APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
CORRECTA Y ECONOMICA MANERA DE PINTAR
UN MODELO CON PINTURA SINTETICA

Por Jorge Santo Scorpino - "La Manija" - Nro. 5 - 3/1997

El principio fundamental de la presente nota es la de que podamos conseguir un buen acabado en nuestros aeromodelos de una manera sencilla y por sobre todo de poco costo para el aeromodelista.
En este artículo no tomaremos en cuenta los pasos previos que le daremos a la madera hasta llegar a la superficie a pintar, comentarios que abordaremos en futuras publicaciones.
Una vez que tengamos nuestro modelo enduido (dopado) y listo para su pintado procederemos de la siguiente manera:
- Se lo impermeabiliza contra la acción del combustible, dándole unas tres o cuatro manos de laca marina (poliuretánica) "Petrilac" o similar diluidas al cincuenta por ciento con thiner de buena calidad. Se lo deja secar bien (tres o cuatro días) y se procede a lijar la superficie suavemente (matar el brillo) utilizando lija al agua de grano fino.
Una vez concluido el paso de lijado se procede a la limpieza del modelo (quitando el polvillo resultante de la acción) con un trapo limpio humedecido con kerosene, pasando luego un paño seco. Una vez concluido lo antes mencionado procederemos al pintado final del modelo.
- Pintura a utilizar. Esmalte sintético de primera calidad (Alba, Colorín, etc.).
- Color: A gusto del usuario.
- Utensillo: rodillo de goma espuma.
Manos de pintura. (con rodillo) tres o cuatro manos. No debemos aplicar la pintura pura, diluir la misma al diez por ciento aproximadamente con aguarrás de calidad.
Para las tareas de decorado y/o fileteado del modelo, hemos de aguardar de siete a diez días a los efecto de que el esmalte sintético de color base haya secado perfectamente evitando así que se levante al retirar la cinta de enmascarar.
Debemos recordar que toda pintura pasa por los siguientes procesos hasta su nivel apto de total manipuleo (refiriéndose en este caso al esmalte sintético) siendo estos:
* Secado: Este primer proceso se cumple después de las primeras diez o doce horas (dependiendo de la cantidad de aguarrás que se le haya agregado).
* Fraguado: Se llegará a dicho estado después de los diez días de haberse pintado el modelo (siempre teniendo en cuenta la humedad ambiente), lográndose en este tiempo un perfecto fraguado en días de sol y bajo porcentaje de humedad.
* Curado: Este es el último y mas importante de los pasos, lográndose el curado total en aproximadamente cuarenta días. En este último período se llega a las máximas cualidades del esmalte sintético que son: dureza total, brillo, elasticidad, resistencia a los agentes externos (sol y radiación ultravioleta), humedad, polvo y principalmente el deterioro provocado por el vuelo de combustible.
Si bien los procesos de secado, fraguado y curado del esmalte sintético son largos, resultan indispensables para que esta pintura nos brinde todas sus cualidades compensándonos de esta manera tantas horas de trabajo y espera.
Para lograr un mejor acabado se aconseja hacer uso de un lustre para automóviles "Autopolish" o similar, lo cual brinda unos resultados excelentes.
Como punto final se puede rociar el modelo con algún lustramuebles en aerosol ya que estos productos al ser siliconados mejoran la terminación del trabajo.
Para finalizar les recomiendo luego de cada jornada de vuelo, limpiar el aeromodelo con un trapo embebido en kerosene ya que este producto ofrece una limpieza profunda y totalmente brillante (sin perjudicar en absoluto la pintura).
En síntesis el secreto del uso del esmalte sintético es la espera.
Jorge Santo Scorpino.
La Manija Nro. 5 (Mayo/Junio 1997)