INSTRUCCIONES
PARA COMENZAR A DIBUJAR
LISTA DE CORREO "VUELOCIRCULAR"
Primera edición: 11/09/04
Segunda edición: 21/01/05
Está totalmente
permitida la reproducción, difusión y enriquecimiento de este modesto
aporte.
Introducción:
Esta
introducción es una advertencia para el aeromodelista desprevenido.
Este reducido texto nació como una ayuda de memoria personal, debido
a que el uso en un nivel de "aficionado" de esta herramienta
muchas veces conduce a olvidar algunos comandos. Me he dado cuenta
que es conveniente tener al lado de la PC una versión impresa de estas
instrucciones o en su defecto archivado en algún lugar de nuestro
disco rígido.
Esta sería algo así como una segunda edición, en la primera les solicitaba
un poco de paciencia, debido a que se podría llegar a tornar algo
complicado el seguimiento de las instrucciones por errores de redacción
y/o por la falta de una "prueba de campo" del pequeño manual.
Hoy por hoy la tiene y según los comentarios recibidos ha resultado
satisfactorio, de todas maneras quiero mantenerlos alertados y reiterarles
que me comuniquen sus dificultades.
No se desalienten, si los resultados no llegasen rápidamente, porque
el proceso de aprendizaje suele ser algo engorroso al principio. Desde
ya les digo, me conformaría con que la lectura de este texto les permita
solo perderle el miedo a la herramienta .
Tengo en claro que esta serie de instrucciones están redactadas en
forma quizá desordenada, pragmática y paradójicamente sin un solo
dibujo. No pretende reemplazar a los muchos y excelentes manuales
existentes. Sí, puede llegar a tener una ventaja sobre aquellos, sería
su especificidad, debido a que está pensado si se quiere desde una
visión aeronáutica. En lo personal tuve la suerte de recibir clarísimos
consejos e instrucciones vía e-mail y personalmente de mi mentor*
en todo esto del Diseño Asistido por Computadora (CAD), que me permitieron
conocer este maravilloso sistema de dibujo analítico.
Es muy reconfortante recibir comentarios de ustedes y mucho mas si
vienen con archivos adjuntos que ponen en evidencia las habilidades
desarrolladas. Quiero decirles que con este ida y vuelta he aprendido
bastante, debido a que la comunicación resulta muy valiosa y también
por muchos motivos me he visto un poco en la obligación de investigar
algo mas al respecto
Quiero decirle a aquel dibujante técnico, quizá a algún informático,
porqué no a algún profesional que entienda en estas cuestiones o simplemente
a algún estudioso del tema que nos ocupa, que seguramente en este
texto se estén cometiendo errores, posiblemente empleo incorrecto
de alguna terminología, tal vez aparezcan conceptos que no concuerden
con la teoría. Les pido disculpas, esto deviene simplemente de la
práctica y no de un estudio diligente y que el espíritu más que enseñar,
es motivar.
El porqué de motivar a otros es quizá por compartir el mismo criterio
con otras personas que manejan ACAD en el medio. Se trata simplemente
de entender que siempre es mejor "comunicarse en un mismo idioma".
Les aseguro que este idioma es todo lo útil que uno pretende que lo
sea.
Guillermo
Sainte Cluque
*Un
agradecimiento especial para el Ingeniero aeronáutico Alfredo Herbón
quién ha sabido "descubrir" y continúa insaciablemente investigando,
compartiendo y enseñando las posibilidades y aplicaciones del ACAD
a nuestro querido aeromodelismo.
¡Brillante
Auto-CAD!
El
dibujo con Auto-CAD puede llegar a convertirse en otro gran pasatiempo
en el peor de los sentidos.... sobre todo al comienzo porque no tendremos
la mecánica incorporada, aunque luego de aprender las instrucciones
básicas queremos dibujar, investigar, hacer plantillas de TODO y seguiremos
plantados frente al monitor en una especie de "taller virtual"
que nos consume en forma notable el tiempo. Esta aparente pérdida
de tiempo se ve sumamente recompensada luego, con la flexibilidad
de lo que estamos creando, debido a que un archivo ACAD, puede ser
modificado, compartido, comunicado, analizado etc. Con esto quiero
marcar las ventajas sobre el plano de papel en muchos aspectos, de
los cuales no voy a dejar nunca de reconocer lo siguiente: que no
dejarán de ser imprescindibles en determinados momentos y que fue,
es y será siempre muy agradable poder extenderlos sobre una mesa de
trabajo, sobre todo si son 1:1. Para el que no ha visto un plano bien
dibujado en Auto-CAD y luego ploteado 1:1 desde ya les digo que
pueden competir con los realizados por el del mejor dibujante de tablero
convencional.
Poder utilizar el CAD es otro tema, estos sistemas sirven, entre otras
cosas, para infinidad de soluciones de tipo analítico que tal vez,
en este momento ni sospechemos, en muchos aspectos ahorran dolores
de cabeza, nos dan casi absoluta precisión en lo que hacemos, en fin...
a continuación solo les voy a contar algunas de los hallazgos que
me han parecido sencillamente brillantes:
#
Poder escanear un plano desde un formato revista, ejemplo Stunt
News y llevarlo a la pantalla de Auto-CAD, para luego comenzar
a dibujar ("calcar") sobre aquel prolijas y coloridas
entidades, tal vez en distintas capas, obteniendo indudablemente
un más productivo elemento, incluso mas preciso... SI DIJE BIEN,
MAS PRECISO, esto sucede al tratar de esta manera los planos,
incluso de algunos modelos exitosos, es decir encontrar errores
que saltan en base a las mismas cotas del dibujo original. ¿No
es cierto Alfredo?
#
Poder tallar buenas hélices de madera a medida. A partir de escanear
objetos 3D, por ejemplo una hélice probada y de otro material,
continuar con el procedimiento del paso anterior, para luego modificar
su paso y diámetro según la necesidad.
#
Poder trazar perfiles aerodinámicos estudiados y probados a partir
de una serie de datos provenientes de una hoja de cálculo, o desde
cualquiera de los incontables archivos, que se pueden encontrar
en Internet, en diferentes formatos.
#
Poder efectuar cálculos de superficies con absoluta precisión,
incluso de áreas con formas complejas como puede ser un ala elíptica,
solo con el empleo de un comando.
#
Poder comparar modelos a partir de sus planos, con solo superponerlos
y poder observar sus diferencias o similitudes, evaluar momentos
o medir todo lo que se desee de manera sencilla.
#
Poder manejar dos o tres vistas, o sencillamente 3D, por ejemplo
para saber por donde "achurar" el prolijo carenado de
motor para "sacar" el no siempre tan bien ponderado
escape.
#
Poder obtener plantillas 1:1 en papel, para poder transferir a
la madera. El sistema de ploteado o impresión de ACAD es buenísimo
para no desentonar con el resto del sistema.
#
Poder con el uso de 3D, obtener plantillas de costillas en diagonal.
#
Poder, poder y mas poder es la sensación que se tiene al dominar
solo algunos aspectos de ACAD.
Una
Advertencia más:
"No
todo lo que brilla es oro y tampoco No todo lo que hay dibujado con
Auto-CAD es bueno".
