Ya
que me he vuelto loco con esto de las carreras, pensé
en añadir un 'Scale Racer' a mi creciente flota.
Me gusta ser un poco diferente en mi acercamiento al tema
del modelo y cuando vi los planos de Tim Gillot para
el Shoestring me dije «este es el primero».
Sin embargo, cuando los vi por primera vez, pensé,
qué dolor para construir, tiene que haber una manera
más fácil, creo que la hay y la he presentado
aquí.
Tim tiene algunas maneras de instalar un suplemento de motor
de aluminio y una almohadilla de engranaje, intercalada
entre laminados de terciado y balsa, en el fuselaje. Es
un poco complicado para mi gusto, asi que voy a usé
un enfoque un poco anticuado: maderas duras, contrachapado
y balsa.
Mi primera tarea fue volver a dibujar el contorno e integrar
un fuselaje hauecado como se muestra en la foto 1 donde
se ve una buena manera de transponer una sección
fotocopiada de los planos a la madera.
Tomé las copias cortadas y cubrí la parte
posterior con el producto Stikn Post y fijé a la
madera y luego corté con una sierra de marquetería,
para las maderas duras, y utilicé un cuchillo en
la balsa.
Estuve usando una bancada de roble de 1/4" y balsa
de 9 libras para la parte trasera. El roble se puede conseguir
en 'Home Depots', en mi zona por un precio razonable y ha
funcionado bien en varias aplicaciones, en el pasado, como
1/2A Proto y mis aviones Mouse.
Una vez que la bancada se hizo, como se muestra en la foto
2, a continuación pegué laminados de terciado
de 1/16" en la nariz desde el punto alto hacia adelante
en ambos lados y balsa de 1/16" de 4 lb. balsa en la
parte posterior con epoxi. Estos se aplican a 45 grados
de horizontal y en direcciones opuestas (foto 3).
A continuación, se aplica otra laminación,
con 0,03 oz de velo de carbono intercalado entre la sección
frontal de capas más pequeñas y la balsa.
Esta vez la balsa se coloca en un ángulo de 15 grados
respecto a la horizontal lo que dará una estructura
super rígida y ligera.
Los canales se cortan para la varilla de empuje y el cierre
de combustible con una fresadora. El fusible que se muestra
en la foto 4 pesan 135,6 gm, no está mal, creo.
El ala fue construida con balsa de grano "C" de
5 libras y laminado cruzado del grano en la parte superior
e inferior. El espesor total es de 3/8" con un perfil
semi-simétrico de 2/3" con 1/3", así
que usé 1/4" de balsa en la parte superior y
1/8" en la inferior. Empecé con la veta de la
parte superior delantera recta y luego corrí la veta
en la misma dirección que el borde de fuga como los
chicos FAI hacen en sus modelos de carreras de equipo. Luego
usando la balsa de 1/8" corrí el grano recto
en la parte inferior en el borde de fuga e igualé
el grano, incluso con el borde de ataque. Las superficies
fueron dopadas con una capa de 50% de nitrato diluido antes
de aplicar el epoxi, lo que evitará que el pegamento
penetre en el grano y proporcionará una laminación
más fuerte.
Después de que la estructura se ha secado, he utilizado
una fresadora para cortar una ranura de 0,015 por 1/4"
de profundidad para las tiras de madera contrachapada para
proteger los bordes exteriores y enrutado las ranuras para
los cables de vuelo, pushrod, y un área para el balancin.
También recorté una cavidad para los listones
superior e inferior de contrachapado de 1/16". Utilicé
un balancin Fox de 2" y añadí algunas
extensiones inferiores para fijar los cables a unas 3"
del fuselaje.
A los cables se accede a través de unas ranuras cortadas
en la parte inferior del ala la cual, terminada pesa 90
grs. sin el peso de la punta, para lo cual añadí
10 grs. que será más que suficiente.
Las partes de la cola se construyeron con balsa de grano
"C" de 5 libras y utilicé un viejo cuerno
de control de Midwest y voy a probar esas nuevas bisagras
pequeñas de Kaven. Las ranuras también se
pusieron para las tiras de protección de madera contrachapada
alrededor del exterior. El peso para el estabilizador y
el elevador es de 10 grs. y el timón 3,4 grs.
Ensamblé las piezas utilizando epoxi y añadí
un capó de balsa de 8,6 gm y 7lb e instalé
las tuercas ciegas para el montaje del motor y el patín
de cola de 1/6". El peso total de la estructura ensamblada
fue de 267.5 grs. como se muestra en la foto 6.
Antes de encristalar el modelo le daré una capa de
nitrato diluido al 50% para evitar que el epoxi penetre
en la balsa. Creo que este proceso es crítico porque,
los epoxis tienden a generar productos químicos vitales,
necesarios para un curado adecuado, en la balsa muy fácilmente,
y esto parece ayudar a obtener una mejor unión y
tiendo a usar menos resina, manteniendo el peso bajo. He
encristalado el morro y las juntas de las alas con tela
de 0,5 onzas.
Voy a terminar la decoración en un estilo tradicional
'stunt' comenzando con tres capas de nitrato a continuación,
pegando silkspan con diluyente seguido de dos capas de nitrato.
Este es el punto donde añado los filetes, y la mezcla
de epoxi y micro-balones, una vez curado, lijo con grano
100 para quitar el brillo y luego otra capa de nitrato.
En este punto he añadido 25 grs.
El color se aplica ahora. He ido con el esquema de pintura
Shoestring tradicional y aerógrafo en los detalles.
Las máscaras de pintura se trazaron en un ordenador
con Adobe Illustrator y luego se llevaron a un taller de
rotulación para recortarlas. Uno puede ahorrar si
usted hace el trabajo de diseño usted mismo, el costo
de la máscara para tres aviones, de diferentes tipos,
costo $ 26 para 2 sq. ft. ahora poner en algunas líneas
de tinta y una capa transparente, y supongo que el motor
y esas cosas, que estará listo para probar.
El modelo terminado con 3er puesto en NATS 2001, tuvo un
peso de vuelo 20.88 oz con motor Nelson (foto 8).
Plano
de corte de combustible
No es parte ingrante de la nota original
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