-

                                                                                                               APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
jcp541@gmail.com

PAPEL SILKSPAN
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

Recubrimientos para nuestros aeromodelos hay muchos, pero cuando se desea obtener un modelo lo más liviano posible, tradicionalmente se ha recurrido a entelarlo con Silkspan y dope. Si bien su resistencia al maltrato es baja, en la tabla adjunta se puede observar que ocupa un lugar destacado en el ranking del peso, solo es superado por muy pocos materiales, muchos de los cuales no se consiguen fácilmente y la mayoría de ellos con costos superiores al del material que hoy nos ocupa.  

Mi amigo Orestes Perdomo me envió desde Miami una descripción de la técnica por él utilizada para aplicarlo y nos dice: 

“Estoy seguro que todos tenemos un método para aplicar el papel silkspan sobre las superficies de los modelos, puede que muchos conozcan esta forma de hacerlo, pero a lo largo de mi vida he comprobado que todos los sistemas tienen diferencias y la calidad del acabado esta directamente relacionada con la forma en que se aplique". 

A saber existen tres diferentes grosores de papel, LIGHT, MEDIUN Y HEAVY (liviano, mediano y pesado). Hoy día hay pocas fuentes de silkspan, mi proveedor era SIG Mfg. Co. El papel liviano, el mas fino de los tres es utilizado comúnmente para planeadores, motor a goma y motor FAI, también para entelar en modelos motorizados las estructuras cerradas como fuselajes, alas y grupos de cola enchapados, el mediano en estructuras abiertas de modelos muy livianos, pero más grandes y el pesado en todo tipo de estructura abierta, la aplicación que relato a continuación es valida para cualquier tipo de papel y estructura. 

Procedimiento 

1.- Se corta la pieza de papel que se requiere para el tipo de trabajo, con por lo menos un centímetro de más en los extremos.

uji96



2.- Se prepara de antemano una bandeja de metal u otro material que debe tener al menos el ancho máximo de las piezas de papel, digamos por ej. 40 cm. por otros 40 cm. con una profundidad de 50 o 60 mm y a este recipiente se le agrega agua. 

3.- Frente a la bandeja se coloca una toalla extendida con al menos del ancho máximo de las piezas de papel por su largo Luego el papel se toma por uno de sus extremos y se introduce completamente en el agua formando cascada sin soltarlo, con mucho cuidado se extrae del agua cuidando que no se doble y se deposita sobre la toalla (ver las imágenes). 

dre56
dre65

 

 

 

4.- Se dobla con la parte sobrante de la toalla o se pone otra sobre ella, la toalla superior se aprieta contra la otra con el papel en medio para extraer la mayor cantidad de agua y que quede solo húmedo pero de igual forma en toda su superficie.  

dre897
retw3e

 

 

5.- Se coloca sobre la superficie a forrar, se estira por todos sus extremos y se comienza a aplicar el dope con movimientos suaves partiendo del centro a los extremos, estando aun húmedo. 

 

dre434

 

6.- En alas de estructura abierta se sitúa el papel de igual forma, pero se aplica dope SOLO donde hay madera debajo partiendo de la orilla de la parte abierta a los bordes, de esta forma dejamos todo el centro del ala con el papel estirado y eliminamos las arrugas con la brocha y dope hacia fuera. 

 

7.- Una vez que esta primera mano de dope seca, también se secó la parte central donde no aplicamos dope, dejando una superficie nítida, estirada y sin arrugas de ningún tipo, entonces comenzamos el proceso de aplicación de dope a toda la superficie por igual. 

8.- Entre cada mano de dope es aconsejable esperar a que seque bien y aplicar una ligera pasada de lija 1000, esto nos ahorrará trabajo al final, pero siempre teniendo cuidado con los filos formados por las costillas y los bordes de los enchapados. 

Comentarios 

Todas las superposiciones de papel son difíciles de disimular al final con la pintura, por eso es recomendable hacer la menor cantidad de superposiciones y forrar con los pedazos más grandes posibles, a saber, una pieza de papel para cada lado de un ala incluyendo las punteras, cuando el papel esta bien húmedo es más fácil realizar curvaturas en dos sentidos a la vez.

Un fuselaje normal se puede entelar con solo cuatro pedazos en total incluyendo la aleta vertical por encima del fuselaje, esto es dos pedazos por cada lado de la curvatura máxima del ala hacia detrás que al mismo tiempo forraran hasta la mitad del lomo y la barriga, y dos más de igual forma desde la curvatura máxima del ala al frente en igual forma.

Requiere de mucha practica y laboriosidad lograr un buen entelado, pero con paciencia y técnica se logra, es importante hacer hincapié en la lija 1000 en todas las superposiciones de los distintos paños del papel.

Para hacer este trabajo por regla general se diluye el dope 50/50 con lacker thinner y se aplican al menos 10 o 12 manos antes de pintar. También antes de comenzar el entelado se aconseja aplicar al menos dos manos a la madera de balsa con abundante lija entre ambas.

 

er88
er89

TABLA COMPARATIVA DE PESOS
DE DISTINTOS TIPOS DE COBERTURA

 

Con un poco de humor mostramos aquí aquello de lo que debe cuidarse quien lleve al campo su modelo entelado con silkspan (click en las imágenes para ampliar).

5658 drerww

Espero que este sistema sea de utilidad a aquellos que deseen ponerlo en práctica.

 

 

dreeqe23
Orestes Perdomo (a la derecha)