-

                                                                                                               APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
jcp541@gmail.com

Limpieza de motores con Bicarbonato de Sodio
Por Juan Carlos Pesce – LV 2820

Tomado del artículo "Soda Blaster For Carb Cleaning & Rebuilding"
www.aircooledtech.com.ar

Nota previa: Transcribimos artículo publicado en el sitio web antes indicado, por considerar que este método de limpieza de carburadores de automotores, puede ser utlizado para la limpieza de motores de aeromodelismo.    

La limpieza de los carburadores puede ser difícil en estos días. Los buenos métodos de limpieza de antaño ya no están disponibles pues ahora se los consideran "malos para el medio ambiente" y están “fuera de la ley”. La limpieza con la que antes podíamos contar, ahora se vuelve prácticamente inútil. Se podía comprar un galón de limpia carburadores en la tienda local y una inmersión de las piezas, en remojo durante la noche por unas 12 horas, las despojaría de décadas de mugre. Ahora el producto de la misma marca apenas afloja el barniz y mucho menos limpia la basura aún con días en remojo. . . Usted todavía tiene que obtener carburadores limpios, pero hoy en día los productos químicos no pueden hacerlo solos y requieren pasar una tarde fregando todos los rincones y grietas de los carburadores. ¿Qué se puede hacer? 

    Una solución: arenado.! "Pero espera", puedes decir, "Volará mis carburadores, los llenará de arena que nunca va a salir y mis caros carburadores se arruinarán." La solución es usar bicarbonato como medio de limpieza. Sí, bicarbonato común, de hogar! "Pero tengo que tener un gabinete de soplado o pistola de presión y puede arruinarlos" La respuesta es NO. A continuación se muestra una lista de los elementos que se necesitan, además de una fuente de aire como un compresor de aire:

- Pistola de aire.
- Tubo accesorio para la pistola de 10 o 12 mm diámetro.
- 60 cms. de manguera de vinilo transparente de 12 mm diámetro
- Un trozo de espiga de madera dura o metal o alambre grueso de 20 cms. de largo
- Una caja de bicarbonato de sodio
- Cinta adhesiva
- Cuchillo afilado u hoja de afeitar

NOTA:   En lo que se refiere a compresores de aire para el chorro de aire, cuanto más grande mejor. Cuanto más CFM fluye mejor serán los resultados. Si tratas de usar un compresor pequeño, por ej. de 8 litros, el resultado será decepcionante . Para obtener mejores resultados conviene utilizar un compresor con al menos un tanque de 25 litros que fluye al menos 6 a 7 CFM. Yo personalmente uso uno de 60 galonres, 5HP, verticales, Rand Ingersol y obtengo resultados fantásticos. De nuevo: compresor más grande es mejor.

 

    Se empieza con el trozo de manguera de vinilo de aproximadamente 60 cm de largo. Es el tipo de manguera de vinilo que está disponible en ferreterías. A continuación, medir desde uno de los extremos aproximadamente 5 cms. y marcarla con un rotulador

    Tomar el cuchillo o la hoja de afeitar y hacer una pequeña incisión en la manguera, solamente a través de un solo lado. El corte debe ser lo suficientemente grande como para que la punta del tubo soplador de la pistola de aire entre en la manguera. Colocar la punta del tubo aproximadamente 1/1,5 cm dentro de la manguera.  

    La colocación de la punta de la varilla de la pistola como se muestra creará un efecto venturi en la manguera causando que el bicarbonato sea levantado de la caja por efecto de la baja presión y se mezcle con el aire a alta presión de la pistola. Utilice un trozo de cinta para envolver el extremo del tubo y la manguera de aire tal como se muestra abajo. Esto mantendrá la manguera en la posición adecuada en la punta del tubo de la pistola durante el trabajo.  

    Ahora cortamos el otro extremo de la manguera de vinilo en un ángulo de 45 grados para permitir un mejor flujo del bicarbonato en la manguera. Luego se ajusta la varilla de metal o alambre al otro extremo de la manguera. Esto ayudará a evitar que se encrespe para arriba en la caja de bicarbonato y ayudará a mantener un buen flujo en la manguera. Usted tendrá que agitar periódicamente la caja para mantener suelto el producto y que fluya muy bien

 

    Ahora usted tiene su económica pistola de bicarbonato de ultra-baja-teconolgía lista para el trabajo!

ADVERTENCIA:    Este proceso sólo debe hacerse al aire libre en un área bien ventilada como un patio o una calle asfaltada. Por supuesto, usar siempre protección adecuada para los ojos y una máscara para la cara. El bicarbonato no es venenoso pero se siente en la respiración un efecto irritante, por lo que hay que proteger los pulmones!

    El bicarbonato de sodio no es para preocuparse, no va a dañar nada. Sólo usar ropa “de trabajo” porque muchas cosas van a quedar cubiertas de blanco cuando haya terminado. Ajustar la presión de aire a cerca de 80 - 90 psi en el compresor. Sólo tiene que mantener la punta pistola a unos 15 cm o menos de las partes del carburador y comenzar la tarea.
    El bicarbonato es suave y no dañará el acabado de fábrica de los carburadores. Se elimina toda la materia orgánica así como la corrosión pesada en el aluminio. No va a eliminar el óxido o la corrosión de herrajes de acero, sino que sólo elimina la acumulación de sarro.
    Una vez que haya terminado la tarea sólo tiene que colocar todas sus piezas en una olla con agua caliente obtenida de la canilla. El bicarbonato se disuelve en el agua y no deja residuos. Luego se limpia todo con aire a presión, tal como se lo haría normalmente y los carburadores están listos para volver a montarse en el motor.
    La suciedad en el piso se limpia igual de fácil. Simplemente rocíe con la manguera del jardín para disolver el bicarbonato. No hay productos químicos cáusticos que puedan filtrarse en las aguas subterráneas de las generaciones futuras, lo que es una verdadera solución "verde" para la limpieza del carburador y también es barato.
A continuación se presentan algunas fotos antes y después de unos carburadores Porsche 356 limpiados con este método de baja tecnología. Los resultados hablan por sí mismos.  Así que la próxima vez que necesite limpiar los carburadores apuesto a que nunca volverá a los limpiadores químicos de nuevo!