Con
esto quiero decirles que se pueden encontrar dibujos increíblemente
mal logrados, el error mas grosero suele ser el dibujo "a mano
alzada", se trata de dibujos "peludos" que tienen entidades
"descolgadas", es decir separadas unas de otras, donde se
pierde toda la precisión que es justamente donde brilla el sistema.
Por ello desde el principio cada una de las pautas que pretendo transmitir
incorporan el concepto PRECISION, es decir el aditamento de la cuota
necesaria de esta característica en base a la necesidad de nuestro
dibujo. Mas adelante incluso, encontrarán algunas pautas para que
nuestros dibujos, por mas sencillos que sean, sean mas presentables.
Un
Primer Vistazo:
Cuando
entremos al programa por primera vez tal vez nos impresione la aparente
complicación de la visualización en pantalla y muy posiblemente lo
único que podremos hacer es mover el cursor. Puede para alguien aún
resultar incómodo el idioma original, pero puedo afirmar que aquí
la barrera idiomática no es tal, mas les aseguro que luego de logrado
un cierto dominio del tema, es hasta molesto leer los mismos comandos
escritos en otro idioma.
La
conclusión aquí es NO asustarse por el impacto inicial al primer vistazo.
Nota:
Pueden aparecer en el instructivo algunos "caminos", por
ejemplo MODIFY - PROPERTIES, SELECT OBJET, FIT/SMOOT, QUADRATIC.(para
suavizar una curva trazada con POLYLINE), que los que tengan la versión
2000 o posteriores NO podrán seguir, simplemente porque no existen,
esto es porque estuvieron redactadas para el viejo y querido Auto-CAD
v. 14. Por ahora las he dejado para los que todavía dispongan de esta
versión, el resto no se preocupen, porque las nuevas versiones tienen
sus equivalencias generalmente muy mejoradas.
Recomendaciones
Iniciales:
- Luego
de aprender a dibujar las entidades mas simples como lo pueden ser
una línea, un círculo etc., tratar de dibujar algo que sea de nuestro
interés, esto nos motivará.
- Utilizar
medidas reales, es decir dibujar en escala 1:1
- No
tratar "dibujar a mano alzada", por el contrario hacerlo
siempre desde puntos bien definidos, como puede serlo un ENDPOINT,
un MIDPOINT etc.
- Dedicarle
mucho esfuerzo al inicio del aprendizaje, digamos que esto es hasta
dominar los comandos básicos que nos permiten el dibujo plano.
- No
son recomendables las versiones de ACAD en castellano.
#
Usar mucho F8 para pasar de "escuadrado" a "no escuadrado"
# Usar mucho F3 para activar y desactivar el OSNAP elegido.
# Usar mucho ZOOM a necesidad
# Usar mucho OFFSET
# Usar mucho TRIM
# Usar mucho MIRROR
# Usar mucho MOVE
Los
"Primeros trazos"
Antes
de intentar aprender otras herramientas intentaré detallar un poco
mas algunas instrucciones básicas para que puedan ser seguidas por
aquel que nunca tuvo contacto con el programa.
Tomarse todo el tiempo para saber cómo se pueden trazar líneas rectas
y otorgarles las medidas y posiciones requeridas, teniendo en cuenta
posiciones absolutas y relativas no deja de ser un trabajo muy productivo
para el dibujo. Pero hay una forma muy simple para hacer esto, que
requiere mucho menos tiempo y esfuerzo. Se trata de trazar una línea
en la posición adecuada y luego hacer una paralela a la misma a la
distancia necesaria.
El
primer dibujo:
Panel
de ala: Vamos
a suponer que queremos dibujar un panel de ala, de 1600 mm. de envergadura,
por 250 mm. de cuerda. Se fijaron en el detalle, panel de ala!, por
no decir un simple rectángulo, esto es para no dejar que la motivación
decaiga!
1-
Trazar una línea vertical: Picando sobre el icono LINE. Esta
primera línea la dibujaremos de cualquier longitud, ubicada en cualquier
lugar de la pantalla, aquí se debe emplear F8 para activar ORTHO (escuadrado
o no), son dos click de ratón más ENTER y tenemos nuestra línea vertical.
2-
Una línea paralela: A continuación haremos un OFFSET, es decir
una paralela a la primera línea vertical, para ello picaremos sobre
OFFSET. Automáticamente al hacer click sobre el icono de OFFSET nos
aparece en el renglón de la línea de comandos una inscripción: Specify
offset distance or (Though) y da un valor por defecto: Bueno nosotros
ingresaremos nuestra envergadura, que bien pueden ser 1600 y le damos
ENTER. Acto seguido el programa nos pregunta: Select object to offset
or (exit): aquí tenemos que seleccionar nuestra línea con el ratón,
la misma se transformará en una línea punteada y el programa nos pide:
Specify point on side to offset: Aquí solo tenemos que dar un click
especificando el lado del que queremos aparezca nuestra paralela.
Epa!... que les pasa!... no ven la paralela!, bueno es fácil, hagan
VIEW - ZOOM - EXTENTS, con esto siempre van a poder observar todas
las entidades que hay creadas en la pantalla.
3-
Unir los extremos de las paralelas: Terminado lo anterior vamos
a ver dos líneas paralelas, con solo unir extremos tendremos nuestra
horizontal de 1600, digo 1600 porque vamos a decir por ahora que el
programa no se ha enterado que se trata de milímetros. Ahora bien,
recuerden SIEMPRE, que nunca es conveniente trazar una entidad sin
saber exactamente desde dónde hasta dónde, para esto son muy útiles
los SNAP, tendremos que tener activados los OSNAP, esto se hace con
F3 (de la misma manera que lo hacíamos con F8 para escuadrar). Observar
que en la parte inferior de la barra OBJECT SNAP tendremos un icono
que es un imán con un punto. Dar un click en este icono, ver como
aparece un cuadro de diálogo llamado DRAFTING SETTING donde hay unos
cuadrados en blanco, para empezar le haremos una cruz al que necesitamos
ahora que es el ENDPOINT y le damos OK. Esto hace que cuando queramos
trazar una nueva entidad, por ejemplo una nueva línea horizontal como
en nuestro caso y pasemos con el cursos cerca del final de una línea
(siempre que tengamos activado OSNAP, esto se hace con F3) el programa
nos indicará que localizó el final, por defecto con un pequeño marco
amarillo. Con un par de picadas de ratón sobre la pantalla, de esta
manera podremos unir los extremos de nuestras líneas verticales, con
lo que habremos logrado dibujar nuestra primera línea con las medidas
requeridas.
