En este deporte nosotros gastamos la mayoría de nuestro tiempo trabajando y discutiendo
sobre el modelo, el motor, el acabado e incluso las maniobras, pero raramente nos ocupamos
de uno de los aspectos más importantes del equipo: las líneas.
Las líneas con el eslabón entre nuestra mano y el modelo
y es quizás, algo que la mayoría pasa por alto al volar acrobacia, y es un aspecto que puede afectar
-o afecta-, dramáticamente la prestación entera.
Así como la hélice se considera para la construcción y el terminando, hay también procedimientos para escoger las líneas a utilizar, su armado,
cuidado, y forma de uso de las mismas. Cuando estos procedimientos se pasan por alto, o no son conocidos sobre todo
-y en primer lugar por la seguridad-, el goce de este deporte puede estar en riesgo. Todo esto puede parecer un asunto poco fascinante, pero al final de esta discusión usted va a encontrar que ésta es un área muy importante y a la vez una de las más fáciles para lograr aumentos en la calidad de los vuelos.
Mucho de lo que estoy a punto de describir sobre el tema, ya lo expresé en una columna que escribí para la revista Flying Models en Septiembre de 1995 en cuyo caso el problema será que usted probablemente ya tiene leído estos pensamientos. ¡Léalos de nuevo! La seguridad y la
mejora en la actuación merecen la pena de este tiempo extra.
En el vuelo circular, los modelos en vuelo se comandan simplemente a través de dos líneas de acero que conectan la manija con el modelo. Ellas, las líneas, son nuestro único eslabón de unión con el modelo, y toda la percepción que nosotros experimentamos mientras volamos se transmite a
nuestros nervios sensorios a través de las mismas. Si las líneas no son de alguna manera absolutamente rectas y suaves, la habilidad de sentir con precisión lo que el modelo está haciendo, y la habilidad de impartir el mando suave y exacto se dificulta.
No importa lo bien que su modelo se construya, su acabado, e impulso, las líneas malas pueden impedirle actuar como la máquina se supone que puede hacerlo.
Hay dos tipos de líneas que normalmente se usan en el avión de acrobacia: trenzadas y sólidas.
Las líneas trenzadas son quizás las más comunes, y también las más fáciles de preparar y cuidar. Una línea trenzada está hecha de varios hilos (o cuerdas) de alambre sólido delgado. Estas cuerdas se envuelven
(trenzan) juntas herméticamente dando forma a una sola línea.
Las hay de siete a nueve cuerdas de alambre delgado los que se trenzan firmemente. Éstas líneas también son conocidas como
"cables".
Las líneas trenzadas no son tan fuertes como un solo pedazo de alambre del mismo diámetro, pero ellas ofrecen varias ventajas por el vuelo del modelo. En estas líneas, al ser multi-cuerda, la superficie del alambre no es constante. Si usted pudiera mirarlas
cuidadosamente con una lupa, vería que hay muchos huecos entre las cuerdas, formados por la sección redonda de los alambres pequeños que constituyen el cable. Debido a esto, hay menos fricción entre las líneas cuando ellas se cruzan (como cuando el modelo ha efectuado varios loopings para un mismo lado),
ya que ellas tienden a "resbalar" fácilmente entre si, en una especie de efecto
de "bolillero" cuando estas líneas están trabajando entre sí. Ellas también son menos proclives a retorcerse que aquellas de un solo filamento del mismo diámetro, y son mucho menos proclives a pegarse juntas conn la humedad alta y en condiciones lluviosas. Esos cables son prácticos, fáciles de mantener, y fácil de preparar para volar. Otra ventaja es que tienen mucha menos tensión individual por cada alambrecito que las componen que las de un solo filamento de alambre del mismo diámetro total, y además son fáciles de envolver alrededor de un carretel.
Para entrenar, clase intermedia e incluso el vuelo de la clase avanzada y expertos, las líneas del multi-cuerdas son quizás la opción mejor. Los reglamentos de la A.M.A. (American Model Asociation), establecen que nosotros podemos usar líneas de
.015" de diámetro trenzadas en modelos impulsados con motores de hasta .40 pulgadas cúbicas de desplazamiento. Encima de ese desplazamiento (de .45 a a .65) nosotros debemos cambiar a
.018" de diámetro.
