EN CADA DEPORTE HAY PRÁCTICA.
ACROBACIA NO ES DIFERENTE!
Por Chris Rud
Texto original https://pampacl.org/2019/04/08/practice/
Desde
que volví a hacer acrobacias en 2015, he estado en una búsqueda
para encontrar la mejor manera de mejorar. He tenido una gran ayuda
en el camino, así que pensé que sería una buena
idea transmitir lo que aprendí.
He estado viendo mucho béisbol esta temporada, y he notado
que la acrobacia y el béisbol tienen mucho en común.
Ambos tienen mucho que ver con la consistencia, los promedios y
el pico en el momento adecuado. Si seguiste a los "Cubs"
este año, pasaron de ser uno de los mejores equipos de béisbol
a un equipo que no podía golpear. Llegaron a su punto más
alto, y no ganaron la división después de estar al
menos cinco juegos en septiembre.
Todo
mi arsenal de práctica se basa en alcanzar el punto máximo
para el gran día, ya sea el día Top 5 o el Top 15
en los mundiales. Como le dije a Joe Gilbert en el Campeonato Mundial,
"Esto es un maratón", y tienes planeado alcanzar
el máximo en el momento adecuado. Me pregunto cómo
me aseguro de que el avión esté en su mejor momento
para las condiciones, y si estoy volando lo suficientemente fuerte
según lo que los jueces están mirando. Requiere mucho
enfoque y buenos comentarios de los entrenadores en los que confíar.
Organizo
mi temporada en torno a tres iniciativas principales.
1. Trimado
2. Coaching
3. Innovación
Normalmente
construyo al menos un avión por año y, a veces, dos.
Actualmente estoy construyendo dos. De hecho, siempre estoy construyendo
un avión, pero parece que tengo un promedio de dos por temporada.
Si lo hago en base al año calendario, entonces enero-marzo
generalmente estoy en el proceso de finalización. Intento
completar el (los) avión (es) para cuando se llega a unos
10 grados. No vuelo el nuevo avión hasta que haya volado
30 o40 vuelos en el avión del año pasado. Creo que
esto me ayuda a obtener una buena base para el lugar donde terminé
el año pasado. A veces quiero cambiarlo todo y me resisto
a ese impulso. A menudo, no es el avión el que está
mal, soy yo, que estoy oxidado. Después de 10 o15 vuelos,
me permito hacer cambios. Encuentro que comenzar con el avión
del año pasado me sube el volumen y me prepara para comenzar
a mejorar el nuevo avión. Si no vuelas bien, podrías
intentar mejorar algo que no es culpa del avión, es tuyo.
Cuando es tan temprano en la temporada, realmente trato de preguntarme:¿Es
esto un problema de avión o soy yo? A veces es el avión,
y te comprometiste en tu vuelo toda la temporada pasada. Entonces,
disminuya la velocidad y siges preguntándote: ¿ me
estaba conformando el año pasado o es un error de pilotaje?
Después
de que me siento bien bastante bien como piloto, empiezo a trimar
el nuevo avión. No explicaré cómo lo hago,
ya que Paul Walker escribió un gran conjunto de artículos
en algunos números, pero diré que no tiene sentido
practicar hasta que esté satisfecho con el trimming. Practicar
con un avión fuera de servicio solo te perjudica a largo
plazo. Un gran ejemplo de esto fue en 2017. No estaba contento con
mi Peregrine XL, que había traído a los NAT. No se
volvió igual por dentro que por fuera, ni siquiera cerca.
Había hecho una enorme corrección falsa en la manija
para compensar el problema. Tenía tanta parcialidad en la
manija que José Modesto caminó pasando por los pits
en el NAT, y me dio una mirada de pura confusión ... o tal
vez fue una pena. Tendrás que preguntarle.
La
conclusión es que estaba tratando de arreglar un terrible
problema de trimado. Se puso tan mal que, después de juzgar
la apariencia, fui y practiqué con David Fitzgerald. Tuvimos
un viento de 10-13 mph y el avión simplemente no giraba hacia
adentro cuando terminó. Fue tan malo que pensé que
iba a tocar el suelo. David decidió que íbamos a echar
un buen vistazo al avión de regreso al hotel. Después
de aproximadamente una hora de que muchas personas competentes (Paul
Walker, Chris Cox, Bob McDonald y David Fitzgerald) observaran el
sistema de control, Paul Walker notó que el estabilizador
no parecía estar alineado correctamente. Efectivamente, ¡tenía
una altura de 1/16 de pulgada en el extremo anterior del mismo!
