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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
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Salvando aerosoles

Desde hace unos cuantos meses me estoy dedicando a construir 4 (sí cuatro) ejemplares del conocido “Orión”, avanzando con todos ellos en forma simultánea. Como están destinados a ser modelos “de batalla”, al llegar a la instancia de la pintura decidí usar sintético en aerosol y aprovechar los remanentes de varios tarros que tenía guardados de trabajos anteriores, reduciendo drásticamente la compra en la pinturería.
El tiempo que estuvieron guardados (y alguna falta de precaución en el último uso) provocaron que en varios envases los picos y válvulas se encontraran obturados con pintura seca. Toda la preparación del enmascarado del modelo y luego colgarlo del atril de pintura, para encontrarme con que en el momento de presionar el pico ¡no pasó nada! fue una situación que funcionó como un poderoso motivador de ideas para rescatarlos.

Picos obturados

Hay picos que tienen una prolongación en su parte inferior y otros que no la tienen. En ambos casos lo que se hace es insertar un tubo plástico en la parte inferior. Para los picos del segundo tipo se deberá recurrir a la ayuda de un pequeño tubito que se insertará en la parte inferior del pico.

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Podemos apreciar el tubo de plástico, las agujas mencionadas en el texto para casos “difíciles”,
los dos tipos de pico (con y sin prolongación inferior) y el tubito auxiliar.




El tubo plástico se obtiene de algún otro aerosol ya agotado, teniendo la precaución de que se trate de un producto (por ej. desodorante) que no sea pintura, la cual lo deja sucio y nos provoca el trabajo adicional de limpiarlo. El mismo se llena de thinner, succionando con cuidado para que el nivel llegue solo hasta las ¾ partes del largo total del tubo. Luego se inserta en la parte inferior del pico y se sopla con fuerza, cuidando hacia donde apunta el chorrito de thinner que sale disparado. En los casos más rebeldes se puede limpiar la salida del pico introduciendo la punta (solo la punta) de una aguja de 0,5mm de diámetro.

Para evitar la frustración de descubrir el problema justo en el momento de querer usar el aerosol, José “Pepe” Lapenna me recomendó aplicar este tratamiento inmediatamente luego de rociada la pintura. La experiencia me indicó que esta recomendación es especialmente válida con pinturas de secado rápido, esas con las que la segunda mano se puede aplicar a menos de una hora de la primera.

Se muestra como se procede con los picos que no tienen prolongación inferior.
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Válvulas trabadas

Si aún con el pico limpio el envase sigue sin entregarnos el resto de pintura que guarda en su interior, quiere decir que la válvula está trabada con pintura seca. En ese caso se inserta el mismo tubo de plástico, lleno de thinner, en la parte superior del aerosol, habiendo retirado previamente el pico. En esa situación deberá permanecer varias horas, lo ideal es dejarlo de un día para otro.  

Si aún después de este tratamiento el aerosol sigue sin funcionar, se repetirá el mismo y al finalizar, sin retirar el tubo de plástico, se lo empuja hacia abajo por un instante (solo un instante) a fin de provocar que la presión del gas que hay en el interior termine de aflojar la válvula. Para evitar un posible “enchastre” de los alrededores con pintura, se colocará un capuchón de papel en el extremo superior del tubo de plástico.

Colocación del tubo de plástico en el envase, para aflojar la válvula.
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Finalmente recordaremos que, tal como se recomienda en las instrucciones impresas en los envases, siempre hay que agitar repetidamente el aerosol inmediatamente antes de usarlo.