4-
Copiamos la horizontal de 1600: Bien podríamos aquí hacer el
mismo procedimiento del punto tres (3) para unir los extremos inferiores
de nuestras paralelas. Pero para aprender un comando mas vamos a seleccionar
COPY OBJECT (es uno de los iconos de nuestra primer barra de herramientas
MODIFY) y copiaremos la línea. Veremos el mensaje Select Objects,
por lo tanto seleccionaremos nuestra línea horizontal 1600, ésta se
transformará en línea punteada, le damos ENTER y el programa en consecuencia
nos dirá: Specify base point or displacement, or [Multiple]: Esto
quiere decir que tendremos que ir a uno de los extremos de nuestra
línea (si tenemos activado OSNAP, nos encontrará el ENDPOINT), entonces
le damos click y el programa nos dirá: Specify second point of displacement
or <use first point as displacement>: Con esto nos vamos al
equivalente inferior de una de nuestras líneas verticales, le damos
click y tendremos nuestra horizontal inferior.
5-
Epa que pasó!: Claro nuestra ala no tiene 250 mm de cuerda, porque
partimos de una vertical de cualquier medida. Me alegro que se dieran
cuenta cómo solucionar el error. Si, claro solo tenemos que hacer
por ejemplo un OFFSET de nuestra horizontal de 1600 con valor 250
con un click por debajo, esto se completará con una maniobra de "recorte"
o TRIM.
Todo
esto resulta una perorata infernal, pero con un poco de práctica se
hace rapidísimo.
Intenten
por favor hacer este ejercicio, porque muchos de sus pasos son comunes
a otros tantos que luego emplearemos continuamente.
COMANDOS
- RECETAS - TRUCOS
Configuración
de pantalla adecuada para comenzar:
Arriba:
*
Arriba de todo y en forma horizontal: STANDARD TOOLBARS
* Pegado a ella más abajo y horizontal: OBJECT PROPERTIES
Izquierda:
*
Vertical y extremo izquierda: MODIFY
* Vertical y
pegada a la derecha de MODIFY: DRAW
* Vertical y pegada a la derecha de DRAW: OBJECT SNAP
Estas
tiras con sus iconos se obtienen haciendo: VIEW TOOLBARS y aquí aparece
un cuadro donde se van eligiendo con cruces las "toolbars"
que uno desea.
Nota: El clásico PULL DOWN SCREEN MENU de las versiones más viejas
puede ser incorporado en la v.14. Se coloca haciendo: TOOLS-PREFERENCES-DISPLAY
Auto-CAD SCREEN MENU IN DRAWING WINDOWS. Es útil para ciertas elecciones
de opciones teniéndolas "al toque".
Nota: Recordar que hay varias maneras de darle una orden al programa,
por ejemplo lo podemos hacer seleccionando uno de los íconos que tenemos
en las barras de herramientas, también es posible desde el menú que
aparece en la parte superior de la pantalla y por último la otra manera
es introduciendo lo que se denominan comandos de línea, esto es escribiendo
simplemente en el renglón inferior de la pantalla.
Comenzando
con algunas tareas sencillas:
*
Despejando la pantalla: UCSICON: Para despejar
la pantalla, se puede quitar el icono de las coordenadas que aparece
en el rincón de la pantalla, hacia la izquierda y abajo, esto se hace
con el comando de línea UCSICON, mas OFF.
*
Tamaño del cursor: Para determinar el tamaño del pelo
del cursor, se hace con TOOLS, PREFERENCES, POINTER, CURSOR SIZE.
Recordar que también se puede cambiar el tamaño del recuadro central
del cursor, esto es yendo al imán de la barra OBJECT SNAP, aparece
un cuadro de dialogo donde puede definirse en la parte inferior APERTURE
SIZE.
*
Definir el tipo y el tamaño del punto: POINT: FORMAT
- POINT STYLE, particularmente me gusta trabajar con el que es
tipo "X" porque se lo identifica mas fácilmente dentro del
dibujo, el tamaño se define en porcentaje relativo o absoluto al tamaño
del dibujo.
Dibujo
de las entidades básicas:
*
Trazando una simple línea: LINE
* Trazado de un círculo:
CIRCLE: Este comando es sumamente utilizado, sirve para trazar
círculos. Estos pueden ser trazados partiendo de distintos datos:
Cen,Rad quiere decir que podemos trazar un círculo definiendo
su centro y su radio; luego de la misma manera aparece Cen, Dia
para cuando queremos darle solo el diámetro. Luego aparece 2point,
cuando queremos trazar un círculo dados dos (2) puntos, lo mismo con
tres (3) puntos. Luego aparece TTR, quiere decir que podemos
definir un círculo con dos tangentes y radio, lo mismo si queremos
definir un circulo con tres tangentes. Recordar que esta última posibilidad
resulta de muchísima utilidad cuando queremos encontrar la LINEA PRINCIPAL,
MEDIA o COMBA de un perfil, debido a que "ocluyendo" círculos
entre el extrados e intrados de un perfil, vamos a poder trazar esta
línea uniendo los centros de los círculos.
* Resolución de Pantalla:
VIEWRES: Con este comando de línea podemos definir la resolución
de dibujo de ACAD, dado a que por defecto viene con 100. El programa
permite definir entre 1-20000, con este comando configurado con 20000
tendremos mucho mejor resolución de pantalla y por ejemplo un círculo
quedará mucho mejor definido.
* Trazado de un punto: POINT:
Es muy sencillo
se selecciona el icono POINT y luego con un solo click de mouse sobre
la pantalla bastan para trazar un punto. Un punto es una excelente
referencia y para hacerlo bien visible en la pantalla recomiendo definir
el estilo de punto, eligiendo la opción en forma de "X"
(FORMAT – POINT STYLE….).
* Los arcos: ARC: Hay que saber que existen diferentes
maneras para trazar arcos, por ejemplo conociendo la longitud del
mismo, podemos comenzar determinando su centro luego su punto de comienzo
para terminar entrando como dato el ángulo o directamente el dato
conocido, es decir su longitud. Recordar que la longitud de un arco
sale de los datos: RADIO y ANGULO. La manera correcta de ingresar
los datos es en sentido contrario a las agujas del reloj.
Dibujo
de otro tipo de líneas y curvas:
*
Otra forma de dibujar una línea: POLYLINE: Son muy utilizadas
y no son más que distintas líneas unidas, los puntos por los que pasará
se van definiendo con click´s del ratón. Son sumamente útiles por
ejemplo para "calcar" un plano, una POLYLINE es una suma
de líneas, cuando mas entidades se definan al calcar, mas precisión
tendrá la línea final. Se pueden suavizar y transformarse en curvas
con: MODIFY - PROPERTIES, SELECT OBJET, FIT/SMOOT, QUADRATIC.
*
Dibujo de curvas: SPLINE: Para dibujar las curvas
de Bezier, que no son mas ni menos que curvas que pasan tangente a
dos puntos dados, esta se modifica a gusto una vez que se definen
estos dos puntos por donde pasará. Aquí es conveniente tener configurado
el OSNAP en INTERSECTION, yendo al imán u OBJECT SNAP, y en el cuadro
de dialogo elegir INTERSECTION. Recordar que con F3 activo y desactivo
el OSNAP elegido. Un recurso para convertir una SPLINE en POLYLINE
es utilizar el comando DIVIDE, para definir en esa SPLINE la cantidad
de puntos que se desean. Luego se "repasa" la curva uniendo
con una POLYLINE esos puntos y se obtiene justamente una POLYLINE
mucho mas precisa. Hay otras maneras de convertir SPLINE en POLYLINE.
