Asociación Pilotos U-Control Argentinos -  www.apuca.com.ar

Test del kit "HYPER VIPER" de COX



1. Tipo de modelo.
    * Acrobático, tipo "Listo Para Volar" (RTF).
    * Elaborado en China.

2. Motor.
    Cox .049

3. Medidas.
    
Largo  56 cms.
    Envergadura del ala: 70 cms.
    Envergadura del estabilizador: 30 cms.

4. Análisis del kit.

a) Presentación.
    El kit tiene una muy buena presentación, con el modelo incluido en una gran caja con fotos y detalles a todo color. El avión viene totalmente desarmado, acomodado un una base de telgopor (foam) con huecos en donde encaja cada una de las partes.

b) El contenido.
    Lo primero que uno encuentra al abrir la caja, son tres folletos instructivos, a saber:
    * Del motor COX
    * De armado del modelo
    * Detalle de las maniobras acrobáticas (casi todas las de la gama F2B).

    Estos instructivos si bien son bastante claros, están redactados en inglés y con instrucciones breves pero muy concretas. Esas cualidades tal vez no sean las adecuadas para un aeromodelista poco experto, en especial en lo relativo para el motor  y algunos detalles del armado (por ejemplo, no indica cuanto peso ya tiene incorporado o a incorporar en la semi-ala exterior o mas detalles sobre la colocación de salidas de líneas en la guía respectiva).

    Considerando que se trata de un modelo con características acrobáticas, lo primero que se observa es que el ala, construida en telgopor (foam) tiene un perfil bastante grueso -teniendo en cuenta que se trata de un modelo con motor .049-, con perfil simétrico, decreciente hacia las punteras tanto en cuerda como en espesor.

    El ala está cubierta en gran parte de su superficie con un calco con el cuadriculado y el nombre del modelo, que además de decorarlo le brinda protección. El resto del ala está pintado y todo este conjunto le brinda al modelo una muy vistosa apariencia.

    Lo único que se observa es que el pegado de ese calco (bastante grande por cierto), presenta varias "arrugas", lo que es una pena considerando la alta calidad del producto en general. No es aconsejable despegar ese calco para volverlo a pegar correctamente pues se pierde la capacidad adhesiva del mismo. Una pena que exista esta falla.

    Si se observa con cuidado en la foto de arriba, se pueden ver en la semiala izquierda, una guía pegada en el extremo superior de la misma por donde pasan los hilos de control que, por lo tanto, están por afuera del ala. Esta guía tiene 6 agujeritos para que se pueda regular la misma hacia adelante o hacia atrás, según lo quiera el piloto.

    El fuselaje y el grupo de cola (estabilizador, elevador y timón), están construidos en material plástico de alto impacto, todo con muy buena terminación y el decorado de estos elementos está pintado (no hay calcos).

    El fuselaje está compuesto por dos partes, una superior y una especie de tapa inferior, sujetas mediante encastres y 4 tornillos.

    El motor ya viene montado y lo que llama la atención es que está ubicado lateralmente y hacia la izquierda, es decir hacia el interior del círculo de vuelo. El tanque de combustible -de plástico-, está separado del motor a diferencia de otros motores .049 que lo tienen incorporado, pero esto es una ventaja ya que permite utilizar tanques especiales para hacer acrobacia.    

    Continuando con el "descubrimiento" de este llamativo modelo, también el fabricante provee estos elementos:
* Un contenedor plástico para las baterías de arranque (dos pilas que no vienen en el lit)
* Clip para calentar la bujía
* Manija plástica
* Hilo de dacrón para las líneas de vuelo.
* Dos llaves para desarme del motor.
* Tanque plástico para acrobacia.
* Hélice y tornillo para su ajuste.
* Spinner de goma
* Tren de aterrizaje y patín de cola.
* Tornillería


    Continuando con las características destacadas de este modelo, se ve el gran tamaño del balancín (3"), confeccionado en plástico uniéndose al elevador mediante un pushrod de alambre con ambos extremos en "Z" para enganche en los respectivos cuernos. El balancín viene colocado en posición invertida (línea de "arriba" colocada adelante) pero puede colocarse en la forma tradicional pues se saca con el simple afloje de un tornillo.

    La hélice es Cox, de plástico blando y en el instructivo de vuelo se sugiere que para mayores prestaciones acrobáticas se reemplace la misma por alguna APC, Tornado o Master (en medidas de 5" a 5 1/2" y paso 3" a 4"). 
   
El motor puede "ahogarse" colocando el dedo en un tubo plástico que sobresale del fuselaje y el tanque está conectado al motor con un tubito de goma que también viene provisto por el fabricante. En la foto se muestra al grupo motor-tanque visto desde abajo del fuselaje.

    La conclusión es que se trata de un kit de muy buena calidad, sobre todo considerando el precio en que se vende : U$S 44.99 (en USA)  pero destinado a pilotos con alguna experiencia, que quieran perfeccionar la realización de maniobras acrobáticas o tan solo para divertirse. En los propios instructivos se sugiere que pilotos menos expertos comiencen practicando vuelo con el modelo PT19, también de la COX.
    En breve habrá un informe sobre el comportamiento en vuelo.
Ricardo Arrayet

ricayet@yahoo.com.ar