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Construcción de Alas - Método "Built Up" para Alas Rectas
Por Larry Cunningham - Traducción Jocsan Diaz Lopez

 

Las alas ganan mucha más rigidez cuando se construyen como monocasco, tanto con enchapado ("planking") como usando cobertura final (silkspan, polyspan, monokote, etc.).

Alas "Built-Up"

El método clásico de construcción de alas es el llamado "built-up", destacándose el uso de uno o más largueros más las costillas, con bordes de ataque y de salida, y el "planking". Los compartimentos (huecos) creados pueden ser revestidos con varios tipos de materiales: silkspan, plásticos termocontraíbles o mylar e incluso seda o nylon.

El método "C-Tube" descrito aquí es también común. Variaciones en el método "built-up" usualmente traen consigo cambios en el número y tipos de largueros, costillas y/o las áreas de cobertura. Otros métodos usan formas geodesicas (entrelazando costillas diagonalmente) y aún más el método llamado "I-Beam" el cual involucra cientos de medios perfiles idénticos sobre un larguero. La complejidad de la estructura, precisión y finalización son todos evidentes a la hora de completar un ala y contribuir grandemente en su belleza.

Alas "C-Tube"

Este es un método simple de construcción (figura 1) usando un larguero (frecuentemente cuadrado de 6x6 mm) en la parte superior e inferior del ala cerca de su punto mas alto. Una variación común usa un solo larguero con hojas verticales; costillas y larguero acanalado alternativamente para entrelazar (figura 2) – referido como método "D-Tube" debido a su corte transversal.

Los bordes de ataque y salida son de balsa, tiras o varillas que son ensambladas junto al conjunto de costillas. La sección central es cubierta con planchas de balsa, así como todo el frente del ala. Los bordes de las costillas son usualmente cubiertas con pequeñas tiras de balsa ("caps-strips").

Las alas "built-up" ganan su fortaleza durante la construcción monocasco, tanto del "planking" como del recubrimiento final. La estructura ya terminada es extremadamente ligera y fuerte pero tiene la tendencia a torcerse o doblarse.

Selección de la madera

La ligereza es enfatizada a la hora de escoger la madera pero para los largueros la fortaleza es crítica. Construir un ala fuerte y derecha es bastante difícil: largueros torcidos virtualmente nos garantiza alas torcidas.

Me acuerdo ahora de un amigo quien le dijo a su esposa que le comprara varillas de ¼ ‘’ cuadradas para largueros en la tienda de hobby. Ella hizo precisamente exactamente lo que le dijeron y trajo a casa 48" de largueros de abeto. Aunque el abeto es cerca de 3 veces más pesado (y 6 veces más fuerte) que la balsa, él las usó en el ala de todas formas. El resultado fue un ala fuerte y ligera (38 onzas) "Miss BJ", con seguridad uno de los mejores perfiles que yo he volado.

Recomiendo que se pesen las varillas de balsa que vaya a usar. Mídalos y marque los centros y balancee cada pieza para determinar las terminaciones pesadas. Trate de usar las varillas mas pesadas sobre la parte de afuera del ala, oriente las parte mas pesadas hacia el "wing tip" y corte lo que sobre.

Para las costillas y el enchapado utilice balsa. La dureza no es tan importante en este caso si la madera es suave. Reserve la mas suave y flexible para el enchapado del borde de ataque donde la madera tiene que curvar siguiendo la forma del perfil. Una madera extremadamente suave puede ser una opción pobre para el enchapado en la parte central del ala por donde el avión es manipulado. Si su dedo fácilmente perfora la madera, pues entonces es demasiado suave para usarla en ese lugar.

Se puede eliminar cantidad de material en el interior del ala, especialmente si las costillas son revestidas. Costillas suaves y súper ligeras son particularmente susceptibles a daños durante la construcción; madera ligeramente pesadas y duras son frecuentemente buenas para intercambiar en las costillas.

Costillas más gruesas y/o más duras son usadas en lugares críticos tales como el centro del ala por donde es sujetada al fuselaje y donde el tren de aterrizaje es montado. Se pueden usar costillas de "plywood" (terciado) para esos propósitos.

Construcción de las plantillas de costillas

Un inconveniente a la hora de construir un kit es el hecho de no tener unas plantillas. Pero con un poco de paciencia la tarea no es muy difícil. Comience con un par de plantillas de terciado precisas para la raíz y final del ala. No utilice terciado ligero. El terciado duro resiste mucho más el lijado.

Sea exacto con la forma de las plantillas en terciado. Usando los planos (o una fotocopia del mismo) simplifica significativamente el pegar las secciones de costillas.

Virtualmente todos los acrobáticos modernos utilizan perfiles simétricos. Una alternativa es cortar media sección de plantilla de un fino y rígido cartón (figura 3). Suavemente líjelo a la perfección. Dibuje una línea central sobre el terciado y trace alrededor de la plantilla de cartón para ambas mitades del perfil simétrico. Viola! La simetría es perfecta.

Plantillas y costillas para alas rectas.

Hacier un conjunto de costillas idénticas para un ala recta es un proceso muy rápido. Después de cortar un par de plantillas de terciado idénticas, únalas con pequeñas gotas de pegamento CA en los bordes de ataque y salida. Cuidadosamente lije ambas y corte las muescas para el/los larguero/s y los bordes de ataque y de salida. Corte las muescas un poco por debajo de la medida que lleva y líjelas hasta casi la forma final. Perfore dos pequeños agujeros de guía a lo largo de la línea central y agrándelos de 1/8" a ¼" (3 mm a 6 mm). Con suavidad separe las plantillas terminadas con una cuchilla de afeitar.

Construya un "stack" de costillas sobredimensionadas (añada una o dos costillas de repuesto) y aplique gotas de CA en los bordes extremos. Alinee y pegue una de las plantillas de terciado en un extremo del stack y la otra en el otro extremo.

Necesitará huecos a los largo del stack por supuesto. Desafortunadamente, un taladro estándar con mechas de pequeño diámetro barrenará y tenderá a rasgar la balsa. Improvise: tome una sección de tubo de latón del mismo diámetro que requiera el agujero y déle forma según aparece en la figura 4. Este es una perfecta barrena para cortar la suave balsa.

Inserte largos tornillos con arandelas en los extremos que pasen a través de las plantillas de terciado y el stack. Complete el sándwich de la forma que aparece en la figura 5. Apriete las tuercas y déle forma a las costillas con un bloque de lija plano. Admire la perfección.

Utilice una hoja de afeitar para marcar y cortar las muescas en el stack para los largueros y el borde de ataque y de salida. Marque y separe las costillas y corte las muescas independientemente. Seleccione y marque las costillas más duras y fuertes desde la sección central del ala hacia el extremo. Algunos prefieren hacer huecos interiores a las costillas después que éstas han sido pegadas en el ala. Yo usualmente las corto antes, aunque así serán muy frágiles.

En otra oportunidad les diré sobre las plantillas para alas afiladas y completar la construcción básica de alas "built-up".
Larry Cunningham. Stunt News Sep/Oct 97