav Cech. La posición inusual del motor, mayor elasticidad a la flexión del ala desmontable en la parte superior del fuselaje, simple y eficaz, perfectamente "visiible" en los contornos de vuelo del fuselaje y una serie de otras innovaciones de diseño beneficiaron las propiedades operativas, de depuración y de vuelo del nuevo modelo acrobático, y en combinación con la gran habilidad del piloto, ayudaron a ganar la competencia en la clase F2B.


Ala
El ala está hecha de acuerdo con el esquema clásico de construcción pero, inusualmente, tiene ausencia de un enchapado rígido en la parte frontal de las costillas, que, en combinación con un larguero extremadamente ligero, proporciona una elasticidad de flexión significativa del ala. Según muchos pilotos acrobáticos experimentados, la acción de los flaps al realizar evoluciones bruscas ayuda a llevar el modelo a un vuelo recto con mayor claridad debido a la extensión enérgica del ala en la sección de salida de la trayectoria de la figura.

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Costillas y cuadernas principales

Todas las costillas están hechas con balsa de 2mm.
El larguero principal está formado por una construcción "sandwich" con varillas de pino cuidadosamente seleccionadas. La sección transversal de los largueros de pino en todo el tramo es constante: 3x5 mm.
Esos largueros de pino se pegan arriba y abajo en un larguero de balsa de sección transversal constante de 5x27 mm. Para ello, se utilizan calidades ligeras de esta madera con una orientación de veta vertical.
En la parte central del ala, el larguero está reforzado con revestimiento de doble cara con contrachapado de 0,8 mm. El montaje de este elemento estructural fundamental se realiza con resina epoxi.

Ensamblaje del ala:
Se realiza sobre una tabla perfectamente plana.
Las costillas se colocan en el larguero central terminado, después de lo cual se pegan las tiras de balsa de 3x10mm en el borde de ataque en las ranuras de la sección frontal de las costillas.
De igual forma se procede en la sección posterior en el borde de fuga insertando la varilla de balsa de 3x5 mm en los huecos de las costillas.
Luego se montan los bordes de ataque rectangulares con una sección de 10x25 mm (frontal) y 14x10 mm (posterior).
Una vez que se seca el pegamento, se lijan los bordes de ataque y de fuga hasta igualar el perfil del ala.
Las punteras (bordes marginales) se cortan a partir de placas de balsa de 7 mm de grosor y, además, se pegan pequeños trozos de madera cerca del borde de ataque, lo que permite una transición suave de las puntas hacia el borde.

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Posteriormente corresponde la instalación de las placas de montaje del balancín de madera contrachapada de 3 mm de espesor, las que están pegadas al larguero entre las dos costillas centrales del ala.
El centro del ala está cubierto con chapa de balsa de 2 mm de espesor tal como se muestra en el plano.
El montaje finaliza con la instalación del balancín confeccionado en una placa de duraluminio de 100 mm distancia entre lineas con los dos orificio entubados en el que se fijan los cables de salida.
En la parte exterior del ala, se instala un pequeño contenedor para la carga de peso en la semiala. Mediante el método de selección y pruebas, se determinó que para un modelo similar con esta instalación de motor y similar peso, se requieren 20 grs. de lastre.
Los flaps son de balsa ligera con un grosor de 10 mm, colocados en el ala solo después de la finalización completa del acabado externo del modelo, pegadas con bisagras de nylon, así como los elevadores.
Antes de cubrir el ala con papel, se pega su parte central con una tira de fibra de vidrio fina de 60 mm de ancho con resina epoxi.

Fuselaje
El fuselaje está montado sobre paredes laterales de balsa de 3 milímetros, reforzadas desde el interior desde la nariz hasta el borde de salida del ala con madera contrachapada de 0,8 mm, y cuatro cuadernas frontales cortadas de madera contrachapada de 3 milímetros de alta calidad.
Las bancadas del motor están cortadas en madera contrachapada de 6 mm de espesor, revestido en ambos lados con fibra de vidrio de 1,5 mm, insertadas y pegadas en las ranuras de las dos primeras cuadernas. Entre la segunda y tercera cuadernas, el fuselaje está unido en la parte superior con madera contrachapada de 2 milímetros y en la parte inferior con una de balsa de 3 milímetros.
Esto crea un compartimento para el tanque, que se inserta en su lugar a través del corte rectangular en el lado izquierdo del lateral.
Se corta un agujero en las paredes laterales para el hueco del ala, su parte superior cortada se pega a la sección central. Entre ellos, delante y detrás, se montan cuadernas auxiliares rectangulares de 3 milímetros de madera contrachapada, reforzado con fibra de vidrio y se montan las tuercas MZ para sujetar el ala.
Esas cuadernas auxiliares asi resultantes se unen superpuestas instaladas en la segunda y tercer cuadernas.
Dos tornillos MZ atraviesan las ranuras metálicas delante y detrás del ala, a la que sujetan firmemente en el fuselaje. Debajo del ala, se refuerza entre las paredes laterales con madera contrachapada milimétrica.
La parte superior o "lomo" del fuselaje está cortada de bloque de balsa, ahuecada a un espesor de 3 mm con la forma que se muestra en el plano que se puede descargar.