*
Convirtiendo una SPLINE en POLYLINE con WMFOUT: Es el comando
de línea a emplear, luego seleccionar la SPLINE y guardo el archivo
con un nombre donde quiero. Por último se abre con WMFIN y le hago
un EXPLODE.
*
Cortando una curva: MEASURE: Cuando queremos "cortar"
una curva a una determinada longitud, el comando es MEASURE. La única
precaución que debemos tener es definir el estilo de punto como un
"X" así podremos visualizar dónde nos indica el comando.
*
Suavizar una POLYLINE con el comando de línea PEDIT: Este
comando puede ser utilizado en la v. 2000, donde ya no podemos "entrar"
por el menú principal, para obtener la función QUADRATIC de la v.
14 que suavizaba una POLYLINE. Se hace PEDIT, se selecciona la POLYLINE
y luego "s" de SPLINE. Para que nueva SPLINE sea dibujada
bajo una función QUADRATICA, se deber previamente colocar el comando
de línea SPLINETYPE y darle valor= 5. También puede hacerse con función
cúbica para este caso el valor es= 6.
*
Longitud y ángulo de una línea: Para definir el tamaño
y el ángulo que aparecerá una LINEA, se debe utilizar @, para coordenadas
polares y no cartesianas. Las coordenadas cartesianas pueden ser de
utilidad en determinados momentos, pero en general se resuelve en
el dibujo plano, trazando las paralelas que sean necesarias, esto
es con el comando OFFSET, definiendo los límites del dibujo con líneas
auxiliares y listo. Pero con @ se dibuja cualquier línea teniendo
en cuenta su dimensión y su ángulo.
Recordar que en dibujo técnico, el ángulo 0° está a la derecha, luego
se sube a 90° y a la izquierda están los 180 ° todos positivos. Mientras
que los ángulos negativos son a la inversa, hacia abajo partiendo
del cero. Por ejemplo quiero trazar una línea horizontal de 800 milímetros
con ángulo cero y la voy a definir así @800<0
*
Trzaando a una perpendicular: CONSTRUCTION
LINE: Es
bastante frecuente la necesidad de tener que trazar una línea perpendicular
a otra dada y hacia un determinado punto de la segunda. Para esto
se emplea este comando de la barra DRAW. Los pasos son: 1- Llamar
este comando cuyo icono son dos vectores opuestos 2- Colocar la letra
"a" de ángulo y luego la "r" de referencia 3-
Nos pide que seleccionemos la línea a la que queremos trazar la perpendicular
4- A continuación pide el ángulo, por supuesto respondemos 90 5- Nos
pide el punto por el que queremos hacer pasar la perpendicular.
Otros
comandos muy utilizados:
*
Trimado o recortando:
TRIM: Es muy útil este comando y sirve para ''recortar'' entidades
sobrantes. Puede usarse en combinación con FENCE y seguramente algunos
mas. Recordar que para trimar líneas, primero se debe seleccionar
el comando TRIM, luego las entidades en cuestión, y a continuación
colocar la letra "f" con el comando de línea que significa
FENCE, esto me permite con el trazado de una línea, pasar sobre los
objetos a recortar (todo el sobrante) de esta manera puedo eliminar
las partes que no me interesan "de un solo viaje" .
*
Extender una línea: EXTEND:
Es bastante
transparente, solo hay que tener en cuenta que debemos tener trazada
una línea previamente hasta donde queramos extender, muchas veces
se pueden trazar auxiliares para el mismo fin.
*
¿Cómo quebrar una entidad? BREAK: Este comando
se emplea para quebrar una entidad, se utiliza por ejemplo cuando
se tiene una línea larga y se quieren trazar puntos intermedios. Se
hace así: BREAK - selecciono la entidad a quebrar, coloco letra "f"
(de FIRST) + ENTER, a continuación tengo que dar dos click sobre el
punto de quiebre.
*
Mover una entidad: MOVE: Comando utilizado para mover
objetos o entidades, a determinados puntos. Pide el objeto a mover
y luego de que punto a que punto, estos se pueden seleccionar de diversas
maneras, esto es utilizando el comando SNAP TO CENTER o SNAP TO NEAREST
*
Copiar una entidad: COPY: Se utiliza como el anterior.
Pero además la duplica. Este comando tiene una posibilidad
de hacer copias múltiples, muy útil por ejemplo a la hora de trazar
bisectrices en una superficie reglada a partir de los puntos determinados
previamente en una POLYLINE. El camino es: COPY - SELECT OBJET - MULTIPLE,
a continuación definir alguno de los SNAP convenientes, todo lo demás
lo hace mágicamente el ratón. Existe un método para copiar una entidad
constituida por líneas y arcos. Utilizando el comando COPY puedo hacerlo
comenzando por cualquier punto, hay que tener en cuenta que cuando
se llega al arco hay que colocar la letra "a" más ENTER
y cuando se llega a la línea hacer lo propio con la letra "l"
más ENTER.
*
Rotar una entidad:
ROTATE: Este
comando sirve para dar ángulos a los objetos, por ejemplo cuando quiero
darle un determinado ángulo de incidencia a un perfil. Recordar aquí
que se puede rotar a partir de medidas muy precisas o mediante "r"
o sea referencia a objetos.
*
¿Cómo repetir una entidad? ARRAY: Este comando
está en MODIFY, sirve para hacer una entidad en forma repetitiva,
por ejemplo tengo una costilla y quiero repetirla a lo largo de la
envergadura, me va a pedir el OBJETO A REPETIR, luego el número de
ROWS (FILAS) y el número de COLUMNS. Aquí podemos utilizar luego un
comando muy útil en combinación con el TRIM, que es el FENCE, se tiene
que colocar como comando luego la letra "f".
*
Trazado de un ángulo:
XLINE más "A" y definir el ángulo.
*
Integración de varias entidades: REGION: Este
comando es increíble, se llega como comando de línea, luego se define
la entidad, aquí hay algo importante, debido a que justamente la entidad
tiene que ser "cerrada" porque sino en las primeras líneas
ya indica lo contrario. Se llega por el siguiente camino: TOOLS, INQUIRY,
MASS PROPERTIES (PROPIEDADES DE MASA). Aparece una ventana con las
propiedades: en primer término aparece el AREA, luego el perímetro
(PERIMETER); BOUNDING BOX esto es los limites de una caja donde entra
la entidad, CENTROID: este es el CG de la entidad.
*
Propiedades de las diferentes entidades: LIST:
Es muy útil este comando de línea cuando uno quiere saber la longitud
de una curva, porque no hay más que dar el comando y señalar el objeto
en cuestión. De esta manera vamos a poder leer en una ventana de texto
un listado de propiedades de la entidad seleccionada.
*
Selección de objetos o entidades con el ratón: Hay dos
formas de hacerlo con el ratón, derecha a izquierda y de abajo hacia
arriba, esto se llama CROSSING y de esta forma se selecciona todas
entidad que se "toca". Mientras que la selección WINDOWS
de izquierda a derecha y de arriba abajo, es la que podemos hacer
siempre y cuando incluyamos en forma total la entidad que queremos
seleccionar dentro de la ventana que se va abriendo.
