APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
Construcción de Alas - Método "Built Up" para Alas Pefiladas
Por Larry Cunningham - Traducción Jocsan Diaz Lopez

 

Oí en algún lugar que los conjuntos de costillas para alas rectas y perfiladas (cuerda, espesor y planta decrecientes) se construían de la misma forma que para alas rectas, haciendo un stack de costillas entre la plantilla raíz y la plantilla final y lijando hasta darle la forma deseada. Bueno, quizás sea una forma fácil de hacerlo pero no es la mejor.

La figura 1 muestra el por qué. Suponga que tuviera un ala típica con 20 costillas y 2" de menos en la costilla final o extremo de ala. Si utiliza balsa de 1/16" para las costillas, un stack de 10 costillas (para cada semi ala) es de solo 5/8" de espesor. Si su sándwich de costillas y las plantillas tuvieran un ángulo de 72 grados, entonces por lo que tanto las costillas como las plantillas deben ser lijadas incluyendo el borde de ataque y la guía de los largueros a ese ángulo.
Aumentando el numero de costillas a 20 mejoramos este problema. Seria en stack 1-1/4" de ancho con un ángulo de tan solo 58 grados. Un par de costillas contiguas que se suponen sean iguales, no lo serán alrededor del borde de ataque.

Hay un método mejor, exacto y práctico: haga un conjunto de plantillas primero. Para un panel de costillas de N costillas en stack serian (N-1) 3/8" de ancho de balsa dura entre las plantillas de plywood (terciado) de los extremos (figura 2). Líjelos para darle forma y corte las muescas para el borde de ataque. Si el larguero inferior y superior son paralelos también estas muescas pueden ser cortadas. De lo contrario, dibuje líneas por donde deben cruzar los largueros. Este le servirá para encontrar las muecas cuando estas sean cortadas individualmente después.

Ahora tiene un stack de gruesas plantillas: la superficie del perfil de cada una ha sido lijada. Para lijar el stack como se debe, las plantillas de plywood (terciado) tienen que ser lijadas también con el mismo tipo de lija mientras que la plantilla raíz no debe ser lijada (figura 2) Este esquema termina las plantillas de plywood como plantilla para la costilla final del stack mientras que la plantilla raíz no es usada o se usa de repuesto.
Con las plantillas aún en el stack, selle los bordes del perfil con varias capas de dope. Después rompa el stack con una cuchilla. Cada plantilla de balsa será usada con la parte mas plana de sus caras hacia abajo: la figura lograda es muy exacta para esa costilla.
En la parte mas plana de cada plantilla marque los huecos superiores e inferiores donde irán los largueros y marque después líneas a lo largo del stack . Pacientemente marque y corte cada hueco con una sierra: los cortes deben terminar bien y perpendiculares a la superficie plana de la plantilla.

Todo este esfuerzo conlleva a un espesor de (N-1) 3/8" más el espesor del terciado de las plantillas de los extremos. Usando estas plantillas, es fácil hacer pares (un stack completo de costillas) para cada tipo. Simplemente dibujando alrededor de cada plantilla, cortándolas en pares o en stack muy levemente sobre dimensionada y suavemente líjelas hasta dar forma. 
Haga 3 kits a la misma vez con seis costillas en el stack , cortándolas y lijándolas; es un proceso fácil de realizar (figura 3).

Tome el stack por las plantillas y como último retoque lije a mano suavemente hasta dar la forma deseada. Evite lijar las plantillas y así podrán ser reusadas.

Ensamblaje básico de un ala

Tome los largueros y los bordes de salida y de ataque que necesite y corte a pequeños ángulos como se describió anteriormente. Ubique los empaques en algún lugar que no sea exactamente el centro de los largueros o bordes.

Determine una correcta orientación de los largueros y bordes y apilelos todos horizontalmente. Utilice una escuadra o ángulo recto para marcar la ubicación de las costillas. Para la mayoría de las alas "built-up", alinee las costillas a estas marcas y será más fácil que construir sobre un plano.

Un ensamblaje "built-up" sin una guía es improbable que quede recta. Un simple método de guía es utilizando alfileres y bloques donde son soportados los bordes de ataque y salida, estos dan muy buenos resultados. Naturalmente, se necesitan bloques exactos y una superficie extremadamente plana.

Bloques de balsa son fácilmente obtenibles. La figura 4 muestra el proceso con típicos bloques. Una hoja de afeitar le servirá para hacer cortes en "V". Considere utilizar bloques desechables pues puede que necesite pegarlos a la superficie.

Mi superficie de trabajo actual es de 137 libras y ½ " de espesor de cristal y es extremadamente plana. Pero una superficie plana como una puerta me ha servido de igual manera en el pasado. En las superficies de madera o cristal los bloques son pegadas con pequeñas gotas de pegamento CA y con una hoja de afeitar puede despegar las partes fácilmente.

Encuadre toda la estructura "en el aire", pegue las costillas, los largueros con CA. Verifique el sitio donde irá el balancín. Añada los bordes de ataque y de salida y termine de poner el resto de las costillas y péguelas con poco pegamento. Pegue los bordes y cuidadosamente pegue toda la estructura asegurando todas las partes.

Invierta el ala poniendo la parte que estaba para abajo ahora para arriba y fije de la misma forma, sobre los bloques. Dedíquese cuidadosamente a posicionar todos los bloques entre las costillas antes de ponerse a pegar estos a la superficie. Así tendrá todo bien alineado y no torcido o doblado.

Después que haya logrado un perfecto alineamiento, toda la estructura puede ser pegada con CA en pocos minutos. Mientras el ala está alineada (quite algunos alfileres si es necesario) proceda a enchapar el borde de ataque y de salida y después la parte central e inferior. Alinee y pegue el enchapado del borde de ataque primero en el borde del larguero inferior. Después suavemente vaya doblando la hoja de balsa alrededor del borde de ataque y vaya pegando.

El enchapado es pegado instantáneamente si utiliza CA. Mantenga la chapa de balsa bien en contacto con las costillas y deje caer algunas gotas de pegamento en las uniones. Con la parte de abajo enchapada, vuelva a girar el ala y retoque con algunas gotas más de pegamento. Entonces enchape los bordes de la parte superior de ala. 
Instale las guías de los cables de control y el balancín, y enchape la sección central. 
Por último peque en las costillas los "caps strips" (tirillas de balsa).

Con suerte su ala no tendrá grandes torceduras. Pero si las tiene, ate el ala firmemente y rocíela con una solución de agua y amoniaco. Varios tratamientos de este tipo serán necesarios, sea paciente.
En otra ocasión empezaremos por las alas de foam que supuestamente no se arquean.
FIN
Larry Cunningham. Stunt News Sep/Oct 97