Notas Técnicas

A.P.U.C.A. Asociación de Pilotos U-Control Argentinos 


Puesta a punto de modelos de Vuelo Circular
Autor: Gabriel Cismondi - Rosario - Argentina

    

    En este artículo daremos una guía sobre verificaciones y correcciones a realizar a todo modelo de vuelo circular previo al gran día: el de estreno.

    Es verdad que si los parámetros básicos, como alineación y centro de gravedad están en valores "aceptables", podremos volar un modelo sin muchas dificultades. El hecho de tener control sobre los mandos, nos permite corregir diferencias de malas alineaciones compensándolas, es decir, si el modelo está "cabreado" o "picado" podemos absorber esas diferencias con el manejo.

    Pero un modelo bien alineado volará mejor y podremos llevarlo con el mínimo de esfuerzo permitiendo una mayor precisión en el vuelo, especialmente en los del tipo acrobáticos.

    Si seguimos un determinado número de pasos sencillos, nos aseguraremos que nuestro modelo esté en las mejores condiciones el día del debut.

    Hay un determinado número de chequeos que podremos y debemos seguir antes de volar por primera vez y otro que verificaremos y corregiremos observando el vuelo.

    Todos estos consejos se pueden aplicar desde un simple modelo tablas con un .049 hasta un acrobático de competición con un .60. Obviamente que a un modelo sencillo de entrenamiento no le debemos corregir el flaps porque seguramente no lo tendrá o no hará falta determinar en forma precisa la cantidad exacta de peso en el extremo del ala .

    Alineación de las superficies de vuelo y línea de tracción

    Es lo primero a verificar. Confirmar que las alineaciones del ala, estabilizador y motor que correspondan a las marcadas en el plano. Por lo general, si el ala tiene perfil simétrico, deberá estar a 0° respecto del motor y estabilizador.
    Algunos modelos de entrenamiento tipo tablas (con alas de madera) podrán tener un par de grados de incidencia. Obviamente que esto se debería hacer cuando construimos el modelo.

    Alineación de las superficies móviles

    Los flaps y la aleta del elevador deben estar a 0º ambos y mover la misma cantidad de grados en ambos sentidos para tener la misma respuesta al ejecutar las maniobras. Mas tarde veremos como corregir este último defecto. Para tener alineados a 0º las superficies, deberemos tener una varilla de mando (pushrod) con capacidad de regular su largo. Hay que asegurarse que todos los elementos como balancín, pushrod, cables de salida y cuernos estén libres de roces y sus elementos de seguridad (retención) bien soldados y asegurados para que no puedan salirse de su lugar, especialmente en el vuelo. Corregir si es necesario cualquier anomalía encontrada como así también cualquier tipo de "juego" en su movimiento. Tarde o temprano tendremos que corregirlo. Yo prefiero dedicar el tiempo necesario a esta tarea hasta quedar conforme con los mismos.

    Verificación del centro de gravedad.

    Terminar el modelo completo con motor tanque, hélice, ruedas y verificar el "centro de gravedad" . Este se debe encontrar aproximadamente donde el plano nos indica. Es preferible que quede levemente picado que cabreado para comenzar a probar.

    Salida de cables.

    Se deben ajustar la salida de cables unos 2 o 3 cm por atrás del CG en un modelo relativamente grande. En un "½ A" estará unos 1-2 cm por atrás. Luego en vuelo se verificará la mejor posición para los modelos que permitan tener un dispositivo móvil de la salida de cables.

     Sensibilidad de los mandos.

    Se debe verificar la "sensibilidad" del comando (manija-balancin-cuernos). El elevador deberá mover unos 30-35º como máximo cuando damos pleno comando. Mas movimiento solamente nos traerá un aumento de resistencia. La deflección máxima conviene obtenerla con unos 25-30º de movimiento hacia los lados de la manija. Esto nos permitirá "controlar" mejor el modelo durante el vuelo. Si con esta combinación notamos que el modelo está "pesado" en responder ó no "marca" bien los cuadrados , pues deberemos o alterar el CG o la relación flaps-elevador o ambas.