Eso
es mucha incidencia! Como se trataba de un estabilizador desmontable,
pudimos enderezarlo. Al día siguiente se dedicó a
arreglar la manija para que volviera a estar bien, y se eliminó
casi todo el sesgo del mango. El avión voló muy bien
y pude llegar al top 5, ganar las pruebas por equipos y quedar séptimo
en el Campeonato Mundial en Francia. Casi dejé de volar el
avión debido al problema, pero una vez que lo resolví,
se convirtió en un avión de clase mundial. Para resumir,
no comience a practicar hasta que el avión esté, digamos,
85%-95% trimado.
Una
vez que siento que el avión está en buen estado, invito
a mi entrenador Fred Krueger a comenzar a mirar. Fred es un gran
apoyo, y se reúne conmigo 2-3 veces a la semana para verme
volar. Trae su cámara de video y su bloc de notas. La cámara
de video se usa solo para que yo pueda ver lo que él está
viendo. La cámara no es tan buena para nada más que
las interacciones y la consistencia de la forma. Igualmente hay
una gran diferencia en la cámara entre la consistencia de
las formas, pues el ángulo de la cámara las distorsiona
claramente.
Hablemos
sobre la progresión de la práctica. Al comienzo de
la temporada, me concentro en las intersecciones y las formas. La
base de la gama de acrobacia son las formas y las intersecciones.
El tamaño sigue a esto de cerca, pero a menudo escucho que
las personas comienzan con el nivel y las esquinas. Esas son la
guinda del pastel. Si tiene un problema con las formas y las intersecciones
a medida que avanza una maniobra, solo agravará el problema
inicial. Tomemos el trébol por ejemplo. Es común comenzar
el trébol a la altura correcta y salir del primer loop demasiado
bajo. Lo que sucede después es que tienes un loop inferior
izquierdo muy pequeño o una subida notable en la intersección.
Entonces, lo que viene a continuación es una elección:
¿qué intersección sigues a continuación?
Ambos se verán mal!. Tú entiendes, hace que sea difícil
corregir errores si se comienza con la forma y/o intersecciones
incorrectas.
Fred
y yo pasamos tal vez cien vuelos simplemente hablando después
de cada vuelo, y trabajando en una cosa por maniobra y generalmente
en solo cinco maniobras. Más que eso, me cuesta recordar
en qué trabajar. Estoy interesado en ver cómo afectará
esto cuando cambie a eléctrico. En tal caso, supongo que solo volaremos
esas cinco maniobras, y tendremos un walkie talkie para escuchar
sus comentarios mientras vuelo. El piloto chino junior y su padre
tuvieron una comunicación similar en el Campeonato del Mundo
el verano pasado. Pareció funcionar, ya que calificó
para los 15 primeros.
Como
entrenador Fred no comenta sobre alturas de fondo o altos o bajos.
Son obvios y no ayudan a mi estado mental. Cuando comenzamos, hace
algunos comentarios sobre ellos, pero rápidamente nos dimos
cuenta de que no ayuda. Una cosa que es un poco más difícil
de notar para el piloto son los niveles bajos en las maniobras.
Si el avión se sumerge un pie o incluso un pie y medio, es
difícil para el piloto ver eso. Si Fred ve un ascenso o caída
constantes durante los cuadrados interiores, me pregunta si puedo
verlo. Si no lo hago, él lo señala. A veces puedo
ver la inclinación, y otras veces no puedo.
Ahora,
después de unos cientos de vuelos, empiezo a sentir que
no hay muchos problemas consistentes con las formas, la intersección
o el tamaño, y Fred comienza a escribir los errores en las
alturas superiores o inferiores o de las esquinas que ve. Aquí
está la parte importante, él no menciona los problemas
en las alturas hasta que haya visto mucho el error. Como tres veces
en una sesión. Eso significa que no estoy viendo el problema,
o tenemos que mirar unos pocos vuelos antes de encontrar el problema.
Esto es importante tener en cuenta.
