Notas Técnicas

A.P.U.C.A.



APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
CORTE DE COSTILLAS
Autor: Orestes Perdomo (EE.UU.)

reer

 

Cortar costillas es uno de los trabajos más desgastantes del aeromodelismo, no solo por el tiempo invertido, sino también porque cuando se cortan de una en una rara vez quedan perfectas. Es cierto que al tratar de aprovechar al máximo una plancha de balsa lo mejor es cortarlas de una en una, pero en ocasiones perdemos de vista que al cortar las costillas en diferentes posiciones la veta de la madera queda en cualquier dirección, no en la mejor, que es alineada de borde de ataque al de fuga. 

Hay otra consideración que se debe establecer, las costillas mas fuertes deben ser las del centro del ala, simplemente porque son las más largas y de perfil más grueso, amen de que la distribución del peso en las alas debe ser el menor para los extremos. Por lo tanto  tomaremos las planchas mas duras y pesadas para las costillas que serán colocadas desde el centro hasta la mitad y desde allí hasta la puntera madera más liviana y suave. 

A continuación mostraré la secuencia de mi método para cortar costillas, con comentarios de cada foto para aclarar dudas.  Al principio no es fácil, pero después de repetir la fabricación se aprende de los errores y cada vez es más fácil. Para mí, después de decenas de alas construidas ya no es ningún tormento. En este caso comencé el trabajo a las 1.05 PM de esta tarde y continué la secuencia de fotos hasta las 1.55 PM, o sea, en 50 minutos corté un paquete completo de costillas para un ala. 

Foto 01 - Todas las tablitas deben tener el ancho máximo de la costilla mas gruesa.

g

 Fotos 02 a 04 - Una línea central de tinta que nos servirá como guía en los cambios de posición de la fabricación. 


Click en las imágenes para ampliar
Foto 02
ee
Foto 03
ee
Foto 04
ee

Foto 05 – Mostramos las plantillas de terciada de la costilla central y la costilla de la puntera, que nos servirán para realizar el trabajo. 

ewe

Foto 06 y 07 - Dos orquillas de metal de alta presión me ayudan a realizar este trabajo. De un lado y del otro. Al finalizar de desbastar ambos lados de la parte posterior del paquete, rebajamos la parte frontal por ambos lados al tamaño de la costilla mayor.

 

Click en las imágenes para ampliar
Foto 6
tw
Foto 7
twe

Foto 08 – Forma de sujetar con las horquillas metálicas.

tywe

 Foto 09 – Herramientas utilizadas. 

rt

Fotos 10 a 13 – Aquí vemos como se hace el desbastado de la parte posterior del bloque de costillas.

Click en las imágenes para ampliar
Foto 10
ee
Foto 11
ee
Foto 12
eee
Foto 13
ee

Fotos 14, 15 y 16 - Después del desbastado trasero, con cuidado, movemos todas las costillas al frente y repetimos la operación, a.C. es donde está el secreto para que las costillas queden parejas en todo su perfil con poca caída producto del diferencial de tamaño.

Click en las imágenes para ampliar
Foto 14
ge
Foto 15
eee
Foto 16
ww

Fotos 17, 18, 19 y 20 - Aprovechamos la posición de las costillas al frente para realizar el corte del tamaño requerido para instalar la varilla del borde de ataque, si es requerido, o lijar el frente para la instalación de un borde de ataque laminado.

Click en las imágenes para ampliar
Foto 17
ee

Foto 18
ewe
Foto 19
we
Foto 20
eee

Fotos 21, 22, 23, 24 y 25 - Después que corremos el paquete hacia atrás nuevamente y realizamos los cortes para los largueros con una segueta de hoja y dientes finos, sacamos los pedacitos de madera con una trincheta Xacto #11 en posición horizontal e inclinado levemente sobre el borde de las costillas de plantillas por ambos lados.

Click en las imágenes para ampliar
Foto 21
aaa
Foto 22
eee
Foto 23
ewee
Foto 24
we
Foto 25
erw

Foto 26 y 27 - Después de terminar con los cortes para los largueros, con cuidado sacamos las plantillas de terciada, nos aseguramos que estén en orden, con unas tiras de cinta de enmascarar las envolvemos y marcamos los cortes internos para alivianar las costillas.

Click en las imágenes para ampliar
Foto 26
we
Foto 27
w23

Fotos 28, 29, 30 y 31 - Después de tener el paquete de nuevo asegurado con cinta de enmascarar abrimos dos agujeros para pasar la hoja de la sierra y ajustamos la inclinación de la mesa de corte.

Click en las imágenes para ampliar
Foto 28
33
Foto 29
ewe
Foto 30
www
Foto 31
wer

Fotos 32, 33 y 34 - Después de pasar la hoja por el agujero realizamos los corte laterales o del perfil y ponemos la mesa a 90 grados para el semicírculo frontal.

Click en las imágenes para ampliar
Foto 32
wr
Foto 33
we
Foto 34
qer

 

Fotos 35, 36 y 37 - Después de vaciar la parte trasera repetimos la operación al frente, pero con la mesa a 90 grados, realizamos el corte del tamaño de la mas pequeña, nos valemos de la Dremel para vaciar ese agujero un poco más en la zona de las costillas mayores, perfeccionamos todo el trabajo interior y finalmente tenemos nuestras costillas listas para instalar.

Click en las imágenes para ampliar
Foto 35
dds
Foto 36
ae
Foto 37
gh

Foto 38 – El juego de costillas terminado.

fgd

 

 


hgtyyh

A.P.U.C.A.
Asociación Pilotos U-Control Argentinos