*
Dividiendo una entidad: DIVIDE: Por ejemplo si
tengo una línea horizontal de digamos 823 mm. que representa el largo
de un panel de ala. Queremos meterle adentro 12 costillas (contando
la de las puntas). Por lo tanto debo dividir esa línea en 11 espacios
iguales.
Hago
así:
Pongo
con el teclado: "DIVIDE", selecciono la línea, pongo el
número de partes en que la quiero dividir, le doy ENTER y listo.
La línea aparecerá dividida por puntos con exactitud micrométrica
separados cada uno 74.81818..... Luego uso esos puntos para trazar
las costillas.
Nota:
Antes de hacer el "DIVIDE", se tiene que haber elegido el
estilo y tamaño de puntos para que se vean.
*
"Calcando" un dibujo: INSERT – RASTER IMAGE:
Desde ACAD pueden insertarse varios formatos de imágenes, entre ellas
la mas común es *.jpg. Para esto también se puede recurrir una vez
mas a VIEW - TOOLBARS - TOOLBAR2, ir al icono que parece un arco iris,
aparecerá un cuadro de dialogo IMAGE donde: voy a ATTACH y busco donde
tengo el archivo *.jpg, aparece incluso una PREVIEW, le digo abrir
y me aparece la posibilidad de cambiarle el nombre. Se lo cambio y
le digo OK. Es importante recordar que cuando se trae la imagen al
Auto-CAD, no parece que lo realice, pero solamente que hay que "abrir''
una ventana en la pantalla con el ratón y ahí aparece la imagen en
el tamaño que quiero.
*
Buscando una imagen: Cuando guardamos un trabajo en
formato *.dwg en un sistema de transporte, como pueden ser un diskette
o CD, y se incluye una imagen en formato gráfico (puede ser un *.gif,
*.jpg etc.) tenemos que asegurarnos también de guardar en forma separada
esa imagen con el correspondiente formato digital. Este proceso es
muy común cuando estamos trabajando en el calcado de un plano a partir
de una imagen en uno de estos formatos gráficos digitales, y tenemos
la necesidad de transportar el conjunto a otra PC, o directamente
pasarle el trabajo en un medio físico (diskette, CD etc.) o simplemente
vía e-mail. La única precaución que hay que tener entonces, es guardar
en una misma carpeta, el archivo *.dwg mas el o los correspondientes
archivos gráficos. En caso que no tengamos salvados estos archivos
gráficos en la misma carpeta, al abrir nuestro archivo *.dwg veremos
un rectángulo con un PATH en nuestra pantalla ACAD, es aquí cuando
tenemos que efectuar el siguiente procedimiento para BUSCAR nuestra
imagen: Nos paramos sobre el PATH y pulsando el botón izquierdo del
mouse, luego el derecho se nos abrirá una ventana, vamos a IMAGE –
IMAGE MANAGER – BROWSE y seleccionamos nuestro archivo para poder
colocarlo en pantalla.
*
Hacer un block: BLOCK: Se emplea para integrar
una entidad, un dibujo completo, por ejemplo un motor completo, para
llevarlo a otro dibujo y colocarlo en su justo lugar. Ahora bien el
concepto básico es que justamente es una unidad, sin posibilidad de
trabajar sobre ella, hasta que no se toca el EXPLODE (el icono de
la dinamita). Para exportar un BLOCK hay que usar el comando INSERT-BLOCK-FILE,
se busca el archivo donde a donde se quiere llevar se le dice a todo
que si en el cuadro de dialogo. Es importante hacer correctamente
un BLOK, para ello hay que ir a DRAW-BLOCK-MAKE. En el cuadro de dialogo
BLOCK DEFINITION en SELECT POINT hay que dar click con el ratón el
punto por donde yo quiero "agarrar" el BLOCK con el puntero
(a la hora de llamarlo luego con el comando INSERT). El otro paso
justamente una vez definido el BLOCK (este queda en una especie de
biblioteca, es de hacer notar que prácticamente se logra lo mismo
con el comando EDIT-COPY y luego EDIT PASTE, pero en este caso la
entidad permanece en la RAM de la máquina y se pierde al apagarla,
mientras que cuando se crea un BLOCK queda en la biblioteca para ser
utilizado siempre.
*
Una manera de mejorar una vista: ZOOM: Es muy útil cuando
un nuevo elemento incorporado al dibujo se escapa de la pantalla,
efectuar un ZOOM EXTENTS. Esto por ejemplo suele suceder cuando se
traza una paralela muy alejada, y si se trata de una línea exageradamente
alejada, se tiene que ir al menú de ZOOM y hacer un THROUGH. Porque
inicialmente es como que no toma el EXTENTS.
*
El trabajo con capas: LAYER:
Las capas son interesantes cuando el dibujo es complejo y hay que
estar moviendo; copiando etc. Entonces es conveniente crear más LAYER´S
con características particulares, por ejemplo de diferentes nombres,
colores etc.. Para ello se debe entrar en el comando FORMAT-LAYER.
Aparecerá un cuadro de dialogo donde básicamente se puede cambiar
el tipo de línea y su color, también su nombre. Es importante conocer
el icono de la lamparita, apagando estas con un click de ratón se
apagan las capas que no interesan, solo quedando visibles aquellas
con las que se quiere trabajar. Con el icono candado LOCK/ UNLOCK
(que es bloquear o desbloquear, para que se vean en pantalla pero
que no se puedan modificar). Es conveniente saber que las capas se
pueden cambiar, es decir que si por error hemos dibujado una entidad
en una capa equivocada, podemos seleccionarla y luego entrando en
el cuadro de diálogo hacer doble click hacia la derecha, en el renglón
de la nueva capa.
*
Sombreado: HATCH:
muchas veces es necesario pintar o sombrear alguna entidad. Para esto
es necesario que esa entidad sea cerrada (círculo, rectángulo ect.).
Al invocar el comando HATC – BOUNDARY HATCH - SWATCH : podremos elegir
en HATCH PATTERN PALETTE la posibilidad la trama que mas nos convenga
para el dibujo, el color lo dará el LAYER que estamos utilizando.
Observar que en la ventana BOUNDARY HATCH hay un botón PICK POINTS,
lo accionamos y comenzamos a picar en nuestro dibujo sobre la entidad
que queremos sombrear, estas quedan seleccionadas (se transforman
sus limites en línea punteada), automáticamente vuelve a la ventana
BOUNDARY HATCH y aquí solo tenemos que dar OK.
*
Modificar la escala:
SCALE: Se
lo utiliza todo el tiempo, su uso es bastante sencillo: Solo tenemos
que invocar el comando SCALE, con esto vamos y seleccionamos nuestra
entidad a modificar su tamaño, nos pide un que especifiquemos un punto,
por ahora le daremos cualquiera con un click de ratón sobre nuestro
dibujo, y seguidamente nos pide el factor de escala, por ejemplo si
queremos aumentar al doble el tamaño colocaremos dos (2), si queremos
reducirlo a la mitad colocaremos (0.5). Observar que también podemos
trabajar con referencia a objetos, es decir que en vez de ingresar
un valor podremos colocando la letra "r" y luego darle con
el ratón dos puntos de referencia sobre el dibujo.