Las líneas monofilamento o "sólidas" son una opción alternativa, y ellas, también tienen muchas ventajas, y algunas desventajas. Debido a la naturaleza de la línea sólida, ellas son más fuertes que un cable del mismo diámetro. Debido a esto, la A.M.A. nos permite usar las líneas sólidas algo más delgadas para un motor del desplazamiento dado. Por esa razón podemos volar a un modelo con motor de .40 pulgadas cúbicas dedesplazamiento con líneas sólidas de
.012" de diámetro, y a modelos con .45 a .65 p.c. de desplazamiento con las de .014" de diámetro.
Debido a su diámetro constante y
suavidad, la superficie de la líneas sólidas son mucho más aerodinámicas que las líneas trenzadas con su superficie del multi-filamento. Así, no sólo las sólidas ofrecen
ventajas en su actuación debido a los diámetros más delgados que se nos permite usar,
sino también debido a la naturaleza más aerodinámica de un alambre de un solo filamento. De hecho, la mejora en la actuación es en mi opinión la ganancia más grande que nosotros podemos lograr a través de sólo un
cambio: trenzadas por sólidas. Esto, claro, tiene su precio.
Las líneas sólidas son inherentemente más frágiles que las líneas del multi-cuerda. Un solo pedazo de alambre grande es muy susceptible a doblarse y retorcerse, mientras el cable del multi-cuerda es por mucho más flexible. Si usted va a estar volando principalmente en campos de césped, o si usted vuela principalmente con un lanzador automático (N.del. T.: ver nota en Notas Técnicas), entonces las líneas sólidas no pueden ser una opción buena para usted. Si usa un lanzador
("stooge"), y teniendo que dejar las líneas en el suelo y luego
llevarlas desde el modelo sujeto con el lanzador a la manija, es una invitación a las curvaturas y anillas o "rulos".
Las sólidas también son mucho más difíciles de envolver en los carreteles. El alambre único de acero tiende a estar derecho y lleva algo de práctica para lograr los resultados
deseados al enrollar y desenrollar.
Las líneas sólidas generan mucha electricidad estática mientras cruzan a través del aire, y esto atrae cualquier tipo de suciedad a medida que van volando. Por esa razón, ellas tienen que ser completamente limpiadas antes de cada vuelo. El fracaso para hacer esta limpieza producirá el efecto de tener las líneas pegajosas. Yo encuentro el aguarrás de laca o el thinner como los limpiadores más buenos para las líneas sólidas.
Incluso con sus desventajas ya discutidas, las líneas sólidas son por lejos la mejor opción para la actuación en acrobacia en la mayoría de los casos. El único tiempo en que ellas pueden ser inconvenientes para el vuelo es cuando el campo está mojado. En esos casos ellas son proclives a pegarse juntas, y pueden causar algunos momentos de tensión.
Muchos pilotos optan para tener dos juegos de líneas preparadas para cada modelo; un juego de sólidas para cuando el tiempo está seco, y uno de cablesf trenzados durante los días con condición de ambiente mojado. A lo mejor es difícil de poner a punto un modelo para trabajar igualmente bien con dos tipos diferentes de líneas,
pero supongo usted podría probar volando y ajustando a los modelos para cada juego de líneas y guardar un registro de los cambios hechos en su caja del vuelo.
De esta manera, usted podría cambiar las líneas en el modelo sabiendo como afecta eso al vuelo.
En el pasado nosotros generalmente hemos comprado o hemos armado el juego de líneas, mediante el pre-devanado del carrete, enrollando en las bobinas de plástico pequeñas. Estos juegos de línea están normalmente disponibles en los comercios con los extremos ya listos o con los extremos para armar. En este caso, podemos cortar las líneas a la longitud deseada y preparar los extremos (las terminaciones) nosotros mismos. Hay dos tipos de terminaciones de líneas en uso hoy en día: rizadas y
atadas a ojal.
Las terminaciones rizadas o loops, se preparan pasando el alambre a través de un tubo de cobre de diámetro pequeño, y enlazando con el alambre
un ojal metálico. El alambre de la línea se pasa hacia atrás a través del
tubito, se dobla al final del mismo y se vuelve a pasar por fuera y hacia ariba del tubo, y de nuevo
se lo pasa por su interior, apretando a ese tubo con un alicate (sin que produzca el corte del metal). Sin embargo, voy a ser directo y descortés aquí.
¡No use este método! Yo he visto a muchos modelos perdidos por las líneas rotas en un
extremo. Si la línea que va a usar la ha comprado y tiene estas terminaciones, córtelos y rehágalos con el extremo atado.
