El
principio fundamental de la presente nota es la de que podamos
conseguir un buen acabado en nuestros aeromodelos de una
manera sencilla y por sobre todo de poco costo para el
aeromodelista.
En este artículo no tomaremos en cuenta los pasos previos que
le daremos a la madera hasta llegar a la superficie a pintar,
comentarios que abordaremos en futuras publicaciones.
Una vez que tengamos nuestro modelo enduido (dopado) y listo
para su pintado procederemos de la siguiente manera:
- Se lo impermeabiliza contra la acción del combustible, dándole
unas tres o cuatro manos de laca marina (poliuretánica)
"Petrilac" o similar diluidas al cincuenta por
ciento con thiner de buena calidad. Se lo deja secar bien
(tres o cuatro días) y se procede a lijar la superficie
suavemente (matar el brillo) utilizando lija al agua de grano
fino.
Una vez concluido el paso de lijado se procede a la limpieza
del modelo (quitando el polvillo resultante de la acción) con
un trapo limpio humedecido con kerosene, pasando luego un paño
seco. Una vez concluido lo antes mencionado procederemos al
pintado final del modelo.
- Pintura a utilizar. Esmalte sintético de primera calidad
(Alba, Colorín, etc.).
- Color: A gusto del usuario.
- Utensillo: rodillo de goma espuma.
Manos de pintura. (con rodillo) tres o cuatro manos. No
debemos aplicar la pintura pura, diluir la misma al diez por
ciento aproximadamente con aguarrás de calidad.
Para las tareas de decorado y/o fileteado del modelo, hemos de
aguardar de siete a diez días a los efecto de que el esmalte
sintético de color base haya secado perfectamente evitando así
que se levante al retirar la cinta de enmascarar.
Debemos recordar que toda pintura pasa por los siguientes
procesos hasta su nivel apto de total manipuleo (refiriéndose
en este caso al esmalte sintético) siendo estos:
* Secado: Este primer proceso se cumple después de las
primeras diez o doce horas (dependiendo de la cantidad de
aguarrás que se le haya agregado).
* Fraguado: Se llegará a dicho estado después de los
diez días de haberse pintado el modelo (siempre teniendo en
cuenta la humedad ambiente), lográndose en este tiempo un
perfecto fraguado en días de sol y bajo porcentaje de
humedad.
* Curado: Este es el último y mas importante de los
pasos, lográndose el curado total en aproximadamente cuarenta
días. En este último período se llega a las máximas
cualidades del esmalte sintético que son: dureza total,
brillo, elasticidad, resistencia a los agentes externos (sol y
radiación ultravioleta), humedad, polvo y principalmente el
deterioro provocado por el vuelo de combustible.
Si bien los procesos de secado, fraguado y curado del esmalte
sintético son largos, resultan indispensables para que esta
pintura nos brinde todas sus cualidades compensándonos de
esta manera tantas horas de trabajo y espera.
Para lograr un mejor acabado se aconseja hacer uso de un
lustre para automóviles "Autopolish" o similar, lo
cual brinda unos resultados excelentes.
Como punto final se puede rociar el modelo con algún
lustramuebles en aerosol ya que estos productos al ser
siliconados mejoran la terminación del trabajo.
Para finalizar les recomiendo luego de cada jornada de vuelo,
limpiar el aeromodelo con un trapo embebido en kerosene ya que
este producto ofrece una limpieza profunda y totalmente
brillante (sin perjudicar en absoluto la pintura).
En síntesis el secreto del uso del esmalte sintético es la
espera.
Jorge Santo Scorpino.
La Manija Nro. 5 (Mayo/Junio 1997)
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