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Sobre Combustibles, Bujías, Helices y Tanques.
Texto incluido en el catálogo de Tom Dixon. - Tradujo Julieta Arrayet


El combustible
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El factor más importante para el buen funcionamiento del motor es... el buen combustible!. La mayoría de los combustibles de "R/C" tiene el aceite inadecuado para U-C impide la plena marcha y causa calientamiento y marcha rápida en el motor. Los siguientes combustibles están bien para uso en U-C, y por su buena calidad so recomendables para los pilotos de vuelo circular: 

Para motores con buje. 
El FOX, OSFP, Merco, etc.: Taffinder "Fox Fire", FOX "Superfuel", SIG 25% ricino, Taffinder PAC. 

Motores con rulemanes, con aro y ABC: Taffinder PA, FOX "Duke´s Fuel", SIG 20% ricino (o 25% ricino). 
Otros combustibles pueden trabajar bien si usted les agrega ricino para levantar el contenido de lubricante a un 22 o 25%. En la mayoría de los combustibles comerciales el porcentaje de aceite es del 16 a 20%. Si el motor se acelera y "va finito" en el vuelo, y se trata de un combustible aquí mencionado, pueden ser inadecuado el aceite. Si se "engorda" durante el vuelo, hay demasiado aceite para el condiciones de vuelo: por ejemplo un 25% aceite del ricino en un ST51 puede eventualmente quitarle prestación en condiciones de tiempo frío. La solución: ponga la mitad del combustible con aceite sintético, o baje el volumen de aceite al 18 a 20%. Una marcha errática que hace imposible ajustar la aguja usualmente se debe a presencia de agua en el combustible. Tire el que esta usando y ponga combustible nuevo!. 

    Las Bujías. La bujías "calientes" son necesarias en la acrobacia de vuelo circular. Las bujias FOX R/C largas y cortas medianas calientes son buenas para la mayoría de los motores en todas las condiciones, pero en condicioens de tiempo frío pueden ser mejores las de motores 4 tiempos como las FOX Miracle o las OS "F" pueden necesitarse sobre todo en motores ABC y motores con bolilleros. En condiciones de clima caluroso, las bujias de 4 tiempos causarán normalmente el pre-ignición y por consiguiente pérdida de poder. Algunos motores (OS32, FOX 40 ABC) necesitan bujias 4 tiempos siempre. En la mayoría de los casos, las bujías de "U-C" normales son demasiado frías para los motores de acrobacia que no usan pipa. Las bujía Thunderbolt Nro. 3 trabajan bien en Mercos y Fox 35 aunque son un poco más frías que otras bujía 4 tiempos. Las SIG R/C trabajan muy bien en la mayoría de los motores!. 

    Las Hélices. La mayoría no presta bastante atención a las hélices!. La performance máxima para las distintas condiciones depende más de los hélices que cualquier otra variable. Si el modelo es pesado para su tamaño, normalmente necesita 5 1/2" a 6 1/2" de paso "verdadero" con el apropiado diámetro para el motor. Si es liviano o vuela con viento fuerte, usted necesitará 5" a 5 1/2" de paso con el diámetro de hélice apropiado (modelos con motores que no tienen pipa). Usted habra notado que nadie hace hélices con 1/2 " de grado de paso. Si los necesita, consiga un medidor de paso Prather y aprenda a usarlo. Pídalo por correo a los proveedores Las hélices de madera pueden ser re-trabajadas en su paso mediante lijado. Las hélices Bolly & Eather de fibra de vidrio y de carbono pueden calentarse con una pistola de calor y pueden torcerse al nuevo paso, y luego deben enfriarse. Nadie en los primeros 20 puestos de los Nacionales (de U.S.A.), usó hélices sin retocarlas Créalo!. También se dice que el paso de cada pala solo puede ser aproximado. En las hélices, el diámetro controla la carga en el motor y el paso de la hélice controla la velocidad modelo. 

    Los tanques. Yo he tenido los resultados más buenos con los tanques de metal de Kenn Smith o Doug Taffinder, siempre "uniflow", pero sin usar presión (presurización), que puede causar burbujas en la tubería que alimenta de combustible al motor. En modelos de fuselaje "tabla" los tanques necesitan normalmente estar 5/16" sobre el motor cuando ambos están montados del lado "de afuera" o sea sobre el lateral derecho visto el modelo desde atrás. Una extensión del tubo de venteo hacia adelante ayuda para el funcionamiento apropiado de tanques uniflow en los fuselajes de perfil. Siempre use un filtro en la línea de alimentación del tanque al motor y reemplácelo, no simplemente limpie, si modelo estuviera fuera uso por un largo tiempo. Los tejidos del filtro son un lugar dónde la goma se pega, y lavándolos no se consigue eliminarla totalmente!.

Tom Dixon
P.O. Box 671166
Marietta, GA 3066
U.S.A.