    Timón de dirección.

    Para comenzar, puede dársele al timón de dirección una pequeña deflección hacia afuera. Mucho implica resistencia innecesaria.

    Incidencia del motor.

    El motor podrá tener de 0º a 2º hacia fuera . Esto es realmente necesario en modelos chicos de cilindradas para asegurarse una buena tensión durante el vuelo.

    Peso en el extremo del ala.

    Agregar peso en el extremo externo del ala. Esto es para compensar el peso y resistencia de los cables. Pero para empezar cuanto agregamos? . Siempre es preferible poner algo demás que de menos. 
Los modelos con poco o ninguna asimetría podrán recibir mas cantidad.. Una buena práctica es colocar el modelo sobre una mesa en forma invertida, apoyando el timón y nariz. Luego agregarle plomo hasta que comience a caer el lado exterior. Agregarle un poco mas para asegurarse de compensar los cables en vuelo y probar. Luego realizaremos algunas maniobras (para los que saben hacer algo de acrobacia) para determinar si se puede agregar o sacar. Cuanto mas plomo mas tensión. Para modelos entrenadores habrá que conformarse con agregarle "a ojo" o verificando que en vuelo no levante el extremo exterior o baje mucho. El fin es obtener la mayor tensión posible.

    Tren de aterrizaje.

    Asegurarse que el tren de aterrizaje esté bien por delante del CG. Especialmente si se vuela en piso de césped. Unos 20º - 30º por delante de la línea imaginaria del CG estarán mas que suficiente. Las ruedas se aconsejan de tamaño relativamente grande y cuidar que tengan "comba" , o sea que apunten levemente hacia adentro. Luego empujarlo con la mano, y observar que no tenga tendencia a meterse hacia el círculo. En este caso corregirlo.

    Tanque de combustible.

    Verificar que el pescador del tanque (donde succiona el combustible) esté alineado con respecto al carburador, si miramos el fuselaje de costado. Luego determinaremos si tanto en vuelo nivelado, como invertido (si es que sabemos volar al revés) el motor tiene las mismas r.p.m. Si en nivelado las R.P.M. son inferiores que en invertido, deberemos "bajar" el tanque unos mm y volver a probar. Siempre mirando el fuselaje de costado. Por lo general , con motores invertidos, los tanques deben ser colocados unos 3 mm por debajo del carburador.
Hay que asegurarse cuando montamos el sistema de combustible que ningún cañito de silicona quede estrangulado . Usar un buen filtro entre tanque y motor.

     Hélice.

    En cuanto a la hélice , este es un tema para otro artículo pero para probar el modelo por primera vez , usar una recomendada por el tipo de motor que se disponga, Seguramente tendremos algún amigo aeromodelista con experiencia que nos dará una mano para elegirla.

    En el campo de vuelo...     

    Ya en el campo, con todo listo para el debut, con cables y manija colocados, realizar una prueba de "tracción" de los mismos. Tirar de la manija, mientras que un ayudante sostiene firmemente el modelo desde el fuselaje varios "kilos" Esto evitará que nos lamentemos mas tarde volviendo a casa con un modelo roto. He visto romperse varios de ellos por no asegurar correctamente el balancín o los cables de salida.
    Obviamente que todo esto se aplica a cualquier modelo de Vuelo Circular. No tendremos en cuenta ítems relativos a flaps, o a determinadas maniobras para chequear las condiciones de estabilidad si no sabemos hacerlas.
    Hay una serie de pruebas a realizar ya con el modelo en vuelo que nos permitirá corregir defectos de alineaciones. Luego le seguirán otras con el fin de conseguir el mejor comportamiento del modelo en vuelo. Pero esto es tema de otro artículo.

    Vuele U-Control , y sea mas feliz

Gabriel Cismondi
camgab2002@yahoo.com.ar


    


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