*
Estirar: STRETCH:
Quizá
se trate del comando mas difícil de manejar, pero no deja de ser de
valor cuando por ejemplo queremos estirar un objeto solo en un sentido,
como puede ser un perfil aerodinámico, cuando queremos conservar su
espesor pero "estirar" su cuerda.
*
Purgar un archivo: PURGE: FILE – SAVING UTILITIES
– PURGE: Utilizarlo cuando finalizamos un trabajo, para quitar
todas las estructuras sobrantes. Tiene la particularidad de seleccionar
todo lo necesario y nada mas, es útil para "alivianar" un
archivo antes de tener que ser enviado.
*
Conversión de archivos de Excel, o de cualquiera tipo
*.txt, separado por comas a Auto-CAD: Procedimiento para Pasar Datos
de Puntos de Excel a Auto-CAD: Supongamos tener una lista de números
en Excel que podrían se coordenadas, puntos de ensayos prácticos,
medidas, etc. Queremos pasar estos puntos a Auto-CAD sin tener que
tipearlos uno por uno dentro del mismo Auto-CAD, para luego hacer
un trazado con una POLYLINE.
Pasos
1)
"Pinto" los números en Excel y los copio tal como aparecen
(podrían ser las coordenadas x-y de un perfil)
2) Me voy al BLOCK DE NOTAS de Windows (para eso hago: Inicio - Programas
- Accesorios - Block de notas. Allí pego directamente los números
que quedarán encolumnados de la misma forma. Salvo como *.txt en el
lugar que me guste.
3) Me voy a Word, llamo ese archivo y lo abro. Allí hago: Edición
- Reemplazar - Mas - Especial - L Espacio en Blanco - En el casillero
que dice Reemplazar con: colocar una coma y después clickear en Reemplazar
Todo.
Con esta operación, todos los espacios en blanco entre números, quedan
separados por una coma (tendré por ejemplo una columna para los valores
de X y enfrente la otra separada por comas con los valores de Y).
De esta forma se crean pares de valores. Ahora me voy a la parte de
más arriba ( tope de la columna ) y escribo "pline"
Con esto quedará especificado, que lo que se desea es hacer pasar
una POLYLINE por todos esos puntos.
4) Ahora guardo ese archivo con el nombre que me guste bajo la forma
"Solo texto". Esto me asegura que la extensión del archivo
será *.txt
5) Ahora me voy al Explorador de Windows, busco el archivo guardado,
lo pinto lo copio y lo pego en C:
6) Me voy a DOS y en C: busco este archivo que tiene extensión *.txt.
Ahora hago a la vieja usanza de DOS un cambio de extensión, haciendo
C: ren pirulo.txt pirulo.scr
7) De esta forma queda convertido el archivo *.txt en uno *.scr que
es un "script"
8) Ahora me voy a Auto-CAD y abro una pantalla nueva virgen. Allí
hago : Tools - Run script - Selecciono el archivo recientemente elegido
y lo abro.
9) Como "por arte de magia" aparece instantáneamente una
POLYLINE que ha pasado por todos esos puntos.
Algunas
consideraciones: Dibujé un perfil NACA completo colocando en forma
encolumnada primero los valores del extradós, empezando por el BA
como es usual y yendo hacia el BF. Ahora, las coordenadas correspondientes
al intradós las copio y encolumno seguidamente por debajo de la última
del extradós (quiero aplicar una lógica de POLYLINE continua que arranca
del BA (punto 0,0), "viaja" por el extradós y llega al BF,
da la vuelta para adelante y "viaja" por el intradós hasta
terminar en el BA en el punto de arranque (0,0).
Al copiar por debajo me quedan ordenadas al revés, cosa que soluciono
muy fácil pintando y haciendo un ordenamiento descendente.
De esta forma de "un solo golpe" tengo dibujado todo el
perfil.
DETALLES
DE UN PLANO
Para
mejorar la presentación de nuestro trabajo, es conveniente asignar
valores a los distintos trazos. Así por ejemplo, por defecto Auto-CAD,
trabaja con 0.254 mm. de trazo. Es conveniente que los ejes se tracen
con menor espesor, por ejemplo con 0,1. Mientras que para todos los
contornos sería conveniente utilizar por ejemplo 0.4 mm.
Esto lo podemos configurar desde: PRINT PLOT CONFIGURATION – PEN -
PARAMETERS - PEN ASSIGNMENTS. Desde esta ventana se le asigna un color
a 0,254, otro al 0,1 y otro al 0,4. Es conveniente dejar el 0.254
en negro por defecto, y a los otros dos según criterio personal.
Luego a la hora de imprimir para que en el plano quede todo con tinta
color negro, se debe colocar en PRINT PLOT CONFIGURATION - PEN PARAMETERS
- PEN ASSIGNMENTS, todos los pinceles que nos interesan (0.1, 0.4
y 0.254 para nuestro caso) con el N° 7 (ese que por defecto es WHITE).
Verificar que en la columna PEN N° debe quedar asignado el número
7 para cada uno de los pinceles estos.
ALGO
SOBRE EL TIPO DE LINEAS
Cuando
hay que trazar líneas punteadas o "línea a rayas" de diferentes
tipos (referido a la longitud de los guiones que componen una línea).
Una vez seleccionadas las líneas que queremos modificar, debe trabajarse
con los comandos MODIFY - PROPERTIES - LINE TYPE SCALE y probar con
la escala que mas nos convenga.
ALGO
SOBRE EL TEXTO
Para
escribir con Auto-CAD, se tiene que seleccionar el área donde se quiere
incorporar el texto, esto es con el icono de la letra "A".
Para luego en la ventana correspondiente elegir el tipo de letra deseado,
su alto y color (en CHARACTER), para luego en PROPERTIES elegir el
ancho del texto, esto es importante en el momento de incorporar distintas
referencias dentro de un plano, debido a que no es conveniente que
el área que necesita por ejemplo una sola palabra sea inmensamente
grande, porque se puede tratar como otra entidad sin inconvenientes
cuando no se "superpone" con otras.
Es posible también importar texto, generalmente lo puede hacer desde
Word, convirtiendo con este programa los archivos a "SOLO TEXTO".
El camino es el siguiente, con el icono "A" determino la
ventana, voy a IMPORT TEXT y elijo el archivo de interés, automáticamente
Auto-CAD lo trae a una ventana donde se puede EDITAR, incluso una
vez "pegado" sobre el plano, podemos actuar sobre el, para
ello se debe ir a MODIFY - OBJET – TEXT.
ALGO
SOBRE LAS UNIDADES DE MEDIDA
Cuando
estemos dibujando un plano o una pieza en cuyo país de origen se maneja
otra unidad de medida. Esto debe ser tenido muy en cuenta. Por ejemplo
si se trata de pulgadas en muchos casos deberemos inferir alguna cota,
con la calculadora en mano deberemos encontrar la mayor aproximación,
multiplicando o dividiendo por 25.4 en el caso que queramos convertir
la unidad de medida a milímetros.
