1.
Tipo de modelo.
* Acrobático, tipo "Listo Para Volar" (RTF).
* Elaborado en China.
2. Motor.
Cox .049
3. Medidas.
Largo 56 cms.
Envergadura del ala: 70 cms.
Envergadura del estabilizador: 30 cms.
4. Análisis del kit.
a)
Presentación.
El kit tiene una muy buena
presentación, con el modelo incluido en una gran caja
con fotos y detalles a todo color. El avión viene totalmente desarmado,
acomodado un una base de telgopor (foam) con huecos en donde encaja cada
una de las partes.
b)
El contenido.
Lo primero que uno encuentra al abrir la caja, son tres folletos
instructivos, a saber:
* Del motor COX
* De armado del modelo
* Detalle de las maniobras acrobáticas (casi todas las de la gama
F2B).
Estos
instructivos si bien son bastante claros, están redactados en inglés y
con instrucciones breves pero muy concretas. Esas cualidades tal vez no
sean las adecuadas para un aeromodelista poco experto, en especial en lo
relativo para el motor y algunos detalles del armado (por ejemplo,
no indica cuanto peso ya tiene incorporado o a incorporar en la semi-ala exterior o mas detalles sobre la
colocación de salidas de líneas en la guía respectiva).
Considerando que se trata de un modelo con características acrobáticas, lo
primero que se observa es que el ala, construida en telgopor (foam) tiene
un perfil bastante grueso -teniendo en cuenta que se trata de un modelo con
motor .049-, con perfil simétrico, decreciente hacia las punteras tanto
en cuerda como en espesor.
El ala está cubierta en gran parte de su superficie con un calco con el
cuadriculado y el nombre del modelo, que además de decorarlo le brinda
protección. El resto del ala está pintado y todo este conjunto le brinda
al modelo una muy vistosa apariencia.
Lo único que se observa es que el pegado de ese calco (bastante grande
por cierto), presenta varias "arrugas", lo que es una pena
considerando la alta calidad del producto en general. No es aconsejable
despegar ese calco para volverlo a pegar correctamente pues se pierde la
capacidad adhesiva del mismo. Una pena que exista esta falla.
Si
se observa con cuidado en la foto de arriba, se pueden ver en la semiala
izquierda, una guía pegada en el extremo superior de la misma por donde pasan los hilos de
control que, por lo tanto, están por afuera del ala. Esta guía tiene 6 agujeritos para que se pueda regular la misma
hacia adelante o hacia atrás, según lo quiera el piloto.
El fuselaje y el grupo de cola (estabilizador, elevador y timón), están
construidos en material plástico de alto impacto, todo con muy buena
terminación y el decorado de estos elementos está pintado (no hay
calcos).
El fuselaje está compuesto por dos partes, una
superior y una especie de tapa inferior, sujetas mediante encastres y 4
tornillos.
El motor ya viene montado y lo que llama la atención es que está ubicado
lateralmente y hacia la izquierda, es decir hacia el interior del círculo
de vuelo. El tanque de combustible -de plástico-, está separado
del motor a diferencia de otros motores .049 que lo tienen incorporado,
pero esto es una ventaja ya que permite utilizar tanques especiales para
hacer acrobacia.
Continuando
con el "descubrimiento" de este llamativo modelo, también el
fabricante provee estos elementos:
* Un contenedor plástico para las baterías de arranque (dos pilas que no vienen en el
lit)
* Clip para calentar la bujía
* Manija plástica
* Hilo de dacrón para las líneas de vuelo.
* Dos llaves para desarme del motor.
* Tanque plástico para acrobacia.
* Hélice y tornillo para su ajuste.
* Spinner de goma
* Tren de aterrizaje y patín de cola.
* Tornillería
Continuando con las características destacadas de este
modelo, se ve el gran tamaño
del balancín (3"), confeccionado en plástico uniéndose al elevador
mediante un pushrod de alambre con ambos extremos en "Z" para
enganche en los respectivos cuernos. El balancín viene colocado en
posición invertida (línea de "arriba" colocada adelante) pero
puede colocarse en la forma tradicional pues se saca con el simple afloje
de un tornillo.
La hélice es Cox, de plástico blando y en el instructivo de vuelo se sugiere que para mayores prestaciones acrobáticas se
reemplace la misma por alguna APC, Tornado o Master (en medidas de 5" a 5
1/2" y paso 3" a 4").
El motor puede "ahogarse" colocando el dedo en un tubo
plástico que sobresale del fuselaje y el tanque está conectado al motor
con un tubito de goma que también viene provisto por el fabricante. En la
foto se muestra al grupo motor-tanque visto desde abajo del fuselaje.
La
conclusión es que se trata de un kit de muy buena calidad, sobre todo
considerando el precio en que se vende : U$S 44.99 (en USA)
pero destinado a pilotos con alguna experiencia, que quieran
perfeccionar la realización de maniobras acrobáticas o tan solo para
divertirse. En los propios instructivos se sugiere que pilotos menos
expertos comiencen practicando vuelo con el modelo PT19, también de la
COX.
En breve habrá un informe sobre el comportamiento en vuelo.
Ricardo Arrayet
ricayet@yahoo.com.ar
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