Los extremos envueltos (atados) son hechos
pasando el extremo del alambre alrededor de un ojal (dejando aproximadamente 2 pulgadas de alambre al final para enrollar la línea sobrante) y con un alambre de cobre delgado o alambre blando se envuelve entonces
la línea desde debajo del ojal a un punto a por lo menos 18 mm hacia abajo en el alambre. El extremo corto del alambre regresa entonces doblándolo contra la envoltura del alambre de cobre, el cual se vuelve enrollando hacia el ojal (N. del T.: Ver nota de Gabriel Cismondi en este sitio sobre este
tema). Estas terminaciones envueltas son muy flexibles, y son mucho menos proclives a doblarse después de muchos usos. ¡Use este método exclusivamente! Yo no me canso de enfatizar esto.
Hace unos años mi compañero de vuelos, Tom Hampshire, me devolvió un juego de líneas de .012" sólidas que eran sumamente brillantes y volé mi Tucker Special con ellas, y al instante comprobé un salto en la calidad de mi actuación. Tom me dijo que él había llamado a una compañía de venta de alambre y les había explicado el tipo de uso que nosotros queríamos para nuestro alambre y les pidió recomendaciones.
Ellos respondieron que el alambre de acero, tratado con calor, limpio y pulido es superior a cualquier alambre sólido que nosotros pudiéramos tener acceso. En el pasado, las
líneas sólidas eran hechas de cualquier alambre de cuerda de piano normal, o de una calidad normal (alambre no tratado con calor o no pulido). Naturalmente, esos alambres de cuerda de piano, necesitaron tratamientos y cuidados muy especiales para prevenir su oxidado. Cualquier óxido en la superficie del alambre sólido significaría una condición de posible falla. Los viejos alambres sólidos de acero limpios y los alambres de cuerda de piano no eran tratados con calor, y ellos eran proclives a
enrularse severamente, sobre todo cuando se enrollaban en carreteles de diámetro pequeño.
El nuevo alambre que Tom me consiguió no tenía casi ninguna tendencia
a enrollarse en absoluto. Él explicó que era tratado ligeramente con calor, proceso
que disminuye ese efecto de enrollado. Los tratandos con calor tienen el
problema que bajan la fuerza de tensión del alambre a un grado, por lo que nosotros efectuábamos una serie de pruebas para determinar cuánta fuerza era sacrificada. Encontramos que el tratamiento con calor sólo reduce la fuerza de la tensión de ruptura del alambre a tres libras (N. del T.: aprox. 1.400 grs.).. Ésa es una pérdida muy mínima, y ciertamente no debe causar la preocupación.
Tom recibió una bobina grande de este alambre y también una bobina de cable de .015" que también tenía tratamiento de calor. Incluso el cable tratado con calor hace que el alambre sea más flexible de lo que yo he volado alguna vez. Tom pudo comprar este alambre en 5,000 y 10,000 pies de longitud (N. del T.: aprox. 1.500 y 3.000 metros), y a precios muy atractivos. De hecho, nosotros hemos podido conseguir los juegos de las líneas a un costo de menos de $ 2.00 cada
juego (N. del T.: todos los precios indicados son en dólares
estadounidenses y comprando en U.S.A.).
Para aquéllos que deseen comprar alambre en bobinas, sugiero contactarse con Jim Ellis a la empresa Jersey Strand and Cable Inc., 55 Willow St. Washington, NJ 07882. El teléfono: 908-689-1045. Allí venden alambre a granel de acero T-304 y naturalmente, a más alambre que usted compre, menos le costará cada metro individual. (N.
del T.: En la sección "Links" hay listado de otros
proveedores).
Incluso el mejor de los alambres puede terminar con los rulos si se guarda en una bobina
de diámetro pequeño. Yo sugiero que usted utilice las nuevas bobinas disponibles en Brodak Distributing quienes han adquirido la matriz original del diámetro grande Sullivan.
Ed Southwick y Bill Byles han encontrado una solución al problema de las líneas sólidas que se pegan juntas con la lluvia. Ellos han probado rociarlas con un producto siliconado que parece funcionar bien en estos casos. Ellos sólo han podido encontrar un producto que les sirvió para estos casos, se llama "ATS Silicone" hese prices were accurate as of September, 1995.
Finalizo reiterando que las líneas,
cualquiera sea su tipo, deben estar limpias, sin rulos y con los terminales bien
armados.
Bob Hunt
Stunt News.