ALGO
SOBRE ESTILOS
Para
modificar lo que aparece en la pantalla cuando recurrimos a DIMENSION,
tomaremos el ejemplo que por defecto el Auto-CAD 2000 tiene los ángulos
con una precisión de dos dígitos (sin decimales). Para cambiar esto
y visualizar por ejemplo dos decimales: Vamos a FORMAT-DIMENSION STYLE-MODIFY.
Igual cuando queremos modificar otros estilos.
ALGO
DEL DIBUJO CON ISOMETRICAS
Este
tipo de dibujo es muy común observarlo en los folletos de despieces
de las distintas maquinarias o motores. También se puede utilizar
para hacer más atractivas las vistas de algunos planos de modelos,
para aclarar algunos detalles de ubicación de piezas, por ejemplo
un gran dibujo con isométricas es el plano original del Thunderbird
II.
El principio es el siguiente, trabaja con tres ejes, dos de ellos
a 30 ° (derecha e izquierda) y un tercero que es vertical. Así para
dibujar una pieza cualquiera sobre estos ejes se deben respetar las
distancias reales a estos, por lo general se toma una línea de referencia
y a partir de ella se van tomando las medidas hacia los tres ejes.
En el Auto-CAD, se debe entrar en: TOOL/ DRAWING AIDS/ ISOMETRIC SNAP/GRID/
ON.
A partir de aquí con F5, uno puede definir si trabaja 30 ° hacia la
derecha al medio o la izquierda.
También como los círculos pasan a ser elipses, hay que manejarse con
el comando ELLIPSE y luego colocar la letra I en comandos de línea
que significa ISOCIRCLE, y con F5 definir para que lado de visión
a 30 ° lo queremos observar.
GENERANDO
UN PAQUETE DE COSTILLAS
#
El borde de ataque esta hecho con plancha de 6 mm. por el alto que
necesite
# El borde de fuga esta hecho con plancha de 6 mm. por el alto que
necesite.
# Los largueros son de varilla de 6x6 (uno arriba y otro abajo) en
posición indicada en el plano.
# El Borde de fuga (en donde se abisagra el flap es de forma constante
por comodidad constructiva ).OK, bárbaro
Pensemos
ahora espacialmente, o sea en tres dimensiones :
Mirando el ala de arriba y vista de costado ( ver dibujo ), la línea
A-B debe ser una recta. Lo mismo para la línea C-D. Todas las posiciones
intermedias entre las A-B y C-D deberían ser un "abanico"
de rectas que partirían donde se cortan A-B y C-D (punto H).
Los puntos C y D son los puntos más altos de ambos perfiles.
Como las costillas son 7 (6 espacios iguales) en la vista de costado
debo hacer un "divide" de 6 partes sobre los segmentos A-B
y C-D (amarillos y rojos).
Para determinar puntos intermedios debo "tirar" desde H
líneas intermedias y dividirlas en 6.
Después de dibujadas todas las costillas (trabajo solamente con la
mitad superior), debo establecer la posición de cada encastre de la
varilla de 6x6. Y ese es otro despelote.
Nota
complementaria:
Para el dibujo de un paquete disponiendo de los perfiles extremos
y cuando estos determinan planos alares cuyas superficies son "regladas"
debería procederse con el método anteriormente descrito. Para luego
determinar el lugar de la ranura para los largueros es conveniente
colocar c/u de los perfiles obtenidos en una vista superior de la
planta alar, en el lugar correspondiente. Y simplemente trazar el
larguero, de esta manera se "marca" el lugar exacto del
larguero. Esto es aplicable en los planos del Thunderbird donde las
superficies son planas, tomando la F1 por un lado y la F12 por otro.
TRES
DIMENSIONES PARA CONSTRUIR UNA COSTILLA EN DIAGONAL
A
raíz de la necesidad de tener que resolver el problema de las costillas
en diagonal en una estructura geodésica, para un perfil simétrico
y en un ala ahusada, recurrí al dibujo 3D pensando en que era la alternativa
y realmente lo fue.
Luego de construir un ala ahusada en 3D, de la siguiente manera: Tomé
un NACA 0023 puse el perfil en la raíz y otro proporcionalmente mas
pequeño a una distancia X, de tal manera de poder tirar en el intrados
(o extrados indistintamente) todas las líneas necesarias para unir
los puntos que conformaban la POLYLINE. A continuación ubique un plano
donde está contenida la costilla en diagonal, por una cuestión de
visualización la altura de ese plano tiene la altura igual al espesor
del perfil. Ya cerca de la solución, lo que hay que hacer es definir
un plano con el comando (de Auto-CAD v. 2000) UCS - N - 3 (esto significa
News y 3 puntos para definir el nuevo plano). Seguidamente hay que
trazar una línea auxiliar en cualquier parte de este plano, esta línea
estará contenida en el plano definido. Sirve para luego poder hacer
un TRIM, desde una vista bien perpendicular a la superficie alar.
Es hacer el TRIM, hay que intentarlo varias veces hasta que lo hace
bien. Lo mismo que la unión con una POLYLINE desde los extremos de
las líneas que definirían el perfil de la costilla en diagonal. CUIDADO:
a la hora de hacer el TRIM solamente seleccionar las entidades en
cuestión, en el caso de la costilla en diagonal va a ser el plano
que la va a contener y las líneas que unen ambas curvas de los perfiles
(esto último es muy importante).
ALGO
SOBRE SUPERFICES PLANOS Y VISTAS
*
3D FACE: Es el primer comando a utilizar cuando se quiere tratar
una superficie, para lo cual hay que encontrar tres (3) puntos que
la determinen. Es muy útil cuando se utiliza luego el SHADE, que "pinta"
la superficie en cuestión.
*
El TRIM EN 3D: Recordar que las líneas que atraviesan los planos
se pueden TRIMAR, para ello hay que recordar que se tienen que colocar
previamente los elementos en pantalla de una determinada manera, para
lo que se utilizan algunas maniobras a saber: UCS - 3 POINT: para
determinar un nuevo plano y a continuación se hace VIEW - 3D VIEWPOINT
- PLAN VIEW - CURRENT - UCS: Esto permite ver en planta el último
plano determinado.
*
MODIFY- 3D OPERATION - ROTATE 3D:
Es sumamente útil para rotar los planos, para ello se tiene que ejecutar
la secuencia señalada y luego señalar el objeto en cuestión (generalmente
yo lo hago con superficies determinadas previamente con 3D FACE),
seguidamente hay que determinar con dos (2) puntos el eje de rotación
y darle el ángulo deseado (positivo o negativo).
*
RULED SURFACES: Este comando para superficies regladas se utiliza
cuando por ejemplo queremos trazar una superficie cuando tenemos dos
curvas. Por defecto traza 6 líneas, pero con el comando de línea SURFTAB1,
se puede definir la cantidad de líneas que se deseen.
ALGO
SOBRE LOS *.dwg Y DE OTROS FORMATOS COMPATIBLES
Una
de las formas mas directas de "sacar" un mejor *.jpg a partir
de un archivo de Auto-CAD es tomando directamente con COREL DRAW el
*.dwg y luego exportar desde este programa como *.jpg.
