Electrificación
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)
El autor, satisfecho con su obra. Atrás se puede apreciar el excelente estado
que presentaba el campo de vuelo de la Escuadrilla Pantera.
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Los que tenemos algunas décadas encima recordamos la época en que los ferrocarriles comenzaron a cambiar su método de tracción, que hasta ese momento habían sido las locomotoras a vapor, para utilizar otro tipo de energía. No estoy con esto tratando de establecer una semejanza o un paralelo, simplemente les cuento lo que cruzó por mi mente cuando hace un tiempo observé el ingreso de la electricidad en nuestro hobby, como método de propulsión.
El suceso comenzó por la especialidad de radiocontrol, que ha desarrollado un avance muy importante en ese sentido. En vuelo circular esta nueva etapa comenzó más tarde, pero viene progresando a paso firme, ya hay muchos modelos diseñados específicamente para motorización eléctrica y una cantidad mayor todavía de exitosos diseños para motor glow que han sido transformados a eléctricos.
Debo reconocer que cuando se inició este proceso lo observé sin participar del mismo, yo seguí con mis motores glow. Sin embargo la evolución de los componentes involucrados (motores, speed control, baterías, etc.) comenzó a llamar mi atención ya que las prestaciones mejoraban exponencialmente. Sin desconocer sus inconvenientes y riesgos, me atrajeron una serie de ventajas: casi ausencia de ruido, la ropa no se impregna con olor a combustible, la regularidad y consistencia en la marcha del motor está asegurada, el comportamiento del modelo se repita vuelo tras vuelo con una muy alta predictibilidad, las probabilidades de interrupción no programada de un vuelo son sumamente remotas, el tiempo de vuelo se puede prefijar y no hay posibilidades de sobrepasarlo, los modelos eléctricos no requieren ser limpiados a fondo antes de subirlos al auto. Así fue como decidí interiorizarme en el tema y realicé mi proceso de auto-capacitación, recogiendo los conocimientos existentes sobre el tema.
Una vez adquiridas las nociones suficientes decidí transformar en eléctrico uno de mis modelos de u-control. Elegí un excelente trainer diseñado y construido por Carlitos Barrabino, con el cual su hijo Adrián aprendió a volar la gama F2B, a los 13 años de edad y que posteriormente había pasado a mi poder, decidiendo llamarlo “Rojito” (con poca originalidad) ya que ese era su color predominante. Con un OS .40 volaba perfectamente y me dio muchas satisfacciones. He aquí la foto del "Rojito" original.
En las fotos que acompañan esta nota se pueden ver como era en su versión original y como se realizó la transformación. Observé el equipamiento de modelos similares y le coloqué componentes lo más semejantes posible. Traté de mantener el CG lo más cerca que pude del punto original (quedó levemente más atrás).
Las características del modelo son:
Envergadura: 116 cm
Largo: 90 cm
Peso: 1400 gr
Motor: E Max BL2820
Hélice: APC 12x6 Pusher
Speed control: Turnigy Plush 80A
Timer: KR2 Ver. 2
Batería: Turnigy 3000 mAh 25–50 C
Cables: 0.15” 18 m
Una vez culminada la transformación lo llevé a volar, con la colaboración de José “Pepe” Lapenna, y concreté exitosamente toda una serie de cortos vuelos de prueba (no más de tres minutos cada uno) en los que mostró destacadas prestaciones (tal como corresponde al exitoso diseño de Barrabino) volando en forma perfectamente equilibrada (prueba de una correcta ubicación del CG) a través de maniobras tales como loopings, pasada por la vertical, el “embudo” (maniobra de la gama de “Acrobásica”), trepadas, picadas, etc. todas ellas con adecuada tracción en la manija, ni mucho ni poco, lo justo.
En conclusión, quedé totalmente conforme, lo cual me impulsa a seguir en esta nueva vertiente del vuelo circular, pero sin abandonar los motores glow, los cuales continuaré utilizando como hasta ahora. Los dos sistemas no son excluyentes.
Una vez retirado el OS .40 y el tanque de combustible el motor eléctrico y la batería fueron “presentados” provisionalmente. Se puede observar el lastre transportado por la versión glow, que no hizo falta mantener al electrificarlo.
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La trompa, una vez preparada para albergar el motor eléctrico
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Las perforaciones permitirán circular el aire alrededor de batería y demás componentes
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En el lateral izquierdo de la trompa se ubican el speed control y el timer
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La instalación terminada, vista desde el lado derecho.
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Y desde el lado izquierdo donde se aprecian las conexiones eléctricas
todavía desenchufadas
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Aquí, de frente.
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Un vista d el modelo en el campo de vuelo |
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