La
mayoría de las veces, el problema es en una esquina en particular
y no comienza en la esquina donde se nota un error. Muchas veces,
sucede en la esquina anterior, o incluso dos esquinas antes del
error real. El mejor ejemplo es en el ocho cuadrado. Si está
girando en exceso la esquina inferior izquierda, puede ser que esté
girando por debajo de la esquina superior que precede a la esquina
inferior. Esto hace que el avión gire más fuerte de
lo necesario, lo que puede causar una mayor probabilidad de deformar
la esquina. Como Fred me ha entrenado durante algunos años,
sabe qué buscar para mis errores constantes.
Para
volver a mi analogía del béisbol, Fred busca problemas
constantes. Estamos cambiando dos cosas para nuestro programa de
entrenamiento este año. Kaz Minato elaboró una excelente tabla
de práctica en los Campeonatos del Mundo, y lo que estamos
haciendo es registrar todos los errores de una semana determinada,
y luego se los importa en una hoja de cálculo. De esa manera
puedo ver los errores que cometo constantemente, de modo que puedan
ser trazados continuamente, y mi enfoque puede permanecer en ellos.
Lo más importante es que cuando estás en las finales
sabes en qué enfocarte durante esos vuelos. Me parece que
si no me estoy centrando en al menos algo durante cada maniobra,
mi mente vaga y cometo errores al azar.
Tabla de Kaz Minato
Click
en la imagen para agrandar
La
segunda novedad es un programa desarrollado por Alberto Solera,
que toma el video y rastrea la trayectoria de vuelo del avión.
https://videof2b.blogspot.com/2018/07/presentation.html
Esta
es una gran herramienta que esencialmente ahorra mucho tiempo. Lo
que solía hacer era tomar las imágenes de video que
dispara Fred, y luego poner celofán en la pantalla de mi
computadora y rastrear la maniobra con un marcador para ver si el
avión está volando sobre su trayectoria de vuelo anterior.
Este fue un proceso minucioso, y solo lo hice una vez, tal vez dos
veces al mes. ¡Ahora puedo hacer 5 vuelos en unos 30 minutos!
Volveré a documentar los errores para su posterior revisión,
y le pediré a Fred que los busque mientras practico. Puede
descargar este programa de forma gratuita y utilizarlo en una PC.
Buen trabajo Alberto!
Fred
no puede viajar conmigo a cada gran concurso. De hecho, ¡nunca
ha logrado entrenarme en un gran concurso! Es el héroe silencioso
en mi programa de dobles. Entonces, ¿qué haces cuando
tienes una o dos semanas enteras cuando no tienes tu entrenador
local? ENCUENTRAS UNO. Mi primera prioridad es siempre encontrar
un entrenador. Ahora date cuenta de que sea UN entrenador, tal vez
dos, pero nunca más. Aprendí esto de la manera difícil.
Lo que sucede que hay muchos comentarios diferentes sobre los problemas
mínimos en lugar de los errores consistentes. ¡Te volverá
loco! Por lo tanto, elija uno que tenga tiempo y ganas de ayudar.
A menudo no es otro competidor. Otros pilotos están demasiado
ocupados, aunque les encantaría ayudar. Esta no siempre es
la regla, pero ayuda. En el Campeonato Mundial, Keith Trostle fue
mi entrenador, con la ayuda de Kaz Minato hacia el final. Trabajaron
juntos y me dieron comentarios que discutieron juntos. Recuerdo
que la primera vez que le pedí a Bill Werwage que me entrenara,
me pidió que hiciera tres de mis vuelos antes de hacer un comentario.
Ahora,
la última parte de este artículo es sobre innovación.
Guardo casi todos los resultados de mis pruebas hasta después
de los nacionales. Hay suficiente trabajo por hacer para ponerse en forma
antes de eso. Empiezo a prepararme para la próxima temporada
tan pronto como termina el gran concurso. El año pasado experimenté
con eléctricos y aviones en línea mientras construía
un avión de prueba para aprender. He cortado ese avión
al menos 7 veces para hacer ajustes de control. Ese fue el segundo
avión que construí este último año en
preparación para la temporada 2019. Mi punto es no ir y hacer
un montón de innovaciones antes de un gran concurso, pero
si lo haces, asegúrate de haber realizado algunas pruebas
previas antes del comienzo de la temporada.