Algo que influye notablemente en el peso de los archivos *.jpg, es
el tamaño del dibujo "en dimensiones reales", esto quiere
decir que va a ser mas liviano el jpg si el dibujo en CAD tiene 200
en vez de 1000. Muchas veces como los *.jpg son utilizados para "mostrarle
al resto del mundo" lo que se puede hacer con Auto-CAD, se pueden
disminuir considerablemente los tamaños.
ALGO
SOBRE Auto-CAD 2000:
Según algunas
personas que conocen bien el tema una de las virtudes que tiene ACAD
a partir de la v. 2000 es el denominado "rastreo" de objetos.
De esta manera por ejemplo es posible tratar una paralela a una línea
dada haciendo: 1- Seleccionar la herramienta CONSTRUCTION LINE (icono
de los dos vectores opuestos) 2- Ubicar el lugar donde queremos ubicar
la paralela 3- Seleccionar el icono SNAP TO PARALALLEL ir a la recta
de referencia y luego volver sin "picar" en ningún lado
al lugar aproximado donde estará definitivamente la paralela, el programa
por si solo se encarga de "rastrear" la posición exacta.
De la misma manera puede encontrarse el sitio de intersección de dos
líneas que no se están cortando "fisicamente" en la pantalla,
pero si haciendo extensiones de o las mismas.
IMPRIMIENDO
CON Auto-CAD
*
PRINT: al elegir este comando aparece: PRINT / PLOT CONFIGURATION,
aquí tenemos varias posibilidades: por ejemplo se ve que por defecto
viene en mm. la opción del tamaño de papel y su orientación etc. En
la ventana SCALE, ROTATION AND ORIGIN, también existen posibilidades
interesantes, por ejemplo elegir la escala con que queremos efectuar
la impresión, es correcto para las plantillas colocar 1:1,
ahora bien se tiene la posibilidad de elegir si queremos rotar la
pieza o no, para este último caso lo dejamos por defecto y queda en
0°, luego podemos rotar 90°; 180° y 270°. Luego donde dice PLOT ORIGIN
podemos elegir las coordenadas de origen para situar la pieza en la
ubicación del papel requerida. En la parte donde dice PLOT PREVIEW
es importante saber que podemos ver en forma PARTIAL y FULL. Por último
donde dice ADDITIONAL PARAMETERS existe la posibilidad de elegir WINDOW,
esto permite ver las coordenadas que ocupa la entidad a imprimir en
la hoja, si elegimos PICK vamos a una ventana de Auto-CAD donde podemos
elegir solo una porción de la hoja que nos interesa imprimir.
DIBUJANDO
EN FORMA PROLIJA
- Nunca
dibujar nada a "mano alzada".
- No
dejar elementos auxiliares, como pueden ser puntos o líneas.
- Utilizar
todos los LAYERS que sean necesarios.
- Utilizar
colores diferentes.
- Utilizar
distintos tipo de líneas.
- Utilizar
distintos espesores de líneas, según corresponda.
- Colocar
textos explicativos.
- Acotar
es muy fácil, pero no abusar con cotas difíciles de interpretar.
- Balancear
los elementos de tal manera que la lectura del dibujo pueda ser
realizada de tal manera de no tener saltar de un lado a otro del
dibujo.
- Trimar
todo lo que corresponda.
Revisar,
revisar y revisar, siempre aparecen detalles!
APUNTES
– CD´S – INTERNET- e-MAIL
*
Un texto recomendable en formato multimedia es la "Guía para
Auto-CAD 2000" de Israel Sabater.-
* Un curso recomendado para los que quieran indagar mas: Curso Multimedia
en CD-ROM, aparecido en 2004 de Glyptodon Publishing Company Inc.
(4 CD´S).-
* Hay muchos foros y bibliotecas, inespecíficos pero lugares de consulta
buenos al fin. En estos foros de ACAD siempre se aprende: Dos foros
en idioma castellano: www.Arquitectuba.com.ar
y www.Galiciacad.com
* Correos electrónicos para comunicarnos:
Guillermo B. Sainte Cluque
e-mail: sainte-cluque@vaf.com.ar
No
duden en preguntar todo lo que sea necesario, sería un placer para
mi responder en la medida de mis posibilidades y ni hablar poder analizar
juntos algún día un problema aplicando ACAD.
Recientemente incorporado al equipo, está también desde ya dispuesto
a facilitar el aprendizaje, respondiendo inquietudes y dudas, seguramente
proponiéndonos desafíos, finalmente enriqueciendo desde su visión
aeronáutica, con aplicación al aeromodelismo.
Alfredo Herbon
e-mail: aherbon@coopenet.com.ar
LISTADO DIRECCIONES DE CORREO ELECTRONICO DE INTEGRANTES VUELOCIRCULAR
A
continuación el listado de personas que nos estamos comunicando e
intercambiando información referida al dibujo con ACAD.
NOTA: No se olviden de "alivianar" los archivos con el comando
PURGE antes de ser enviados. Probar también con el "zipeado"
puede resultar interesante.
AREAS,
Federico balsa_voladora@yahoo.es
ARRAYET Ricardo ricayet@yahoo.com.ar
CHACON, Claudio claudiochacon@nuevaandes.com.ar
COLUSSI, Domingo dcolussi@movi.com.ar
GIANELLO, Emilio egianello@yahoo.com
LOESCHER, Pablo ploescher@paralelo42.com
MAGNETTI, Fernando fer1526@tutopia.com
MANSILLA, E. Carlos cmnobler@hotmail.com
MANERA, Ariel amanera@petrobrasenergia.com
MARI, Diego diego_maximiliano1@yahoo.com.ar
MARTINEZ, Hernán martinezf2b@tutopia.com
PARRA, Alberto albparra@canariastelecom.com
PESCE, Juan Carlos jcp541@yahoo.com.ar
PITES, Rafael M. rafaelpites2002@yahoo.com.ar
PODUJE, Miguel mpoduje@lanchile.cl
POLICICCHIO, Marcelo Adrián polichelo_uc@uolsinectis.com.ar
REHMANN, Alberto aorehmann@yahoo.com.ar
RODRIGUEZ, Roberto titodemoldes@Argentina.com
SCALTRITTI Juan Carlos faacac1624@netizen.com.ar
TELLADO, Enrique D. sigloxxedt@yahoo.com
EJERCICIOS
DE APOYO |
Ejercicio
1 - Se presenta el dibujo de una ala en forma elíptica y por
fuera de la misma una raya de color rojo, colocada verticalmente.
El ejercicio consiste en colocar esa raya roja en el interior
de la figura, en forma tal que -sin modificarla-, encaje exactamente
en el lugar del ala que corresponda a su longitud. |
Ejercicio
2 - Es un ejercicio para realizar paso a paso el dibujo del
timón del Impact. En el ejercicio se indican instrucciones. |
Ejercicio
3 - Hay que determinar la longitud exacta que tendría que
tener el pushrod en forma tal que el elevador tenga el mismo ángulo
de movimiento que el flap. Utilizar herramientas de dibujo para
lograr el resultado. |
|