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La nariz está formada por trozos de madera pegados al fuselaje ensamblado.
La parte desmontable del fuselaje, ubicada sobre el ala, está bordeada alrededor del perímetro con madera contrachapada delgada, sujeta al frente con un tarugo de madera que entra en el orificio sobre la cuaderna y detrás se ajusta con un tornillo MZ.
Las cuadernas de la cola se ensamblan a partir de listones de balsa con una sección de 3 x 10 mm directamente entre los extremos traseros curvados de las paredes laterales.
Al final del ensamblaje del fuselaje, se monta su parte inferior, cortada de balsa de 10 mm y con un trozo se elabora suavemente en una quilla, también tallada en balsa de 10 mm de espesor.
El motor se monta sobre dos tiras de duraluminio laminado, lo que permite determinar con precisión el ángulo requerido de su desviación durante los vuelos de ajuste.

Grupos de cola
El grupo de cola es completamente de balsa.
El estabilizador está construído con dos hojas de balsa blanda de 7mm pegadas entre si en algunos puntos. Después del procesamiento de lijado externo de acuerdo al formato de perfil indicado, las piezas se separan y esas mitades se ahuecan cuidadosamente en su interior y se vuelven a pegar, ahora en toda la superficie de ambas partes.
La parte central del estabilizador, antes de su instalación en el fuselaje, se cubre con un ancho de 50 mm con fina fibra de vidrio.
Los elevadores se hacen con planchas de balsa de 10 mm de espesor.
Dado que el estabilizador ensamblado tiene un grosor de 14 mm en su borde de fuga, se forma un saliente pronunciado en la transición a los elevadores. Proporciona una baja eficiencia con pequeños ángulos de sus desviaciones, lo que afecta favorablemente la implementación de las figuras redondeadas. En ángulos grandes, se restablece la eficiencia y el modelo claramente realiza evoluciones bruscas.

Tren de aterrizaje
El tren de aterrizaje posee dos ruedas delanteras con una rueda trasera. Los puntales de las ruedas principales delanteras están cortados de duraluminio endurecido de 2,5 mm de espesor. Los puntales, que ingresan al fuselaje, se encuentran fijados sobre una placa de madera contrachapada de 5 milímetros, pegada entre las paredes laterales y que llevan dos casquillos roscados M4. Los carenados de las ruedas están ahuecados en balsa, cubiertos con fina fibra de vidrio y montados en bastidores.
El diámetro de las ruedas principales es de 45 mm, y se instala una rueda pequeña en la cola en un soporte de alambre de 2 milímetros.

Sistema de control
El sistema de control debe proporcionar una deflexión completamente libre de los timones incluso con una tensión total de las lineas pero tampoco debe haber ningún contragolpe.
También es importante cumplir con los requisitos de rigidez de los controles individuales.
Los cables que conectan a las lineas y que corren dentro del ala tienen un diámetro de 1 mm. Las uniones con los cables se envuelven con alambre de cobre delgado y se sueldan cuidadosamente. El eje de giro del balancin tiene un diámetro de 4 mm se coloca sobre dos rodamientos de bolas y tiene una longitud que permite montar una palanca intermedia sobre él por encima del ala. En su extremo hay un eje de 3 mm de diámetro, sobre el que se coloca el empuje de la aleta.
Los cuernos de los elevadores y flaps se doblan a partir de radios de motocicleta que tienen una rosca MZ en el extremo, lo que permite, al usar extremos roscados, seleccionar la relación de los ángulos de deflexión de las superficies de control, cambiándolos dentro de amplios límites. Una proporción de 1:1 ha demostrado su eficacia.
El pushrod del balancin a los flaps está hecho de alambre de 3 milímetros. El pushrod que une los cuernos del flap con el de los elevadores, es en varilla redonda de balsa con un diámetro de 6 mm, reforzada con fibras de carbono longitudinales y en los extremos se instalan los alambres de conexión en los cuernos. La unión de fibras de carbono es necesaria debido al hecho de que el empuje, a diferencia de otros métodos al indicado, no está guiado por los orificios en las cuadernas, lo que reduce significativamente las fuerzas de fricción en el sistema de control.

Cobertura exterior
La cobertura exterior comienza pegando la parte delantera del fuselaje hasta el mamparo trasero de la base del chasis con fibra de vidrio fina. Después de eso, todo el modelo se cubre tres veces con una masilla compuesta de talco industrial o talco para bebés y barniz nitro. Después de esperar a que este recubrimiento se seque por completo, la superficie se pule con lijado a fondo.
El ala está cubierta con papel grueso de fibra larga, el resto de elementos están cubiertos con papel fino. El acabado exterior del modelo tomó alrededor de ciento diez horas de trabajo, lo que representó un buen tercio del tiempo que se tardó en fabricar el modelo.

Grupo de hélice

La grupo motor-hélice constaba de los siguientes elementos.
Motor Super Tiger 46, el más popular entre los deportistas acrobáticos. Entre las ventajas más valiosas, cabe destacar el bajo peso y el elevado par motor a bajas revoluciones. A través de una selección a largo plazo, se determinaron los parámetros óptimos de la hélice, correspondientes a las características del motor y modelo: diámetro 300 mm, paso 170 mm, (hélice de dos palas).
Con esa hélice, el motor en el suelo desarrolla 8000 rpm. El venturi del carburador es nuevo, con un diámetro interior de 6,5 mm. El tanque de combustible con un volumen de 90-100 cm3 es suficiente para seis minutos y medio a siete de vuelo.